Bacalar, en un día de tormenta

Publicado en: América, Caribe, México | 0

Era uno de los momentos mágicos del viaje. Llegar a Bacalar y ver esa laguna repleta de tonos de azul. El día anterior me había acostado invocando a los dioses para que descargase todo el agua que tuviese que descargar esa noche y que amaneciese un día de sol despejado. Pero… todo se torció. El día amaneció nublado pero no perdí la esperanza de que abriese y me permitiese ver un sitio tan idílico como este.

laguna bacalar yucatan portada

Nos despertamos en aquel hotel de Chetumal y lo primero que hice fue asomarme a la ventana. Estaba nublado pero mi ilusión por ver la laguna llena de azul hizo que viese algún rayo de sol y la esperanza de que despejara se hizo muy latente. Nos apresuramos a salir del hotel. Quería llegar cuanto antes a un restaurante para desayunar que ya tenía escogido, donde no quería quedarme sin una buena mesa así que pusimos rumbo hacia el hotel Laguna Bacalar. Este hotel, situado en una cima, posee una de las mejores vistas desde las alturas de la Laguna y ahí era donde yo tenía pensado desayunar. Me pareció raro que la mayoría de la gente que a esa hora estaba en pleno desayuno no desayunase en la terraza con vistas, así que pudimos escoger mesa y disfrutar en solitario de unas vistas, que si bien no eran las que me esperaba encontrar con sol, con nubes no desmerecían.

bacalar riviera maya yucatan mexico (6)

bacalar riviera maya yucatan mexico (8)

Durante el tiempo que duró nuestro desayuno, salió algún rayo de sol y algún tono de azul más pudimos divisar. Empecé a pensar en lo bonito que tenía que ser aquello cuando lucía el sol si con nubes era espectacular.

La decepción en Bacalar.

Antes de comentaros la gran decepción que me llevé con Bacalar, quiero recordar que quizá me la llevé por haber ido desinformada. Es decir, este viaje no lo preparé, solo miré algunas fotos, leí algunos datos y elaboré un itinerario según los sitios que más me habían gustado. Por todas esas imágenes que vi de la laguna de los 7 colores, decidí que este punto debía estar en mi itinerario y leí algo, pero en ningún sitio ponía que si querías acceder a la laguna solo había la opción de pagar, en un bar, en un restaurante, en un lugar de ocio,… porque el acceso a la laguna está totalmente tapado por locales de este tipo. Así que no había más que un punto por donde se veía la laguna, pero estaba tan descuidado que decidimos buscar algún sitio donde poder contemplarla. Hay un lugar público, donde solo pagas por el coche. Ese nos serviría, pero como vimos que empezaba a salir un poco el sol nos fuimos hasta el embarcadero desde donde salen las excursiones por la laguna.

bacalar riviera maya yucatan mexico (9)

bacalar riviera maya yucatan mexico (14)

El tour por la Laguna Bacalar

Aquí empezamos a dudar: “¿Qué hacemos? ¿cogemos un tour? ¿no lo cogemos? ¿lloverá? ¿no lloverá?… ” y así entre duda y duda, y pregunta y pregunta… decidimos coger un tour. Nos fuimos acompañados por una familia mexicana y con un conductor de la lancha que parloteaba sin parar, y con el que nos reímos un montón, así que al menos la excursión la disfrutamos muchísimo independientemente de que la tormenta nos pillase en medio y que, por no sufrir (aunque yo lo intenté) con el golpe del agua sobre el cuerpo, nos metimos todos en el agua (que por cierto estaba más caliente que la que caía del cielo) y se estaba bastante mejor que fuera.

bacalar riviera maya yucatan mexico (16)

bacalar riviera maya yucatan mexico (18)

Al rato de emprender la salida por la laguna empezamos a ver como el horizonte se tornaba en colores negros, dejamos de ver la linea del horizonte y en nada se hizo la tormenta. Luvia intensa, truenos y relámpagos nos caían encima. Paramos en una pequeña ensenada, con unos colores maravillosos bajo aquel cielo ennegrecido. No me quería mojar, sabía que después de aquello tocaba secarse y sin sol iba a ser difícil, e intenté no meterme al agua. Pero cuando llevaba más de media hora en la barca, sola y muerta de frío, decidí tocar el agua. Vi lo caliente que estaba y ni lo dudé, me metí. Me dio la misma sensación que al meterte un día de mucho frío en la bañera de tu casa. Que bien se estaba allí.bacalar riviera maya yucatan mexico (19)

bacalar riviera maya yucatan mexico (20)

bacalar riviera maya yucatan mexico (21)

bacalar riviera maya yucatan mexico (22)

bacalar riviera maya yucatan mexico (23)

bacalar riviera maya yucatan mexico (24)

bacalar riviera maya yucatan mexico (25)

bacalar riviera maya yucatan mexico (26)

Allí aguantamos otra media hora más, escuchando las historias de nuestro dicharachero lanchero, que gracias a él nos pegamos unas buenas risas y el tiempo se hizo muy corto. Cuando parecía que la tormenta se disipaba un poco, continuamos nuestra marcha por la laguna, ya sin fotos, porque seguía lloviendo mucho y no era plan de perder, aquí, otra cámara.

Seguía impresionada con el color del agua. Mira que estaba negro el cielo y aún así el color del agua era espectacular. Se que algún día tengo que volver porque si la laguna estaba así de bonita con tormenta, no me quiero imaginar como podría estar en un día de sol.

Aprovechamos para ir hasta el Cenote Azul, donde no entramos porque no le vimos mucho atractivo en ese momento y subimos hasta una zona un poco más alta para poder tener una vista panorámica de lo que es el gran cenote rodeado de azul claro, o de lo que debería de haber sido este color tan oscuro rodeado del azul claro de la laguna.

panoramica bacalar 1

Comida en la Playita Bacalar

Todos los planes que teníamos para pasar este día se quedaron en nada, y aquello de ir hasta los famosos columpios que salen en todas las fotos de la laguna, desde Los Aluxes, también se quedaron en nada. Al final, después de cambiarnos de ropa como pudimos e intentar entrar en calor, decidimos ir a comer a La Playita Bacalar, un restaurante que nos habían recomendado unos chicos cuando pasábamos por Cobá.

comida la playita bacalar

Comimos bien, con la lluvia que seguía amenazando pero que nos permitió terminar de comer sin ningún problema. El sitio es muy bonito y sería mucho más si el tiempo acompañase. La verdad es que nos hubiese gustado poder disfrutar de un día por la zona, pero al poco de terminar de comer se puso a llover de nuevo. Con el plan del tiempo de esta manera decidimos abortar la operación “Bacalar” y nos fuimos directos a Tulum, donde pasaríamos esta noche en un bonito hotel del centro de la ciudad.

Información útil sobre Bacalar

Como llegar:

– Por avión al aeropuerto de Chetumal, que se encuentra a unos 30km de Bacalar

– Por carretera desde Tulum dirección sur, hasta Felipe Carrillo Puerto (97 kms.)

Hay autobuses que hacen este recorrido.

Mejor época: la mejor época para ver los colores de la laguna son durante los meses secos de Febrero y Marzo, porque el agua está más baja y los colores son más evidentes.

Excursiones: Visita de los cenotes, isla pájaros y el canal pirata. El precio ronda los 250 en lancha, en velero anda por 500 pesos y tiene una duración de entre dos horas  y media y tres horas.

Se puede visitar el cenote azul. La entrada cuesta 10 pesos y abre a las 10 de la mañana. Se puede llegar con el coche.

Las mejores fotos: desde el Hotel Laguna Bacalar. Tiene restaurante, por lo que no hace falta estar alojado en él para disfrutar, desde cierta altura, de una espectacular vista de la laguna y en Los Aluxes.

bacalar riviera maya yucatan mexico (27)

bacalar riviera maya yucatan mexico (28)

Nuestra llegada a Tulum

Cuando llegamos a Tulum seguía lloviendo sin parar. Nos fuimos a la habitación y aquella ducha calentita nos vino de maravilla. No sabíamos que hacer, así que decimos esperar un rato y como teníamos algo de trabajo que hacer, aprovechamos para dejarlo todo listo.

hotel en tulum 4

hotel en tulum 6

Cuando ya había anochecido salimos a pasear por Tulum. La verdad es que nos sorprendió bastante la cantidad de animación que hay en el pueblo, la cantidad de bares y restaurantes muy bien decorados y ambientados y aunque en un principio no íbamos a cenar, al menos todavía, fue sentarnos el primer sitio, pedir un par de cócteles y picarnos el gusanillo, así que aprovechamos para picar algo.

El ambiente que había en Tulum era muy bueno. Bares con música en directo, abarrotados de gente, y la verdad, aquí es donde te das cuenta que no compensa para nada venir en Todo Incluido, a no ser que pretendas, como yo en alguna que otra ocasión no salir del hotel y de la zona de playa (algo que a veces también se agradece).

El día había estado pasado por agua y deseaba que mañana dejase de llover y nos permitiese hacer una visita de las ruinas de Tulum de una forma más… seca.

Nos fuimos a dormir esperando que el tiempo mejorase.

Gastos del día.

  • Desayuno completo: 120 pesos (6 euros)
  • Comida en La Playita: 231 pesos (11.5 euros)
  • Cena en Tulum con mojitos: 200 pesos (10 euros)

Total gastos del día por persona: 27.5 euros.


Si quieres que te presupuestemos un road trip por Yucatán, y que te ayudemos a preparar tu viaje,no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño mexicano se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

Si quieres leer el diario completo: Road Trip por Yucatán en 15 días.

  iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario