Bahía de Halong en 3 días.

Publicado en: Asia, Vietnam | 2

Visitar la Bahía de Halong es algo imprescindible en cualquier viaje por Vietnam. Puede que decidas no ir al sur, no visitar ninguna playa, incluso no ir a Sapa o no ir a Hoi An, pero lo que es seguro es que visitarás esta Maravilla de la Naturaleza, una de las siete maravillas naturales del mundo. Es por ello que cuando se decide hacer un viaje por Vietnam y uno tiene pocos días lo que está claro es que lo dedicará al norte de Vietnam y dentro del norte, seguro, seguro que no te pierdes la Bahía de Halong.

BAHIA DE HALONG EN 3 DÍAS PORTADA

Y posiblemente leáis muchos comentarios negativos de la Bahía de Halong, muchos comentarios sobre lo mal gestionado que está, lo sucia que está el agua, lo infinitamente turística que es y lo masificado que se encuentra. De lo primero no podemos decir nada, pero de lo último… ¿no es de suponer que en una de las siete maravillas naturales del mundo haya mucha gente? Pues si uno va pensando que se encontrará totalmente solo en este sitio, pues seguro que se lleva una desilusión, pero es cierto que no hay nadie que pase por Vietnam que no visite, de una forma u otra, la Bahía de Halong.

bahia de halong en 3 días (1)

Una vez que tienes decidido qué irás a la bahía de Halong, porque es imprescindible, toca decidirse por ¿cómo voy a hacerlo?. Hay mucha gente  y cada vez más que para hacer la visita a la Bahía de Halong de forma low cost, decide ir en bus desde Hanoi hasta Cat Ba y desde ahí hacer salidas en barca por la Bahía. Nosotros teníamos claro que esto no lo íbamos a hacer por varios motivos, pero quizá el más importante es que queríamos adentrarnos lo máximo posible en la Bahía y así no lo íbamos a conseguir. Por otro lado yo quería vivir la experiencia de navegar en un barco (me hubiese gustado que fuese de lujo pero la economía no me lo permitía) y poder dormir en el interior de la Bahía de Halong, algo que alojándose en Cat Ba no era posible.

Hubo más motivos,  pero esos fueron los fundamentales. Ahora bien, cuando ya tenía claro que iría en crucero por la bahía de Halong solo me quedaba decidir si lo haría en dos días y  una noche o me decantaría por 3 días y dos noches. Quedaba por tanto descartada la opción de hacerlo en un día desde Hanoi, ya que consideraba que era demasiado paliza de viaje para estar solo unas horas en la Bahía.

bahia de halong en 3 días (10)

Descartada esta opción me quedaban otras dos: ¿3 días o 2? Aquí le di vueltas, muchas vueltas, porque como ya os comenté en artículos anteriores, al meter Angkor en el itinerario de viaje, tenía que reducir los días en Vietnam, y era muy fácil quitar uno a la bahía de Halong, pero esto es algo que tuve claro desde hacía mucho tiempo, cuando consideraba viajar a este país de la Cochinchina y leía diarios de viaje sin ni siquiera saber si llegaría a ir algún día. Pero iba a visitar la bahía de Halong en 3 días, y para ello tendría que ajustar mucho el resto del itinerario. Esto supuso que tuviese que hacer encaje de bolillos para poder hacer una excursión por el Mekong en 2 días.

Había leído mucho sobre los cruceros por la bahía de Halong y casi no me llegué a plantear en ningún momento hacerlo en 2, aunque la tentación estaba ahí, puesto que era una manera de ahorrar un día de viaje. Una vez echa la visita y viendo que es lo que hacen los viajeros que la visitan en 2 días (ya que compartimos con ellos el primer día y el último) tengo más claro que es fundamental hacerlo en 3 días y 2 noches. Y ahora vereis el porqué.

bahia de halong en 3 días (2)

Por otro lado existen multitud de estafas relacionadas con los cruceros por la Bahía de Halong y yo tenía claro que a mi esta visita no me la iba a amargar nadie. Hay mucha gente que reserva su crucero estando ya en Vietnam, pero nosotros no teníamos tiempo para hacerlo, y desde luego no me iba a arriesgar a que nos engañasen. Así que desde nuestra agencia Viajes Callejeando por el Mundo (en la que contamos con colaboradores por la mayor parte del mundo), reservamos nuestro crucero de 3 días por la Bahía de Halong.

 

Día 1: De Hanoi a La Bahía de Halong.

Primer día en el barco.

 

Nos despertamos en Hanoi y tras un copioso desayuno en nuestro hotel Viola Royal, nos fuimos a realizar el check out y a despedirnos de los encantadores trabajadores de este hotel. Ya habíamos quedado con ellos en que dejaríamos las maletas durante los 6 días que estaríamos fuera, y así, tras quedarnos con unas pequeñas mochilas dejamos nuestras maletas en un habitáculo que tienen destinado para estas cosas (no muy grande por cierto, por lo que nos dio algo de pena que tuviesen que tener nuestras maletas tanto tiempo allí cuando el espacio era bastante reducido, pero bueno, al final de estos días les dimos una buena propina y nos quedamos más contentos, y seguro que ellos también).

bahia de halong en 3 días (4)

A las 7:30 de la mañana un mini-bus nos pasa a recoger por el hotel. Nos despedimos y salimos. Quedaban por delante unas 4 horas de trayecto hasta el puerto de Tuan Chau. El trayecto se hizo ameno ya que a mitad de camino paramos en el típico lugar de carretera, con una tienda muy cara y un bar-restaurante muy caro también, donde tomamos un café y un chocolate que no era nada del otro mundo, quizá el peor de los que hayamos tomado en Vietnam. No eran ni las 12 de la mañana cuando llegamos a Halong y nuestro mini-bus iba recorriendo aquella carretera pegada a la costa, repleta de mini-buses, y de barcos amarrados, en busca de nuestro destino final. Nos bajamos del bus y busqué nuestro barco. Pero no lo vi. Por contra nos mandaron subirnos a un barco más pequeño y es que nuestro barco estaba amarrado aguas adentro y nos llevarían con un barco más pequeño hasta allí.

bahia de halong en 3 días (3)

He de decir que por las fotos que había visto en las webs de nuestro barco, el Phoenix Cruise, me lo había imaginado de otra manera, pero me sorprendió tan gratamente que cuando entramos en la habitación, después de tomar un cóctel de bienvenida, me quedé maravillada. No hacía más que mirar por el gran ventanal de nuestro camarote. Todo me parecía una auténtica maravilla, mientras el barco avanzaba lentamente hacia el interior de la bahía. Para mi fue una maravilla el poder estar tumbada en mi cama contemplando desde ella la bahía de Halong mientras el barco avanzaba entre las más de 2000 islotes diseminados por ella.

bahia de halong en 3 días (5)

Pero esto no fue todo, la comida del barco, tampoco me la imaginaba como fue. Pasamos 3 días en él comiendo de maravilla, y fue otra de las cosas que me sorprendió, ya que no me imaginaba para nada, que una actividad tan turística como es esta tuviese una comida tan rica, tan buena y con tanta calidad. La única pega fue que al amenazar lluvia constantemente no pudimos disfrutar de una cena ni de ningún desayuno en la cubierta del barco, algo que me hubiese encantado.

bahia de halong en 3 dias comida (2)

bahia de halong en 3 dias comida (3)

bahia de halong en 3 dias comida (4)

bahia de halong en 3 dias comida (5)

Durante nuestra primera comida ya nos imaginamos que allí, hambre, no íbamos a pasar. Cada vez aparecían más platos sin que pareciese que fuese a acabar nunca, mientras el barco atravesaba la Bahía en dirección a Luom Bo, donde el barco se detuvo. Pero eso fue algo después de acabar de comer, cuando ya podíamos ir disfrutando, tanto desde nuestra habitación, como desde la terraza superior, de las impresionantes vistas de la Bahía de Halong.

bahia de halong en 3 días (6)

bahia de halong en 3 días (7)

bahia de halong en 3 días (8)

bahia de halong en 3 días (9)

En Luom Bo el barco se detuvo y allí fue donde íbamos a pasar la noche.

Pero el día no terminó aquí, todavía nos quedaban más vistas increíbles que nos iban a sorprender muchísimo en el día de hoy.

Lo primero que hicimos fue subirnos en una embarcación de bambú a remos. Teníamos también la posibilidad de hacerlo en Kayak, pero por un lado tendríamos al día siguiente la oportunidad de volver a hacerlo y por otro lado el día no acompañaba mucho así que nos apetecía, sobre todo a Paula y a mi, más bien poco ponernos a remar. Rubén se quedó convencido al decirle que al día siguiente lo haríamos.bahia de halong en 3 días (11)

bahia de halong en 3 días (12)

bahia de halong en 3 días (13)

bahia de halong en 3 días (14)

Nos subimos a la barca y fuimos navegando por entre los peñascos de la bahía de Halong, pasando por cuevas, y viendo lo increíblemente bonita que estaba. Una hora pasamos más o menos navegando en la barca de bambú cuando nos dirigimos de nuevo a nuestro barco que nos llevó a nuestro siguiente destino.

 

Tip Top Island.

 

Un pequeño barco nos llevó a tierra firme. Nos fuimos a Tip Top Island. Había mucha gente aquel día en la Bahía de Halong aunque supongo que como el resto de los días del año, y aunque hacía sol no era un día especialmente caluroso. Nos habían dicho que este iba a ser el mejor día (en cuanto al tiempo) de toda nuestra estancia en Halong, así que debíamos aprovechar para tomar algo el sol.

Subimos hasta la cima de la Tip Top Island, con mucho cuidado porque las escaleras son empinadas y había mucha gente, que bajaba y que subía, y a veces parecía peligroso.

bahia de halong en 3 días (15)

bahia de halong en 3 días (20)

Es cierto que desde la cima la imagen es preciosa, pero incordia un poco la vegetación y por algunos sitios es casi imposible sacar fotos y admirar las vistas. Cuando ya nos disponíamos a bajar, me doy  media vuelta, veo una parte por la que se podría sacar una buena foto, y para allí que me voy. Detrás de mi, cientos de chinos se agolpaban y esperaban para poder sacar la suya.

bahia de halong en 3 días (16)

bahia de halong en 3 días (17)

Con ya mi imagen de postal de la bahía de Halong desde las alturas, nos vamos hacia la playa. Y aunque el tiempo no invitaba a bañarse, sí que estuvimos mojándonos los pies y disfrutando del atardecer.

bahia de halong en 3 días (21)

bahia de halong en 3 días (22)

Era hora de volver al barco, al Phoenix Cruise, para darnos una ducha, y merendar, bueno, más bien tomar un café calentito que se agradecía, mientras el sol se ocultaba en el horizonte y otra vez una cena de campeones y todo riquísimo, pero no paraban de salir platos y cada uno estaba más rico que el anterior.

Tras la cena tomamos unos cócteles en la cubierta del barco, mientras Rubén intentaba pescar calamares ¿sabéis el resultado? Creo que os lo podéis imaginar. No pescó ninguno. Pero ni él ni el resto.

bahia de halong en 3 días cena (3)

bahia de halong en 3 días cena (4)

(En el caso de hacer una estancia en Halong de 2 días y 1 noche, esté día sería común, y sería el mismo día 1 de ese tour).

Gastos del día:

  • cafés en el trayecto de ida: 33750 vnd (1.26 euros)

Total gastos del día por persona: 1.26 euros. 

Las bebidas dentro del crucero son de pago, pero se abre una cuenta al inicio y se paga todo al final, lo cual viene de maravilla.

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.

  iati seguros callejeando por el mundo

2 Comentarios

  1. DinkyViajeros
    | Responder

    Estamos planteándonos ir a Vietnam en octubre y nos daba un poco de reparo hacer el crucero por Halong porque habíamos leído muchos comentarios negativos sobre estafas y demás. Con tu artículo ya nos quedamos un poco más tranquilos… Debe ser una experiencia preciosa. 😍😍

  2. Caro
    | Responder

    Hola! que linda experiencia, nos gustaría agendar con tu agencia pero no encontramos nada para halong bay, buscamos para una noche. Me ayudarías?

Dejar un comentario