Menu
Día 11
Diario Perú en 18 días
Llegó el día de realizar uno de las rutas que con más esmero había preparado, ya que queríamos hacer muchas cosas, visitar muchas ruinas de los alrededores de Cuzco en un solo día. Hoy visitaríamos Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo, Sacsayhuaman y El Cristo Blanco de Cuzco. 
La noche no había sido precisamente tranquila. Rubén estuvo mal toda la noche y yo, no puedo decir que me encontrara de maravilla, además que me busco las cosas por la mano porque la noche anterior nos había caído agua en la cama y en lugar de pedir otro edredón, le di la vuelta y …  a dormir con lo que notaba un ligero resfriado, pero nada que no se pudiera soportar. Lo peor lo estaba pasando ahora Rubén, que no había dormido nada con los dolores de barriga, la diarrea y los vómitos.
Bajamos a desayunar y yo me metí un buen desayuno, café, bollos con mantequilla y mermelada… mientras veíamos las noticias en un canal peruano. Rubén, sin embargo, solo pudo tomar un mate de coca, a ver si así  le mejoraba el estómago.

Salimos en dirección a la calle Tuyumayu donde cogeríamos el autobús dirección Pisac para bajarnos en Tambomachay. Por el camino paramos en una farmacia y compramos Omeprazol para el estómago (1 s/. la pastilla).

Sábado, 11 de Mayo de 2013

Llegamos a la para del autobús, compramos el ticket pero daba igual que fueras a Pisac que a Tambomachay, el precio era el mismo: 2.5 s/.
Durante el camino fui fijándome en la posición y disposición de las ruinas que veríamos ese día y así decidí el orden en el que deberíamos hacerlo: Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo, El Cristo Blanco y Sacsayhuaman. Las ruinas están perfectamente indicadas y no hay pérdida posible. Habíamos decidido ir en autobús hasta la más alejada y hacer el camino de vuelta pasando por todas las ruinas caminando, en total unos 15 kilómetros muy bien llevados ya que la mayoría del trayecto es en cuesta abajo.
Cuando nos acercábamos a Tambomachay el chófer del autobús nos indicó que habíamos llegado y nos bajamos.
Lo primero que hicimos: comprar el famoso Boleto Turístico del Cuzco, otra estafa más. No se si lo había comentado antes pero jamás en la preparación de un viaje me había sentido tan estafada como en el viaje a Perú. La verdad es que tienen cosas que aleja bastante las posibilidades de viajar a este destino. Perú debe considerarse como un destino barato para viajar desde Europa y sin embargo no lo es. Todo lo relacionado con el turismo tiene unos precios desorbitados. No es de recibo que los billetes de avión cuesten distinto si eres local o si no lo eres como tampoco es de recibo que tengas que comprar un boleto turístico para entrar en las ruinas (porque no puedes pagar cada ruina por separado) a un precio totalmente fuera de lugar. El Boleto cuesta 130 s/. (unos 40 euros).
En este boleto te entran unas 13 «atracciones» para ver/hacer en Cuzco, entre las que se encuentran todas las ruinas de los alrededores, algunas del Valle Sagrado (como Pisac, Moray, Ollantaytambo), y algunos museos y actividades en Cuzco. Excluyen la entrada a Qoricancha o Monasterio de Santo Domingo que como os había comentado vale 10 s/. más. Además, por si fuera poco, la entrada a la Catedral de Cuzco vale 25 soles de nada ( 7.60 euros) y si quieres también se puede comprar un boleto Religioso que cuesta 50 soles (15 euros, más o menos).
Pues como no queda más remedio aquí tenemos nuestro boleto Turístico de Cuzco:
boleto turistico cuzco
Una vez que tenemos nuestro boleto en la mano comienza el tour por las principales ruinas de los alrededores de Cuzco:

Tambomachay o «los baños del Inka»:

Se encuentra situado a 8 km de Cuzco. Se trata de un centro de adoración al agua y se cree que fue una especie de balneario y prueba de ellos son los canales, fuentes, pilas… todo lo que podemos ver en este centro está relacionado con el agua. Aquí vemos un claro ejemplo de la arquitectura claramente incaica, con las piedras superpuestas unas encima de las otras soportadas por su propio peso.

llama tambomachay cuzco peru

Aunque su construcción está claramente relacionada con el agua también se cree que tuvo una función defensiva y que desde su torre se realizaban labores de vigilancia.

fuentes de agua tambomachay cuzco peru

tambomachay cuzco peru

Puca Pucara o «Fortaleza Roja»:

Su nombre proviene de, por un lado su labor totalmente defensiva y por  otro lado del color rojizo de las piedras que lo componen. Aunque se cree que su labor era defensiva, por su situación y composición, también se cree que en Puca Pucara se alojaba toda la comitiva que venía con el Inka a Tambomachay ya que se encuentra a apenas un kilómetro de ésta.

vision general puca pucara cuzco peru

ruinas puca pucara cuzco peru

Tras la visita a Tambomachay y Puca Pucara nos queda un trayecto hacia Qenqo, el siguiente punto de nuestra visita. El paseo, de varios kilómetros, es muy llevadero, primero con una ligera bajada, otra ligera subida y a continuación empieza el descenso.

carretera de puca pucara a qenco cuzco peru

Todo el trayecto se hace por la carretera general que une Cuzco con Pisac y aunque no tiene mucho tráfico hay que tener cuidado siempre. No queremos un disgusto en un viaje. El trayecto se hace ameno y por el camino vamos encontrando casas, pueblos, animales,… que posteriormente da paso a un bosque denso. En una de las partes del camino hay un cartel que indica la dirección hacia Sacsayhuaman pero no debe cogerse este desvío sino que hay que continuar para llegar a Qenqo (el hacerlo así es que si vas primero a Sacsayhuaman tendrás que volver a subir para ir a Qenqo).

camiones en las carreteras de cuzco peru

Los famosos toritos que vemos en los techos de las casas para dar suerte y prosperidad.
Los famosos toritos que vemos en los techos de las casas para dar suerte y prosperidad.

cerdo en cuzco peru

Qenqo:

Un anfiteatro, una piedra labrada, un observatorio astronómico, una cámara subterránea, una canaleta zigzaguante, una sala mortuoria, … son algunas de las cosas que podemos encontrar tras las ruinas de Qenqo. En realidad la función de la mayor parte de lo que podemos ver en Qenqo no se conoce con exactitud. Los españoles decidieron que era un anfiteatro por la forma semicircular que tiene pero en realidad no se sabe lo que llegó a ser Qenqo, cuyo nombre original también se desconoce.

muñecos colgados en qenqo cuzco peru

interior de qenqo cuzco peruinterior de qenqo cuzco peru
interior de qenqo cuzco peru

Después de dar una vuelta por la grietas en zigzag y ver los altares que posiblemente se realizaran para sacrificios de chica, o de sangre, salimos al exterior y continuamos con el descenso.

Estas son las vistas que veíamos en la bajada:

bajada hacia el cristo blanco cuzco peru

El Cristo Blanco

Nuestra siguiente parada fue hacia el Cristo Blanco, que corona la ciudad de Cuzco y que se puede ver desde todos los puntos de la ciudad. Desde aquí se divisa toda la ciudad de Cuzco y podemos hacernos una idea de lo grande que es.
panoramica de cuzco peru
 cristo blanco cuzco peru
llama cuzco peru

Sacsaywamán

Aquí empezamos a ver unas nubes negras que se acercaban a grandes pasos así que por si acaso decidimos dirigirnos apresuradamente hacia Sacsaywamán, la más impresionante de las ruinas de los alrededores de Cuzco. Sacsaywamán significa “Halcón satisfecho” y fue una de las fortificaciones incas que aguantaron durante más tiempo el asedio español hasta que las tropas de Pizarro realizaron un ataque y dejaron la enorme explanada de Sacsaywamán totalmente cubierto de cadáveres lo que atrajo a numerosos halcones. Para recordarlo, en el escudo de Cuzco se añadieron 8 halcones andinos.

cactus en cuzco peru

¿Os creiais que Pingus no nos acompañaba? Pues no se ha perdido ni un solo sitio.
¿Os creiais que Pingus no nos acompañaba? Pues no se ha perdido ni un solo sitio.

plaza de armas cuzco desde el cristo blanco

vistas desde saycsahuaman cuzco peru
ruinas de Sacsaywamán cuzco peru 2

ruinas de Sacsaywamán cuzco peru
panoramica de Sacsaywamán cuzco peru

Lo que más llama la atención de Sacsayhuaman son las enormes piedras con las que están construidas, algunas de más de 300 toneladas.

En el descenso:

bajando hacia cuzco desde Sacsaywamán peru
miradores de cuzco peru
vista de la plaza de armas de cuzco peru
Cuando salimos de Sacsayhuaman eran más o menos la una de la tarde. Rubén seguía encontrándose mal por lo que tras la visita a otro mirador nos dirijimos al hotel. Nos pusimos en contacto con Lorena e Ivan (la pareja con la que habíamos coincidido en el Lago Titicaca) y quedamos con ellos para ir a cenar a las 7:30 de la tarde. Teníamos aún horas por delante y teníamos que encontrar alojamiento y actividades para Puerto Maldonado. No nos quedaba más remedio que contratar hoy ya que era nuestro último día completo en Cuzco.
panoramica de la plaza de armas de cuzco peru
Yo empecé de nuevo con diarrea y dolor de estómago y Rubén seguía mal pero al menos ya no se encontraba tan mal como el día anterior (el no haber comido nada en todo el día le había hecho bien).  Aún así me apetecía comer  y, es que no tengo remedio, pensé que  como en todos los viajes solemos probar la comida de McDonalds para comparar con la de España y todavía no lo habíamos hecho pues me metí entre pecho y espalda un menú (unos 12 s/.) La hamburguesa y las patatas saben parecidas a las de España pero el pan es mucho más duro. Rubén pasó de comer y yo tenía que haber pasado también pues según acabé de comer tuve que volver al hotel con un fuerte dolor de barriga. Aquí me arrepentí  mucho, muchísimo de haber comido pero en fin, soy así.
Después de este paréntesis volvimos a mirar agencias. No nos quedaba mucho tiempo así que decidimos ir a la que nos había ofrecido 190 $ con el 5% de recargo por pagar con la tarjeta, pero al hacerles varias preguntas no os gustaron las respuestas entre ellas que el hotel que nos habían dicho el primer día ya no era (y se que nos estaban mintiendo porque el primer día nos enseñaron varias fotos entre las que estaba una de las fotos de Chavetas.com, con lo que en esto no me podían engañar y ahora me estaban diciendo que el hotel no era esa, en fin…) como esta actitud no nos gustó nada como tampoco nos gustó el que tuviéramos que pagar el % en la agencia decidimos buscar otra opción. Volvíamos a estar como al principio, sin opciones para puerto Maldonado y a falta de nada, muy poquito para encontrarnos con Lorena e Iván.
Salimos de allí desesperados y a la desesperada y en el último minuto entramos en una agencia y parece que los astros se alinearon porque  encontramos todo lo que queríamos: al final el hotel escogido por el Yakary Eco Lodge, por 180$, entrada incluida y sin comisión por pago con la tarjeta. Tras comprobar en la oficina de información turística que todo estaba OK con la agencia decidimos reservar con ellos. Además lo que más nos gustó es que hablamos por teléfono directamente con el hotel, que nos explicaron que estaba incluido y que no, que actividades íbamos a realizar y como nos esperaban en el aeropuerto. Lo mejor de todo, que el pago lo realizaríamos íntegramente en el hotel con lo cual no teníamos que hacer ningún pago por adelantado.
Datos de la agencia: Tours Continental.

Contacto: Alfredo Montesinosmundoandino_travel@yahoo.com 
inkasalfredo@yahoo.com 
tambopatatours1@gmail.com

la direccion actual calle plateros 326. interior oficina 02  del tour operador Mundo Andino.

Respiramos aliviados por quitarnos este peso de encima y mi barriga volvía a llamar la atención. Como era casi la hora en la que habíamos quedado no me quedó más remedio que buscar urgentemente un baño y lo más cercano era el de McDonalds. Esto no amedrentó mis ganas de comer y cené bien.
Cenamos en el BagDag Café, en la plaza de armas, en la mejor compañía. Un entrante, una pizza, dos lasañas, una pasta, 3 pisco sour y una cusqueña: todo no llegó a 40s/. por pareja.
Después de esto nos despedimos de Lorena e Iván ya que nosotros teníamos que madrugar. Nos esperaba el trayecto hasta Aguas Calientes, antesala de lo que será nuestra visita a Machu Picchu.  Tocaba de nuevo hacer las maletas.

Otras entradas del diario:

  • PERU 2013
          Presupuesto del viaje
Pepehone y mis vuelos.          A Perú con Panama Jack y su #natural_lifestyle
Una vuelta a Perú con mis Panama Jack.Mi guía Perú 2013 (para descargar)
Mala experiencia en Posada del Parque, Park Hostel Arequipa.Día 0 y 1: Lima
Día 2: Reserva Natural de Paracas.
Día 3: Isla Ballestas y Huacachina.
Día 4: Sobrevolando las lineas de Nazca y más.
Día 5: Arequipa, la ciudad blanca.
Día 6: De Arequipa al Cañón del Colca.
Día 7: Valle del Colca, Mirador del Condor
Día 8: Los Uros y Amantaní (Lago Titicaca)
Día 9: Taquile (Lago Titicaca) y Sillustani.
Día 10: La Ciudad de Cuzco.
– Día 11: Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo, Sacsayhuaman.
Día 12: Camino a Aguas Calientes pasando por Pisac.
Día 13: La magia de un lugar llamado Machu Picchu
Día 14: Salieras de Maras, Moray y Chinchero.
Día 15: Puerto Maldonado, Reserva Tambopata.
Día 16: Lago Sandoval, Reserva Tambopata.
Día 17: De la selva amazónica a Lima.
Día 18: La dura vuelta a casa. Aventura en el aeropuerto.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

24 Comentarios

    • Es verdad Vero, que el tema de los pagos y demás es una pesadilla, pero nada que no sea igual a lo que pasa en un montón de países sudamericanos y asiáticos, y en el Caribe ni te cuento, así que no queda otra que afrontarlo si queremos viajar por estos sitios. A mi también me desespera y me cabrea bastante pero no hay otra.

      Un besito.

  1. Muy buena opción hacer el recorrido por las ruinas andando!! nosotros no lo hicimos así y pienso que es la mejor opción, además que por lo que veo no pillásteis a muchos turistas.

    • La verdad es que el paseo no se hace nada pesado y al final no se pierde tanto tiempo y visitas las ruinas a tu aire sin estar presionado por una excursión programada. Es, a mi entender, la mejor opción para conocer estas ruinas.

  2. Nosotros de Puca Pucara a Qenqo bajamos campo a través. Lo recomiendo para futuros viajeros pues ves ruinas perdidas y paisajes muy chulos. Es otra opción.
    Vaya lata con las diarreas…. menos mal que por lo menos os dejó disfrutar de estas ruinas que son muy interesantes.
    Las fotos son una maravilla.
    Coincido, y ya te lo dije en su día, que ser extranjero y turista en Perú es una ruina, te cobran 3 ó 4 veces más por todo. Entiendo que se pueda pagar una tasa, pero esos precios son exagerados, encarecen mucho el viaje y hace que mucha gente se piense el viajar a este precioso pais.
    Besos

    • Es cierto que toda esa zona está sembrada de ruinas y los paisajes son super chulos. La verdad es que no se nos ocurrió hacerlo campo a través, jeje. Y el tema de las "tasas" por todo y los precios es para echarles de comer a parte. En fin…

  3. Vaya mala pata estar mal de la tripa!! Y lo de los precios turísticos lo ví también en Siem Reap… La entrada al complejo de Angkor es un poco cara para los precios que se manejan por allí.
    saludos

    • Ya te digo, solo que este día decidimos que había que cortar por lo sano. No se puede ir a Machu Picchu en estas condiciones y nos tomamos un par de pastillas para cortarlo.

      Saludos.

  4. Que pasada! Impresionantes las ruinas, y las vistas de la ciudad, lástima de los problemas estómacales… Tengo que ponerme al día con el resto de tu viaje, lo "malo" es que sospecho que me van a entrar muchas ganas de hacer maletas y largarme de cabeza 😉
    Un saludo!

  5. Totalmente de acuerdo contigo en lo referente al boleto turístico y en general todo lo que rodea al turismo en Perú. Un atraco! Es una vergüenza que en un país donde se puede comer de maravilla por 5 soles, puedan pedirte 130 por una entrada turística, un escándalo! Si siguen con este modelo corren el riesgo de cargarse el turismo en su pais.

    Todavía no hemos leido tu post de Machu Picchu, pero todo lo rodea a este monumento es de traca, puro afán recaudatorio! Tener que pagar mas de 200 soles por un billete de tren por el que un residente solo paga 2 soles no se como calificarlo…

    Estar enfermo no es nada agradable, y en un viaje mucho menos. David estuvo con soroche desde el Colca y no empezó a mejorar hasta que llegamos a Cuzco…

    Saludos

    • Del atraco de Machu Picchu no hablé en el post correspondiente porque tengo otro preparado sobre eso, pero la verdad es que creo que es en el único pais del mundo donde me he sentido estafada como turista.

      Gracias por leerme y te prometo que cuando me pase este agobio veraniego leeré tus entradas para recordar.
      Besos.

      • Españolas y españoles,
        Cuando ustedes deciden viajar a los paises que fueron explotados por unos compatriotas salido de las carceles de la adorada España de la Edad Media, pueden estar felices de haber sido bien recibidos en nuestra patria.
        Los turistas antes de viajar a la sierra peruana deben «instruirse» y así sabrían que el primer día que llegan deben descansar y tomar mate de coca para que no les de mal de altura, este mal consiste en dolor de cabeza, mala digestión, dolor de oídos y en algunos casos vomitos. Por eso siempre hay que recomendar medio día para aclimatarse descansando pero sin tener reserva de hotel para ahorrar solo lo pueden hacer en una banca de la plaza.
        Les recomiendo hacer turismo en España, comparen los precios de los museos, de entrada a las catedrales, ejemplo Catedral de Toledo que se debe pagar para asistir a la celebración de la Santa Misa!
        Y los desayunos! Sirven café intomable y panes que son preparados con harina y una cantidad de levadura que los hace incomibles! Podrían aprender de los portugueses que preparan cientos de panes diferentes y todos deliciosos.
        Claro que turistas que están acostumbrados a comer MacDonald no tienen buen paladar.
        Cusco recibe una enorme cantidad de turistas al año y la verdad que da pena leer sus puntos de vista tan negativos, claro que hay cosas por mejorar pero seamos más justos el que viaja sin reservas se tiene que atender a muchas consecuencias.

        • Maria Garcia Contestar

          Perdona, pero creo que tu comentario está fuera de lugar. Te recomiendo otro sitio para criticar lo que no deberías. Un saludo.

          • Aver, tu blog esta interesante y facil de seguir. Y te doy en parte razón porque hay gente que se aprovecha del turismo y suben los precios. Te cuento que no importa donde viajes, pueda ser que tu estomago se resienta o enferme si no lo cuidas. Yo que resido en Escandinavia por años puede pasarme esto cuando voy a España en el verano. Osea las verduras o frutas. Y es porque tu organismo esta adaptado a las bacterias de tu país. Es así que en cada país que visites se necesita un tiempo la de adaptación. ahora con lo referente a lo caro que es, pues e igual cuando tu vas a la Alambra o a la sagrada familia o a la mezquita de Cordoba. todo cuesta y no todo esta incluido. Pero es así que todo cuesta para preservar el cuidado de los monumentos y una ayuda del turismo.

          • Maria Garcia

            Hola Keylita, sí, es cierto lo de las dolencias estomacales, claro que en este caso fue más bien por un tema del mal de altura que por comer algo en mal estado, que no creo que lo hayamos hecho, al menos en este viaje. Hay que tener precauciones se vaya a donde se vaya y aún así no quita que pasen cosas, porque como bien dices nuestros cuerpos no están adaptados a las bacterias de otros países y eso puede pasar factura, independientemente de las precauciones que se puedan tomas (que yo soy además de las que me afecta bastante los cambios). En cuanto a los precios, pues sí, es normal que sitios muy turísticos sean caros, claro que Machu Picchu se lleva la palma como la maravilla del mundo más cara, pero es lo que hay. Otra cosa es que, por lo menos donde yo vivo, no se hace distinción entre gente de aquí, con los extranjeros, aquí se cobra por igual a todo el mundo, pero claro, eso ya es otro tema… Yo no digo que no se deba pagar, lo que considero es que debe ser lo justo y sin distinciones, o eso pensaba entonces, cuando publiqué el post… hoy quizá mi reflexión iría por otros lados, dado que entiendo que deba ser más barato para que los peruanos lo puedan disfrutar… no se, podríamos hablar mucho sobre esto…
            Muchas gracias por tu comentario y tu aportación.
            Un saludo.

  6. Hola María!

    Lo primero felicitarte por el maravilloso blog que te has currado. Nos vamos a finales de mes a Perú y nos está sirviendo de muchísima ayuda!!! Somos tres amigas las que haremos el viaje y nos hemos repartido la organización del mismo. A mi me toca Cusco, donde estaremos 7 días. Cinco haremos el trekking de Salkantay y en los otros dos tengo mis dudas.. A ver si me puedes ayudar:

    1º día: Llegamos a Cusco un domingo sobre las 5 de la mañana en bus nocturno desde Puno. Como es domingo yo había pensado una vez hecho el chek in y paseado un poco por Cusco, coger un bus a Pisac y visitar las ruínas y el mercado. Luego coger un taxi hasta Tambomachay y visitar caminando Puka Pukara, Quempo y Sacsayhuaman hasta llegar de nuevo a Cusco

    2º día: Subir a Ollantaytambo, visitar ruinas. Después ir bajando para visitar salinas Moray, Maras y Chinchero. Dormir de nuevo en Cusco.

    Qué te parece? El segundo día es viable en transporte público o mejor coger un taxi? Nos dará tiempo al principio-final días de visitar la ciudad de Cusco? Es mucha matada?

    Muchas gracias y saludos viajeros!

    Ana

    • Hola Ana, me alegra que te guste el blog.

      A ver, yo opino lo siguiente. Si el primer día vas Pisac en autobús, después vuelves en autobús, te bajas en Tambomachay (no hace falta que hagas el trayecto en taxi, aunque siendo 3 tampoco os va a salir mal de precio y al final lo que cuenta es el tiempo). Pero en todo esto os va a llevar casi el día entero. Ten en cuenta que las ruinas de Pisac son grandes, y que lo mejor no está donde se queda todo el mundo. Ya ves que nosotros bajamos caminando y es cuando pasas por sitios mágicos y llenos de encanto. Yo calculo que podrás estar de nuevo en Cuzco sobre las 5 de la tarde como poco, todo depende de lo que os entretengais por el camino. Cuzco es muy bonito y con este día y el siguiente que vas a haces Maras, Moray y Chinchero creo que os va a dar pena no poder disfrutar un día entero de Cuzco.

      A Ollantaytambo puedes llegar en trasporte público sin problemas, aunque tendreis que hacer trasbordo porque no hay un autobús que haga el camino directo (creo , pero eso no lo estudié en profundidad). Pensándolo bien, quizá si que tengais uno pero no te lo puedo asegurar.

      Para visitar todas las ruinas yo te recomiendo que lo hagas en taxi. A poco que me hayas leido sabrás que hacer esta ruta en trasporte público requiere dos pateadas de casi dos horas, sois tres y creo que os merece más la pena negociar bien el precio con un taxista y ahorrar tiempo, que es lo que os falta para vez Cuzco, madrugando podéis estar sobre las 3 de la tarde sin entreteneros demasiado y seguir visitando Cuzco.

      Espero haberte ayudado y cualquier otra duda ya sabes… pregunta y te ayudaré en todo lo que pueda.

      Un saludo.

  7. ¡Hola! ¿Os acordáis sobre qué hora salisteis para Tambomachay para estar de regreso a Cusco sobre la una del mediodía? Gracias por toda la info del blog 🙂

    • Maria Garcia Contestar

      Hola! Pues no recuerdo bien porque hace ya de esto mucho, pero supongo que como muy tarde serían las 8 de la mañana, porque solemos madrugar de viaje.

      Saludos y feliz viaje.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.