Menu
Día 13
Diario Costa Oeste de EEUU en 19 días
Como ya habéis leído en el capitulo anterior este día madrugamos mucho, por obligación, no por devoción, ya que los pequeños exploradores se levantaron con ganas. 
 
Después de recoger y recomponer las maletas las fuimos a meter al coche. Hicimos el check out y fuimos a desayunar al restaurante del Curry Village. Desayunamos muy bien y con tranquilidad y después nos sentamos fuera, nos conectamos a Internet y enviamos correos a familia y amigos mientras oíamos de fondo el sonido del helicóptero que empezaba el rescate de algún explorador que no debió de llegar a su destino final.
 
 
 
Aquí empezó el dilema. ¿Y que hacemos hoy? ¿Vamos hasta Lower Yosemite Falls? ¿Vamos hasta Vernal Falls? ¿o vamos hasta Mirror Lake? Bueno pues concluimos que como cascadas ya habíamos visto las Bridalveil pues decidimos arriesgarnos con Mirror Lake que suponíamos que algo de agua tenía que tener puesto que las cascadas estaban a rebosar.
 
Emprendemos entonces el camino hacia Mirror Lake. Dejamos el coche el un aparcamiento, cogimos un autobús y vamos al inicio del trail que nos llevaría hasta el parque. Pero por alguna extraña razón cogimos el camino equivocado y en lugar de ir por donde las personas fuimos por donde los caballos. Y nos dímos cuenta cuando ya llegando al lago notamos que todo está lleno de excrementos y que no hacen más que pasar personas en caballo. Evidentemente íbamos por el camino equivocado. 
 
 
 
Llegamos al lago y las vistas son de nuevo para quitar la respiración.
 
 
 
Al final, para poder volver por el camino de las personas tuvimos que buscar un sitio donde cruzar el lago. Si, si, como lo habéis leído, nos quitamos los tennis, remangamos los pantalones y a cruzar. En mi vida he metido los pies en un agua tan sumamente helada. Al principio bien pero según avanzábamos el dolor de los pies se hacía más evidente. Madre mía, que dolor!!! Al salir del agua no sentía los pies. Eso si nos vino de maravilla para descansarlos.
 
 
 
Continuamos bordeando el lago pero esta vez el camino estaba más acondicionado. Al final íbamos caminando por asfalto.
 
 
 
El paseo fue inolvidable. Bellisimo. No tengo palabras que lo describan. Y os diréis: «Pues no se para que escribes si la mayoría de las veces pones que no tienes palabras» Pero es cierto, no las encuentro. Esto es el paraíso. La naturaleza en su máxima expresión. Me llamó muchísimo la atención la altura tan grande de los árboles y el verde. Era un color verde tan intenso que yo, viviendo en Asturias, jamás había percibido.
 
 
 
Terminamos el recorrido, cogimos el autobús y vamos a por el coche. Y que despiste!! casi no lo encontramos, pero al final, ahí estaba.
Lower Yosemite Falls

 

 
 
Próxima parada: Mariposa Grove, no sin antes parar en Wawona para comer, pero llegamos tarde (para variar) y tuvimos que volver a comer comida del super. Eso si, el entorno en el que comimos más que idílico.
 
Llegamos a Mariposa Grove, recogimos un plano (por 0.50$) y empezamos el trail. Y menudo trail. Por algo hay dos zonas claramente diferenciadas, la lower y la upper, y yo no caí en porqué se llamaban así. Evidentemente el trail es cuesta arriba, muy cuesta arriba y cascaba el sol de lo lindo. Entre esto y el trail que ya llevabamos del Mirror Lake, llegamos arriba totalmente muertos.  Menos mal que la amable conductora del autobús (no gratuito) se apeno de nosotros y nos bajó. Porque realmente ya no dábamos más. 
 
 
 
En Mariposa pudimos ver Secuoyas de hasta 88 metros de altura. Pasear entre estos gigantes es un espectáculo pero sinceramente creí que me iba a impresionar más. Se trata de los seres vivos más voluminosos que se conocen.
 
Al entrar en el parque divisamos el Fallen Monarch que se sospecha que se cayó hace varios siglos. 
 
 
A lo largo del trayecto vamos viendo árboles quemados y es que desde la época de los 60 se empezó a analizar la situación de las Secuoyas y se llegó a la conclusión de que lo que estaban haciendo, evitando los incendios naturales, estaba impidiendo la proliferación de las secuoyas ya que esto hacía prosperar otro tipo de árboles y plantas que eran tolerantes a la sombra y que redujeron la entrada de luz solar, compitiendo con las secuoyas por la luz solar, la humedad… A partir de entonces empezaron a realizarse incendios controlados de manera que se eliminaba la hojarasca y dejaban un pequeña capa de ceniza rica en nutrientes sobre el suelo. Todo esto junto con otra serie de condiciones hacía que las secuoyas tuvieran un entorno agradable para crecer y prosperar. 
 
 
 
Continuamos el camino entre los grandes árboles y llegamos a Bechelor and Three Graces:
Bechelor and Three Graces
Grizzly Giant: Es uno de los árboles más grandes de Mariposa Grove y su edad se estima en 1800 años. La rama que sobre sale hacia la derecha tiene un diámetro de 2 m, vamos más grande que el diámetro de cualquier otro árbol del bosque que no sea secuoya. Impresionante.
 
 
Muy cerca de aquí encontramos el Californa Tunnel Tree. Tallado en 1895 para permitir el paso de las diligencias tiradas por caballo.  Y digo yo, ¿no sería más fácil bordearlo?
 
 
Pasamos por Fathful Couple donde dos árboles se han fusionado en la base aunque permanecen separados en la parte superior. Siguiente parada: Clothespin Tree al que numerosos incendios le han tallado el túnel natural más ancho que un coche puede atravesar. Pasamos por Mariposa Tree y llegamos a Wawona Tunnel Tree.
 
Fallen Wawona Tunnel Tree
El Fallen Wawona Tunnel Tree es quizá el árbol más famoso del mundo.  Fue tallado como túnel en 1881 y fue derribado en 1969 cuando colapsó bajo el peso de una acumulación de nieve. Las fotos de este árbol y todas las leyendas sobre el mismo recorrieron el mundo y ayudaron a salvar el resto de las Secuoyas de este bosque.
 
Y así llegamos al final del recorrido. Aquí los que estábamos abatidos eramos nosotros así que tras hablarlo con la amable conductora del autobús accedió a bajarnos. Y menos mal porque ya no dábamos más y todavía nos quedaba el trayecto de casi 4 horas y media hasta San Francisco y eran ya las 6 de la tarde.
 
El camino hacia San Francisco nos brindó esta magnifica puesta de sol.
 
 
 
No recuerdo donde cenamos este día, porque lo único que recuerdo es que llegamos a San Francisco muertos de cansancio. 
 
Hicimos el Check in en el Grant Hotel y a dormir que el día siguiente también iba a ser movido.
 
Las habitaciones que nos dieron en el Grant estaban situadas en el primer piso. Hasta aquí llegaba la wifi que el hotel tenía en recepción, así que no teníamos ni que bajar para poder conectarnos. Las habitaciones eran amplias y cómodas, solo que daban a la calle y eran un poco ruidosas. A mi esto no me afecta en absoluto pero a Rubén le molestaba así que tuvo que comprarse unos tapones para los oídos. Por lo demás quedamos encantados con el hotel, con la atención y con la zona. Estábamos en pleno Union Square, a un paso de Chinatown y con la parada del cable car al lado.
 
El hotel no tiene parking pero tiene un convenio con el que hay justo enfrente del hotel y por 23$ la noche te quedas con la tranquilidad de tener el coche bajo techo, protegido y cuidado.
 

 

 
 
descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

4 Comentarios

    • Pues yo tengo unas ganas de revivir NY, Niagara, Washington contigo. Y claro, con el resto del viaje que va a estar genial!!

      Que tengas buen viaje y te leeremos a la vuelta!

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.