Hoteles en Kenia. Parte II

Publicado en: Africa, Kenia, Tanzania | 0

Los hoteles que escojas en tu safari por Kenia, condicionarán en gran medida el presupuesto del viaje, es por ello que conviene, antes de nada, que sepas realmente en que tipo de hoteles te quieres alojar. Nosotros decidimos que este viaje, al que consideramos nuestra Luna de Miel en África, nos lo íbamos a tomar como ese viaje de lujo que siempre quisimos hacer, por ello escogimos hoteles de gama alta, y por ello este viaje no es un viaje “low cost”.

hoteles en kenia aberdare nakuru masai mara amboseli

Hoteles en Kenia durante el safari de 6 noches.

En la parte de Kenia invertimos 6 noches de safari por sus parques: 1 en el hotel The Ark en Aberdare, otra en el hotel Sarova Lion Hill del Lago Nakuru, dos en el Sarova Mara de Masai Mara y otras dos en el hotel Ol Tukai de Amboseli.

 

The Ark en Aberdare.

 

El Hotel The Ark se encuentra ubicado en el parque Nacional Aberdare, a escasos 3000 metros de altitud y en una zona de bosque tropical, donde la densidad de la vegetación es tan alta que avistar animales se haría prácticamente imposible. Es por ello que en 1934 se ideo una rudimentaria estructura de madera denominada Treetop, un nuevo concepto de “hotel árbol” cuya función sería establecer un mirador al lado de una charca o lago, desde donde se pudiese avistar animales que llegasen al lago a beber agua sin necesidad de mover ni un dedo. Treetop y The Ark son los únicos alojamientos que existen en el interior del parque y ambos funcionan de manera similar, siendo The Ark el más moderno y el que mejor ubicación tiene.

Funcionan de la siguiente manera: durante el safari, llegues desde Samburu o llegues desde Nairobi, estará programada tu llegada para poco antes del medio día. De esta manera te recibirán en las afueras del parque ya que hasta los propios hoteles solo llega el autobús del hotel.

 

En nuestro caso, en el del The Ark, llegamos al Aberdare Country Club, que me llamó enormemente la atención. Una casa colonial, de piedra, al estilo de los caserones que se pueden ver en la vieja Inglaterra, en medio de una colina con unas asombrosas vistas de la cordillera de Aberdare, e incluso en días muy despejados, del Monte Kenia (el segundo más alto de África), rodeado de una vegetación de color verde intenso que contrasta con el marrón de sus piedras, y con animales, sobre todo Cerdo Verrugero, más conocido como Pumba, gacelas y pavos reales.

interior Aberdare Country Club kenia

Aberdare Country Club kenia

Aquí te servirán la comida y tras ella te dirigirás al The Ark, en el corazón de Aberdare. Unos 45 minutos en un bus comunal, donde conjuntamente con el resto de los clientes del The Ark, harás el trayecto hacia el hotel mientras observas todo tipo de animales, sobre todo nosotros vimos búfalos.

entrada a the ark aberdare kenia

Las maletas: si llevas mucho equipaje tus maletas se han de quedar en el Aberdare Country Club por lo que deberás llevar solo lo imprescindible, pero si llevas poco o si como nosotros viajas en temporada baja podrás ir con todo tu equipaje hasta el hotel.

miradores the ark aberdare kenia

El bus no te lleva hasta el hotel sino que te deja a escasos metros, sobre una pasarela de madera que en mi opinión es la mejor forma de llegar a The Ark. De repente la vegetación se abre y allí encontramos el “hotel árbol”.

 

Las habitaciones: si alguna pega le pudiésemos poner a este hotel son las habitaciones, que son pequeñas (y no tienen llave ni cerradura). Pero esto no es ningún problema. Solo pasarás una noche en el hotel y además puede que incluso duermas poco.

habitacion the ark aberdare kenia

En la habitación tienes un interruptor. Si lo activas, durante la noche te avisarán con un pitido si hay algún animal importante en la charca.

 

  • Con un pitido si es un elefante.
  • Con dos pitidos si es un rinoceronte.
  • Con tres si es el escurridizo leopardo (algo casi imposible de ver)
  • Y con 4 si es otro tipo de animal.

 

En nuestro caso, al haber llovido intensamente, durante la noche no sonó ninguna vez.

 

El hotel tiene una decoración increíblemente acogedora. Se trata de una cabaña (enorme cabaña) de madera y piedra, de tres pisos, con un mirador en cada piso y un bunker abierto al exterior en los bajos del edificio que te permiten tener los animales a tu misma altura. Una zona de sofás con vistas a la charca, donde tomar un café puede ser una delicia, no por el café pero sí por las vistas. El contraste entre la madera de los muebles, con la decoración típicamente animal (print) de todas las telas, junto con la enorme chimenea hace del lugar un sitio del que no te querrás ir.

sala de estar the ark aberdare kenia

sala de estar the ark aberdare kenia (2)

mirador aberdare The Ark

Tienes café y té gratis, a disposición durante todo el día y la noche (por si quieres pasar la noche en vela contemplando los animales que al menos no te falte algo caliente, porque aquí, en Aberdare hace frío).

 

Sarova Lion Hill en el Lago Nakuru.

 

Si hay un hotel que por su atención y trato, así como por su calidad, debemos elevar por encima de los demás, ese es sin lugar a dudas el Sarova Lion Hill del Lago Nakuru.

terraza sarova lion hill lago nakuru kenia

Antes de hablar de sus instalaciones debemos indicar que en este hotel, en el Sarova Lion Hill, nos volvieron a hacer un up grade de habitación y por lo tanto nos volvimos a alojar en un suite. Pese a estar en una suite esto no cambia la idea que traemos del hotel, al que si se le pudiésemos dar un 11 se lo daríamos: por la atención del personal, por la calidad de las instalaciones, por la calidad de la comida, por la ubicación (en una colina con vistas al Lago Nakuru). Sin lugar a dudas es el mejor hotel, visto de forma global, de todo el viaje.

habitacion suite sarova lion hill lago nakuru kenia

baño suite sarova lion hill lago nakuru kenia

sala de estar suite sarova lion hill lago nakuru kenia

piscina sarova lion hill lago nakuru kenia

De la suite, ¿qué puedo decir? Es una habitación increíblemente grande. Las habitaciones de todo el hotel, incluso las estándar, se encuentran ubicadas en casas de planta baja. Son edificios adosados donde, en las estándar son solo 2 habitaciones por edifico. Por lo que hemos visto, y sin comparar con la suite, las habitaciones tienen un tamaño pequeño, en comparación con otras que hemos visto, y con una decoración justa. No es necesario decorar en exceso para que el lugar sea una maravilla.

habitacion estandar sarova lion hill lago nakuru kenia
Habitación estándar del Sarova Lion Hill

La suite tiene un salón comedor. Si, como leéis, con comedor. Yo me preguntaba para que era necesaria una mesa de comedor de 6 comensales en un hotel como este, donde lo mejor está afuera, donde el servicio es tan bueno que te apetece salir a hablar con ellos y no quedarte en la habitación. En el salón, además de la mesa de comedor tenemos una serie de sofás en torno a una gran chimenea. Que lujo de sitio. Poder disfrutar de este entorno por unos días debe ser una autentica maravilla.

 

En general, en este hotel nos hemos encontrado como en casa.

 

Sarova Mara en Masai Mara

 

Tercer hotel de la cadena Sarova que visitamos en Kenia y tercer acierto. Pese a ser un hotel de la misma cadena que el Lion Hill, hay algo que no alcanza a tener: la atención no fue la misma. Es cierto que la del Sarova Mara no fue mala, pero veníamos del Lion Hill donde nos pareció todo tan abrumador que al llegar al Sarova Mara esperábamos un poco de lo mismo. Quizá al ser un hotel mucho más turístico, donde pasa muchísima más cantidad de gente, haga que la simpatía por parte del personal no sea la misma. Que con esto no quiero decir que fuese mala, todo lo contrario, fue muy buena, pero no a la altura de la del Lion Hill (y a partir de aquí ninguno lo igualaría).

El Sarova Mara está compuesto por tiendas de campaña que nada tienen que ver con las del camping de la esquina. Aquí disfrutaremos de un lujo distinto. Al entrar en la tienda la sensación fue de haber llegado a un paraíso en el medio del monte. Y no me equivocaba en nada salvo en lo de “monte”, ya que habíamos llegado a un verdadero paraíso en medio de la sabana africana. La combinación de colores, el estilo con la que estaba decorada y sobre todo la ubicación del mobiliario eran perfecto. Por esto último, por como tenían distribuida la tienda por dentro, es por lo que pienso que cuanto se puede hacer con tan poco espacio, ya que estaba optimizado al máximo.

interior tienda sarova mara masai mara kenia

habitacion estandar sarova mara masai mara kenia

En general el hotel está muy bien, las habitaciones – tiendas son perfectas, la comida estaba muy bien pero a mi entender peor también que la del Lion Hill y la integración con el entorno era increíble, ya que desde el exterior poco se puede uno imaginar que allí exista un hotel de este nivel. Quizá por esto, por esta absoluta integración, tenga la pega de no poder apreciar desde él una buena puesta de sol africana.

 

Ol Tukai Lodge, en Amboseli

 

Uno de los hoteles con mayor encanto y mejor decoración de todos en los que hemos estado en este safari. Nada más entrar por la puerta te das cuenta que estás en un hotel con carácter africano, con solera y con el estilo único que solo saben dar los grandes hoteles. Además, debemos destacar su ubicación: situado justo enfrente del Kilimanjaro, desde el Ol Tukai Lodge se obtienen unas privilegiadas vistas del mismo. Además, todas las habitaciones tienen vistas, o al Kilimanjaro o a la charca de elefantes.

exteriores ol tukai amboseli kenia

Desde nuestra habitación con vistas, pudimos contemplar el amanecer, una amanecer impresionante con un sol de color rojo, muy típico africano. Desde la piscina pudimos contemplar el paso de una gran manada de elefantes que llegaban a bañarse a su charca. El lugar, sin duda, es un privilegio para quien pueda alojarse en él.

piscina ol tukai amboseli kenia

Las habitaciones, sin ser excesivamente grandes están muy bien aprovechas, y desde la cama, incluso, puedes contemplar el Kilimanjaro (si tienes suerte y ese día amanece despejado).

habitacion ol tukai amboseli kenia

habitacion ol tukai kenia

interior ol tukai amboseli kenia

El hotel, para mi, es de 10 y no hay ninguna pega que le podamos poner.

 

Quizá también te interese nuestro primer apartado sobre hoteles: Hoteles en Kenia, parte I, que incluye los hoteles de Nairobi y los hoteles de Diani Beach.


Si quieres que te presupuestemos un safari por Kenia,no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño africano se haga realidad. 

 

Si quieres leer nuestro diario completo de viaje: 19 días en Kenia y Tanzania.

  iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario