Menu
  ¿Que nos aporta Riviera Maya? ¿Que es lo que la hace tan especial? ¿Por qué debemos ir al menos una vez en la vida?
Riviera Maya, un destino amoldable a todo tipo de viajero, tanto a aquellos que buscan un Todo Incluido como a los que buscan diversión, destino de naturaleza viva, ver parques naturales y artificiales, el que busca el conocimiento de los Mayas, explorar rincones ocultos,… Riviera Maya lo ofrece todo, a todos los niveles y a todos los bolsillos.
Si estáis pensando en realizar un viaje a esta zona al Sur de Cancún debéis de saber todo lo que puede ofrecer y más. Riviera Maya es un destino para repetir y repetir, y vayas las veces que vayas tendrás la opción de no repetir visitas.

Para un primer viaje tenemos varias opciones. Pero si como a mi os encanta tumbaros en una playa, con un daikiri en la mano y disfrutar de las maravillosas vistas de una playa caribeña, pero a la vez queréis utilizar parte del tiempo en hacer visitas por los alrededores una de las mejores opciones es el «Todo Incluido». Fijaros en mis viajes y en mi forma de viajar y pensareis que, visto lo visto, nunca me hubierais ubicado en un Todo Incluido, pero no es así. He estado una vez en Riviera Maya, y me encantaría repetir, 4 en República Dominicana y una en Cuba y en las 6 ocasiones he estado entre 10 y 15 días en un TI. Para mi es una muy buena opción para descansar, desconectar y volver al trabajo con las pilas 100% recargadas.
¿Donde me alojo?
En un primer viaje a esta zona es imprescindible buscar una buena ubicación. Si lo que quieres es disfrutar de una buena playa pero a la vez realizar visitas turísticas por la zona, debes pensar muy bien en el hotel a escoger y la zona en la que se encuentra.
En mi primer viaje escogimos la zona de Playa del Carmen. En su día la escogimos por el precio del hotel, no os voy a engañar, por una oferta última hora sin pensar en qué es lo que me iba a encontrar ni que sería lo mejor para nuestra estancia,  pero hoy en día creo que buscaría otra opción.
Playa Paraiso
De entre las opciones que vi para mi lo mejor es alojarte más al sur, sobre todo si quieres una buena playa y un buen hotel. Las playas de Playa del Carmen para mi no son las mejores que puedes encontrar. Pero más al sur la zona es paradisíaca. Una buena opción con una buena ubicación y con una buena posibilidad de combinaciones para llegar a distintos puntos turísticos sin tener que utilizar excursiones programadas y tener mucha más libertad, es el Maya Colonial . Me parece de lo mejor sin conocerlo.
¿y cuantos días tengo que ir?
Pues aquí es donde os diré «los que puedas», y cuantos más mejor. Si como a mi os gusta disfrutar de la playa pero a la vez ver cosas por los alrededores, os quedareis cortos con los típicos programas 9 días / 7 noches. Nosotros estuvimos 12 días y os puedo asegurar que, no vi todo lo que quería y encima me vine con la sensación de no haber disfrutado de la playa y del hotel.

Y ¿porqué? pues por lo que viene a continuación.

¿Que es lo básico que debo ver en mi primer viaje a Riviera Maya?

En Riviera Maya tienes muchísimas opciones para ver, en función de tus gustos y de tu presupuesto de viaje, pero hay determinadas cosas que no debes perderte por nada del mundo.

1. Chichen Itza

Ocupa mi primer puesto pues es una de las maravillas del mundo y no podemos irnos de Riviera Maya sin pasar por estas ruinas Mayas. Pero dejad un día entero para ellas ya que tiene mucho que ver y mucho que caminar, además de que no queda precisamente cerca de la zona de hoteles de Riviera Maya y llegar a ellas os llevará unas dos horas.

Cerca de las ruinas se encuentra el pueblo de Valladolid, donde disfrutamos de un largo paseo y aprovechamos para hacer unas de las mejores compras del viaje. Eso si, el pueblo no tiene mucho que ver salvo la Iglesia.

2. Tulum.

Según mi punto de vista ocuparía la primera posición de las visitas imprescindibles, pero no ostenta el título de «Maravilla del Mundo» por lo que la he relegado a la segunda posición.
Tulum para mi, es uno de los sitios más bonitos en los que he estado. Las ruinas al lado de la inmensidad de un mar azul turquesa hacen que esas imágenes se queden grabadas en la retina.

Quedan muy cerca de cualquier zona hotelera y se puede aprovechar para llegar cualquiera de las Vans que pasan por la carretera general que une Cancun con Tulum pueblo. Eso si, hay que decirle al conductor que vais a las ruinas porque sino os dejará en el pueblo.

Podeis aprovechar además para daros un baño en las cristalinas aguas de la playa que se encuentra a los pies de las ruinas.

3. Coba

La posibilidad de subir a la pirámide y el entorno selvático en el que se encuentra hace que Coba ocupe la tercera posición de mis imprescindibles. Las vistas desde lo alto de la pirámide te dejan sin palabras. Eso si, siempre me acuerdo del vértigo que pasé subiendo a estas ruinas. Fue la única vez en mi vida que sentí Vértigo (con mayúsculas), sobre todo al llegar a la parte de arriba y sentir la inseguridad que da. Una vez arriba, te sientas, respiras y  contemplas. No hay más.

En Coba aprendimos el significado del almanaque maya, así como la explicación sobre el «Árbol de la vida» algo que os dejo para descubrir en vuestra próxima visita.

Podéis combinar la excursión de Coba con Tulum.

4. Xel – Ha o Xcaret.

Aquí es donde debéis escoger uno de los dos parques acuáticos. Nosotros escogimos Xel-Ha pero ahí ya queda a elección de cada uno. Escogimos Xel – Ha porque es una zona natural mientras que Xcaret es artificial y porque además conseguimos las entradas más baratas por mediación del taxista que habíamos contratado para que nos llevara. De todas maneras, hoy en día, seguiría escogiendo Xel Ha, mucho más bonito que Xcaret, pero de Xcaret no os deberíais perder el espectáculo nocturno (no obstante se puede contratar solo esta parte).

Foto sacada de Wikipedia ya que a nosotros, para variar, la cámara acuática desechable no funcionó.

En mi vida había visto tantos peces de colores juntos. Después de hacer la bajada en un «donut» por el río, estuvimos como unas tres horas haciendo snorkel en la laguna, algo realmente alucinante. No os olvidéis llevar la cámara de fotos acuática y crema solar que no dañe el medio ambiente, biodegradables y ecológicos, aunque probablemente no os la dejen usar y tengáis que comprar la que suministran ellos.

En esto se os irá un día entero ya que cierran relativamente pronto y las horas vuelan en el agua.

5. Alguno de los «Cenotes».

Un «Cenote» son pozos de agua dulce creados por la erosión de la roca caliza. Son realmente impresionantes y si os gusta bucear no os perdáis la experiencia de hacerlo por una de estas grutas. Esto es algo que realmente solo podréis visitar en esta zona del mundo.

Cenotes hay muchos y muy variados. Podéis ver una selección aquí.

Nosotros estuvimos en el Samula.

En el Chiuan, si no recuerdo mal, pero los hay más bonitos si cabe.

Y por supuesto no os olvidéis de visitar Playa del Carmen, al atardecer, y aprovechar para hacer alguna compra, pero alejaros de la Quinta Avenida (todo mucho más caro) e id hacia la Sexta.

Con esto tendréis suficiente si vais solo 9 días / 7 noches, y si vais más días o queréis aprovechar menos el hotel (lo que no recomiendo) pues todavía os quedaran muchísimas cosas por ver: Sian Ka´an, Reserva de la Biosfera cuyo nombre significa lugar donde nace el cielo, así que imaginaros como puede ser; Campeche, Palenque, Uxmal, Cancún (ideal para las compras), Cozumel (ideal para bucear), Isla Mujeres, Mérida (a unas 6 horas de viaje…), Holbox (donde puedes nadar con el tiburón ballena) … y así hasta nuestra «infinita» Riviera Maya.

Y por supuesto…. hay que repetir!!

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

34 Comentarios

  1. Buen resumen!! nosotros no somos de playa, pero me gustaría una visita mas arqueológica. Y aún así no descarto el TI 😉 un poco de relax va bien aunque nos guste el trote jeje

    Mi spadres estuvieron y vieron bastantes cosas. Incluso fueron a un pueblo a celebrar el 1 de Noviembre ^_^

    Tomo nota por si nos escapamos algún día!

    • Uy, es que yo soy mucho de playa, debe ser que como aquí tenemos pocos días de sol. A mi me encanta eso de tirarme en una tumbona, en una playa paradisíaca, con un cóctel en la mano y no pensar en nada. La verdad es que es la única forma de descansar totalmente. En aquella época necesitábamos hacer viajes así, de no hacer mucho y solo disfrutar del todo Incluido y de alguna salida sin demasiado estrés. Hoy en día lo estoy volviendo a necesitar, jeje. La verdad es que lo echo de menos.

  2. Aunque no comparto lo del todo incluido, reconozco que nuestro viaje al Yucatán ha sido uno de los mejores, arqueología, aventura, naturaleza y ciudades coloniales…
    En un TI yo me moriría de aburrimiento, pero es una buena opción para los que les gusta la playa y aprovechar para ver muchas cosas.
    Nosotros, de los 5 días que estuvimos en Riviera Maya no paramos ni uno solo a descansar, porque hay muchísimo para hacer.
    Un abrazo,

    • Pues no sabes lo que lo disfruto yo, jeje. La verdad es que fueron años en los que necesitábamos hacer eso, no hacer gran cosa y disfrutar de la playa. Claro que es que a mi la playa me encanta. A Riviera Maya tengo unas ganas enormes de volver porque hay tantísimo que ver que no me dio tiempo, jeje. Es más me vine con la sensación de no haber disfrutado de la playa, que realmente era lo que iba buscando.

  3. Hola!!!!.

    Yo he ido dos veces a Cancún y posiblemente vuelva, porque tengo algún contacto importante allí que me abarata mucho el tema (me sale más barato ir allí que ir a cualquier parte de España, vuelo incluido).

    En las dos veces que he estado, una vez estuve 6 noches (insuficiente) y la otra 12 y también me vine con la idea de que podía haber hecho más.

    He visto los 5 "obligatorios" que comentas pero sin embargo,no he visto ninguno de los "extras", lo apuntaré.

    Un saludo!

    • Hola Angel, encantada de verte de nuevo por aquí. Yo ya lo digo, estuve 12 días y se me quedaron cortísimos. Tengo unas ganas enormes de volver porque me quedaron mil cosas por ver, pero va a tener que esperar, porque tengo alguna otra prioridad. Yo siempre digo, a los que me dicen que estoy loca por hacer un vuelo tan largo para tirarme en una playa, que es cierto que hay muchas playas bonitas en España pero que aquello es otra cosa y que desde luego me sale más barato, como dices tú, vuelo incluido.

      Un saludo.

  4. Pues tengo muchas ganas de un viaje así, con todo incluído, playas, relax, pero que tenga también cosas para ver, si no seguro que a os pocos días me aburriría…
    El hotel Barceló que nos propones tiene una pinta alucinante… Podría quedarme a vivir en esas piscinas!!!! 🙂
    Besos

    • Pues ya sabes, que un poco de sol y playa de vez en cuando no viene nada mal, sobre todo a los que somos del norte y de esta parte que parece que el sol se nos resiste.

      Besitos.

  5. Maria , te pongo unos breves apuntes para una proxima visita o simplemente para que les eches un vistazo . Laguna Yal-Ku : un sitio precioso y poco conocido para la practica del snorkel . Ek Balam : Yacimiento arqueologico con piramide incluida donde aun es posible subir y admirar las vistas . Playa Paraiso : Muy cerquita de Tulum , el nombre lo dice todo . Playa Akumal : Magnifico lugar para nadar y avistar tortugas e incluso algun barco hundido . Cenote 2 ojos : este es un cenote cerrado en el cual es posible hacer snorkel con un guia y en cual podremos ver estalactitas , estalagmitas e incluso murcielagos . Tambien es un verdadero paraiso para los submarinistas . Que yo recuerde ahora mismo eso , y si , es cierto nosotros fuimos 11 dias y tambien nos vinimos con la sensacion de dejarnos cosas por ver y de haber disfrutado poco el hotel . Para mi es un destino que se merece perfectamente 15 dias para su disfrute . Saludos . . .

    • Hola Fran, efectivamente Playa Paraiso es un Paraiso (hasta he puesto una foto en el artículo porque aunque no la nombraba se merecía al menos una pequeña foto), la playa de Akumal también la conozco y también es muy bonita y en cuanto al resto… que decir, ¿veis como hay miles de cosas que ver? Es que hay infinidad de cosas para ver y hacer. Gracias por los consejos, Fran.

  6. Yo tampoco soy de playa, pero estuve también en un TI en Cancún. Lo que más me gustó fue ver sobre todo las zonas arqueológicas!! Pero no vi ningún cenote… Pero como indicas, solo estuve 7 días allí y se queda corto.
    Saludos

  7. La verdad que antes no me interesaba en exceso este tipo de turismo, pero cada vez le voy viendo más interés, sumando playa y relax con visitas como Chichen Itza o Tulum, o los mismos cenotes 😀

    Un saludote!!!

    • Para la gente que no es de estar tirado todo el día en la playa, o para aquellas parejas en las que a uno de los dos les encanta la playa pero al otro le gusta más salir a ver cosas, Riviera Maya, es lo más adecuado en estos casos. Hay un montón para ver y hacer.

  8. Acabo d descubrir tu blog y la verdad es que me parece muy interesante….voy a estar unos días dando vueltas por aquí descubriendo tus viajes!
    Para empezar em he leído este de Riviera Maya….que puede ser mi destino para el año que viene y me viene muy bien la informacion que das 😉

  9. Este año no puedo hacer grandes viajes de "patear" por un problema de salud. Pero ver estas fotos y ese tour playero con lo malo que hace aquí…Me acabas de dar una buenísima idea! Me encanta la combinación del todo incluido con muchas cosas que ver!

    • Me alegro que te haya inspirado… la zona merece la pena y hay muchas cosas que ver y hacer. Además el sol siempre viene bien para la salud, así que te animo a que vayas, no te arrepentirás.

  10. Buenisimas todas tus recomendaciones, yo estuve el año pasado (hotel iberostar Quetzal, super recomendable, no es my grande con lo cual todas las habitaciones estan al lado de la playa, esta inmerso en la naturaleza y tiene muchos animalitos, a su derecha no hay mas hoteles y si andas unos metros estaras sol@ en la playa, una playa preciosa de arena blanca y agua transparente)
    Quiero añadir a tus recomendaciones las ruinas de Ek Balam, hay una piramide muy bien conservada con inscripciones preciosas, desde arriba hay una vistas alucinantes de la selva y apenas encuentras turistas por no ser muy conocida, se encuentra de Camino a Chi Chen Itza
    Y en cuanto a parques nos decidimos por Excaret, el espectaculo es impreaionante, me hizo solar algunas lagrimas de emocion, hacen una representacion de cuando los españoles descubrieron a los mayas, el juego de la pelota… y una muestra de la musica y los bailes de todas las regiones Mexicans, una pasada…
    Otra de mid recomendaciones es la discoteca Coco Bongo en playa del Carmen, el espectaculo de 3 horas nos dejo con la boca abierta, es como estar en un concierto de Queen, Madonna, Michael Jackson, Elvis y muchos maps… con las mezcla de actuaciones tipo circo del sol con bailarines volando con cuerdas elasticas por la discoteca de 3 plant as representando a Batman, Spiderman, El fantasma de la opera, Moulin Rouge, Bitelchus y muchos mas, realmente merece la pena lo que cuesta la entrada, es el mejor espectaculo que hemos visto nunca, una fiesta chulisima y con barra libre…
    Deseando volver este año

  11. Hola que tal piensan conocer la riviera maya seguro y economico aqui les dejo mi numero celular pueden enviarme mensajes por whassap 984 806 89 27 soy taxi oficial de la ciudad con gusto estoy para servirle servicios como aeropuerto tulum coba chichen itza xcaret etc saludos!!!!!!!!! Facebook taxi service riviera maya playa del carmen

  12. Hola María:
    Después de preparar las vacaciones de agosto por Castilla-León, (hemos tenido que posponer Islandia para el próximo año, pues los albergues del trekking de seis días estaban ocupados) Me quedan unos días libres (unos 15) que queremos aprovechar para pasar el fin de año en la Riviera Maya, por lo que he buscado en tu blog por si lo habías hecho y he visto que sí, pero, seguramente al ser un viaje de hace ya tiempo, no se parece a tus actuales, donde das detalle de los gastos día/persona, por lo que podría informarme si es mejor prepararlo por libre o quizá en este caso, ¿sale más económico mediante un paquete de alguna agencia?. Y si te acuerdas. Aunque sea de forma aproximada de los gastos principales: vuelos, hotel…
    Estoy empezando a prepararlo y cualquier sugerencia de algún otro blog, diario… también sería de gran utilidad.
    Gracias anticipadas por tu amabilidad.
    Un saludo.
    Alberto (Málaga)
    https://picasaweb.google.com/alberana2

    • Hola Alberto, pues que mal que no puedas hacer Islandia, pero bueno, Riviera Maya no está mal tampoco. Te cuento mi experiencia. Nosotros este viaje lo hicimos con un paquete de touroperador. Dependiendo de lo que quieras hacer y donde te quieras alojar sale más barato hacerlo así que hacerlo por libre. Otra cosa es después las excursiones allí que nosotros lo que hicimos fue juntarnos con otros chicos y alquilar una furgoneta con chofer (y con nevera para las cervezas, jeje) que nos llevase a donde nos apetecía ir cada día. Riviera Maya tiene mucho que ver y mucho para hacer. Nosotros estuvimos 12 días, que con el pack nos costó 800 euros cada uno, y allí como los hoteles eran en TI no gastamos mucho más que lo del trasporte (porque para comer nos preparaban en el hotel comida para llevar).

      Depende un poco de lo que quieras. Si necesitas que te ayudemos con búsqueda de paquetes económicos o como organizarlo, ya sabes que nos puedes encontrar en viajescallejeandoporelmundo.com o en el correo de info@viajescallejeandoporelmundo.com

      Un saludo y feliz viaje.

  13. …Muchas gracias por tu ayuda, María.
    Estaba imaginando que iba a salir mejor mediante un paquete de algún touroperador, porque cuando he mirado los precios de los hoteles y los vuelos, los 15 días iban a salir entre 2.500 y 3.000 euros/persona.
    Estoy terminando de preparar el viaje que he sustituido por Islandia: Burgos, Soria, Palencia y algún que otro pueblo entre Málaga y las Merindades para hacer descansos de una noche, que uno ya no está para hacer tantos kilómetros del tirón, por lo que me estoy sirviendo de tu escapada a Burgos, aunque yo haré todos esos pueblos y lugares que mencionas echando algún día más. He puesto tus recorridos en el Google Map y me pareció mucho tiempo y kilómetros al volante.
    Lo dicho, agradecido por la información facilitada. En cuanto termine con este viaje de verano, comienzo a preparar La Riviera. Posiblemente en Fin de Año y Reyes, será más caro, supongo. Miraré las direcciones que me indicas y si acaso, me pongo en contacto en esa web.
    Un saludo.
    Alberto (Málaga)
    https://picasaweb.google.com/alberana2

  14. Muy interesante toda la información, en mis pasadas vacaciones tuve la oportunidad de ir a chichen, valaldolid, cancun, playa del carmen y muy cerca de playa del carmen esta Maroma de las mejores palya se las recomienco mucho, adicional hay otras actividades acuáticas para hacer y pasar todo un día lleno de aventura entre ellas están , cuatrimotos, paseo a caballos, nado con delfines y hay ara estar en la playa disfrutando de las maravillas del mar, los niños serán lo mas complacidos se los aseguro

    • Maria Garcia Contestar

      Hola Esteban, muchas gracias por tu comentario. Aunque en el pasado hemos hecho cosas de las que hoy en día nos arrepentimos, nadar con delfines no es una de las actividades que recomendamos en este blog, pero aún así el resto de lo que recomiendas… una maravilla!!! México, Riviera Maya…. toda la península de Yucatán es una maravilla, un lujo de viaje.
      Gracias de nuevo por tu comentario.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.