Beng Mealea, el primer contacto con Angkor

Publicado en: Asia, Camboya | 0

Era nuestro primer día en Camboya, nuestro primer día en Siem Reap y aunque aterrizábamos a las 10 de la mañana después de pasar casi un día entre vuelos, decidimos empezar las visitas y no perder ni un momento. Así, habíamos contactado por Instagram con el que seria nuestro Tuk Tuk durante los 3 días completos que pasaríamos en Angkor, y ya nos estaba esperando en nuestro hotel. Habíamos recibido un mensaje suyo cuando aterrizamos en Hong Kong y sabíamos que a las 10:30 ya nos estaría esperando. Hoy visitaríamos una zona de los templos de Angkor que están mas alejadas de la ciudad y que no suele ser una zona muy frecuentada por turistas. Hoy visitaríamos Beng Mealea y nuestra intención inicial era visitar un poblado flotante en el lago Tonle, siempre y cuando nos diese tiempo.

BENG MEALEA

 

El control de pasaportes y el visado On Arrival.

 

Aterrizamos a las 10 de la mañana en el aeropuerto de Siem Reap, Camboya, en un vuelo de Cathay Pacific procedente de Madrid y con escala en Hong Kong. El vuelo fue muy puntual siempre, de echo llegamos a Hong Kong antes de la hora prevista.

 

Nos bajamos del avión sintiendo el sofoco de pasar del frío polar que atravesaba España cuando abandonamos Madrid, a los mas de 35 grados que nos encontramos en Camboya. Bajar del avión vestidos de invierno no fue la mejor elección. Menos mal que habíamos previsto este impacto y al menos, como íbamos con capas, ya habíamos quitado las primeras, pero el pantalón largo seguía puesto y se aguantaba mal.

Ciertamente creímos que los tramites en el aeropuerto iban a ser mucho mas rápidos pero pasamos allí mas de hora y media, y no por el visado, que nosotros escogimos hacerlo “on arrival”, es decir, a la llegada, y fue muy rápido todo, pero en el control de pasaportes tenían a muy poca gente para gestionar la cantidad de vuelos que llegaron a la misma hora.

 

El visado de Camboya.

 

El visado de acceso a Camboya para turistas españoles se puede adquirir tanto on line como una vez llegas al país. Hacerlo on line cuesta 36 dólares y hacerlo en destino cuesta 30.

Para hacerlo on line, esta es la pagina web del gobierno camboyano oficial: EVISA

Para hacerlo en destino: Solo se necesitan 30 dólares, una foto de carnet y cumplimentar un impreso. La visa camboyana te permite estar en el país como turista durante 30 días (a nosotros que tenemos pasaporte español).

 

La salida del aeropuerto y la conexion a internet.

 

Tras la desesperación que pasamos allí por fin conseguimos pasar el control y acceder a las cintas de las maletas, que llevaban ya bastante rato girando. Salimos del aeropuerto y en la puerta nos esperaban dos tuk tuks que nos había puesto el hotel (de forma gratuita) para llevarnos hasta allí.

Antes de salir del aeropuerto decidimos comprar una tarjeta SIM de acceso a internet, así que nos fuimos a un kiosco que había a mano derecha y nos compramos el acceso a Internet con datos ilimitados por 5 dólares. Con esto conseguíamos, a través del ipad, haciéndolo como router wifi, tener conexión los 4.

Ya con conexión a internet nos pusimos en contacto con Sangha, nuestro tuk tuk, y le comentamos que estábamos ya en camino. No había problema, él seguía esperando a la puerta del hotel.

beng mealea templos de angkor camboya (1)

 

Solitaire Damnak, nuestro hotel en Siem Reap.

 

Escogimos este hotel por la relación calidad precio que parecían tener sus habitaciones: 59 euros, por 2 noches, en una suite, nos parecía un chollo. Ademas incluía el desayuno, que no conseguimos tomar ningún día, pero nos dieron un pic nic para llevar, y el traslado al aeropuerto.

Tenéis la reseña a este hotel en; Hoteles en Vietnam y Angkor.

Al entrar en el hotel nos tenían preparadas unas toallitas y un cóctel sin alcohol, frío, que nos vino de maravilla. Nos comentaron que aun no tenían nuestras habitaciones preparadas, pero nos dejaron acceder a unos baños al lado del restaurante, donde nos pudimos cambiar de ropa y preparar para salir a recorrer Siem Reap y los templos de Angkor.

solitaire damnak siem reap hoteles vietnam (7)

Pasaba bastante de las 12 de la mañana cuando salimos del hotel, así que le dijimos a Sangha que se olvidase del paseo en barca por el lago y que definitivamente solo haríamos Beng Mealea.

