Día 2
Diario Bélgica en 7 días
Me despierto sobresaltada creyendo que eran las doce del  medio día y que nos habíamos dormido. Y no, no eran las doce pero dormir si que nos habíamos dormido, más bien no había puesto el despertador correctamente con lo cual no iba a sonar jamás. Menos mal que eran las 8 de la mañana y no las doce. Nos levantamos y nos dispusimos a buscar un sitio donde desayunar.
Estábamos alojados en la zona del Parlamento europeo y al ser fin de semana la zona estaba muerta, tanto, que incluso los bares estaban cerrados. Antes de ir había mirado por internet y había descubierto una cadena de cafeterías, estilo americano, llamadas Exki, en el que se desayuna por 2 euros pero incluso esa cadena estaba cerrada. Sin perder más tiempo nos dirigimos hacia alguna zona un poco más turística.
palacio real bruselas lateral belgica
Sábado, 7 de Septiembre de 2013
Pasamos por delante del palacio real. Como veis el cielo empezaba a estar muy oscuro y amenazaba lluvia constante. En este momento me di cuenta de algo que no ponen las guías y que es de suma importancia. Las calles tanto de Bélgica como de Holanda están adoquinadas y si no llevas un buen calzado te puedes dejar los tobillos entre pateada y pateada. Aquí fue donde por primera vez me percaté de esto ya que al poco rato de estar caminando el tacón de francesita se quedó en el suelo.

El Palacio Real se puede visitar, aunque solo del 21 de Julio hasta Septiembre. La monarquía belga no vive aqui, sino que lo hace en el palacio Leaken, a las afueras de Bruselas. Por esta zona pasaríamos todos los días que permanecimos en Bruselas ya que nos quedaba muy cerquita del hotel.

frente palacio real bruselas belgica

Nuestro paseo continuó sin tener constancia de ningún sitio donde desayunar y así, pasito a pasito llegamos a la Notre – Dame du Sablon, una de las  iglesias góticas más impresionantes de Europa.

palacio de justicia y notre dame du sablon bruselas
Notre Dame du Sablon bruselas belgica
detalle Notre Dame du Sablon bruselas belgica
El parque que hay delante, el Petit Sablon, es también uno de los parques más coquetos de Bruselas. Aquí fue donde encontramos un sitio para desayunar, aunque el precio… Desayunamos en el Cafe Leffe (si, como la cerveza) y pagamos por dos desayunos (café o chocolate, croissant y zumo de naranja) 6 euros por persona.

desayuno en cafe leffe bruselas belgica

Nuestro paseo continuó hacia el Palacio de Justicia, que está en obras con lo cual no se puede divisar su estructura. Si os coincide ir por semana merece la pena una visita a su interior, visita que nosotros no pudimos hacer por ser Sábado.
Lo más destacable del Palacio de Justicia quizá sea las vistas que se obtienen de Bruselas. Aunque tampoco son una gran maravilla pero sin lugar a dudas es la zona donde mejores vistas panorámicas se obtienen de la capital belga.

vistas de bruselas desde el palacio de justicia
El Palacio de Justicia y todo lo que llevábamos visto hasta ahora estaba situado en la parte alta de Bruselas. Para bajar utilizamos el ascensor gratuito que se ve en la fotografía anterior.
vistas del palacio de justicia bruselas belgica
Una vez en la parte baja nos liamos con los murales de comics. No teníamos intención de verlos todos ni mucho menos, solo aquellos que nos quedaran de paso, pero sin darnos cuenta estábamos siguiendo las indicaciones de uno tras otro y así nos pasamos media mañana.
Empezamos a liar la cosa cuando nada más bajarnos del ascensor nos dirigimos a ver el primero de ellos, que nos quedaba justo al lado, en la misma calle en la que está la salida del ascensor. Se trata de Passe moi L´ciel, inspirado en el proyecto original de Stuff y Janry.
comic Passe moi L´ciel bruselas belgica

Nuestra búsqueda de murales nos llevó a Quick y Flupke, situados en la Rue Haute.

comic Quick y Flupke bruselas belgica

Muy cerca de aquí encontramos otros dos. En la Rue des Capucins se encuentra  Blondin et Cirage

Blondin et Cirage comic bruselas belgica

Y en la misma calle: Odilon Verjus.

Odilon Verjus comic bruselas belgica

El siguiente fue el Pequeño Jojo de un cómic de Geert, situado en Rue Piermans:

Pequeño Jojo comic bruselas belgica
Y así nos fuimos liando y pasando por otros murales de la zona hasta que nos dimos cuenta que eran casi las doce del medio día y que a este paso nos dejábamos media Bruselas sin ver. No vimos ni los más típicos ni los más conocidos, simplemente los que nos surgieron en el momento, pero me hubiera gustado tener tiempo para hacer toda la ruta y verlos todos. Más que nada porque era como jugar al escondite y fue divertido jugar a buscar murales por Bruselas.
comic bruselas belgica 2
comic bruselas belgica
comics bruselas belgica
Como ya no nos quedaba muy lejos en Manneken Piss, una de las imágenes más conocidas de Bruselas. Nos dirigimos hacia allí y … vamos, difícil no es encontrarlo y no por el tamaño que es mini, mini, sino por la cantidad de gente que se amontonaba a su alrededor.
Manneken Piss bruselas belgica
Aprovechamos para ver un par de murales que hay por los alrededores pero decidimos no liarnos más y continuar con la visita. Habían salido unos rayos de sol y debíamos aprovechar el buen tiempo ya que no sabíamos lo que nos iba a durar.
comics bruselas belgica
Manneken Piss se encuentra situado muy cerquita de la Grote Markt de Bruselas y hacia allí nos dirigimos. Y lo que nos encontramos fue una maravilla arquitectónica. Sin lugar a dudas la Grand Place es la zona más bonita de Bruselas y con seguridad una de las más bonitas de Europa, o al menos de las que llevamos vistas hasta ahora.
Dentro de la plaza, que estaba abarrotada de gente, se encuentra el edificio más destacable, el Ayuntamiento, con su enorme torreón.
ayuntamiento bruselas belgica

Justo enfrente del Ayuntamiento está la casa del Rey, que actualmente acoge el Museo de la ciudad pero que fue durante siglos la residencia de los reyes.

casa del rey bruselas belgica

Si te sitúas en el centro de la plaza y dejas el Ayuntamiento a mano izquierda y la casa del rey a mano derecha, justo enfrente verás esta serie de edificios gremiales: son la Maison des Ducs de Brabant.

Maison des Ducs de Brabant bruselas belgica
Desde luego y sin lugar a dudas, la Grand Place, es la zona más bonita de Bruselas y por la que pasarás seguro más de una vez.
panoramica grote markt bruselas
vistas de la grand place desde las gafas de sol
En la plaza había una exhibición de cerveza que ocupaba gran parte de la Grote Markt lo que hacía que no la pudiéramos contemplar en todo su esplendor. Había demasiada gente para el poco espacio libre que quedaba lo que hacia que era prácticamente imposible caminar. El precioso ayuntamiento destaca sobre todo lo demás y no podíamos hacer otra cosa que mirar hacia arriba porque no se veía ni el suelo que pisábamos.
edificio de la bolsa bruselas belgica
Abandonamos la plaza antes de que una avalancha de gente acabara con nuestro viaje y continuamos hacia el edificio de la bolsa.  Aquí vimos un local en el que vendían las típicas patatas belgas y como ya era hora de comer algo nos acercamos a pedir un cucurucho. No nos atrevimos con la Metralleta (bocadillo de patatas fritas con pollo o carne) pero pedí mis patatas lo más pringosas posible. Estaban de muerte y no sería la primera vez en el que nuestro menú fuera a base de estas patatas.
Precio: Mi cucurucho mediano con salsa –  3.20 €. El de Rubén sin salsa: 2.50 €.
patatas fritas bruselas
Las comimos sentados en la escalinata de la bolsa imitando a lo que estaba haciendo bastante más gente. En ese momento hacía muy buen tiempo y sería de los pocos días en los que pudimos disfrutar de una comida al aire libre.
Nuestro callejeo nos llevó por la Rue des Bouchers, con su infinidad de restaurantes y su acoso constante para invitarte al consumo. En uno de los callejones que sale de esta calle, en el mismo callejón donde se encuentra el Café Delirium y tras una vaya de color rojo se encuentra la Jenneken Piss, la homóloga femenina y menos conocida del Manneken Piss.
Jenneken Piss bruselas belgica
Continuamos la visita por las Galerias Hubert, unas elegantes galerías comerciales que fueron de las primeras en crearse en Europa. Se trata de tres galerías cubiertas por una arcada de cristal en cuyo interior encontramos numerosas tiendas y entre ellas alguna bombonería. Aprovechamos para comprar una bolsita por 5 € y probar por primera vez los chocolates belgas.
galerias hubert bruselas belgica

Al llegar a uno de los extremos de la galería me senté en una plaza. El cuerpo ya necesitaba descansar un rato y mientras disfrutaba de mi café (3€) contemplaba el ir y venir de la gente. Había mucho movimiento pero sobre todo de turistas.

De aquí nos vamos hacia la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula cuyo acceso es gratuito pero no así si quieres visitar los tesoros (1€) o las catacumbas (1€).

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula belgica
Aquí permanecimos un rato, admirando todos los rincones de la catedral y sentándonos un rato a descansar. Apenas son las 14:30 de la tarde y ya habíamos visto casi todo lo que pretendíamos ver en Bruselas así que salimos de la catedral y seguimos caminando sin mucho rumbo. Íbamos a ir al Museo del Comic pero en este momento a Rubén (que era el verdaderamente interesado) no le apetecía mucho así que seguimos caminando.
Por el camino nos encontramos con un desfile dedicado a la cerveza y allí estuvimos entretenidos un rato viendo pasar a las carrozas.
carruajes por las calles de bruselas
desfile cerveza bruselas
Nos sentamos un rato a descansar en un banco situado en la parte de atrás de la Iglesia de Santa Catherina mientas decidíamos cuales serían nuestros siguientes pasos. Pensamos en coger el metro y acercarnos hacia la Basílica del Sagrado corazón, cuya entrada también es gratuita pero no así el acceso a la cúpula (desde donde se obtienen las mejores vistas de Bruselas. Precio: 4 €).

palacio de justicia y notre dame du sablon bruselas

De fondo escuchábamos a un artista callejero tocar la guitarra y lo hacía francamente bien así que estábamos tan a gusto que no nos apetecía ni movernos.

La decisión quedó tomada en el momento en el que me estaba haciendo daño uno de los zapatos y tuvimos que volver al hotel. Una vez allí Rubén empezó a encontrarse mal. Estaba muy cansado y decidimos quedarnos a dormir la siesta. Una siesta que duró hora y media.

vistas desde el palacio real de bruselas
Salimos de nuevo a la calle a las 5:30 de la tarde. Como ya habíamos visto todo lo que teníamos pensado ver seguimos un rumbo distinto. Nos fuimos hacia la zona del Parlamento que teníamos muy cerca del hotel.

edificios del parlamento europeo bruselas belgica
La verdad es que nos quedamos alucinados con la cantidad de edificios que tiene la Comisión Europea en Bruselas y lo bonito que resulta todo tan acristalado.

El paseo nos llevó al parque del Cinquentenario donde lo más característico es el arco que recuerda a la Puerta de Brandemburgo de Berlín.

puerta del parque del Cinquentenario bruselas belgica
Dimos un largo paseo mientras, ahora si, veíamos a los belgas disfrutar del tiempo libre del sábado. Íbamos sin prisas con lo cual disfrutábamos de cada momento. Nos paramos un largo rato a hacer fotos pero el tiempo empezaba a empeorar y abortamos la visita al parque para regresar. Empezaba a llover.
detalles del parque del Cinquentenario bruselas belgica
detalles parque del Cinquentenario brueselas belgica
Volvemos al hotel a dejar algunas cosas que habíamos comprado, básicamente bebidas y algo para llevar en la mochila por si nos apetecía picar en los días siguientes y en nuestras rutas en tren. Nuestra intención era volver a salir y buscar un sitio donde cenar por el centro. Pero Rubén se seguía encontrando mal así que preferimos no tentar a la suerte, irnos a dormir que al día siguiente empezábamos el tour por Bélgica. Nos íbamos a Lovaina (Leuven).

¿Quieres hacerlo más fácil?

Reserva una excursión guiada por Bruselas en Español, un tour alternativo por Bruselas  o una por el Atomium y el barrio europeo ¡Gratis! o el tour del cómic si como Rubén eres un apasionado de este tema, por solo 12 euros.