Día 4
Diario Bélgica en 7 días
En el día de hoy nos dirigíamos al corazón de Valonia, a su capital, Namur, y a dejarnos seducir por el encanto de Dinant.
panoramica de namur belgica

Lunes, 9 de Septiembre de 2013

Tras desayunar en un Exki: un café, un chocolate y dos croasants por 6.40 € (habíamos rebajado casi en un 50% el precio del día anterior)  y adquirir la Rail Pass que nos permitiría hacer 10 viajes por 7.6 € el trayecto, nos subimos al tren dirección Namur.
Bélgica se divide en tres regiones muy distintas: Flandes (donde se encuentra Brujas y Gante), Bruselas y Valonia.
Nos acercábamos entonces a la capital de Valonia y según avanza el tren nos damos cuenta de la diferencia geográfica. Estamos llegando a una región en la que hay más elevación que de donde venimos, donde es todo plano, plano. Aquí se encuentra la única zona de Bélgica que supera los 600 metros de altitud, ya que la máxima se encuentra en Las Ardenas, La Signal de Botrange, con 694 metros de Altitud. Pero Namur no llega ni siquiera a  estos metros. Nos encontramos a unos 220 metros sobre el nivel del mar y ya esto se nota.
Llegamos a Namur y me llevé una gran sorpresa. No se porqué me lo había imaginado como una localidad pequeña pero nada que ver, me encontré con una ciudad grande aunque lo que básicamente tenga que ver son las vistas desde la Ciudadela.

panoramica de namur desde la ciudadela belgica
Namur se encuentra en la confluencia  de los ríos Sambre y Mosa y las mejores vistas de la ciudad se encuentran desde lo alto de la Ciudadela, una fortaleza que presume de tener el entramado de túneles subterráneos más grandes de Europa. No llegamos a realizar la visita, solo con las vistas del Valle del Mosa desde la cumbre, cubrimos nuestras expectativas de la visita a Namur.
calles de namur
estatuas en namur belgica
pingus en namur belgica
Un último paseo por sus calles y decidimos seguir el itinerario en dirección a Dinant. Los trenes de Namur a Dinant salen cada hora (a las horas y cuarto) y llegamos un cuarto de hora tarde así que como teníamos que esperar aprovechamos para picar algo. Lo hicimos en una fritería: Las patatas de Rubén normales y las mías máxi con Ali Oli por 6.40€.
Dinant o «la hija del Mosa» como se la conoce, es un pequeño pueblo incrustado en las rocas de las Ardenas y bañada por las aguas del Mosa. Sinceramente, esta joya no debería ser excluida de ningún tour realizado por el país belga. Realmente merece la pena solo por las imágenes que nos ofrece ya solo con bajarse del tren.

panoramica de dinant belgica

Lo más destacable de las imágenes que se conocen de Dinant, es la La Colegiata de Notre Dame con su peculiar campanario en forma de bulbo. Su entrada es gratuita.
Por todos lados se ven Saxofones y es que Dinant también es la cuna de Adolphe Sax, inventor del saxofón.

colegiata de notre dame dinant belgica

Lo que no es gratuito es la subida a la Ciudadela, que cuesta el módico precio de 8 euros, algo que me pareció de lo más caro de todo el viaje. La verdad que, desde mi punto de vista pagar 8 euros por subir en un funicular me parece excesivo. Claro que también puedes subir caminando y el precio será el mismo. Una vez arriba perdimos el tiempo porque nadie nos explicó en la entrada que la visita era guiada. Así que dimos vueltas y vueltas sin encontrar nada abierto, estaba todo vallado y no había acceso así que empezamos a pensar que todavía el precio pagado era más excesivo aún.

En el momento en el que habíamos decidido irnos, un señor nos indicó que en 5 minutos salía la nueva visita guiada (hombre pues si nos hubieran avisado antes quizá hubiéramos hecho la visita anterior y no hubiéramos pasado más de media hora dando vueltas sin rumbo). La visita guiada por otra parte me pareció de lo más tostón. Una visita en francés donde no entiendes nada y tampoco te aporta nada fue de lo más aburrido. Lo único bueno, las vistas que se obtienen y que solo se pueden conseguir si realizas la visita guiada y aguantas los 40 minutos de la misma.

panoramica de dinant desde la ciudadela belgica
Tuvimos la mala suerte, además, de que cuando nos tocó salir al mirador llovía a cantaros y la temperatura había bajado muchísimo así que lo disfrutamos más bien poco.

vistas desde la ciudadela dinant belgica
Al bajar, había disminuido la intensidad de la lluvia pero aún así seguía lloviendo y hacía bastante frío. Entramos en el Café Leffe y entramos en calor (2 cafés por 5.20€). Decidimos seguir con la visita aunque el día no acompañaba mucho y nos dirigimos hacia la Abadía de Nuestra Señora de Leffe, cuna de la famosa cerveza. Estaba cerrada ya que solo abren los fines de semana y el miércoles.

Nuestra intención era ir a la Grotte la Merveilleuse, una de las cuevas más bonitas de Bélgica, pero el diluvio universal nos lo impidió. Tras estar un rato esperando a ver si la cosa mejoraba decidimos abortar la operación y regresar a Bruselas donde el tiempo no estaba mejor y seguía lloviendo a cantaros.Eran las 7 de la tarde así que fuimos a cambiarnos al hotel, poner ropa de agua y abrigarnos bastante (yo con lo poco que tenía para el frío) y salimos para hacer las últimas compras y despedirnos de Bruselas.

Cenamos en el Café Arcadi, situado  en la Rue d´Aremberg, donde probé los típicos mejillones. Me gustaron, pero quizá no tanto como los que se comen aquí, posiblemente por el tipo de preparación o porque realmente me esperaba otra cosa. Los comí marinados y no los conseguí acabar. Así que si vais dos (que os gusten a los dos) pedid solo una ración porque aunque la complementéis con otra cosa para comer mejillones es suficiente. Rubén comió arroz y para completarlo nada mejor que unas cervezas.

cena cafe arcadi bruselas

Después de cenar y para despedirnos como pide el gran Oráculo nos vamos al Delirium Café, donde presumen de tener 2500 cervezas en botella y 14 tipos de cañas distintos. Aquí quisimos ver el libro de cervezas así que lo solicitamos y escogimos dos casi al azar, y digo casi porque Rubén tenía que ser algo que no supiera a cerveza y para mi una de alta graduación, cuanto más mejor. Y así fue como terminamos el día:

delirium cafe bruselas

Desayuno: 6.40 euros
Comida en la fritería: 6.40 euros
Rail Pass: 76 euros
Café Leffe: 5.20 euros.
Cena en el Café Arcadi: 38.90 euros
Cervezas en Delirium Cafe: Aproximadamente 12 euros.
Entrada a la ciudadela: 8+8 = 16 euros.

• Pese a todo disfrutamos del día,creo que solo por llegar a Dinant y contemplar donde está construido merece la pena el día. Es cierto que nos quedamos con ganas de más, además de que nos quedaban muchas horas de luz para seguir disfrutando, pero bueno… cuando ocurren estas cosas siempre piensas que hay que dejar cosas porque así siempre pensarás en volver.

En cuanto a las couques: A mi este tipo de galletas no me gustan, y menos con sabor a miel, pero Rubén, que es goloso por naturaleza sí que le han gustado. Mira, fue algo me que quedó por contar en la entrada.

Un saludo y gracias por comentar.

1. Dinant me parece precioso, es una de mis prioridades para cuando vuelva a pisar Bélgica. Lástima del tiempo que tuvisteis que siempre hace que uno no disfrute igual del entorno.

Un abrazo!

• La verdad es que si que es un sitio precioso, ya con solo llegar allí parece que las expectativas se cumplen y que no hace falta nada más, por mucho que llueva me quedo conforme.

2. Nosotros a la ciudadela subimos andando, unas vistas impresionantes, pero no había visita guida, lo vimos todo por nuestra cuenta. Que pena no poder visitar la cueva, podéis verla en nuestro blog, es preciosa. Además ese día nos dio tiempo a visitar algunas abadías de alrededor.

Un abrazo, Belén y Ramón

• Pues entonces tuvisteis suerte de que no hubiera visita guiada, porque así andáis a vuestro aire y es mucho mejor. Solo que ahora al tener visita guiada lo tienen todo cerrado y solo puedes entrar con la visita. Muy mal, la verdad porque estar 45 minutos escuchando a alguien en francés sin entender nada es un autentico rollo.

3. Yo siempre que alguien va a Bélgica recomiendo Dinant. Que pena lo de la Grotte la Merveilleuse, la vimos con otro chico belga ycon el guía solos e impresiona, la verdad.
    Ayyyyy como me gusta el Delirium…

• Si, fue una enorme pena.. Creo que de todo lo que dejamos de ver en este viaje esto fue lo que más pena me dio porque era lo que más claro tenía que iba a hacer, pero bueno, para otra vez será.

Un besito.

4. Invitación – E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.

5. Hola María:
    En los gastos del día observo que no has incluido los 16 euros (2 x 8 €) de la visita a la Ciudadela.
    Viajo a Bélgica en junio y tu guía me está siendo de mucha utilidad, así como el diario.
    Gracias y un saludo.
    Alberto Godino.

6. Que linda nota, mis felicitaciones. Yo visitare Bélgica en Julio y ademas de Flandes pensaba desde Bruselas ir y volver a Dinant y tal vez por su cercanía aunque me atraiga menos también Namur.
    Cuando tarda el tren desde Bruselas? Te parece buena idea visitar ambas ciudades y regresar a Bruselas que es donde me hospedare en Bélgica?

Muchas gracias por ayudarme y por alimentar mis ganas de conocer lugares.

Hola Pablo, no se exactamente cuanto tarda el tren, pero si lo buscas en la página web oficial de trenes en Bélgica, te dice cuanto se tarda. Nosotros visitamos las dos ciudades haciendo base en Bruselas, así que sí, se puede hacer en un día sin problema y regresando a dormir a Bruselas. Disfruta mucho del viaje. Un saludo.