Lago Sandoval, Reserva Tambopata

Publicado en: Perú | 7

Jueves, 16 de Mayo de 2013

Nos levantamos con el amanecer. Dormir en un sitio totalmente abierto es lo que trae. Enseguida nos fuimos a desayunar y a reunirnos con el resto del grupo. Ahora ya teníamos a dos integrantes más, Fernando y su hijo Juan Diego pero habíamos perdido a la familia de Farouk que se habían vuelto a Lima. La verdad es que disfrutamos mucho de su compañía y aprendimos mucho con ellos, sobre todo del comportamiento de los peruanos que viven del turismo. Y no les pareció extraño todo lo que les conté de lo que nos había sucedido a lo largo del viaje.

Desayunamos con esta buena compañía y nos fuimos al embarcadero donde cogimos un bote que nos llevó aguas arriba. Nos dirigíamos al Lago Sandoval.

 

barcas en amazonas reserva tambopata peru

 

Pero llegar al Lago no fue sencillo. Primero tuvimos que pasar aproximadamente una hora en el bote, después caminar 40 minutos, pasando por el centro de Interpretación y Control del Lago Sandoval donde tenemos que “fichar” y donde, si quieres, te sellan el pasaporte.

 

cartel de acceso al lago sandoval peru

 

Pasado esto, volvemos a embarcar en otro bote, esta vez a remo y en algún momento tuvimos que remar, porque no ibamos a tener al guía remando durante 4-5 horas aproximadamente que pasamos en el Lago.
lago sandoval reserva tambopata peru

En el Lago encontramos un tiempo horroroso, bueno, tal y como había amanecido. Un calor insufrible, una humedad que no se aguantaba y nublado, totalmente nublado y con un cielo gris horroroso, así que las fotos no salen muy allá.

 

caiman lago sandoval reserva tambopata 2

caiman lago sandoval reserva tambopata

 

Esta es la mejor foto de un caimán que pude hacer y aunque parezca mentira, esta especie es mucho menos peligrosa que los cocodrilos y no suelen atacar a los humanos. Aún así, cualquiera se les acerca.

 

barca lago sandoval reserva tambopata peru

 

Especies de animales vimos muchas, monos, lagartijas, lagartos, guacamayos, mil tipos de aves de los que ahora ni se el nombre, … incluso vimos una nutria gigante. Por algo es reserva de la biodiversidad, por sus más de 1000 tipos distintos de aves.

 

biodiversidad lago sandoval reserva tambopata

lago sandoval peru amazonas

lago sandoval peru amazonas

lago sandoval reserva tambopata peru 3

lago sandoval reserva tambopata peru 4

lago sandoval reserva tambopata peru 5

largarto lago sadoval reserva tambopata peru

 

Os dejo este vídeo resumen de poco más de un minuto, que aunque no se ven animales os hacéis una idea de lo que es el lago aunque desde luego es mil veces más bonito visto allí (y eso que el tiempo no acompañaba).

 

 

 

Después de varias horas en la barca en la que tuvimos que remar y hubo quien se hizo llaga y todo en la mano, tomarnos un tentempié y volver a tierra, emprendemos el camino de vuelta. Otros 40 minutos de caminata hasta el embarcadero que nos llevaría de nuevo al Yakari Eco Lodge.
Podeis leer opiniones y comparar precios del Yakari Eco Lodge: ( http://goo.gl/FzqgBd )
embarcaciones en el rio madre de dios amazonas tambopata peru
Comimos, y la comida seguía estando muy buena y además entraba todo. Teníamos hambre después de estar tantos días sin poder comer a gusto, había llegado el momento en el que nos encontrábamos bien y nos apetecía comer.

 

comida en yakari eco lodge reserva tambopata

 

Por la tarde podíamos haber hecho Kayak, pero sinceramente, después de haber hecho de tripas corazón para llegar aquí, no me apetecía nada meterme en un kayak en el río, ese río marrón que no sabes lo que esconde más abajo, caerme y medio morirme. Así que nos quedamos en el Lodge y aprovechamos para descansar un poco de los días de viaje tan ajetreados que habíamos realizado. Y nos metimos una siesta de 2 horas. Tras este momento de relax, y una ducha (otro sufrimiento para poder meterme dentro) nos fuimos a ver el atardecer sentados en la hamaca.

 

anocheciendo en reserva tambopata peru

 

Tras la cena le pedimos al guía que nos llevara a hacer un tour nocturno por la selva, y nadie más se animó a acompañarnos. Sentía autentico pánico cuando veo llegar al guía con un machete. Y mis ojos se ponen como platos. Él, que ya sabía mi temor por las arañas y demás bichos raros me dijo que era para protegernos y se rió. Al final me puse entre él y Rubén e iba mirando hacia todos lados para no tocar nada. Nos pidió eso mismo,  que no tocáramos nada porque no sabíamos lo que se podía esconder tras una rama o una hoja. Cualquiera toca algo. Estábamos en la más absoluta oscuridad y sacar fotos aquí fue un autentico reto.
No vimos, tarántulas y eso que el guía las iba buscando. Pero vimos infinidad de insectos raros y una araña que según él es mortal. Uffffff!!

 

araña excursion nocturna reserva tambopata peru 2

excusion nocturna reserva tambopata peru 2

excusion nocturna reserva tambopata peru

polilla reserva tambopata peru

rana reserva tambopata peru

saltamontes excursion nocturna reserva tambopata peru

 

Esto fue lo que dio de sí nuestra excursión nocturna. En pena excursión empezamos a oír como se levantaba el viento y como lo movía todo. Ésto unido a los ruidos de la selva hacía que mi corazón latiera fuertemente y que fuera con los ojos como platos intentado percibirlo todo. La experiencia, pese a todo, fue única e irrepetible.
Al salir de la selva empezamos a ver como el viento cada vez era más fuerte y cuando llegábamos a la cabaña empezó a llover que parecía que se iba a caer el cielo. Aquí nos tuvimos que organizar. Había que levantarse a las 3 de la mañana para salir hacia nuestra última excursión en la selva, íbamos a la Collpa de los Loros. Visto como se estaba poniendo el tiempo decidimos esperar hasta esa hora a ver si el tiempo mejoraba.
La tormenta que se desató fue impresionante. Truenos, relámpagos, agua a mares… nos metimos en la habitación y con el ruido de la tormenta en la selva me quedé dormida.

 

________________________________________________
HTML-POSTAMIGO

Lago Sandoval, Amazonia peruana, de Cruzar la Puerta (vídeo muy breve sobre el atardecer en el lago).

 

__________________________________________________
Otras entradas del diario:
  • PERU 2013
A Perú con Panama Jack y su #natural_lifestyle
Una vuelta a Perú con mis Panama Jack.Mi guía Perú 2013 (para descargar)
Mala experiencia en Posada del Parque, Park Hostel Arequipa.

Día 0 y 1: Lima
Día 2: Reserva Natural de Paracas.
Día 3: Isla Ballestas y Huacachina.
Día 4: Sobrevolando las lineas de Nazca y más.
Día 5: Arequipa, la ciudad blanca.
Día 6: De Arequipa al Cañón del Colca.
Día 7: Valle del Colca, Mirador del Condor
Día 8: Los Uros y Amantaní (Lago Titicaca)
Día 9: Taquile (Lago Titicaca) y Sillustani.
Día 10: La Ciudad de Cuzco.
Día 11: Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo, Sacsayhuaman.
Día 12: Camino a Aguas Calientes pasando por Pisac.
Día 13: La magia de un lugar llamado Machu Picchu
Día 14: Salieras de Maras, Moray y Chinchero.
Día 15: Puerto Maldonado, Reserva Tambopata.
 Día 16: Lago Sandoval, Reserva Tambopata.
Día 17: De la selva amazónica a Lima.
Día 18: La dura vuelta a casa. Aventura en el aeropuerto.

  iati seguros callejeando por el mundo

7 Comentarios

  1. Pues es bastante diferente ala zona de selva que fueron mis padres.

    Aún así, la excursión por la noche ha de ser una pasada ^_^

    Una pregunta, con semejante tormenta no entraba agua en la cabaña? O.O

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues no, Vero, ni una gota. La verdad es que parece que son cabañas destartaladas pero están bien construidas, jeje. Eso si, como son abiertas (tienen mosquiteras en los huecos de ventana, porque no hay ventana) parece que estás durmiendo al aire libre y en plena selva. Fue maravilloso.

    • Curioso!!! mola la idea ^_^

  2. Paula R
    | Responder

    Las fotos muy chulas! Qué de bichooooooooos…. No quiero ni imaginarme si nos vamos algún día a Costa Rica… 😉

  3. Cool
    | Responder

    Que bonito todo María, esta zona del Perú me la perdí, tendré que visitarlo una vez más.
    En Costa Rica hicimos la excursión nocturna, cada uno con su linterna y yo con la cabeza gacha, la cabeza tapada para que no se me metiera nada por el pelo… en fin, uno de los peores momentos de mi vida :-/
    besos

  4. Victor del Pozo
    | Responder

    Es una de las zonas que más me gustó de Perú. El lago Sandoval me pareció impresionante… Y que cosa me ha dado ver la araña esa… uffffffff… me pica todo!

    Por cierto, que yo tampoco hubiera hecho Kayak allí… ese río no me daba muy buena espina…

    • Maria Garcia
      | Responder

      No, no, kayak ni loca, sin saber lo que hay bajo el agua,… mira que si hay pirañas, jeje.

Dejar un comentario