Menu
Día 9
Diario Perú en 18 días
Llevábamos ya unas horas despiertos, el dolor en todos los huesos nos impedía dormir así que no le dimos tregua al despertador y no llegó a sonar. A las 7 de la mañana estábamos desayunando. Nos esperaba en la cocina Ruth que nos preparó unos panecillos con mantequilla y mermelada y un mate de coca.
Tras esto nos despedimos de Ruth y Catalina y nos dirigimos al puerto donde debíamos encontrarnos con el resto del grupo a las 8 de la mañana. Por el camino Rubén me contó su episodio en el baño porque éste es como el del común de los mortales con la excepción de que “para tirar de la cisterna” hay que vaciar el cubo de agua que hay fuera. Por este motivo no se puede tirar el papel  a la taza y hay que hacerlo en una papelera dispuesta para ello. Bueno, pues no se dio cuenta y lo tiró a la taza. Cuando se percató de lo que había hecho, unos medio milisegundos después, procedió a realizar la tan maña operación. Cuando me contó que había metido la mano en la taza para sacar el papel no me lo podía
creer. No sabía si reir, o llorar o directamente morirme del asco que me dio.
detalles que sorprenden amantani peru

Jueves, 9 de Mayo de 2013

Llaman la atención estas pequeñas cosas que encontramos por la casa. Un disquete de conexión a ineternet o algo así, en fin que ya el simple hecho de encontrar esto hacia, al menos, pensar en la veracidad de lo que estábamos viviendo allí, que no pongo en duda que no sea real, pero bromeamos con el hecho de que nosotros estábamos pasándolas canutas, sin ducharnos, sin luz,… y ellos a la vuelta de la pared disfrutando de todas las comodidades, con una tele de plasma, su conexión a internet, su sofá… jaja, la verdad que al menos nos sirvió para pasar malos momentos, echándonos unas risas.
Por cierto, también me preguntaba ¿donde recargarán el móvil si no hay luz? ¿tendrán que ir a un centro donde tengan panel solar o a casa de un vecino? no llegué a saberlo.
puerto de amantani peru
 
A las 8 en punto salíamos dirección a Taquile. Aquí también hubo otro momento “pena” porque veíamos como otras familias se despedían de sus “hijos” por esos días con abrazos y la familia al completo despidiéndoles, mientras que nosotros permanecíamos al lado de Ruth. En fin…
lago titicaca peru
navegando hacia Taquile Peru
En Taquile nos tocó una caminata más liviana que la del día anterior aunque más larga. Esta vez me encuentro bien y adaptada a la altura.
 
Taquile es una pequeña isla con no más de 2000 habitantes. En ella conservan tradiciones muy arraigadas y llamativas. Los hombres van con gorros de colores que distinguen entre solteros y casados (los casados de color rojo y los soleros rojo y blanco) y son tejidos por ellos mismos.
 
Las mujeres tejen para sus maridos una especie de bolsito en el que suelen llevar las hojas de coca y que llevan pelo de su mujer entremezclado.
 
Antiguamente este tipo de tejidos estaban protegidos por la UNESCO, pero actualmente y debido a que comercializan con ello esto ha dejado de ser así.
vistas del puerto de Taquile Peru
pastores taquile lago titicaca peru
niño taquile lago titicaca peru
llegada a Taquile Lago Titicaca PEru

Pasito a paso llegamos a la Plaza de Armas:

calles de taquile lago titicaca peru
señal plaza de armas de taquile peru
torre plaza de armas taquile peru
 
 
Después de la caminata comimos en un restaurante con unas preciosas vistas. Aunque nosotros llevábamos intención de comer por nuestra cuenta realizando un pequeño picnic decidimos compartir la comida con el resto, ya que realmente habíamos dado con gente muy maja y con una agradable conversación.
La comida estaba compuesta por una sopa, trucha y mate de coca (20 s/. por persona).
 
taquile lago titicaca peru
 
Con esto dábamos por terminad el día en las Islas y nos esperaba un trayecto de vuelta a Puno de 3 horas.
arco de entrada a Taquile peru
 
Le preguntamos al guía a qué hora cerraba Sillustaní y como nos dijo que a las 6 decidimos arriesgarnos e intentar llegar a tiempo. Salimos de Puno en un taxi a las 3:40 de la tarde, con el que no regateamos mucho ya que no había tiempo para ello y nos llevó por 50s/. nos esperó y nos volvió a llevar al hotel en Puno.
Entrada: 6.5 s/.

Estas son algunas de las imágenes que nos dejó el trayecto hasta allí:

vistas camino a sillustani peru
casas Sillustani peru
Las Chulpas de Sillustaní son impresionantes y el entorno en el que están ubicados es mágico. No se si fue por estar atardeciendo pero desde luego nos alegramos mucho de haber arriesgado y decidir intentar llegar, porque incluso aunque estuviera cerrado y no pudiéramos subir solo el entorno en el que está es una maravilla.
 
vistas desde Sillustani peru
 
Las torres funerarias de Sillustani destacan en el entorno anaranjado del Lago Umayo.  Fueron creadas por los Collas, una tribu que habitaba la zona y que hablaba aimara. Utilizaban las Chullpas para enterrar a la nobleza y hoy en día podemos ver estar torres diseminadas por toda la zona.
panoramica Sillustani peru
panoramica Sillustani puno peru
De entre todas las historias que se cuentan sobre Sillustaní, una de las más llamativas (de las modernas) es la que cuenta la Historia del Tesoro de Sillustaní.  Hacia el año 1971 unos trabajadores de la zona que realizaban el desescombre de la zona suroeste,  al sacar algunos de estos restos de entre unos bloques, por el agujero que quedó empezaron a caer unas piezas de oro. Aquí fueron encontrados 1280 objetos de los cuales 501 son de oro y con un peso total de 3782 gr.
atardecer en sillustani peru
 
Abandonamos Sillustani casi sin luz y nos dirigimos de nuevo a Puno. Dejamos la  mochila en el hotel y nos fuimos a cenar. A las 6:30 estábamos de nuevo en el hostal  y para cenar escogimos un italiano. Pagamos 36 s/. en total por dos sopas de pollo,Alpaca a la plancha, pizza de champiñón, helado de postre para los dos y mate de coca.
 
cena puno peru
 
 
Tras recoger las maletas, un taxi nos lleva a la estación de autobuses por 4s/.
 

A las 22:00 salimos en dirección a Cuzco. El Valle Sagrado de los Incas nos estaba esperando.

Si queréis que os ayudemos a planificar un viaje por libre a Perú, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de hacer que vuestro sueño se haga realidad.

contacto: info@viajescallejeandoporelmundo.com

 

Diario completo de viaje: Perú en 18 días

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

10 Comentarios

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.