Menu
Día 10
Diario Perú en 18 días

Un día en la Ciudad de Cuzco

Todavía era de noche cuando llegamos a Cuzco a las 4:30 de la mañana. Iba mirando por la ventanilla del autobús intentando distinguir algo en la media penumbra. Tenía muchas ganas por llegar a La Capital Arqueológica de América Latina, es decir, a Cuzco o “Cusco”.

Dónde alojarse en Cuzco.

Cuando nos bajamos del autobús nos fuimos directos a la salida, cogimos un taxi y a las 5:00 ya estábamos sentados en la sala de espera del Hostal Mama Simona. Llegamos tan temprano, que evidentemente no tenían habitación disponible para nosotros así que nos indicaron una sala donde había un par de sofás y donde podíamos descansar.

Nos trajeron un par de edredones de plumas y ahí estuvimos hasta que poco después llegó un grupo de 11 chicos y chicas españoles que estaban haciendo un tour, desde Buenos Aires hasta Lima. Con ellos compartimos algunas conversaciones viajeras pero muchos de ellos se acomodaron en el suelo de la sala para dejar las maletas mientras nosotros conversábamos con uno de los chicos. Esto nos vino bien para dejar que pasaran las horas hasta que fuera prudente salir del hotel en busca de un sitio para desayunar.

cartel Viva El Peru Cuzco

Dejamos las maletas en la taquilla (unas enormes taquillas que tienen a disposición de los clientes, donde cogen perfectamente un par de maletas, pero que para poder usarlas debes de disponer de un candado propio que es con el que cierras las taquillas) y dimos una vuelta por Cuzco.

catedral de cuzco plaza de armas peru
plaza de armas de cuzco peru 2
plaza de armas de cuzco peru 3
plaza de armas de cuzco peru
plazas de cuzco peru

Qué ver en Cuzco

A las 7:30 de la mañana paseábamos por la solitaria Plaza de Armas de Cuzco y me quede impresionada nada más llegar. Si yo creía que me iba a gustar, Cuzco superó con creces todas mis expectativas. Una ciudad tan colonial y con tanta personalidad, tan ordenada y tan limpia. Me pareció muy coqueta y encantadora.

En la misma plaza de Armas intentamos buscar un sitio para desayunar, y digo que intentamos porque estaba todo cerrado y me parecía increíble que en una ciudad donde se madrugaba tanto, donde amanecía tan pronto no encontráramos un sitio para desayunar. En la misma Plaza de Armas , en el segundo piso de un edificio, divisamos a una chica que limpiaba en un bar, y desde abajo le preguntamos si podíamos  desayunar. Nos dijo que sí, y para arriba nos fuimos.

desayuno con vistas a la catedral cuzco peru

Disfrutamos un montón del desayuno y de las vistas. Teniendo en cuenta que no habíamos comido mucho en los últimos días esto nos pareció un manjar. Pagamos 20s/. por los dos desayunos.

desayuno cuzco peru

Como hasta las 11 de la mañana no teníamos que volver por el hotel comenzamos a patear y a pasear y aquí percibimos que Cuzco no era tan grande como pensábamos.

Paseo panorámico por Cuzco

Pasamos por La Merced, por la plaza de San Francisco y así llegamos a la Iglesia de Santa Clara y a la de San Pedro. Nos empezó a llamar la atención como aprovecharon construcciones del imperio Inca para a partir de esa base construir los edificios de la era “Cristiana”.

La merced cuzco peru
calles de cuzco mezcla inca y occidental
calles de cuzco peru

El mercado de San Pedro

Llegamos al mercado de San Pedro que considero muy llamativo. A mi me gusta mucho visitar los mercados típicos de los lugares que visito donde podemos ver las costumbres del lugar, lo que comen, lo que venden, como lo venden… además de comprobar la forma de desayunar (o ya almorzar) de los Cusqueños, porque lo que tenían en los platos bien parecía una buena comida.

mercado de san pedro cuzco peru 2
mercado de san pedro cuzco peru
calles de cuzco peru locales
calles de cuzco peru mercado
calles de cuzco peru vendedora
 
tienda de sellos peru cuzco

Continuando con el paseo que nos dejó muchas imágenes para el recuerdo, llegamos a Qoricancha o  Iglesia de San Francisco (según se mire), pero no entramos todavía, aún teníamos que darnos una buena ducha, que con la tontería llevábamos dos días sin meternos bajo el agua, y sinceramente, lo necesitábamos. Así que como ya eran las 10:30 de la mañana pusimos rumbo al hotel y esta vez sí que nos dieron la habitación y pudimos descansar bajo una buena ducha.

iglesia de san francisco cuzco peru
qoricancha cuzco peru

La plaza de Armas de Cuzco

 Volvemos de nuevo a la calle y de nuevo nuestro paseo nos llevó a la plaza de Armas. Con más tranquilidad permanecimos un rato contemplando la belleza de este lugar. En frente teníamos la enorme Catedral y a los lados las Iglesias de Jesús María y el Triunfo. De igual manera que la Catedral, en la plaza de Armas destaca, por encima de cualquier otro edificio la Iglesia de la Compañía de Jesús. Y por uno de los laterales el callejón de Loreto, que aún conservan muros incas.

catedral de cuzco peru
soportales plaza de armas cuzco peru
vista general catedral de cuzco y al rededores

La cuesta de San Blas y la piedra de 14 esquinas

También del imperio Inca encontramos en la cuesta de San Blas números restos de muros aprovechados para otras construcciones y aquí vemos la piedra de las 14 esquinas (que no es difícil de divisar porque siempre está repleta de gente haciéndose fotos).

cuesta de san blas cuzco peru
piedra de 7 picos cuzco peru

En estas calles fue donde más compras realicé, y cada vez que pasaba por aquí no me podía resistir a quedar embobada mirando para las muñequitas peruanas, de las que me quedé totalmente enamorada (acabé comprando dos, pero las hubiera traído todas).

 El camino nos llevó, en ascenso, hasta la Iglesia de San Blas y el mirador del mismo nombre. Aquí decidimos hacer un picnic totalmente improvisado. Nos gustaron tanto las vistas, y estaba todo tan tranquilo que no nos pudimos resistir.

calles de cuzco ascenso a la iglesia de san blas
cartel viva el peru cuzco 2
plazas de cuzco peru
vistas desde iglesia de san blas cuzco peru
vistas desde la iglesia de san blas cuzco peru

Ahora tocaba callejear sin rumbo, descendiendo poco a poco sin un plan establecido pero poco a poco nos íbamos acercando al centro.

calles de cuzco peru 3

Qoricancha y el convento de Santo Domingo

Aprovechamos para entrar en Qoricancha. Son unos restos de  un templo inca, cuyos muros se encontraban cubiertos totalmente de oro (os podéis imaginar que pasó con el oro con la llegada de los Españoles). Actualmente, sobre los restos de Qoricancha o “Patio Dorado” se encuentran los cimientos y el nacimiento de lo que es la iglesia colonial y el Convento de Santo Domingo.

Hoy en día se sabe que en Qoricancha se conservaban los cuerpos momificados de los reyes Incas. Hoy en día lo único que se conserva de este templo son los grandes muros, que de hecho son uno de los mejores conservados y donde mejor se puede ver la arquitectura inca. Llama la atención el gran contraste entre los restos incas y el resto de la estructura del monasterio.

La entrada cuesta 10s/. (Precio de 2012 – no está incluida en el boleto turístico que ya os contaré más delante de que se trata).

interior de qoricancha peru 2
interior de qoricancha peru 3
interior de qoricancha peru 4
interior de qoricancha peru
patio trasero de qoricancha cuzco peru
vista exterior trasera de qoricancha cuzco peru

A las 15:00 paramos en un local del centro a “merendar”. Un pastel  y un trozo de empanada más un mate de coca y un café por 22s/.

Nuestra intención principal era que pasear sin rumbo por Cuzco, que sinceramente es lo que más apetece en esta ciudad, y cuando anocheciera empezar a buscar un tour para Puerto Maldonado.

Contratar un tour en Cuzco

(Hoy en día se pueden obtener desde España sin problema, pero a fecha de publicación de este post, en 2012, nos fue muy complicado encontrar tours y precios competitivos. Si no lo hubiésemos llevado contratado desde España porque a mi, personalmente, no me gusta perder tiempo en buscar y negociar).

No os exagero nada cuando digo que entramos en unas 15 Agencias sin que ninguna nos convenciera. Cuando nos convencían con el tour, nos convencía el precio o no nos daba buena espina la agencia.

Encontramos dos agencias que podían ser las elegidas. En ambos casos fuimos a la oficina de información turística para informarnos de si la Agencia era de fiar y en  ningún caso la encontramos en la lista negra, así que al menos estábamos tranquilos en ese aspecto.  Pero todavía no cerramos ningún trato. Queríamos mirar un poco más.

Empezó a llover y fuimos hasta el hotel para cambiarnos y salir a cenar.

De cena en Cuzco

Cenamos un menú turístico que no estaba muy allá en el Café Haylly (no lo recomiendo nada). Yo comí una dieta de pollo (sopa de pollo básicamente), Alpaca a la plancha y un pisco sour; y Rubén una sopa de verduras y una tortilla porque no se encontraba muy bien.

Es más antes de acabar de cenar y antes de pagar tuvimos que ir al baño porque le entraron arcadas. La cena nos costó 25 s/. y repito que no lo recomiendo porque la comida no tenía nada de calidad y el filete parecía que la alpaca tuviera 20 años (que no sé si es mucho o poco para una alpaca, pero bueno, que estaba más para allá que para acá).

Rubén no pasó bien la noche, con dolor de barriga, diarrea y vómitos. Yo, sin embargo, después de las dos noches anteriores caí muerta en la cama.

Noche en el Mama Simona

El Hostal Mama Simona: Totalmente recomendable tanto si quieres compartir habitación como si quieres una habitación con baño privado. Estuvimos encantados aquí, por la atención, la limpieza, las comodidades, la cercanía a todas las partes turísticas de Cuzco, por todo (precio: 80 s/. por noche).

Podéis leer opiniones y comparar precios a través de Tripadvisor: Hostal Mama Simona o mirar el precio y las opiniones de Expedia: https://goo.gl/rjJR1B ], página donde me gustar reservar sobre todo porque muchas veces permiten el pago inmediato y no el pago en el hotel, cosa que muchas veces, sobre todo con el cambio de moneda viene de maravilla.

habitacion hotel mama simona cuzco peru

 

Quizá te interese hacerlo más fácil

Si eres de los que te gustan las excursiones guiadas y que te lo cuenten todo, o si dispones de menos tiempo para hacer estas vistas desde Cuzco por libre, quizá te interesen algunas de las excursiones que te proponemos hacer desde Cuzco.

Visita guiada a Cuzco y sus cuatro ruinas: Durante 3.5 horas se visitarán la Catedral, Qoricancha, Sacsayhuamán, Tambomachay, Kenko y Puca Pucara, quedando el resto del día disponible para realizar otras actividades. Nosotros esto lo hicimos en un día entero, por libre, así que podría ser muy útil si dispones de poco tiempo en la ciudad.
Si nosotros hubiésemos tenido tiempo suficiente, lo más seguro es que nos decantásemos por hacer el camino Inca a Machu Picchu. Si tenéis estos cuatro días os lo recomiendo encarecidamente.

Excursión a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas. A nosotros nos hubiese dado tiempo a hacerlo aunque preferimos disfrutar de la ciudad. Es otra buena opción para hacer desde Cuzco.
Excursión a las salineras de Mara y Moray. Nosotros lo hicimos contratando un taxi que nos trajese desde Ollantaytambo a Cuzco pasando por estos dos sitios y no resultó barato. Otra opción podría ser hacerlo en excursión desde Cuzco en 5 horas, ahorrando así bastante tiempo.
Visita al valle sagrado de los Incas. Nosotros lo hicimos en el camino a Aguas Calientes, antes de llegar a Machu Picchu, pero otra opción podría ser hacerlo desde Cuzco en un viaje de ida y vuelta.
Excursión a Machu Picchu. Contratarlo todo en un paquete no sale mal de precio. A nosotros nos salió con todo, por un precio parecido a hacerlo con una excursión contratada donde además vas con guía. Si prefieres ir con guía hacerlo en excursión desde Cuzco es la mejor opción y la más barata.

Si queréis que os ayudemos a planificar un viaje por libre a Perú, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de hacer que vuestro sueño se haga realidad. contacto: info@viajescallejeandoporelmundo.com

Diario completo de viaje: Perú en 18 días

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

17 Comentarios

    • Pues si es de los viajes que has querido hacer siempre seguro que al final… vas. Uno de mis objetivos viajeros desde muy pequeña era viajar a Machu Picchu, antes incluso de saber ni donde quedaba, y al final… ahí me vi, a los pies de Machu Picchu, embobada.

  1. Me alegro un montón de que os gustara el Mama Simona, cuando recomiendas algo… esperas que la gente lo disfrute, verdad?
    Preciosas las fotos de Cuzco, me has vuelto a llevar allí.
    Besos

  2. La ciudad es preciosa, y he de decir que tienes unas fotos de ella espectaculares… en serio.

    Y eso de que la ciudad te la esperabas más grande… pufff. a mi me pareció enorme! No un París, pero yo sinceramente me la esperaba más pequeña. Yo me arté a andar cuesta arriba y cuesta abajo…

    • ufff, Victor, muchísimas gracias. Me alegra que te gusten mis fotos.

      La ciudad si que es grandísima, se verá y percibirá en el siguiente post, pero … no se, me imaginaba que iba a patear muchísimo más.

  3. Hola María! Me encanta tu blog!
    Estoy muy emocionada porque voy a Perú en septiembre, tengo algunas dudas con respecto a Huaynapicchu, soy asmática, me dan miedo las alturas y no hago mucho ejercicio! Será que si puedo subir?

    • Gracias Rosabel.

      Si te dan miedo las alturas subir a Huaynapichu no será la mejor de las opciones. El ser asmática no te implicaría no subir porque al fin y al cabo nadie te va a apurar, subirás a tu ritmo, descansarás lo que quieras y llegarás a la cima como todo el mundo. Unos tardan más y otros menos. Lo de la altura ya es distinto. En la cima no hay mucho espacio y no hay seguridad, que para la gente que padece vértigo es lo peor. En nuestro caso, subimos con un chico que aparentemente no tenía vértigo, pero no lo soportó. Puedes intentarlo, y en el peor de los casos te das la vuelta.

      Ya me contarás al final que decides hacer, pero el límite lo pondrás tu, si no quieres seguir subiendo no tienes porque seguir, si te agotas, si te da miedo, te das la vuelta.

      Un saludo.

  4. hola, mi nombre es Rosa, me encanta tu blog, yo voy a ir a Perú en septiembre con mi pareja, mas o menos vamos a hacer el recorrido que hicísteis vosotros menos la selva por falta de días, quería saber que es ese concepto que pones en el presupuesto "cuzco pasaport turístico". muchas gracias. un saludo. Rosa

  5. Excelente Post.!
    Muy detallado para poder realizar un walking tour por cuenta propia, adicionando informacion ,el Mercado central de San Pedro tiene casi 100 años desde que fue construido, y es el centro de abastos más importante de la ciudad de Cusco.
    Saludos!

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.