De Kansai a Kioto. Toma de contacto.

Publicado en: Asia, Japón | 2

Acabábamos de aterrizar en el aeropuerto de Kansai, en Osaka, mucho más tarde de lo previsto. El retraso que acumulamos después del vuelo Paris-Seul hizo que el planning que teníamos para este día lo tuviésemos que cancelar. Inicialmente nuestra intención para la primera tarde en Kyoto era visitar el Castillo Nijo, que lo teníamos frente al hotel, y si nos daba tiempo, al menos pasear un rato por el palacio Imperial.

DEL AEROPUERTO DE KANSAI A KYOTO STATION

 

De Kansai a Kioto en bus limusine.

 

Antes de salir de casa ni siquiera sabía como iba a hacer este trayecto. Teníamos dos posibilidades, o hacerlo en tren (lo que salía más caro pero al menos te aseguras la puntualidad y nada de atascos) o hacerlo en bus (que es más barato pero si hay atascos puede que tardes mucho más). Y digo esto de que “puede” que tardes mucho más, porque en nuestro caso al menos, la puntualidad fue total.

 

Opciones para ir de Kansai (Osaka) a Kioto.

Las dos opciones que nosotros barajamos fue, en tren o en bus.

Para hacerlo en tren teníamos este horario disponible.

tren kansai kyoto japon

Salen cada media hora, es decir, a las xx:14 y a las xx:44.
Precio: 3130 yenes sin asiento reservado, 3850 yenes con asiento reservado. Hay una opción alternativa, que a nosotros nos venía muy bien y es el uso de la Kansai Pass, que la de un día cuesta 24.5 euros, y te da derecho a usar el tren de Kansai a Kyoto y además usar tanto las lineas locales de tren como de bus de la JR durante un día. El problema que le veíamos es que el trayecto en tren de Kansai a Kioto, es sin asientos reservados, por lo que no nos apetecía llegar a Japón, sin mucha idea de como funciona todo y además meterte en un tren donde hay alguna posibilidad de que tengas que ir de pie, y al ser 80 minutos lo veíamos demasiado. Pero la verdad es que esta opción es muy buena opción, aunque para nosotros no.

 

Puedes reservar tu Kansai Pass aquí, y canjearlo en el aeropuerto.

 

El tren es la forma más rápida de llegar, aunque es parecido ir en Bus Limusine (claro que este dependerá del tráfico).

 

En bus limosine: Nosotros llegamos a la Terminal 1 y allí la parada es el punto 8 para Kyoto.

terminal 1 bus limusine stop kansai

Y los horarios, los que a nosotros nos interesaban:

horarios bus limusine desde kansai a kioto

El problema de esta opción es que los autobuses de la mañana, los que a nosotros nos interesaban no paraban en Nijo, pero finalmente fue la opción que escogimos.

Precio: 2550 yenes.

 

Nuestra opción.

 

Cuando aterrizamos en el aeropuerto de Kansai, ya sabíamos que los planes de este día se iban a tener que posponer, pero por el momento no lo queríamos dar por perdido, al menos íbamos a intentar visitar el Castillo Nijo.

Todos los controles del aeropuerto fueron muy rápidos y ya con nuestro sello de entrada en el pasaporte fuimos a recoger las maletas. Aquí ya fuimos conscientes de que nos encontrábamos en Japón, en un lugar peculiar y con una cultura  muy distinta. Cuando vi como cuidaban las maletas me quedé impresionada. Salían por la cinta perfectamente colocadas y ordenadas para que solo las tuvieses que coger del asa.

No tardamos en todo el proceso ni veinte minutos. Cuando nos vimos en el hall del aeropuerto, también  me extrañó que me lo imaginaba todo mucho más grande.

Buscamos una casa de cambio. Queríamos cambiar dinero y además queríamos cambiarlo todo. No quería estar pendiente de buscar bancos ni sitios de cambio en la ciudad así que ya había decidido que lo cambiaríamos todo allí. Además había leído que el cambio en el aeropuerto era bueno y no lo dudé.

datos utiles para viajar a japon transportes (1)
Solo para pagar con tarjeta, para pagos en efectivo hay que hacerlo fuera.

Con dinero ya en el bolso, buscamos donde comprar el billete de bus. Teníamos poco tiempo para la salida siguiente, así que nos apuramos, salimos por la puerta principal y a mano izquierda vimos las máquinas para comprar el ticket. Pese a lo que pude parecer fue todo muy intuitivo, y pese a estar inicialmente en Japonés, hay una marca para que pulses un botón y en ese momento se puso todo en inglés.

Cambio oficial: 1 euro – unos 130 yenes, cambio en el aeropuerto, 1 euro- 125.65 yenes.

Compramos el ticket del bus limusine por 5100 yenes (40.59 euros, dos billetes) con destino Kyoto Station.

datos utiles para viajar a japon transportes (2)

Puntualmente y en menos de 1 minuto salió el bus de las 12:30 de la mañana. Tras un viaje cómodo, y dormitando, llegamos a Kyoto Station a las 14:00.

Ya lo comenté en el artículo sobre hoteles en Japón, la parada del bus está justo al lado de un hotel que nosotros recomendamos, por relación calidad precio y por ubicación. Se trata del Keihan Hotel Grande.

 

De Kyoto Station al Urban Kyoto Nijo Premium.

 

Nuestro hotel en Kyoto estaba ubicado en las inmediaciones del Castillo Nijo, y fue una de las razones por las que escoger este hotel. No os voy a engañar, la principal fue el precio, pero es que para estas fechas no encontré, con la misma calidad, ningún hotel que ni se igualase ni se acercase en precio. Es cierto que reservé este hotel en agosto, cuando viajamos en Abril, y desde entonces no vi un precio mejor. Pero antes que por el precio, ya había decidido que esta opción no era mala opción porque desde la estación central de Kyoto, y con solo 2 paradas de un tren JR, nos dejaba por 190 yenes, en la parada Nijo, a poca distancia del hotel, por lo que para nosotros no supuso ningún trastorno. Y menos, el resto de los días, ya que utilizamos el billete de bus diario, que por 600 yenes, puedes coger todos los buses que quieras durante el día de operación.

El hotel es el Urban Kyoto Nijo Premium y lo recomendamos totalmente.

 

 

Al bajarnos del bus delante del hotel Keihan Grande, nos dirigimos a la estación central de Kyoto, ya que desde allí debíamos coger el tren JR dirección Nijo.

Llegar a la estación de Kyoto después de tantas horas de vuelo fue muy muy caótico. Una estación al más puro estilo centro comercial donde para orientarse necesitamos parar, respirar y centrarnos. Además, antes de coger el tren dirección Nijo queríamos comprar una tarjeta SIM para el móvil. Si llegamos a saber que la tienda que teníamos localizada  no estaba exactamente dentro de la estación central, y que el hotel Urban nos dejaba un teléfono móvil con datos ilimitados para nuestro uso, no hubiésemos perdido este precioso tiempo aquí. Pero eso no lo sabíamos y  necesitábamos tener 3G, ya que por nuestro trabajo debemos estar conectados siempre.

estacion central de kioto japon (3)
Bic Camera para comprar la SIM

Menos mal que la tienda en cuestión estaba señalizada y fue bastante intuitivo llegar hasta ella, porque cargando con las maletas podría haberse hecho bastante caotíco e incómodo. La tienda está saliendo por la puerta de la estación central de Kyoto, por donde da a la parada de buses urbanos, a mano izquierda.

datos utiles para viajar a japon transportes (7)

Por fin teníamos con nosotros la tarjeta de datos (2329 yenes – 18.53 euros), y nos sorprendió mucho que nos lo cobrasen sin las tasas.

Otro dato útil, es que podéis comprar esta SIM por internet y que os la envíen directamente al hotel. Es mucho más cómodo pero a nosotros se nos vino el tiempo encima y solo se puede hacer con 4 días de antelación.

Con la tarjeta ya en las manos nos fuimos de nuevo a la estación central. Sacamos los tickets de la JR y como en un principio no sabíamos muy bien cual era el precio, ya que no conseguí encontrar la estación en aquel mapa enorme, decidí pagar un billete de 200 yenes (con el sueño, en aquel momento no recordé, que de no saber el precio mejor pagar el de menor importe, porque si es más, al salir en la estación de destino, te pedirá que ingreses aquello que te falta).

 

datos utiles para viajar a japon transportes (3)

Pero bueno, la pérdida no fue mucha, así que nos dio igual. Por fin estábamos en el interior del tren destino Nijo. 6 minutos fue lo que nos llevó este trayecto y ya pudimos comprobar que efectivamente, Kioto, se encontraba ya en Hanami, precioso, con todos los cerezos en flor. Empecé a sonreir, no podía parar, por fin habíamos llegado, por fin podríamos empezar a disfrutar de este pais en el momento de máxima floración del cerezo, algo que ni en sueños me hubiese imaginado.

 

La estación Nijo.

 

Además de por ubicación, por relación calidad precio, por facilidad para moverse dado que por las cercanías de nuestro hotel pasan un montón de lineas de bus que te llevan sin trasbordos a cualquier parte de la ciudad, otra de las razones por las que podemos recomendar el hotel y la ubicación es porque la estación Nijo, es una estación JR, pequeña, sin grandes aglomeraciones de gente, y con una ventanilla para poder reservar, sin colas, los asientos de aquellos trayectos que vayamos a hacer con la JR Pass y que queramos reservarlos. Esto no lo sabíamos antes de ir, pero nos dimos cuenta aquel día, el primero de los que pasamos en Kyoto, en el que vimos la facilidad para hacer todas estas gestiones.

En el camino de la estación de Nijo hasta nuestro hotel encontramos algún que otro supermercado, lo que nos vino de maravilla para hacer las compras diarias para el desayuno y  para llevar en nuestros paseos de tentenpie.

 

El Urban Kyoto Nijo Premium.

 

El hotel es un hotel similar, en calidad, a los hoteles Ibis con los que seguro que muchos estáis familiarizados, por lo que al igual que estos, o muchos de estos hoteles, tiene un fallo (que para nosotros  no fue problema) y es que no disponen de armario. Solo de un lugar donde colgar ropa, pero no la puedes colgar toda.

urban kyoto nijo premium hoteles en japon (5)

urban kyoto nijo premium hoteles en japon (2)

Este fallo lo compensa con el resto de los servicios de los que sí dispone: teléfono móvil con datos ilimitados para uso durante la estancia en el hotel, lo que nos supuso no tener que tirar de nuestra tarjeta de datos y ahorrarlos para el siguiente tramo de nuestro viaje. Además, el hotel dispone de un spa, en la parte alta del hotel (gratis), donde puedes disfrutar de un baño relajante cada día después de un día de paseos y pateos por la ciudad. También disponen de café gratuito en el hall y te proporcionan, sin cargo, la tarjeta diaria de bus y se encargaban de gestionar el servicio de recogida de maletas para su entrega en el siguiente hotel, algo que nosotros teníamos claro que íbamos a utilizar, ya que pretendíamos enviar las maletas desde Kyoto a Tokio, y llevar una mochila durante la semana que pasaríamos entre medias.

 

Intento fallido de visitar el Castillo Nijo.

 

Como se nos había hecho muy tarde ya decidimos abortar la visita al Castillo Nijo. Entramos en un 7 eleven y compramos algo para comer. Un poco de Sushi, unas gyozas y unos mochis, fue nuestra primera comida en Japón y … nos pareció deliciosa. No podía pensar en otra cosa que, si esto que era comida de supermercado estaba así de bueno ¿cómo estaría el sushi de un restaurante? Quería probarlo todo ya.

datos utiles para viajar a japon transportes (4)

Paseamos al rededor del Castillo Nijo e incluso nos acercamos a la puerta de acceso a ver si había suerte y todavía podíamos entrar, pero nos quedamos con las ganas, porque eran las 16:10 de la tarde y ya no permitían el acceso. Así que como no teníamos nada que hacer, ningún planning que completar ni prisa por llegar a ningún sitio, nos fuimos caminando, dando un paseo para estirar las piernas de tantas horas de avión, de nuevo hasta la estación central de Kyoto, donde nuestra intención era dar un paseo, entrar en tiendas, sin prisas, cenar… e intentar acostarnos pronto para poder madrugar mucho y aprovechar bien el día.

estacion central de kioto japon (1)
Castillo Nijo

Así, entre paseos por la estación central, hacernos un poco con todo lo relativo a un nuevo país, observar a la gente en su ir y venir, asombrarnos con la inmensidad de la estación y con la cantidad de gente que se mueve, de forma ordenada, por la ciudad. Merendamos en un Myster Donuts, acordándonos de como nuestros amigos de Somos2dviaje habían desayunado aquí, en este mismo día casi todos los días de su estancia. Desde aquí les enviamos una foto y avisamos a la familia de que estábamos bien y que estábamos ya disfrutando de la ciudad.

estacion central de kioto japon (6)

estacion central de kioto japon (5)

estacion central de kioto japon (4)

estacion central de kioto japon (2)

Regresamos al hotel en el tren a las 7 de la tarde y nos acostamos. Era hora de descansar ya que el día había sido eterno pero mañana empezaban nuestras aventuras y debíamos empezarlas con fuerzas. Compramos el desayuno en un supermercado y nos fuimos a dormir.

 

Gastos del día. 

  • Bus desde Kansai a Kyoto Station: 2550 yenes (20.29 euros).
  • Conexión a internet: 1611.5 yenes (12.82 euros)
  • Tren a Nijo: 200 yen (1.59 euros).
  • Comida del 7 eleven: 347.5 yenes (2.77 euros).
  • Donut y Café en Myster Donuts: 517 yenes (4.12 euros)
  • Tren a Nijo: 190 yenes (1.51 euros).
  • Compras para el desayuno: 345 yenes (2.75 euros).

Total gastos del día por persona: 45.85 euros. 

 

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Japón, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

Si quieres leer el diario completo de viaje: Viaje a Japón en 21 días

  iati seguros callejeando por el mundo

2 Comentarios

  1. ALVARO
    | Responder

    Hola
    Lo primero enhorabuena por el blog. Una duda como hicisteis lo del envío de maletas las compañías que encuentro me trasladan la maleta pero no me la guardan una semana
    Gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Alvaro, muchas gracias por un comentario.
      Lo contaremos en su día, pero te lo voy adelantando. Los que te guardan las maletas no son la compañía de traslado de la maleta sino el hotel de destino. Cuando se hace la petición, y de esto desconocemos todo porque nos lo hizo directamente el hotel, ellos cubrieron todos los papeles, debes poner cual es la fecha de entrada en el hotel de destino. Cuando llegamos al hotel de Tokio teníamos nuestras maletas en la habitación esperando.
      Saludos.
      María.

Dejar un comentario