Menu
Día 10
Diario Holanda en 7 días

Waterland (Holanda) es un  municipio de los Países Bajos situado al norte de Amsterdam. A tan solo 25-35 km de la capital, Es una tierra ganada al mar Ijssel por lo que es una zona totalmente llana y en días despejados se pueden ver los pueblos en el horizonte. Esta llena de pueblos pequeños que puedes recorrer fácilmente a pie, y el principal atractivo de ellos no son sus monumentos sino los propios pueblos en si.

calles edam waterland holanda

Domingo, 15 de Septiembre de 2013

Lo principales pueblos son Edam, Voledam, Monnickendam, Marken y Pumerend. Este último no lo visitaríamos por problemas de tiempo y de logística pero a cambio si visitamos Broek in Waterland.
La facilidad para llegar a estos pueblos en trasporte público es lo que hace que sea una visita imprescindible si estás en Amsterdam. Existe una compañía de autobús que emite el llamado Waterland Ticket (localbus.nl) con el que puedes recorrer la zona de Waterland, subiendo y bajando las veces que quieras durante un día. El precio es de 10 euros. Dependiendo de como organices el día, en ocasiones sale un poco más caro que si coges los billetes por separado, pero te da la seguridad y tranquilidad de tener el billete comprado. En nuestro caso nos salía algo más barato que comprando billetes sencillos.
 
Para organizar la visita debes de tener en cuenta los pueblos que quieres visitar y si llegarás a Marken en autobús o en barco. Hay un barco que por 5€ enlaza el pueblo de Volendam con Marken. Si coges esta opción lo mejor sería hacer el recorrido en este sentido: Edam, Volendam donde cogeremos el barco a Marken, Marken, Monickendam y vuelta a Amsterdam. Nosotros no cogimos el barco y el recorrido lo hicimos en este sentido: Edam, Volendam, Monnickendam, Marken y a la vuelta y con trasbordo pasamos por Broek in Waterland.
 
 
Desayunamos en el Apartamento y en una caminata de poco más de media hora llegamos  a la estación Central de Amsterdam. Si la atravesamos totalmente y salimos por la parte de atrás, encontraremos una señalización que nos lleva a los andenes de los autobuses en la parte de arriba. No tiene pérdida porque está indicado y porque una vez arriba verás carteles informativos con el Waterland Ticket. Una vez comprado el billete te fijas en las pantallas y escoges el autobús que va al pueblo escogido. En nuestro caso nos vamos a Edam, primera parada del recorrido de hoy.
 
 
Edam es mundialmente conocido por sus quesos, pero tras su historia se esconden muchos secretos. En Edam se construyeron numerosos barcos, algunos tan famosos como que de allí nació Halve Mann, que comandada por Henry Hudson desembarcó en la isla de Manhattan.
 
edam waterland holanda
 
 
Tras estos inicios navales y comerciales Edam empezó a elaborar el famoso queso conocido como «Queso Bola».  En verano tiene lugar un mercadillo todos los miércoles que merece la pena visitar.
 
Lo mejor de Edam: Pasear por sus calles y degustar sus quesos.
 
 
calles edam holanda

quesos edam holanda

venta de quesos edam holanda

Volendam es un pequeño pueblo de pescadores donde lo mejor que hay que hacer es pasear por sus calles, visitar sus tiendas, tomar algo en el paseo marítimo y, si os apetece, hacer una foto en cualquiera de los múltiples talleres fotográficos que te sacan fotos con el traje tradicional. En Volendam todavía puedes ver a mujeres vestidas con el típico traje.

 
calles de volendam holanda

volendam holanda waterland

 
Aquí me quedé paralizada con el precio de la comida. Paseando por el puerto pensamos que era mejor comer algo. Empezaba a ponerse el cielo muy negro y amenazaba lluvia así que lo mejor que podíamos hacer era buscar un sitio para comer. Y así hicimos. Vimos muchos sitios donde servían una especie de bandeja de plástico del tamaño de una mano, llena de distintos tipos de pescados. Por ejemplo, Rubén pidió una bandeja de calamares fritos y yo de pescados variados (básicamente, algo de pescado, calamares, mejillones…). Te lo volvían a meter a la freidora y te lo servían así. Estas dos bandejas,una cocacola y un café nos costaron la friolera de 30 euros. No se porque me quedé sin respiración. La verdad es que lo pienso ahora y no era tan descabellado el precio para ser allí, pero en aquel momento, quizá mi mentalidad no estuviera puesta en Holanda y cuando la chica nos dijo «son 30 euros», me quedé muda.
 
comida volendam holanda
 
 
Desde Volendam puedes embarcar dirección Marken o dar la vuelta y seguir el trayecto en autobús. Nosotros hicimos esto último y nos bajamos en Monnickendam.
 

Monnickendam fue el pueblo que más me gustó. Nada más bajarnos del autobús pusimos dirección al centro. Moverse sin mapa por esta zona resulta muy fácil ya que está todo indicado.

Monnickendam holanda

Monnickendam waterland holanda

Estuvimos mucho rato en este puente, mirando las vistas hasta que seguimos el camino, encontramos una coqueta pastelería y aquí tomamos el postre.

merienda Monnickendam holanda

Después de este agradable paseo por Monnickendam seguimos el trayecto hasta la parada del autobús. Habíamos pasado por la oficina de información turística que además de regalarnos una brújula para no perder el norte, nos informaron de las distintas paradas del autobús para llegar a Marken. Al final tuvimos que esperar 20 minutos por el siguiente autobús.

Llegamos a Marken a través de un dique construido en 1957, año en el que la isla pasó a ser península con la unión por medio de este dique con tierra firme. Merken también es un pueblo de pescadores, con casas de madera construidas cobre una pequeña elevación para evitar las frecuentes inundaciones que se producen. Actualmente, la antigua isla de Merken, tiene bastante menos superficie dado que está siendo invadida por el mar. De echo, en la parte oriental, hay un antiguo claustro bajo el agua.

merken holanda waterland
merken holanda
Merken waterland holanda

El paseo que dimos en Merken fue largo, muy largo ya que dimos la vuelta a la isla. Acabamos en el faro, que además de lo pintoresco que es tiene un  montón de detalles que invitan a sacar millones de fotos.

 

faro merken holanda
Desde aquí se ve Amsterdam al fondo
detalles faro merken holanda

detalles merken holanda

detalles merken waterland

 

 
De camino a la parada del autobús tuvimos esta panorámica del pueblo.
 
panoramica merken holanda
 
 

Nuestro siguiente destino fue Broek in Waterland, donde poco pudimos hacer ya que ya en el autobús empezó a llover y lo único que hicimos en el pueblo fue dar una vuelta rápida, percibir que el pueblo es tan bonito como el resto aunque menos conocido y volvimos corriendo hasta el autobús porque cada vez llovía más.

 

Volvimos a Amsterdam a media tarde y el resto de la tarde la invertimos en pasear, en disfrutar de la ciudad sin la cámara, comimos unas patatas fritas con salsa, y dimos vueltas por los canales, empapándonos del ambiente holandés y haciendo algunas compras.

Ya de noche y tras hacer compras para cenar y desayunar, nos fuimos al apartamento y aquí fue donde pasamos el resto de la noche, viendo una película «La Vida de Pi» bajo una manta en el sofá. Habíamos pasado bastante frío y tocaba entrar en calor.

Gastos del día:

Comida: 30 euros
Ticket Waterland: 20 euros.
Café y pastel, unos 8 euros.
Patatas: Unos 6 euros.
Compras para cenar y desayunar: 20 euros.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

16 Comentarios

  1. Nosotros con el billete ese visitamos Zaanse Schans para ver los molinos pero no fuimos a Monickedam ni Broeck in Waterland… a nosotros también nos estuvo lloviendo cuando visitamos la zona. Y si que es cara la comida… pero es Holanda!

    • Cierto, es Holanda. No tenía que haberme sorprendido tanto, la verdad, porque después pensándolo no era para tanto pero en el momento me quedé como una piedra.

      Un saludo

  2. Aunque Amsterdam no sea mi ciudad favorita, esos pueblos sí que me atraen, son preciosos, me apetece mucho visitarlos. A mí la comida también me parece cara, sobre todo porque mucha cantidad no se ve, en fin, precios europeos. Cuando he visto las primeras fotos he pensado, por fin tuvieron suerte con el tiempo, pero a medida que he ido avanzando he visto cada vez más nubes, hasta que llovió, qué fastidio! Una entrada muy chula con fotos espectaculares para no variar. Un saludo 🙂

    • Esos pueblos son una maravilla. A mi me encantó el viaje y solo tengo la pena de que nos haya llovido tanto. En fin… tendremos que conformarnos.

      Un saludo.

    • Si, es muy bonito, cada pueblo más bonito que el anterior y todos te sorprenden por algo, pero es cierto que barato no es y que me vine pensando que nos hubiéramos gastado menos si fuéramos a Tailandia.

  3. No conocía Monnickendam ni Broek in Waterland, sobre los demás sí había leído algo en otros blogs. Me los apunto todos para cuando viaje por Holanda porque me parecen encantadores y como Calíope me apetece incluso más visitar estos pueblos que la capital, aunque sea visita obligada, por supuesto!

    Saludos!

    • Estos pueblos son muy muy bonitos y merece mucho la pena invertir días en recorrerlos porque al final, Amsterdam, para hacerte una idea y si no vas a museos te llega con un día.

  4. Menuda maravilla de lugar, si es que parecen pueblecitos de cuento. Holanda se me viene resistiendo desde hace años, especialmente porque no me apetece visitarla en invierno y nunca la encajamos cuando es primavera o finales de verano que aún se ve todo tan florido.

    Un saludote!

  5. María………….. todo esto que hiciste es excelente!!!! mis felicitaciones!!!!
    Y obviamente todos tus comentarios ya fueron guardados en mi carpeta !!!!
    gracias por tus aportes !!!
    Beso grande desde Argentina
    Lilián

  6. Holanda es un micro universo fascinante y hermoso¡ Muchas veces parece que ir a Amsterdam es la meta, pero en verdad que tiene muchos más lugares que admirar y en los cuales perderse. Su belleza merece el tiempo de detenerse lo más posible a apreciar sus detalles mágicos¡

    • Maria Garcia Contestar

      Cierto. Holanda es mucho más que Amsterdam. Los pueblos con encanto que tiene son todos preciosos.
      Un saludo.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.