Las Coloradas y Río Lagartos

Publicado en: América, Caribe, México | 4

Llegar a Río Lagartos la noche anterior no fue exactamente como haber llegado al paraíso, pero esperábamos que la cosa mejorase, así que nos prepararnos para disfrutar de un bonito día en la Reserva de Río Lagartos y en las Coloradas y para eso teníamos que madrugar.

Las coloradas y rio lagartos portada

Eran las 5 de la madrugada cuando sonó el despertador. Habíamos quedado con la chica que nos vendió la excursión, en estar en el puerto a eso de las 6 de la madrugada.

 

“La excursión la contratamos con una empresa llamada Río Lagartos Adventures. Es la empresa que más se recomienda en tripadvisor y es la empresa que siempre sale en google cuando pones: Río Lagartos. Pues bien, como comentamos en el post anterior, habíamos reservado la excursión la noche anterior con la hija de Diego Nuñez que nos recomendó hacer la excursión al amanecer. Tras todo lo que pasó este día no podemos recomendar para nada a esta empresa porque creemos que utilizó malas artes para conseguir sacar algo de dinero extra ¿porqué? porque creemos, a día de hoy, que nos dijo que la mejor hora para salir era el amanecer para evitar que fuésemos mas tarde, nos encontrásemos con otros viajeros y compartiésemos la barca. De esta manera, saliendo al amanecer se aseguraba que pagásemos la barca completa. Lo hicimos porque si eso era lo mejor, mejor pagar 60 euros y ver la Ria en su máximo apogeo que esperar para pagar menos y no verlo igual. No nos importó pagar este dinero en un principio, aunque después me sentí estafada y con la sensación de haber tirado 60 euros a la basura”.

amanecer en rio lagartos (1)

amanecer en rio lagartos 2

A las 6 y poco de la mañana apareció Daniel, un chico muy majo que sería nuestro guía autorizado para la ría. Mientras en barco avanzaba vimos un precioso amanecer que fue de lo  mejor que hicimos en esta excursión. Empezamos a buscar animales. Nuestra única intención en la excursión de Río Lagartos era ver los flamencos rosas, ya que cocodrilos ya los habíamos visto en Kinabatangan en Borneo o el cococrilo del Nilo en Masai Mara, en Kenia. Así que solo nos interesaba ver flamencos rosas, ya que me había quedado con muchas ganas de verlos en cantidad en el Lago Nakuru y era uno de los principales motivos de venir hasta aquí.

amanecer en rio lagartos (3)

amanecer en rio lagartos 4

amanecer en rio lagartos (5)

 

La gran decepción en Rio Lagartos.

 

Avanzamos por el río, íbamos muy entretenidos mientras Daniel nos indicaba donde mirar para ver algún animal. Por fin llegamos al centro de la ría y allí estaban, los 4 flamencos que había. Nos habían comentado que esta era la mejor época para verlos pero me quedé muy decepcionada. No había muchos. Bueno, Daniel dio unas vueltas alrededor de ellos y yo fui sacando fotos como pude, con tanto movimiento, tanto nuestro como de ellos, no me facilitó la operación.

flamencos rosas rio lagartos (2)

flamencos rosas rio lagartos (3)

Continuamos el camino, pensando que iríamos a otra zona donde volver a avistarlos. De repente nos paramos en un lado. Daniel nos dijo que nos podíamos bajar. Habíamos llegado a Las Coloradas. Las Coloradas es ese lago de color rosa que últimamente se ve tanto por todos lados. Bien, pues cuando subí para verlo la decepción fue mayor aún. Ante mis ojos tenía un lago totalmente marrón. No os podéis imaginar como me puse. Creí que me moría. Empecé a caminar por el lateral del lago con las manos puestas en la cabeza mientras me lamentaba: “haber pagado 60 euros por, ni ver flamencos (que eso no me lo puede asegurar nadie, claro está) pero por ver un lago marrón en lugar de rosa era lo peor que me había pasado en un viaje”. No le dije nada a Daniel, él no tenía la culpa, pero fue evidente que mi cabreo iba en aumento así que me intentó explicar: “esta no es la mejor hora para venir, los animales, los flamencos, todavía están muy dispersos por la ría, así que se ven en pequeñas cantidades. Cuando el sol está más alto y hay más gente de visita, se van agrupando y es el momento de verles a todos juntos. Además, para Las Coloradas, tampoco es el mejor momento. El sol está muy bajo y la coloración rosa todavía no es evidente”. Aquí fue cuando me sentí estafada. Le dije que no podía entender como nos habían dicho que era la mejor hora. Se encogió de hombros. Estaba claro. Nos habían estafado.

las coloradas yucatan

Gracias a Daniel, nuestro guía, podemos decir, que la excursión fue algo más fructífera, porque si bien fue lo que fue, un desastre, él hizo que la cosa mejorase un poco. En teoría la excursión se acaba allí. Teóricamente dura 2 horas en las que te llevan a ver animales río arriba, ves los flamencos rosas, ves Las Coloradas y te das un baño de barro (que yo a esas alturas estaba tan cabreada que me negué, preferí terminar con aquello, volver al hotel, desayunar tranquilamente y seguir nuestro camino, que ya tenía claro hasta donde sería). Pero Daniel, para intentar calmar un poco los ánimos, nos llevó a dar otro paseo. Volvimos a ver flamencos y al regresar me preguntó si quería volver a Las Coloradas. Le dije que no, ya que tenía otro As en la manga.

flamencos rosas rio lagartos (4)

flamencos rosas rio lagartos (5)

Gracias al empeño de Daniel porque me sintiese a gusto y gracias a que repetimos la visita, dos horas más tarde a la zona de flamencos, fue cuando pude contemplarlos en su máximo apogeo. Ahora sí que había más. Grupos dispersos por toda la ría donde además se veía claramente su color rosado. Aquí tuvimos claro, que tal y como nos comentaba Daniel, la mejor hora para verlos no era al amanecer. Gracias a esto pudimos ver flamencos.

flamencos rosas rio lagartos yucatan 3

flamencos rosas rio lagartos yucatan (4)

flamencos rosas rio lagartos yucatan (5)

flamencos rosas rio lagartos yucatan (6)

flamencos rosas rio lagartos yucatan (7)

Me duele que nos haya pasado eso, la verdad, porque en esta zona de la ria, es el único punto donde puedes ver, a un lado del camino la parte rosa, al otro lado la parte verde de la ría y el contraste, el que no vimos, es brutal. También me daba rabia por que aquí es el único sitio de la laguna donde uno se puede meter en el agua, es decir, tiene una parte separada de lo que es la propia laguna, que hace una especie de riachuelo al rededor, donde te puedes meter y flotar. Tampoco lo hicimos.

Bueno, el caso es que acabamos muy agradecidos con Daniel, pues la excursión tenia que durar 2 horas y estar de vuelta a las 8:00 y estuvimos con él, 4 horas, llegando a puerto de vuelta a eso de las 10 menos algo de la mañana.

cocodrilos rio lagartos yucatan (1)

cocodrilos rio lagartos yucatan (3)

Si queréis contratar con Daniel, recordad que es guía autorizado, sin intermediarios y por tanto más barato, podéis contratar con el a través del mail o el whatsapp:

 

Si queréis contratar con Daniel, recordad que es guía autorizado, sin intermediarios y por tanto más barato, podéis contratar con el a través del mail o el whatsapp:

davilalves02@gmail.com

whatsapp: 00559861146660

 

Nos despedimos de Daniel rápidamente, teníamos mucha prisa ya que queríamos llegar al hotel antes de las 10:00, hora en la que concluía el horario del desayuno. Y llegamos con tiempo, aunque pasaba algo de las 10:00 nos sirvieron el desayuno. Y el desayuno estuvo genial, no se si por lo bueno que estaba todo o porque teníamos un hambre mortal.

rio lagartos yucatan mexico

Hicimos el check out en el hotel y pensamos, que ya que habíamos invertido mas tiempo del que teníamos programado en Río Lagartos y que todavía queríamos hacer una visita en condiciones a Las Coloradas, no pararíamos a comer y compramos unos snacks y agua suficiente para el camino y para la visita a Ek Balam que todavía nos quedaba en el día de hoy.

 

Las Coloradas.

 

Como nos habíamos quedado con muy mal sabor de boca con la visita a Las Coloradas, pusimos en marcha nuestro plan B. Ya en la preparación del viaje había barajado que me quedase con ganas de “más coloradas”, por ello había pensado en una alternativa.

Salimos de Río Lagartos y a los pocos kilómetros vimos el desvío a mano izquierda hacia Las Coloradas.

 

En el camino paramos en una playa que vimos, echamos un vistazo y continuamos el camino.

playa cancunito rio lagartos yucatan

Cuando mis ojos divisaron al fondo Las Coloradas se me puso una amplia sonrisa en la cara. Ahora si, ahora por fin estaba viendo Las Coloradas como se debía. Y como vale más una imagen que mil palabras, pues aquí va la sesión de fotos que hicimos en Las Coloradas.

las coloradas rio lagartos yucatan (1)

las coloradas rio lagartos yucatan (2)

las coloradas rio lagartos yucatan (3)

las coloradas rio lagartos yucatan (4)

las coloradas rio lagartos yucatan (5)

las coloradas rio lagartos yucatan (6)

las coloradas rio lagartos yucatan (7)

las coloradas rio lagartos yucatan (10)

Pese a ser una zona industrial y realmente ser una salina, el sitio me pareció de lo mas fotogénico y me alegro enormemente tanto de haber ido como de haber activado el plan B.

 

El día no terminaba aquí porque aun nos quedaba la tarde entera para disfrutar de algo al que le teníamos muchas ganas, nuestra primera visita en este viaje a unas ruinas mayas, las últimas descubiertas o más bien, las ultimas ruinas que se han abierto al público en el estado de Yucatan.

Pero eso os lo contamos en el próximo post.

 

Gastos de este medio día: por persona.

  • Snacks, agua y refrescos: 40 pesos (2 euros)

 


Si quieres que te presupuestemos un road trip por Yucatan, y que te ayudemos a preparar tu viaje,no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño mexicano se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
 

 

Si quieres leer el diario completo: Road Trip por Yucatan en 15 días.

  iati seguros callejeando por el mundo

4 Comentarios

  1. Alejandra Millanes
    | Responder

    ¡Cuánto agradezco leer tu experiencia!
    Las Coloradas en un sitio en mi lista de paseos en México, y -aunque claro que no celebro la estafa por la que pasaste-, todo lo que narras lo tomaré muy en cuenta para cuando me decida a ir.
    ¡Y tus fotografías son preciosas!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Alejandra. Esa es mi experiencia personal, lo que no quiere decir que te pase lo mismo, pero al menos sabrás cual es la mejor hora para hacerla. 😉

  2. Fran Valverde
    | Responder

    El post es malísimo, a parte de criticar un servicio que a la vista está que disfrutaste por 60 euros por persona que me parece regalado por lo que leo y veo, guía, lancha (gasolina)…Me da rabia ver a turistas así, que lo quieren todo barato a cambio de “oro”. No se quien te lee pero desde luego información real no das, tu misma dices que viste cuatro flamingos y las fotos salen unos cuantos, que no se vieron las coloradas en el horario que tu quieres, por lo que veo te cuesta madrugar. Tienes una fotos increíbles en las coloradas y ni siquiera lo disfrutaste por que estaba cabrada jajaja. Y la palabra que tanto utilizas y que te describe absolutamente, te estafaron, en que??. Tu si que estafas con tu post. Habría que ver como eres tu en tu trabajo y a cuanta gente estafas. Lo repito, pésimo post y pésima turista, agarrada, que también te pilla. Nada que ver la realidad con lo que escribes. Por cierto, soy español como tu, conozco la zona que comentas, tu no y por supuesto que no tengo nada que ver con la empresa que criticas y que difamas. Se que en tu blog no vas a publicar esto que con la misma libertad que yo escribiste pero yo lo compartiré para que conozcan lo pésima que es tu publicación.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Buenos días Fran, muchas gracias por tu aporte y por tu extenso comentario.

      Quiero matizar varias cosas:
      1. Sí, se ve claramente que no sigues el blog y que es la primera vez que lo lees porque si no sabrías que nuestro blog es personal, lo que quiere decir que no contamos cosas para dar información, lo que hacemos es contar experiencias, y esta, la que estamos exponiendo es la nuestra. Puede que guste o no pero es nuestra experiencia y evidentemente no vamos a contar algo que no hemos vivido. Lo hicimos así, lo experimentamos así y así es como lo contamos. Sin más.
      2. No queremos nada regalado o cosas baratas a cambio de oro… si nuestra experiencia fuese buena con esta empresa no hubiésemos dicho que es caro, lo único que se aporta en el blog es que si una empresa vende un producto o servicio lo lógico es que de buena información sobre lo que está vendiendo. Lo que no es lógico es que te vendan un servicio diciendo que la mejor hora para hacerlo, ya que vas a pagar la barca íntegramente, es de madrugada. Si leyeses nuestro blog verás que en nuestros viajes madrugamos mucho, es más estamos al amanecer, la mayoría de nuestros días, viendo la salida del sol, así que eso de que “nos cuesta madrugar” es un aporte tuyo muy poco fortuito. Si una empresa vende un servicio, a sabiendas de que lo está vendiendo para ganar dinero sin importarle la opinión del que lo recibe, debería saber que puede que el que esté recibiendo ese servicio le vaya a criticar tal y como está pasando. Nosotros tenemos una empresa de servicios, vendemos viajes, y viajamos para explorar las oportunidades de trabajar y vender servicios de otros en otros países, nunca decimos quienes somos, de modo que podamos probar con las garantías de que nos darán lo mismo que a cualquier otro cliente. Esto que quiere decir: que esta empresa, que nos ha vendido una excursión, engañándonos, ya que nos ha dicho que la mejor hora para hacerla es al amanecer y no ha sido así, no es una empresa que merezca que se diga que lo ha hecho bien, porque no es así. Si nos ha defraudado lo vamos a contar.
      3. Si la excursión ha salido bien, al final, fue porque nuestro guía hizo que así fuese, dándonos un tiempo extra porque sabía que nos habían engañado.
      4. Vimos flamencos, efectivamente, pero si hubiese puesto las fotos iniciales, las fotos de lo que sería la excursión en sí, no podrías ver ninguno prácticamente. Vimos flamencos porque el guía se porto bien y volvió a hacer otro paso cuando vio que estábamos defraudados y enfadados con la empresa.
      5. Tengo unas “fotos de las coloradas increíbles” porque buscamos la forma de ir fuera de la excursión y eso de que “no lo disfruté porque estaba cabreada” vuelve a ser una aportación tuya, porque lo disfruté y mucho y no creo que haya nada en el post que indique que estaba cabreada y por ello no lo disfruté.
      6. No puedes decir que este post sea un fraude porque son mis experiencias no las tuyas y por tanto las contaré como las viví. No puedes decirle a una persona que debe contar las cosas de otra manera. Te vuelvo a repetir que este es un post personal y por tanto se cuentan experiencias personales.
      7. No puedes decir como soy yo en mi puesto de trabajo porque no me conoces de nada, así que ese comentario lo deberías de omitir, más que nada porque yo a ti no te estoy insultando dado que no te conozco, solo puedo hablar de lo que has puesto aquí que no tiene ni pies ni cabeza. Te vuelvo a repetir “ESTE ES UN BLOG PERSONAL Y SE CUENTAN EXPERIENCIAS PERSONALES”.
      En tu divagación pones “Lo repito, pésimo post y pésima turista, agarrada, que también te pilla. Nada que ver la realidad con lo que escribes”… ¿que voy a escribir tu realidad? No puedes decir que la realidad no es lo que he escrito porque es “mi historia” no la tuya.
      9. Y para terminar… se ve que no conoces este blog cuando dices que “no vas a publicar esto que con la misma libertad que yo escribiste” porque como ves lo estoy publicando, y como habrás comprobado al publicar el mensaje, aquí no hay censura, se publica todo sin que yo interceda en nada. Una equivocación más por tu parte que pareces saberlo todo.

      Muchas gracias por tu aporte y muchas gracias por compartirlo… así es como los blogs crecen.

Dejar un comentario