Menu
Día 4
Diario Perú en 18 días
Nos levantamos muy temprano. Queríamos estar cuanto antes en el aeródromo ya que tal y como nos habían recomendado a esas horas hace menos viento y las avionetas se mueven menos.

Sobrevolando las lineas de Nazca

     Sábado, 4 de Mayo de 2013

En teoría teníamos incluido el desayuno en el hostal pero por más que buscamos en lo que debía ser el restaurante allí no se veía nadie. Preferí ni preguntar ya que aún me duraba el cabreo de la noche anterior así que salimos a la calle. Por fin veíamos lo que es Nazca a la luz del día y realmente no tiene mucho que ver. Nos dirigimos hacia una de las calles, donde está la estación de autobús para buscar un taxi que por 5 soles nos llevó al aeródromo.
Después de preguntar en casi todas las compañías que operan aquí y puesto que todas nos dieron el mismo precio decidimos hacerlo con la que mejor impresión nos daba, Aeroparacas. Sobrevolamos las lineas por 390 s/. los dos, más la tasa de 25 s/. por persona que hay que pagar por volar (y seguimos con las tasas). Nos dan un mapa ilustrado en el que te indican la progresión que vamos a seguir para ver las lineas. No obstante los mismos pilotos te van diciendo en que momento debes mirar por la ventanilla para ver las lineas. Esto lo hacen así porque para que puedas verlas bien la avioneta debe girar y giro tras giro puede suponer que te bajes con un gran mareo.
 
SI queréis llevar el sobrevuelo de las lineas de Nazca reservado desde casa, podéis hacerlo aquí: https://goo.gl/7ecpZZ Tened en cuenta que han pasado unos cuantos años y sin embargo el precio me parece que está acorde con lo que podéis obtener regateando allí.
aeroparacas nazca peru avioneta
empezando el vuelo Nazca Peru
 
Antes de subir a la avioneta te pesan para distribuir pesos y no puedes acceder con nada que no sea la cámara de fotos. Así que tras deshacernos de todas las pertenencias subimos a la avioneta. Fue todo muy rápido y no tardamos más de media hora en total así que a las 8:30 de la mañana ya estábamos volando. Y he de decir que la avioneta no se movió nada, no se si realmente es por que tal y como nos habían comentado a esas horas las avionetas se mueven menos o porque tuvimos suerte pero no nos mareamos nada de nada.
 
lineas de nazca ballena peru
lineas de nazca peru
lineas de nazca pajaro peru
Bien, pues en este punto estábamos sobrevolando las conocidas y misteriosas Lineas de Nazca. Estas líneas permanecieron ignoradas del mundo hasta que en 1939 Paul Kosok sobrevoló la zona y advirtió una serie de líneas distribuidas a lo largo de un extenso territorio de más de 500 kilómetros cuadrados. Hoy en día el descubrimiento realizado por Paul sigue siendo uno de los grandes enigmas del mundo. Y pese a que Maria Reiche dedicó toda su vida a investigar de donde provenían estas líneas, quién las había hecho y para qué, lo cierto es que hoy en día sigue sin saberse nada de ello. Existen muchas teorías pero ninguna ha sido declarada como la correcta.
lineas de nazca peru perro
lineas de nazca peru carretera
lineas de nazca peru 3
lineas de nazca astronauta peru
lineas de nazca araña peru
¿No os parece impresionante ver como alguien en algún tiempo pudo ser capaz de crear toda esta serie de figuras geométricas, más de 300, perfectamente colocadas y minuciosamente creadas sobre esta extensión de desierto? ¿Quien y para qué las habrían creado? ¿Cómo una civilización pudo haber realizado dibujos de más de 120 metros de longitud con tanta exactitud solo moviendo las piedras oscurecidas por el sol y situándolos en la linea que haría de contorno? ¿Cómo esta civilización tan alejada del mar pudo dibujar una ballena? … Todo esto son grandes misterios que una vez sobrevoladas las lineas aún nos parece mucho más misterioso que antes.
 
lineas de nazca peru carretera
 
Entre todos los dibujos, unos 70, encontramos un lagarto, un mono con la cola en espiral, un cóndor, un colibrí, un astronauta (aunque más bien es una persona con cabeza de búho)
 
Nos bajamos realmente sorprendidos con todo lo que habíamos visto y más sorprendidos aún por no tener ni un mínimo síntoma de mareo.
 
 
 

Al bajarnos y después de recoger las mochilas negociamos con un taxista ir hasta la Necrópolis de Chauchilla y los acueductos de Cantalloc y nos llevó por 50 s/.

La Necrópolis de Chauchilla y Cantalloc.

La Necrópolis de Chauchilla se encuentra situada a  unos 27 km de Nazca y para llegar a allí hay una zona por la que literalmente no hay carretera, se intuye el camino.
 
entorno necropolis de chauchilla nazca peru
necropolis de chauchilla peru nazca 2
necropolis de chauchilla peru nazca 3
necropolis de chauchilla peru nazca
necropolis de chauchilla restos peru
La entrada a la necrópolis vale 8 s/.
 
Nada más llegar ya se me puso un nudo en el estómago. Empecé a pensar que realmente estábamos en un cementerio prehispánico, de la cultura ica-chincha del 1000 d.C,  que había sido multitud de veces saqueada por los españoles y que solo habían dejado los esqueletos y algunas rotas pertenencias en su sitio. La verdad que impone, impone tanto que  aún ahora al escoger las fotos me quedo con una sensación de malestar. Según caminas entre las tumbas te vas dando cuenta que por muchos sitios estas pisando trozos de huesos. Espeluznante y macabro, pero la visita merece mucho la pena.
 
 
Daros cuenta que los esqueletos aún conservan el pelo, que durante el tiempo que permanecieron momificados creció hasta las largas cabelleras que tienen hoy en día.
 
En el pequeño museo que tienen al lado tienen algún resto, como este de un niño tan bien conservado que pone los pelos de punta.
 
niño necropolis chauchilla nazca peru
 
La imagen de donde se encuentra el cementerio situado es realmente desoladora, una larga extensión llana de desierto que se corta con las áridas montañas doradas.
 
 
De aquí nos vamos a los acueductos de Cantalloc: construidos por la cultura Nazca. Su función era captar el agua del subsuelo y trasportarla a superficie.
 
acueductos de cantalloc nazca peru 2

 

Actualmente hay 30  acueductos que siguen siendo utilizados por los campesinos de la zona. La entrada cuesta 10 s/. por persona.
 
Terminada la visita vamos de nuevo a Nazca. No tuvimos en cuenta que habíamos cambiado el planning y por  ello que íbamos mejor de tiempo de lo que teníamos previsto. Si nos hubiéramos dado cuenta de esto hubiéramos negociado con el taxista ir a Cahuachi, que nos quedaba en el mismo camino solo que teníamos que desviarnos unos 20 km por una pista de tierra. Pero cuando nos dimos cuenta del fallo ya era un poco tarde para dar la vuelta y empezar con la visita de nuevo así que nos quedamos con las ganas. Cahuachi son las ruinas de varias pirámides de la cultura Nazca, así como un cementerio y un lugar que podría haberse usado para realizar momificaciones.

Una tarde por Naza

Pero estábamos en Nazca y puesto que no habíamos desayunado buscamos un sitio para comer. Escogimos el restaurante Los Ángeles, que aunque en principio no nos pareció mal la comida, al comparar con otros entonces si que nos pareció más mediocre. Comimos unas papas a la huacaina, un chicharrón de marisco, spaguetty  con champiñones (este si estaba regular) y una jarra de chicha morada (que después descubrimos que no estaba buena, porque las probamos mucho mejores). Todo ello por 59 s/.
 
restaurante los angeles nazca peru
 
 
Teníamos que coger el autobús a las 22:00 de la noche así que nos quedaba tiempo para pasear, y esperar a que llegaran las 8 de la tarde, en el que es el pase en español en el planetario Maria Reiche.
 
Así que paseamos, y paseamos y pasamos por las mismas calles de Nazca unas 50 veces.
 
Visitamos el Museo Antonelli (15s/. por persona), en el que además de ver restos de las culturas de Nazca, vimos una maqueta a escala de las Lineas de Nazca, donde te puedes hacer una idea de como están distribuidas. En la parte trasera del museo hay un acueducto y algunas reproducciones de tumbas.
 
museo antonelli nazca peru
 
 
Y continuamos con el paseo, por vez 51 por Nazca y como teníamos poco más que hacer decidimos sentarnos a tomar un pisco, pero con el pisco vino otro y al final tuvimos que picar algo. Esta vez «cenamos» en el Mamashana Café, que según nos comentaron el dueño es un español casado con una chica de la zona. El restaurante es muy recomendable aunque tampoco fue barato. Cenamos unas conchitas a la parmesana, unos tequeños con huacamole y de postre crepé con chocolate por 82 s/. Estuvimos un buen rato porque el sitio acompañaba a estar largo y tendido.
 
cena Mamashana Café nazca peru

Planetario de Maria Reiche

De aquí nos vamos al Planetario Maria Reiche, que se encuentra en el hotel Nazca Lines en el que pagamos 20 s/. por persona por una sesión que no disfrutamos nada y que si no fuera porque teníamos prisa al salir me hubiera quejado.
 
Resulta que cuando llegamos nos digeron que teníamos que esperar un poco. Entramos en una sala en la que vimos un montón de fotografías de Maria Reiche y una maqueta tambien de las lineas. Pero pasaba el tiempo y la sesión no empezaba. Empezamos con más de media hora de retraso y el «guía» nos indicó que se había retrasado porque unos ingleses le habían estado haciendo un montón de preguntas y porque estuvieron mucho tiempo mirando por el microscopio. A mi me pareció fatal porque además él era consciente de que muchos de los presentes teníamos que coger el autobús nocturno.
 
Planetario Maria Reiche nazca peru
 
 
Ya en la primera parte de la sesión, en el que estás dentro de lo que es el planetario y te van enseñando las estrellas, creo que por efecto de los dos Piscos me costó un horror aguantarme despierta. Me daba mucha rabia pero no podía contener el sueño. A oscuras, mirando al cielo, con la música de fondo… madre mía lo que me costó y lo que sufrí y cuando llegó el momento de salir al exterior ya eran más de las 9:30 y toda esa parte nos la perdimos. Aquí mi cabreo era monumental porque nosotros habíamos pagado lo mismo que los ingleses de la sesión anterior y es culpa del guía no haber sabido cortar en el momento en el que debía haberlo hecho para que todos pudiéramos tener lo que habíamos pagado.
 
Empezaban mis cabreos en Perú y la verdad es que no me gustaba la sensación que me estaba dejando Nazca. Me fui, por segunda vez, cabreada.
 
nazca peru
 
 
Corrimos para recoger las maletas del hotel y corrimos para llegar a tiempo al autobús. Y según nos subimos en el autobús de Oltursa (son las 22:00) nos dan de cenar, otra vez, no me entraba la comida, pero comí de nuevo y creo que ese fue mi gran error. El autobús no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados en España. Se trata de una serie de asientos que es como ir en Primera Clase de un avión. La verdad es que fuimos bien, muy bien.
 

Me quedé dormida hasta que a las 3 de la mañana me despierto sobresaltada. Se nota que la carretera no es buena aunque por la ventanilla no se ve nada. El conductor conduce como un loco, va a demasiada velocidad para esa carretera y eso que no lo veo, pero lo siento. Una carretera llena de baches y de curvas y esperaba que no hubiera precipicios pero… ojos que no ven…. Me daba la sensación de que íbamos a matarnos en cualquier momento, pero en un momento dado dejo de haber curvas y me volví a quedar dormida hasta que nos despertaron para tomar el desayuno. Estábamos llegando a Arequipa.

Si queréis hacer vuestra visita más fácil

Os planteamos llevarlo reservado desde casa, evitar quebraderos de cabeza y tener que regatearlo todo, con estas opciones que en nuestra opinión están muy bien de precio.

Si queréis que os ayudemos a planificar un viaje por libre a Perú, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de hacer que vuestro sueño se haga realidad.
contacto: info@viajescallejeandoporelmundo.com

Diario completo de viaje: Perú en 18 días

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

41 Comentarios

  1. Hola María!

    Espectacular las emociones que viviríais volando sobre las líneas de Nazca. Un poco yuyu supongo también con el aeroplano tan diminuto, no?

    Un abrazo enorme!!!

    • Pues la verdad, Antonio, que el aeroplano no se movía nada, vamos que íbamos muy bien y al ser pequeño se divisaba todo a la perfección. Ni mareos ni nada.

      Un saludo.

  2. Muy bueno el blog!
    Impresionante lo de las lines de Nazca.
    Una consulta, la avioneta para sobrevolar las lineas de Nazca es solo para 2 pasajeros?

    • Hola Brian, y bienvenido a mi rincón. Nosotros en la avioneta íbamos 4 personas más los dos pilotos. Era una avioneta para 4, pero la hay para 2 personas (aunque no nos la recomendaron por ser excesivamente ligera) y la hay para más personas. Las más grandes creo que son para 10.

      Un saludo y gracias por comentar.

    • Pues espero que algún día te decidas porque pese a lo que piensa mucha gente cuando les dices que vas 20 días a Perú ("pero que hay que ver en Perú para estar 20 días?) tiene mucho que ver y más que nos hemos dejado en el tintero. Además de la parte Norte que me quedé con las ganas, pero el tiempo es el que tenemos y hay que prescindir de cosas.

      Por cierto, estos días todo lo que veo y leo me está llevando a Bocas de Toro y que casualidad que hoy ojeando tu blog he encontrado que has estado allí. Que envidia.

  3. Jajajajaja… la misma sensación tuve yo en ese trayecto de autobús. Dormí fatal! y el tío iba como un loco… Yo cada dos por tres tenía la sensación de que nos ibamos a dar la ostia padre…

    Las lineas como sabes a mi me encantaron y el cementerio igual. Es impresionante la cantidad de huesos que hay por el suelo!

    Nazca, como bien dices, no es nada del otro mundo… A mi no me gustó nada y también tuvimos alguna discunsión con la gente… pero bueno…

    Un abrazo!

    • De verdad que el trayecto fue dramático, como estar esperando que de un momento a otro nos diéramos el gran tortazo. Y menos mal que no se veía la carretera porque igual me quedaba trauma de por vida, en fin, que menos mal que duermo como un tronco y en cualquier sitio y al final me volví a dormir.
      En cuanto a las lineas de Nazca, me ha encantado tu entrada, también lo sabes, esta genial. A ver si continuas el relato que a este paso acabo antes que tu, jeje.

      Besos.

  4. Reconozco la suerte que tengo porque yo me duermo y ya no me despierto. De mi grupo de amigos hubo gente que no pegó ojo por las curvas, frenazos y demás historias en el autobús nocturno.
    Me alegro mucho de que no os marearais en la avioneta, ya que es complicado no hacerlo.
    besos,

    • Si, si, si a mi me pasa igual, además me volví a dormir solo que en un momento dado me desperté y creí que nos estampábamos. Rubén no tiene la misma suerte y además tiene el tema de la altura, que iba un poco más incomodo que yo, que incluso me dormí de lado (la verdad que estos autobuses no tienen nada que ver con ninguno de los de aquí).

      Besitos.

  5. Qué suerte que no os mareárais!!! Siempre he oído que cuando uno aterriza después de ver Nazca llega mareadísimo!
    Qué mal rollo da la necrópolis, no??
    Saludos

    • Pues si, la verdad es que da bastante mal rollo y tuvimos buena suerte o la buscamos, no se, como nos comentaron que voláramos temprano por los vientos, es posible que eso también tuviera que ver.

      un saludo.

    • Menos mal que por lo menos esto no os lo perdisteis porque la verdad es que es impresionante aunque sales de ahí todavía más intrigado que cuando llegas.
      Si que tuvimos suerte con el vuelo si.

      Un abrazo.

  6. Hola guapa!!! Me encanta tu viaje. Aunque no he comentado te leo desde que empezaste a contar el viaje. Me parece genial que hayas puesto el presupuesto desglosado, seguro que sirve de ayuda a quien quiera hacer un viae similar y ayudar siempre es de lo más interesante, aunque me an aldo de cosa me gusta, donde hay momias allá voy yo, tanto en el extranjero(hay una necróplis en Palermo, Sicilia, que es ncreíble) como las de andar por casa, no sé si viste las momias de Teverga, impresionan.
    Que suerte con ese viaje, cuando mis hijos acaben de estudiar o me toque la primi tengo que ir, Mario Vargas Llosa y los libros que tengo en casa me han metido unas ganas…un besito y te sigo leyendo.

    • Cuanto tiempo!!Se te echaba de menos!!! Gracias por pasarte por mi rincón y aunque sé que me lees me encanta que comentes.

      (a mi tambien me gusta el tema de las momias y demás, y sobre las de Teverga, hice un pequeño comentario en una de mis entradas sobre el tema aunque he de reconocer que todavía no me pasé por allí).

      Un abrazo gordo.

  7. Impresionante las vista aéreas de las famosas Lineas y la necrópolis.
    Lo de Mamashana Café, buen colofón para cerrar la jornada y sobre todo esas conchitas a la parmesana.
    A pesar del cabreo siguiente 🙁

    Saludos 🙂

  8. Muy buen diario! viaje a Peru en el 2010 y quiero volver..
    No te sientas mal.. no conozco a nadie q no haya sufrido el viaje Nazca – Arequipa.. es tremendo..!!!
    Saludos sigo leyendo
    Vivi – Uruguay

    • Me alegra que te guste, Vivi En cuanto al viaje Nazca – Arequipa… mortal, ha resultado ser horroroso aunque conseguí dormir los suficiente.

      Un saludo.

  9. Hola María! Me alegra saber que hay gente al rededor del mundo que le interesa mucho el Perú… Y como dices, te falto el norte y centro del Perú, el río Amazonas, Iquitos y su selva, el Sr. de Sipan, Cajamarca, Gocta, Guagapo, etc etc… Y disculpen por las carreteras, pero Nazca está relativamente alejado de la Capital por eso la falta de preocupación además de que no contamos con los mismo recursos que ustedes…. Aun así es impresionante lo que has hecho!!! Te felicito por darte la oportunidad de vivir como lo haces! Saludos desde Lima – Perú…. César, Abrazos.

  10. Buenas,

    he estado mirando vuestro presupuesto y rutas y veo que vais de Ica a Nazca por 4 euros. Por más que miro en Internet me pone que es un trayecto de dos horas y que cuesta más dinero. ¿Qué compañia o qué ruta hicisteis para que os saliera así??

    Muchas gracias.

    • Maria Garcia Contestar

      María, creo que ese trayecto y esas compañías de bus no salen en internet. Nosotros cuando llegamos a Ica fuimos a la estación, nos enteramos de los horarios y nos dijeron que no se podía reservar, así que cuando acabamos en Haucachina, volvimos a la estación de bus, sacamos los billetes y listo! Espero haberte ayudado. Un saludo.

    • Hola Maria!
      Previo saludo, con respecto a las empresas de transportes locales que ofrecen dicha ruta, no son muy recomendables, pero si de algo les sirve a los demás, el nombre de la empresa es «Peru Bus», y es cierto que el valor es 12 a 14 nuevos soles (PEN), y en euros es 4 aproximadamente!..

  11. Hola, muy interesante lo que cuentas. Estoy en Perú y estoy ahora planificando el final del viaje, que va a incluir el vuelo sobre las lineas de Nazca.
    Solo haré un par de puntualizaciones si me lo permites:
    -el pelo no crece después de morir, ni las uñas. Cuando la persona muere, muere del todo, incluyendo sus folículos pilosos. Si te lo ha dicho el guía, es un charlatán de tres al cuarto.
    -el saqueo de las tumbas no fué por los españoles (que ya tenían minas de oro y plata en explotación). Es muy común que los guías achaquen toda la destrucción del patrimonio a los españoles (es como si en España dijéramos que la corrupción y la pobreza existen porque el imperio romano se llevó nuestro oro: una estupidez). El saqueo o huaquerismo es una práctica de los campesinos peruanos de final del siglo XIX y siglo XX para vender los hallazgos a los extranjeros cuando se empezó a valorar las culturas pre-hispánicas. Son peruanos los que saquearon y siguen saqueando el patrimonio por todo el país. Pero de nuevo, qué fácil es echar la culpa a los demás.

    • Maria Garcia Contestar

      Muchas gracias por tus comentarios y aportes, que por cierto son muy útiles. Gracias por comentar y por dejar un buen dato. Un saludo

  12. Hola Maria

    Mil gracias por elaborar este Blog, es de gran utilidad para planear nuestro viaje.
    Tengo una pregunta, en que lugar compraste los pasajes de nazca a arequipa? hay manera de encontrar buses q lo lleven a uno de nazca a cuzco.
    Agradezco tu respuesta

    • Maria Garcia Contestar

      Hola Juanita. Nosotros el billete desde Nazca a Arequipa lo compramos directamente en la estación de bus. Desconozco si hay bus de Nazca a Cuzco pero supongo que sí, aunque deben ser muchísimas horas de viaje. nosotros como no lo usamos no te sabría decir. Muchas gracias por tu comentario.

  13. Excelente guía, Me parece muy interesante este contenido, aprender acerca de la cultura y recomendaciones, es fundamental. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.
    buena suerte!

  14. De Maravilla tu Post!
    La información vuestra del contenido está totalmente detallado y con cada detalle que cuentan hace que el lector también viva de alguna manera vuestra experiencia.
    Saludos!

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.