 

Nuestro tuk tuk, Shanga

 

Reservamos con él porque le conocimos a través del Instagram, le cogimos cariño desde hacía meses y no lo dudamos. La experiencia con él fue inolvidable, tanto que no dudamos en darle 10 dólares más de lo que nos había pedido. Estuvimos con él 3 días por 75 dólares y es un auténtico profesional, que está siempre pendiente de que estés bien, de que te encuentres bien, si sales de un templo y no lo localizas, no te preocupes por que al cabo de un rato él te encontrara a ti. 100% recomendable y hasta nos encariñamos con él.

Podéis contactar con él a través de instagram

:

https://www.instagram.com/siem_reap_tuk_tuk/

Por email, o por Whatsapp:

(+855) 12 320 334,
(+855) 96 6 69 69 78,

WeChat , ID sanghadriver,
Email , sanghadriver@gmail.com

 

Beng Mealea, en el camino entre arrozales y fangales.

 

Beng Mealea es el claro ejemplo de la fuerza que puede ejercer la naturaleza. Un templo, se cree que construyó en el S. XII, abandonado hace unos cuantos siglos y que la naturaleza se encargo de devorar.

 

Beng Mealea se encuentra situado a unos 60 kilómetros al norte de Siem Reap y para recorrerlos tardaremos unas 2 horas, así que teníamos tiempo para ir observándolo todo y no perder detalle de nada.

beng mealea templos de angkor camboya (2)

beng mealea templos de angkor camboya (9)

beng mealea templos de angkor camboya (10)

beng mealea templos de angkor camboya (24)

 

Antes de salir, Sangha, nos dice que pararemos a comer por el camino, antes de llegar a Beng Mealea para así poder disfrutar ya, sin prisas, de todo el complejo.

El camino hasta nuestra primera parada, un restaurante en el medio de la nada, no lleva a maravillarnos con todo. Acabamos de llegar a Camboya, acabamos de volver a Asia, y como cada vez, nos sorprendemos de todo lo que vemos. Algo, que conforme van pasando los días se disipara, pero por el momento llama tanto la atención ver a 5 personas en una moto, o ver una moto cargada con gallinas vivas, que llevan colgadas de las patas en unas barras laterales que salen de la moto, o las construcciones de las casas, sobre pilotes de madera para evitar, lo que a simple vista es evidente, todo esta zona es un autentico fangal, lleno de agua, que se ve que se inunda con facilidad. Pasamos por una carretera, ligeramente elevada, y a nuestros lados, cultivos de arroz y de lo que podría ser trigo o cebada, pero todo ello anegado de agua. Si no fuese porque la construcción de la carretera se hizo así, algo elevada, quizá hoy no pudiésemos hacer esta visita.

presupuesto Vietnam y camboya (1)

Pero ya no solo eso, sino que en el camino hacia Beng Mealea, pasas por la entrada a otros templos de los que conforman el complejo de los templos de Angkor, y acabar de llegar a aquí, y empezar a verlos, da una subida, bastante importante, de adrenalina.

Era hora de bajarse del tuk tuk y parar a comer. Íbamos a disfrutar de nuestra primera comida camboyana (que no seria ni la mejor ni la mas barata) y de nuestra primera cerveza en el país.

Comimos bien, disfrutamos de esta primera comida, y una hora después empezábamos a recorrer lo que habíamos venido a hacer: Beng Mealea.

 

Beng Mealea, el templo devorado por la jungla.

 

Quizá es por todo aquello que había leído de que era el menos turístico de los templos que se visitan en Siem Reap, quizá por aquellas fotos que había visto de un lugar totalmente derrumbado y devorado por la jungla, o no se porqué realmente, pero tenía unas ganas enormes de llegar a Beng Mealea.

Pagamos la entrada al complejo (ya que no entra dentro de la entrada general a los templos de Angkor) y nos despedimos de Sangha. Nos invitó a pasar todo el tiempo que quisiésemos dentro, ya que al no ir a visitar los pueblos flotantes, daba igual a la hora que llegásemos a Siem Reap. (sabíamos que lo haríamos de noche).

beng mealea templos de angkor camboya (3)

La construcción de Beng Mealea se data en el siglo XII, ya que tiene similitudes con Angkor Wat y se cree que fue construido, durante el imperio Jemer, bajo el mandato de Suryavarman II. Posteriormente fue abandonado y no fue hasta el siglo XIX cuando los franceses descubrieron esta maravilla. Pero no fue hasta el año 2004, cuando se crearon las pasarelas, por las que hoy tenemos un acceso entre las piedras, mas cómodo sin duda de lo que era entonces, a raíz de un película. Se decidió dejarlas ahí, y hoy en día las podemos utilizar para que nuestra visita a Beng Mealea sea, al menos, mas cómoda.

beng mealea templos de angkor camboya (4)

beng mealea templos de angkor camboya (5)

beng mealea templos de angkor camboya (6)

beng mealea templos de angkor camboya (7)

Pero no fue hasta el año 2007, solo hace 10 años, cuando eliminaron todas las minas de la zona, y se encargo de ello una empresa alemana. Esto también hace un poco mas posible que la visita a Beng Mealea sea segura.

 

Lo mejor de Beng Mealea es que ha permanecido inalterado durante siglos, y hoy en día, el mayor de sus encantos es que te ves paseando por lo que la selva engulló. No hay ninguna zona reconstruida ni rehabilitada, y la única alteración que vemos es la pasarela por la que vamos (y claro, seguramente que hoy en día no hay tanta selva como seguro que hubo antaño).

beng mealea templos de angkor camboya (8)

Estábamos impresionados por todo lo que íbamos viendo y no cabía en mí de asombro, más al saber que en teoría este es el menos impactante de los templos, y que por eso habíamos empezado por aquí. Queríamos que nuestra visita a Angkor fuese muy especial y queríamos ir “de menos a mas”, así que empezamos por Beng Mealea y por el momento no podía pensar en otra cosa que no fuese en lo que no esperaba los próximos días en Los Templos de Angkor.

beng mealea templos de angkor camboya (12)

beng mealea templos de angkor camboya (14)

beng mealea templos de angkor camboya (15)

beng mealea templos de angkor camboya (16)

beng mealea templos de angkor camboya (17)

beng mealea templos de angkor camboya

beng mealea templos de angkor camboya (19)

beng mealea templos de angkor camboya (21)
La zona donde los chinos se cansaron de fotografiar.

Aquí empece a vivir, en mis propias carnes, la pesadilla “china” y es que en el día de hoy empezaron las fotos, constantes, que me sacaron durante estos días. No se cortaban para nada, me ponían la cámara a escasos metros, sacaban todas las fotos que querían y sin pedir ni una sola vez permiso. Este día me pareció simpático, la verdad, pero llego a ser bastante agobiante (aunque esto ya os lo contare en los días venideros).

 

De vuelta a Siem Reap.

 

Así terminamos nuestra visita a Beng Mealea, la primera de las visitas a los templos de Angkor que visitaremos estos días y así nos fuimos contentos de vuelta a Seam Reap. Todavía nos quedaban unas dos horas de camino de vuelta, así que nos subimos al Tuk Tuk y Sangha se encargo de devolvernos, ya de noche cerrada, en nuestro hotel de Seam Reap.

 

Ahora si fue el momento de descubrir que las habitaciones del hotel que habíamos reservado (el Solitaire Damnak) eran tal cual se mostraban en la pagina web y que, por poco menos de 30 euros, teníamos una suite espectacular en un hotel fantástico.

solitaire damnak siem reap hoteles vietnam (1)

Una buena ducha después salimos a recorrer las calles de Siem Reap

Nos acercamos hasta la conocida calle pub Street, no sin antes llevar algún que otro susto con las millones de motos que cubren las calles, pero al fin estábamos en la calle peatonal dispuestos a patear toda la zona y empezar a disfrutar de la noche camboyana.

pub street siem reap camboya (2)

pub street siem reap camboya (1)

Y para celebrar que estábamos de vacaciones entramos en uno de los miles de locales que hay por Pub Street, que estaban en la “hora feliz” y nos tomamos unos mojitos y cócteles varios.

Después de abrir boca con los mojitos, nos fuimos a cenar. Paula tenia un restaurante recomendado que nos quedaba muy cerca del hotel, así que aprovechamos para cenar pronto y acostarnos, que hacia muchas, muchas horas que habíamos salido de casa y el cansancio se empezaba a acumular.

 

Cenamos muy muy bien (altamente recomendable) en Khmer Grill por 17 dolares los 4.

 

Al irnos al hotel todavía la noche no había terminado. Teníamos que preparar algunas cosas del trabajo, de nuestra agencia que no cierra por vacaciones, y que nos llevo bastante tiempo: correos que contestar, presupuestos que enviar, alguna cosa que teníamos que cerrar y los check in de los vuelos de nuestros clientes que salían en las próximas horas. En resumen: esta noche dormimos 4 horas.

 

Gastos del dia:

  • Internet: 0.89 euros por persona.
  • Entrada a Beng Mealea: 5 dolares (4.42 euros).
  • Comida cerca de Beng Mealea: 7.25 dolares (6.41 euros)
  • Cocteles en The Sun: 2.5 dolares (2.21 euros).
  • Cena en Khrmer Grill: 4.25 dolares (3.76 euros).

Total de gastos del día: 17.69 euros.

 

 


Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.

  iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario