Día 5: Sobrevolando el Gran Cañón

Publicado en: Sin categoría | 14
Lunes, 21 de Mayo de 2012
4:30 de la mañana. Me despierto con un fuerte dolor en la barriga. Me acuerdo de la comida mexicana, de las margaritas… “Ay, Madre!!! Que dolor!!!”. Una hora estuve en el baño. Vuelvo a meterme en la cama, no consigo dormir, vuelvo de nuevo al baño. No dejaba de pensar que hoy tenía que subir al helicóptero y que no sabría si podría. No puedo moverme del baño. “¿Quien me mandaría a mi cenar tanto? ¿sería el picante? ¿o las margaritas?, ayyyy, que dolor!!!”
A las 7 suena el despertador. Al menos podía quejarme en voz alta. Vamos a desayunar, pero ¿qué desayuno? Rubén me prepara una infusión. Que vómitos. No consigo pasarla. “Ayyyyyyyy!!! Odio la comida mexicana!!” 
A las 8:15 salimos hacia el Gran Cañón. Lo tomamos con tranquilidad ya que no teníamos que estar en el Helipuerto hasta las 9:45 así que íbamos con tiempo. 
Al llegar a Tusayán ubicamos la zona en la que está Papillón con el que habíamos reservado el vuelo. A estas horas ya se me habían pasado todos los males. Menos mal.

Vamos a presentarnos a recepción, nos pesan en el mismo mostrador y nos dicen que debemos pasar a una sala a ver un vídeo de seguridad. Así lo hicimos. Al salir te ponen una pegatina que indica que has pasado por la charla. Tuvimos que esperar un buen rato porque llegamos con tiempo así que estuvimos echando un vistazo a los helicópteros, a la tienda de souvenirs…

A Paula no le hacía mucha gracia el tema del helicóptero pero ya le había dicho mi hermano que para una vez que van que tenía que hacerlo así que … se armó de valor y al final reservó el vuelo. Aún así no las llevaba todas consigo. 

Al cabo de un buen rato nos llaman… Primero a Paula. Le dan una tarjeta con el número uno. Cuando ya todos tuvimos nuestra tarjeta y nuestro número dedujimos que el número 1 era el copiloto. Alaaaaaaa!!!! Además de que no las llevaba todas consigo le tocaba de copiloto. Con todo el frontal libre y con los pies que parece que van sobre la nada. Se armó de valor y subió. Y quedó encantada. De miedo nada. Esto lo digo por todas aquellas personas que tienen miedo a volar en Helicóptero que no se mueve tanto como dice la gente. 

Es una pena que hubiera un poco de bruma que hacía que todo el horizonte tomara un color azul, porque las vistas son de infarto. Te ponen unos cascos con una audio guía en español, que da igual lo que digan porque yo al segundo 2 había dejado de escuchar.  Vas sobrevolando todo el bosque y de repente…. ZAS!!! brecha!!! parece la montaña rusa, jeje. 
Antes de colgar ninguna foto diré que por muchas fotos que se cuelguen, por muchas fotos que se miren, por muchas fotos que intentemos hacer ninguna de ellas refleja lo que se ve allí. Ni desde el helicóptero ni una vez en tierra. Ninguna. Para saber lo que es el Gran Cañón no queda otra que ir. Pero para los que no han ido os dejo una pequeña muestra.

El vuelo dura 30 minutos pero la verdad parecen 5. A las 11.00 ya salíamos dirección al Gran Cañón. Antes de nada paramos en el Supermercado. Compramos unos sandwiches, bebidas y yogures para no tener que entretenernos en comer.
Intentamos aparcar lo más cerca posible del hotel. En teoría el hotel tiene aparcamiento pero estaba hasta arriba ya que no hay control y puede aparcar todo el mundo. Siguiendo el mismo criterio aparcamos en el aparcamiento del hotel que hay al lado. El hotel elegido fue el Bright Angel Lodge.
El hotel está justo al inicio de la ruta roja, de la Hermists Rest Route. Esta ruta no se puede hacer en coche así que nos vamos a la parada del autobús.  Pero en  lugar de ir directamente vamos directos hasta el borde del cañón. Menuda situación que tiene el hotel. Está justo al borde y justo al inicio del Trail Bright Angel que tiene muy buena pinta pero claro para hacerlo hay que ir un montón de días. Se tarda un día en bajar y uno en subir. 

Esto fue lo primero que vieron mis ojos. Impresionante.

Esta es una imagen del inicio del Bright Angel Trail: es ese pequeño hilo que bordea el cañón.

Fuimos dando un paseo por el borde hasta que llegamos a la parada del autobús. 
Primera parada: Trailview Overlook. Aquí aprovechamos para comer. 
Siguiente parada Maricopa Point. Caminando llegamos a Powell Point y a Hopi Point. Como ya habíamos terminado con todas las existencias de agua y ya necesitábamos tomar algo líquido cogemos el autobús hasta la última parada: Hermist Rest. De aquí con el autobús vamos a Pima Point y como el autobús de vuelta no para en todas las paradas la siguiente fue Mohave Point.

Aquí ya el sol empezaba a estar bajo y como no sabíamos muy bien cuanto nos iba a llevar llegar al Yaki Point (en la linea amarilla de bus) decidimos irnos. Además queríamos hacer un pequeño trail que al final no hicimos porque no conseguimos encontrar el camino (después descubrimos que no sale desde el Yaki Point sino del South Kaibab Trailhead). 

Y tardamos bastante porque tuvimos que hacer la linea roja hasta el final, ahí cambiarnos a la linea azul y hacerla entera y después la amarilla hasta el final también. 
Por fin estábamos en Yaki Point y que cabreo me llevé cuando no conseguí encontrar el camino del Trail y más cabreo cuando tras mirar todos los papeles me doy cuenta que no estamos en la parada correcta y es que la explicación que yo tenía decía que partía del Yaki Point. Bueno, me resigné. Dimos un largo paseo por el borde del cañón y esperamos a ver el anochecer. 
Impresionante e indescriptible.

El día se acababa así que nos vamos al hotel. Chek-in, ducha… (por cierto, es el primer hotel en el que estoy en el que tengo que compartir ducha y es que cuando reservamos ya no quedaba nada con ducha en la habitación aunque por lo menos si que teníamos baño. Y tengo que decir que al menos en este caso la experiencia ha sido muy buena. El baño muy muy limpio y se nota que lo limpian continuamente porque cuando yo me fui a duchar estaba limpio, limpio, vamos que lo acababan de limpiar). 

Cenamos en el restaurante del hotel y la verdad que nosotros no lo recomendamos nada. Es verdad que puede que hayamos tenido mala suerte pero lo cierto es que gastamos una pasta y cenamos bastante mal. Pedimos una parrillada y pensamos que sería suficiente para tres personas teniendo en cuenta que habíamos pedido otro plato delante y una ensalada para compartir. Además pensando en como son las parrilladas en Asturias y que en EEUU los platos son más a lo grande, y que costaba unos 36 dolares pues con más motivo.
Lo primero que habíamos pedido era hamburguesa de Buffalo, que costaba unos 12 dolares, pero ya no quedaban así que tuvimos que pedir del resto de la carta y… 
Resultado: Quedamos con hambre. “Poco” es poco decir. Y el cabreo de mi hermano monumental. Y las risas que nos echamos tampoco tienen precio. El que mejor cenó, Rubén, que el muy listo pidió pollo y para él tuvo bastante. Pero es que no os podéis imaginar lo que era la parrillada, vamos de risa. 
La cuenta 101 dolares. La propina: escasa. Porque el camarero hasta nos dijo que era más que suficiente al pedir. Todavía me río sola mientras lo escribo por la gracia que nos hizo la situación y con el cabreo de mi hermano.
Nos vamos a la cama porque mañana tocaba madrugar, más si cabe, ya que íbamos a ver el amanecer sobre el gran cañón. Mi hermano y Paula se rajaron.

Y para terminar con el día os dejo unas panorámicas echas con el móvil: (pincha encima para ampliar)

_____________________________________
  • COSTA OESTE DE EEUU 2012
         Despedida: Nos vamos a la Costa Oeste. 
         A la vuelta; Gran Costa Oeste
         Mi guia costa Oeste. Para descargar.
         Día 1: Los Vuelos. Lo mejor está por llegar.
         Día 2: Los Ángeles, Hoollywood, el cartel, El pueblo, la NBA.
         Día 3: Los Ángeles. Downtown, Malibu, Santa Mónica, Observatorio Griffith
         Día 4: En ruta: De los Ángeles a Williams.
         Día 5: Sobrevolando el Gran Cañón.
         Día 6: Del Gran Cañón a Monumet Valley.
         Día 7: Antelope Canyon, Horseshoe Bend
         Día 8: Bryce Canyon y Zión.
         Día 9: Las Vegas (I)
         Día 10: Las Vegas (II)
         Día 11: De Las Vegas a Mammonth Lake: Death Valley
         Día 12: Tioga Pass: Yosemite
         Día 13: Yosemite y Mariposa Grove
         Día 14: San Francisco: Sausalito, Tiburón, Point Reyes
         Día 15: San Francisco (I)
         Día 16: San Francisco (II)
         Día 17: San Francisco (III)
         Día 18 y 19: El regreso a casa.
         Ruta de Los Famosos  – Los Ángeles. Para descargar
         Recuerdos del Far West. (Dos meses después)
  iati seguros callejeando por el mundo

14 Comentarios

  1. quientusabes
    | Responder

    …por fin llegamos a uno de los momentos mas bonitos de este viaje..El Grand Canyon! os recomiendo llegar lo antes posible o hacer ya noche ahi..aunque sea un poco paliza el conducir tanto.Es un sitio que merece la pena estar un par de noches y poder tener tiempo para ir a los miradores..quizá algun trail y poder ver el atardecer..y el amanecer..pero eso será para el proximo post ;D..

    Como dice maria,es muy dificil poder hacer fotos que le haga justicia..bueno, al menos yo, a eso se suma esa brumilla que hacia pues no ayudaba..pero es tan extenso..es tan amplio y profundo..que te quedas mirando hacia todos los lados…intentando asumirlo..
    El helicóptero: os comento lo de los números.. en el tipo heli que alquilamos era de 6 plazas mas el piloto..así que la disposición de los números es la que sigue
    1 P
    2 3
    4 5 6

    teniendo en cuenta que el 2 y el 3 van mirando hacia atrás..esa fue la que me tocó, ya que la empresa calcula el balance de masas del helicóptero y tuvimos la mala suerte de que teníamos que compensar nuestras masas con la de una holandesa de 450 tn ;D. El piloto era muy bueno y no se nota casi nada ni el despegue ni el vuelo ni el aterrizaje. asi que no os lo penseis.. y quizá puede ser buena idea el pagar un poco mas por el majestic en el que todos van mirando para adelante y las ventanas son mas grandes..
    el sistema de autobuses está muy bien y pasan cada 10 -15 minutos dependiendo de la hora.y nos fue muy util para ir a los miradores de la ruta roja..y no andar todo entre ellos ..ya que el sol cascaba un montón..además no estaba permitido el coche, desde mayo hasta octubre no se puede usar el coche para esta zona y asi evitar atascos y masificaciones…
    es una gozada ir yendo por los diferentes puntos y miradores..asi se nos fue echando el atardecer encima..y aunque fue una pena no encontrar el punto de partida para el yaki point y el ooh aah point, fue una pasada el ir caminando por ahí hasta que el autobus llegó..hay muchos salientes pero hay que tener bastante precaución ya que la caída ni os cuento.

    Lo de la cena, fue una putada..por que la comida no estuvo mala pero al cantidad de algunos platos era muy escasa y vamos, mira que le dijimos al tío que nos dijera si era suficiente…

    y al dia siguiente…a madrugar..

  2. Cool
    | Responder

    Yo también tuve la enorme fortuna de ir de copiloto y no lo olvidaré nunca. A nosotros nos metieron a los 4 solitos así que fuimos de miedo.
    Felicidades por las fotos, son una maravilla aunque como todos los que hemos estado sabemos no son nada comparado con estar allí.
    Un beso,

    • Maria Garcia
      | Responder

      Que envidia!!! mi posición era justo la que iba detrás del copiloto, de espaldas y muy mal, la verdad, pero bueno, como con la ilusión y demás lo difrutas, no igual, pero lo disfrutas que es de lo que se trata.

  3. canariaviajera
    | Responder

    Hola guapa! Espero que finalmente se vea mi comentario. ¡Qué envidia más insana de verdad! XD Te está quedando genial!. Como ya sabes soy una impaciente y no te imaginas la alegría cuando entro en el blog y veo una etapa nueva. Ya me he suscrito que iba a desgastar el "refresh" jejejeje. Te animo a que sigas con nuevas etapas y añadiendo esas increíbles fotos que pones; las panorámicas del Gran Cañón me han dejado alucinada… ¡PRECIOSAS!
    Besotes desde Tenerife
    Hirache

    • Maria Garcia
      | Responder

      Que alegría poder leerte por aquí tambien. Bienvenida a mi pequeño mundo. Me alegra leer que te gusta el diario y las fotos. Te iba a poner que esperaba que lo siguieras pero ya veo que si y que esperas otras publicaciones. Pues yo por todo esto me alegro mucho. Gracias por estar aquí!

  4. MARDANI
    | Responder

    Hola otra vez, Uffff me tienes enganchada, mañana madrugo y mira la hora que es jeje.
    A mi tambien me toco ir de copiloto y menuda sorpresa, sobre todo despues de que en el anterior viaje me anularan el helicoptero por ventisca, sin duda en este fue totalmente compensado. Menuda impresion cuando llegas a la zona del cañon, a mi incluso se me saltaban las lagrimas.

    Besotes

    Marta

    • Maria Garcia
      | Responder

      La verdad es que es impresionante y por muchas fotos que se saquen no llegan mostrar lo que realmente es aquello.

      Espero con impaciencia tu diario que tengo muchísimas ganas de leer tus andanzas.

      BEsitos.

  5. MARDANI
    | Responder

    Tranquila, que aunque tarde un poco, el diario lo hare, aunque poco a poco, que ahora con los cambios de turnos que me han puesto tengo menos tiempo(-;

  6. Anónimo
    | Responder

    Hola.
    Antes de nada decirte que me está encantando el blog y que me está ayudando mucho a organizar nuestro viaje! Y ya que acabas de nombrar el tema propinas me podrías explicar como va este tema en EEUU? Son obligatorias? Y si es así en que porcentaje? O sólo das cuando consideras que ha estado bien la comida y el servicio???

    Gracias de antemano y un saludo

    • Maria Garcia
      | Responder

      Las propinas son "obligatorias" en todos aquellos restaurantes en el que te sirve un camarero (en un sitio de comida rápida donde tu recoges la comida no tendrás que dejar propina) Las propinas suelen ir desde un 10 a un 15 %, pero fíjate bien en el ticket porque a veces las incluyen sin preguntar. No vayas a pagarlas dos veces. En algún caso nosotros no hemos dejado propina, cuando el servicio no se lo merece, pero esto ocurre en contadas ocasiones.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

  7. Anónimo
    | Responder

    Hola. Podrías decirme el precio del helicóptero (+/-)?? Vamos en un par de meses y estoy intentando hacer itinerario y presupuesto!!!!!
    Gracias por el Blog! Es muy completo y me encanta!!!!!!

  8. Meritxell Beltrán
    | Responder

    Hola 🙂 Hicimos una excursión muy parecida a la vuestra y ha sido una de las mejores que hemos hecho nunca. Sobrevolar el Gran Cañón es impresionante!
    Sin duda la mejor excursión que se puede hacer desde Las Vegas 🙂
    Buen blog, os seguimos 🙂

    • Maria Garcia
      | Responder

      Me alegra mucho verte por aquí Meritxell.

      La verdad es que la experiencia de sobrevolar el gran cañón es única.

      Gracias por el comentario.

      Un saludo.

Dejar un comentario