Hue y su ciudad púrpura prohibida.

Publicado en: Asia, Vietnam | 0

Cuantas veces, en la preparación de este viaje, habré leído que visitar Hue no es un imprescindible y sin embargo, Hue y su ciudad imperial, me parecieron uno de los destinos imperdibles de cualquier viaje por Vietnam. A mi, personalmente, me fascinó todo lo que vi, y eso que nuestro planing ser redujo mucho ya que teníamos pensado visitar más de lo que finalmente hicimos, y es que estábamos en el ecuador del viaje, los días y los madrugones iban pesando, y al final decidimos relajarnos un poco antes de continuar el camino. Hue nos pareció una ciudad maravillosa a la que poder dedicarle, si no dos días, al menos uno.

HUE Y SU CIUDADELA VIETNAM PORTADA

 

De Danang a Hue en coche con conductor (es decir, en taxi).

 

Hue es una de las principales ciudades de Vietnam. Se encuentra situada en el centro del pais y para llegar habíamos elegido volar a la cercana (o no tan cercana según se mire) ciudad de Da Nang, donde habíamos pasado la noche. Hue tiene aeropuerto (HUI) pero los vuelos aquí no suelen ser económicos, o al menos no tanto como volar a Da Nang, donde operan compañías de bajo coste, así que nuestra opción fue volar a Da Nang desde Hanoi, pasar la noche en un hotel, y a la mañana siguiente contratar un trasporte que nos llevase directamente a nuestro hotel en Hue.

Para llegar a Hue desde Da Nang hay opciones más económicas, pero por un lado nosotros eramos 4, lo que hace que en ocasiones sea más barato viajar en taxi que hacerlo en autobús, y aunque salga algo más caro, realmente compensa por el ahorro en tiempo y en comodidad. Además, hay que tener en cuenta que nosotros queríamos llegar temprano a Hue, ya que solo disponíamos de este día para visitar la ciudad y por tanto debíamos llegar lo antes posible.

Tras un buen desayuno en el hotel que habíamos elegido para aquella noche, el Grand Sunrise 3, salimos a la calle para preguntar por el precio para ir a Hue.  Al final todo quedó en que nos llevaría un minibus por el módico precio de 950.000 vnd, que dicho así suena a mucho, pero eran unos 35 euros por unas dos horas y media de trayecto, y unos 8.80 euros por persona. Nos pareció razonable y salimos hacia Hue a eso de las 7 de la mañana.

Unas dos horas y pico después llegamos a nuestro hotel, el Alba Hotel & Spa, que nos pareció una maravilla, y que desde luego tenemos que recomendar porque es uno de los mejores hoteles en los que estuvimos en Vietnam. Además, con la sorpresa, de que por la tarde, tienes acceso gratuito a las piscinas del Spa, que viene muy, pero que muy bien, para descansar de la larga caminata por Hue y de los días de ajetreo que llevábamos.

alba spa hotel hue hoteles en vietnam (7)

Tras dejar todas las mochilas en la recepción del hotel, porque nuestras habitaciones no estaban listas, nos fuimos a la calle. Nos sorprendió que la chica de recepción nos preguntase si necesitábamos un taxi: ¿cómo? ¿un taxi? ¿para qué? si vamos a la Ciudadela de Hue, que está a dos kilómetros solo. Aquí ya nos empezó a sorprender lo que luego confirmamos: la gente, los turistas, y más los chinos, no caminan.

 

De Camino a la Ciudadela

 

De camino a la ciudadela tenía intención de pasar por el local de una empresa que hace traslados de Hue a Hoi An con visitas, por ejemplo en unas cascadas, en un pueblo de pescadores, en el paso de las nubes y en las montañas de marmol, pero que hace la visita en jeep descapotable. Nos lo habían recomendado y además nos habían dicho que salia por alrededor de 60-80 euros, así que siendo 4, no nos salía nada caro. Además, mirando en el mapa, coincidía que el local de esta empresa se encontraba al lado de una Bakery que habíamos marcado en nuestro mapa, porque después de tantos días en el país nos habíamos dado cuenta de que aquí, en Vietnam, la repostería no es su punto fuerte, pero era de extrañar que un país donde habían estado los franceses no tuviesen buena bollería. Así que marcamos una en Hue.

Antes de desayunar por segunda vez, entramos a mirar a ver si contratábamos el Jeep, pero todo se quedó en nada. Por un lado les había escrito meses antes varios correos y nunca me llegaron a contestar, lo que ya me hizo dudar de ellos y de su profesionalidad, pero aun así me hacía ilusión hacerlo en jeep, pero… cuando preguntamos el precio nos quedamos de piedra. Nos pedía 240 dolares por el trayecto. Al ser cuatro no podíamos hacerlo en un jeep, así que lo teníamos que hacer en 2 y nos pareció exagerado, así que les dimos las gracias y nos fuimos a re-desayunar.

hue y su ciudadela vietnam (1)

hue y su ciudadela vietnam (2)

Y que decir de la Bakery: The French Bakery, y estaba todo de muerte, tanto la bollería como el café.

Tras este parón el camino, nos fuimos directamente a la ciudadela.

 

El museo de la guerra.

 

En Hue también hay un museo dedicado a la guerra así que puede ser una visita interesante si teneis tiempo para ello.

la ciudadela de hue (1)

la ciudadela de hue (2)

 

La Ciudadela de Hue.

 

La ciudad de Hue es considerada la principal ciudad histórica del país, y fue declarada Patrimonio Nacional de la Unesco en 1993, dado el perfecto estado de conservación de su ciudadela. Parte de su encanto reside en estar ubicada en la ribera del río Perfume, bonito nombre para un río, lo cual lo hace, con solo nombrarle, ser una ciudad de lo más romántica. Hue, además, es una de las principales ciudades del país.

la ciudadela de hue (3)

la ciudadela de hue (4)

Hue fue la capital de Vietnam durante el reinado de la dinastía Nguyen, la principal y más importante dinastía en la historia del país. Cuando pasees por la ciudadela de Hue encontrarás un ligero parecido con la ciudad prohibida de Pekin y es que fue inspirada en ella.

la ciudadela de hue (6)

Cuando comencé a leer sobre esta ciudad me encontré con algo difícil de entender. Todos los escritos hablaban de una ciudadela, dentro de la cual estaba la ciudad cívica, que era la antigua capital, la ciudad imperial y la ciudad púrpura o prohibida, y tardé en encontrarle sentido a todo esto.

la ciudadela de hue (7)

La Ciudadela de Hue, es un recinto amurallado de unos 10 kilómetros cuadrados. Mirando el mapa de la ciudad, se distingue claramente del resto (recuadro rojo).

MAPA HUE

La ciudadela es un recinto amurallado de 2 metros de ancho y 10 km de largo alcanzando una superficie total de 10 kilómetros cuadrados. Fue construida entre los años 1804 y 1833, y como defensa, además de la muralla, tiene un foso de 30 metros de ancho y 4 metros de profundidad.

la ciudadela de hue (8)

la ciudadela de hue (9)

La ciudad imperial (recuadro verde) es una ciudadela dentro de la ciudadela. La puerta principal, las más conocida o la más bonita, es la “Puerta de Ngo Mon” y por allí accedimos justo antes de pagar la entrada.

Está situada frente a la torre de la bandera. En el extremo está el pabellón Ngu Phung (de los cinco Fénix): en el piso superior hay una campana y un tambor enormes.

 

Tip: “se recomienda acceder por la puerta Ngo Mon y hacer la visita en sentido contrario a las agujas del reloj”.

la ciudadela de hue (12)

la ciudadela de hue (13)

la ciudadela de hue (14)

la ciudadela de hue (15)

la ciudadela de hue (17)

la ciudadela de hue (18)

la ciudadela de hue (19)

Dentro del recinto de unos 2 kilómetros cuadrados, la orientación es difícil y faltan señales con lo cual a veces es difícil saber donde nos encontramos. Se recomienda dedicarle bastante tiempo. Nosotros estuvimos prácticamente la mañana entera y es que entre paseos y fotos, y contemplar lo maravilloso y colorido que es todo allí dentro, las horas se pasan volando.

 

La ciudad púrpura o Prohibida.

 

Se encuentra en el corazón del recinto imperial que hoy en día está en muy mal estado de conservación y devorada por la naturaleza, ya que quedó prácticamente destruida durante la guerra y fue abandonada.

Nuestra intención tras abandonar la ciudadela era comer y visitar alguna de las tumbas, sin embargo, cambiamos de opinión, preferimos comer con calma, pasear por los laterales del río perfume, coger una barca, e ir al hotel a disfrutar un poco de la piscina del Spa. Ciertamente la visita a las  tumbas imperiales no era algo que llevásemos muy planificado, no me había llamado mucho la atención, pero sí que me apetecí visitar, al menos una de ellas: Tumba Imperial de Khai Dinh.

la ciudadela de hue (20)

la ciudadela de hue (21)

la ciudadela de hue (22)

la ciudadela de hue (23)

la ciudadela de hue (26)

la ciudadela de hue (29)

 

Comida en Lac Thien.

 

No teníamos ni idea de donde comer, así que hicimos uso de Foursquare. Nos dio varias opciones pero había una que le daba muy buena puntuación y nos quedaba justo al lado. Echamos un vistazo y no tuvimos dudas, nos quedábamos allí. El restaurante se llama Lac Thien, está muy cerca de la entrada Thuong Tu a la ciudadela y lo recomendamos al 100%. Además, por cada cerveza que te tomes te brindarán con una forma muy peculiar de abrirlas y te regalarán el abridor.

Un plato típico y delicioso de Hue es el llamado Bun Bo Hue, una sopa picante de fideos arroz y carne que os recomendamos probéis durante vuestra visita a la ciudad. Nosotros, por supuesto, lo hicimos aquí.

hue y su ciudadela vietnam (4)

hue y su ciudadela vietnam (4)

Estuvimos un gran rato allí, comiendo y hablando con la chica del restaurante y tan bien nos cayó que no dudamos en preguntarle por un trasporte para ir al día siguiente a Hoi An, haciendo paradas. Casualmente ella tiene un “primo” que tiene un coche y nos lo puede hacer. Le llamó por teléfono y allí estuvimos, negociando, y al final cerramos el trato. Nos esperarían al día siguiente a las 7:30 de la mañana delante del hotel.

la ciudadela de hue (31)

Bueno, habíamos solucionado uno de los problemas del día y ahora íbamos a resolver el siguiente: contratar una barca para visitar La Pagoda Thien Mu, y fue más fácil de lo que parecía porque no había muchos turistas en Hue así que con el primero que nos lo ofreció cerramos un trato y nos montamos en la barca.

 

La Pagoda Thien Mu de Hue

 

Aunque no vayas a visitar ninguna de las Tumbas imperiales, algo que debemos hacer, es contratar una barca y llegar, navegando por el río perfume, hasta la Pagoda Thien Mu. Se puede hacer al atardecer y ver la puesta de sol desde el borde del río. También se puede llegar en bicicleta siguiendo el curso del río perfume.

La torre, de corte octogonal, tiene 21 metros de altura, y está situada a 4 km del centro de Hue.

la ciudadela de hue (33)

Algo que hay dentro del recinto y que no debe pasar desapercibido es el coche azul, un Austin, que utilizó el Thích Quảng Đức, cuando se trasladó en él a Ho Chi Minh y se inmoló en señal de protesta.

la ciudadela de hue (37)

Teníamos una hora para disfrutar de la Pagoda y en total unas dos horas en el barco.

la ciudadela de hue (32)

Tras regresar al punto de partida, nos fuimos directos al hotel y a disfrutar unas largas horas del spa gratuito del mismo que nos vino de maravilla.

Y para cenar escogimos un local de hamburguesas, algo distinto después de tantos días de platos vietnamitas, pero donde también se podían comer platos típicos como el Pho. He de decir que mi hamburguesa estaba buenísima. El local se llama Nook y nos encantó.

nook restaurante hue vietnam (1)

nook restaurante hue vietnam (2)

nook restaurante hue vietnam (3)

nook restaurante hue vietnam (4)

Después de esto nos fuimos a dormir porque el día había sido muy largo y al día siguiente tocaba madrugar, una vez más, para poner rumbo a Hoi An por el paso de las nubes.

 

Gastos del día por persona:

 * Taxi a Hue desde Da Nang: 237500 vnd (8.87 euros).

 * Entradas a la Ciudadela: 150000 vnd (5.61 euros)

 * Comida en Lac Thien: 70000 vnd (2.62 euros)

 * Barco: 50.000 vnd (1.87 euros)

 * Cervezas y zumos: 30.000 vnd (1.12 euros)

 * Cena en el Nook: 126.500 vnd (4.73 euros)

Total gastos del día por persona: 24.82 euros.

 

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.

 

  iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario