Calakmul, las ruinas en la selva

Publicado en: América, México | 0

Calakmul fue una de las zonas que más me sorprendió de todo nuestro viaje por la península de Yucatán. Había leído poco y aún había visto menos fotos, así que la sorpresa al llegar a aquí fue mayúscula. Encontramos una extensa área arqueológica, la más importante de la cultura maya mexicana, inmersa en la selva y con muy poca restauración. Es por ello, por la poca alteración reciente de la mano humana en la zona, por lo que, además de ser Patrimonio Cultural de la Unesco, también es Reserva de la biosfera, donde podemos encontrar cientos de especies animales y vegetales.

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (1)

Para realizar la visita a la zona arqueológica de Calakmul es necesario que le dediques tiempo. A diferencia del resto de los yacimientos que habíamos visto durante nuestro viaje, aquí es necesario que reserves muchas horas. No es fácil llegar, se invierte mucho tiempo en ello desde las poblaciones cercanas, y además el complejo es el más grande todos los que hayamos visitado.

Calakmul fue una de las más importantes ciudades mayas, por extensión y por población, ya que llegó a albergar a más de 50.000 personas. La reserva de la Biosfera de la que forma parte tiene unas 723.000 hectáreas, que se dicen pronto, y las 6000 estructuras que hay se reparten en unos 70 kilómetros cuadrados. La verdad es que los datos imponen pero cuando llegas a allí impone mucho más. La zona que vamos a visitar hoy no son más que unos 2 kilómetros cuadrados, lo suficiente, con el calor bochornoso que hacía y la necesidad de beber agua cada dos por tres. Tuvimos “suerte” de que el día se nubló, amenazaba lluvia, lo que hizo que el sol no fuese cargante pero la humedad era muy alta, con lo que hay que entrar en Calakmul provistos de mucha bebida y de comida. Aquí no hay nada donde poder comprar nada.

 

Despedida del hotel Casa Maya.

 

Como habíamos comentado antes, para visitar Calakmul, es necesario dedicarle tiempo y hacer noche el día antes, dado que se invierte mucho tiempo en llegar y que cuanto antes se empiece con la visita, menos calor hará y menos posibilidad de deshidratación o lipotimia tendremos.

Nosotros pasamos la noche en el pueblo Becán, en Casa Maya y hoy tocaba despedirnos. Bajamos a desayunar a las 6 de la mañana. Teníamos que aprovechar el día y además de las horas que sabíamos que íbamos a invertir en Calakmul, todavía nos quedaban unas cuentas horas de coche, por la tarde, para llegar a Chetumal, donde pasaríamos la noche.

desayuno casa maya calakmul campeche (1)

desayuno casa maya calakmul campeche (2)

desayuno casa maya calakmul campeche (3)

El desayuno estuvo genial, como todo lo que vivimos en este hotel boutique en el medio de la nada, pero sobre todo la sorpresa mayúscula nos la llevábamos al hacer el check out en el hotel. No solo no nos cobraron la cena, si no que nos llenaron el coche de botellas de agua y de una bolsa con comida para hacer un pic nic. Habíamos preguntado donde podíamos comprar provisiones, a sabiendas de que en Calakmul no se puede entrar sin llevar de todo, y cuando nos dimos cuenta teníamos en el coche más litros de agua de los que nos bebimos (terminamos este viaje sin necesidad de comprar agua, así que no os digo más) y con comida suficiente para pasar el día. Si no lo había dicho antes lo digo ahora: el hotel es más que 100% recomendable, por ubicación, por diseño pero sobre todo, por trato. Si quereis leer más sobre este y otros hoteles utilizados en el viaje: Hoteles en Yucatan.

Abandonamos Casa Maya y Becán con una sonrisa en la cara. Aún nos quedaban dos horas de trayecto antes de llegar a la zona arqueológica Calakmul, es decir, esta zona no está cerca de nada. Y sabíamos, además, que nos pararíamos por el camino, porque lo que sí había leido es que durante el camino al amanecer por esta carretera de acceso pueden aparecer muchos animales, y claro, aparecieron.

 

La entrada en Calakmul.

 

Para llegar a Calakmul, viniendo desde Becan, debemos tomar la carretera Escarcegá-Chetumal, en dirección al primero de ellos, y en Conhuas tomar el desvío a la izquierda. No tiene pérdida, ya que está perfectamente indicado.

Nada más tomar el desvío ya aparece la zona de pago de las entradas. Así que nos bajamos del coche, dejándolo en la misma carretera de acceso. Con los tickets en la mano, nos abren la barrera y accedemos a la reserva de la biosfera de Calakmul.

Al entrar ya nos damos cuenta de donde estamos, en plena selva y en el segundo pulmón de América. La carretera, mal acondicionada, va serpenteando entre árboles de todo tipo, y de vez en cuando, tenemos que detener el coche: algún mono, alguna ave, algún animal interrumpe nuestro paso, o simplemente nosotros nos detenemos para observar y escuchar. El camino hasta el centro de Calakmul se hace lento, muchas paradas en el camino y muchas cosas que observar.

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (1)

En la reserva de la biosfera de Calakmul, habita una extensa variedad de animales: ocelotes, tigrillos, monos araña, osos hormigueros, águilas y tapires, pero si hay algo que llama la atención es que podríamos encontrarnos con un jaguar o un puma. Aquí en Calakmul se pueden encontrar 5 de las 6 especies de felinos que se han registrado en México: el Yaguarundi o leoncillo, el tigrillo o margay, el ocelote, el puma y el jaguar. Ya os lo adelanto, no hubo suerte. Aquí en Calakmul se encuentran además alrededor de 90 especies distintas de orquídeas, y con solo estos pequeños datos dan a entender lo que puede ser adentrarse en esta zona. Estábamos maravillados. Y la maravilla todavía tenía que hacerse más evidente, porque esparcido entre tanto verde, aparecen, de repente, unas estructuras grandiosas, que se levantan hasta el cielo, que imponen desde su base y nos hacen sorprendernos desde su cima: las tres principales estructuras de Calakmul.

A medio camino nos habían dicho un lugar donde podíamos dejar el coche y recorrer un pequeño sendero hacia el interior de la selva. Por el sendero llegamos a una especie de lago, y digo especie, porque estaba tan lleno de vegetación que el lago se intuía pero estaba cubierto entero por una mancha verde. Nos habían dicho que nos parasemos aquí porque en muchas ocasiones se ven animales, así que no lo dudamos. Detuvimos en el coche y caminamos. La vegetación era tan exhuberante que era dificil apreciar nada. Incluso los monos que correteaban e iban de árbol en árbol resultaba muy complicado verles nítidamente. Pero era cierto, vimos muchos animales en esta zona.

  calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (2)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (3)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (4)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (5)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (6)

 

El camino largo de Calakmul.

 

Para visitar Calakmul tenemos dos opciones en función del tiempo del que dispongamos. Realizar el camino corto o el camino largo. Sencillo y sin complicaciones con el nombre, así no es fácil confundirse. Ya sabéis lo que hicimos nosotros ¿no? Pues escogimos el camino largo. El camino largo te lleva por la mayoría de las pirámides y estructuras de este área de Calakmul. Con el camino corto lo que conseguimos es atajar y así ir al meollo de la cuestión, es decir, a las estructuras más grandes y a la gran acrópolis.

Lo que conseguimos al hacer el camino largo es ir poco a poco adentrándonos en las estructuras comidas por la selva, ir cada vez aumentando las dimensiones de las pirámides y dejar lo más importante e imponente para el final.

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (7)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (8)

Lo que nos quedó claro desde el principio es la similitud entre las pirámides y estructuras de Calakmul con la zona de Tikal en Guatemala. Y no hemos estado en Guatemala, pero si bien es cierto que no llevaba ninguna referencia de Calakmul al llegar a aquí, sí que había viso muchas fotos de Tikal y la similitud llama la atención.  Y no es de extrañar. Calakmul es una porción en la zona meridional del Petén, compartiendo su misma flora y fauna y el mismo estilo arquitectónico. Se cree que Calakmul fue la mayor ciudad del reino de Kaan y que combatía por al hegemonía de esta zona central maya con el reino de Tikal.

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (9)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (10)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (11)

El día anterior había llovido un poco cuando estábamos llegando a Becán. Al hablar con el personal del hotel les había comentado que me gustaría que no se me torciese la visita a Calakmul por culpa de la lluvia. Ellos me explicaron que llevaban sin ver llover durante muchos meses y que necesitaban el agua. Bueno,  no había problema, a donde voy yo llueve seguro, así que se comenzaron a reír. Y no es para menos, parece que llevo una nube conmigo y aquí parecía que la nube iba a descargar.

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (12)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (13)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (14)

Según fue avanzando la mañana, cada vez el cielo se cubría más y más. Las nubes se hicieron cada vez más densas y empezaron a tornarse en color negro.

Desde la cima de la última estructura vimos el color del cielo y la amenaza de agua así que decidimos bajar y emprender el camino de vuelta. Antes de salir comimos nuestro pic nic al lado del coche y salimos de Calakmul.

Las vistas desde la cima de las estructuras son impresionantes. Hay 3 imponentes, donde te puedes subir y las vistas son las que veis a continuación.

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (15)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (19)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (21)

Parecía que una estructura y la siguiente estaban muy alejadas, pero eso es porque solo conseguimos ver la parte de arriba. Realmente están mucho más cerca de lo que parece y desde la base de una estructura divisamos siempre la siguiente.

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (23)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (25)

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (26)

 

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (27)
Detalles de las estructuras

calakmul campeche peninsula de yucatan mexico (28)

Nos llovió en el camino, pero nada alarmante y nos dimos cuenta que abandonamos Calakmul justo a tiempo ya que llegamos a Chetumal, nuestro destino de hoy, cuando ya la luz del día había caído y empezaba a anochecer.

Este día, esta noche, me hubiese gustado pasarla en Bacalar, pero al haber reservado tan tarde, al haber decidido tan tarde que queríamos hacer este viaje, nos quedamos sin alojamiento “decente” en Bacalar, así que decidimos dormir en Chetumal, a unos pocos kilómetros de la laguna. Decidimos pasarla en Chetumal, en un hotel bastante normalito pero que nos permitió aparcar el coche de forma gratuita. Podéis verlo en Hoteles en Yucatán.

hotel en chetumal

Esta noche habíamos decidido cenar en un buen restaurante, pero cuando llegamos nos encontramos con la sorpresa de que estaba cerrado: éste y otros en los que probamos suerte, así que al final decidimos cenar en un Italiano que encontramos abierto y no resultó nada mal (Sergio´s Pizza)

Era hora de irse a dormir. Queríamos madrugar para pasar a desayunar por uno de los hoteles con vistas de Bacalar y ver como despertaba la laguna y como salían los siete colores, los siete azules desde las alturas.

 

Gastos del día:

  • Gasolina: 150 pesos (7.5 euros)
  • Entrada a Calakmul: 120 pesos (6 euros).
  • Cena en Sergio´s Pizza: 214 pesos (10.7 euros)

Total gastos del día por persona: 24.2 euros.

 


Si quieres que te presupuestemos un road trip por Yucatán, y que te ayudemos a preparar tu viaje,no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño mexicano se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo: Road Trip por Yucatán en 15 días.

  iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario