Lo mejor de Somiedo

Publicado en: Asturias, España, Sin categoría | 1

El parque Natural de Somiedo es uno de mis preferidos de Asturias. La conjunción de un parque natural, de montañas de infarto, de rutas con encanto unido a las “brañas” con “teitos” regadas por la zona, una buena gastronomía, y sus gentes, dispuestas a ayudar en todo lo que puedan para mostrarte una tierra, su tierra, con el máximo esplendor, hacen de este, un lugar privilegiado para pasar unas horas, un fin de semana o las vacaciones de tu vida.

lago del valle somiedo

El parque Natural de Somiedo es el espacio protegido más importante de Asturias y el primero que fue declarado parque Natural (en 1988) para posteriormente, en el año 2000 serlo como Reserva de la Biosfera. Tiene una extensión aproximada de 291 kilómetros cuadrados y desde el punto de altitud más bajo ( a 395 metros sobre el nivel del mar, en Aguasmestas) hasta el más alto (2194 metros en el Cornón) solo hay 17 kilómetros de distancia en linea recta, lo que da a entender el paisaje montañoso y abrupto de esta zona.

Si hay algo por lo que me encanta venir al parque Natural de Somiedo, es precisamente por este paisaje tan asombroso, de cumbres altas, regadas por un sinfín de “brañas” con “teitos”, lo que le da una visión de cuento.

Antes de continuar respondamos a unas preguntas básicas:

 

¿Qué es una braña?

 

Según la Real Academia de la lengua, braña es un “pasto de verano donde hay agua y prado”. En asturiano, braña, es el lugar de alta montaña donde pastan los ganados desde primavera a otoño, aunque la mayor parte de la gente considera que la braña, es el pueblo de los vaqueiros, un grupo cultural que se extiende por todo el occidente asturiano cuya principal actividad es la cría de ganado. Durante los meses más cálidos viajan a las montañas donde encontramos estos típicos asentamientos, las brañas de teitos.

teito la pornacal somiedo

 

¿Que es un teito?

 

Un teito es una edificación de piedra con techo de paja o de un entramado vegetal, típica de la zona en la que estamos (Somiedo) y una agrupación de teitos constituyen una braña. Se encuentran situados en zonas de alta montaña.

 

¿Donde está El Parque Natural de Somiedo?

 

El parque Natural de Somiedo se encuentra situado en el occidente Asturiano. Para llegar solo hace falta coger la carretera nacional 634 en dirección a Salas. En las inmediaciones de Cornellana deberemos tomar la AS-15, tras 9,5km hay un desvio que y deberemos seguir las indicaciones hacia “Somiedo” o Belmonte de Miranda. Tras 39km se llega a la localidad de Pola de Somiedo. Os dejo la ubicación de la capital de Concejo y de las los distintos pueblos y brañas de las que hablaremos más adelante.

 

Lo mejor de Somiedo.

 

Es difícil hacer una selección de lo mejor del Parque Natural de Somiedo, pero voy a hacerlo basándome en lo que a mi me parece que es lo mejor para ver y hacer en  una visita corta al parque Natural sin meternos unas largas caminatas y para hacernos una idea de lo idílico que es esta zona. Para mi, lo mejor del parque, son las rutas a pie que nos llevan a lagos y brañas, donde las imágenes serán de postal y será una visita tan impresionante que no te querrás ir jamás. Por regla general, la gente que visita Somiedo, regresa.

 

Ruta Valle del Lago – Lago del Valle.

 

La primera vez que vine a esta zona de Asturias, aterrizamos en un pequeño pueblo de montaña, rodeado por altas cumbres, llamado Valle del Lago. Era un día frío de primavera, donde las nieves todavía estaban muy presentes. Aquel día prometí que volvería, porque el encuadre de aquel sitio, su situación privilegiada, las vistas del entorno, eran de cuento, así que ¡Regresamos!.

lago del valle somiedo (2)

La primera de las rutas que hicimos fue la de Valle del Lago – Lago del Valle. Esta es una de las principales rutas de Somiedo, y si la hacéis con buen tiempo es una de la que más tráfico de gente tiene. Muchas personas van a hacer pic nic en la zona del lago. Además, unido a que es  una ruta muy fácil de hacer, es muy agradecida, ya que las vistas que tenemos al final del camino, merecen mucho la pena. Llegaremos, tras poco más de dos horas y  media de camino prácticamente llano, a un lugar con estas vistas.

Así lo vivimos nosotros: Ruta Valle del Lago – Lago del Valle.

lago del valle somiedo (3)

 

Ruta a la braña La Pornacal.

 

Esta es otra ruta muy agradecida, con la única que pega de que es cuesta arriba. Es decir, no están fácil de hacer como la anterior ya que llega a tener desniveles importantes. Lo bueno es que solo nos llevará poco más de una hora en llegar a La Pornacal, y si queremos continuar la ruta, en una hora más aproximadamente, llegaremos a la braña Los Cuartos. Nuestro principal interés era llegar a La Pornacal y desde luego, esa hora de trayecto cuesta arriba, merece mucho la pena. Las vistas lo dicen todo.

Vistas-de-La-Pornacal-desde-lo-alto

Para realizar esta ruta partimos del vecino pueblo de Villar de Vildas, y desde allí son unos 3 kilómetros y medio hasta La Pornacal y 6 kilómetros hasta el final de Ruta, en Los Cuartos.

Así fue como lo vivimos nosotros: Ruta a la Pornacal.

Los-Cuartos-Somiedo
Los Cuartos

 

Ruta Los Lagos de Saliencia.

 

Esta es una ruta más larga, aunque se puede hacer corta dependiendo de lo que queramos ver y hacer. Si solo queremos ver los lagos de Saliencia, sin incluir el Lago del Valle, ya que podríamos haberlo visto en la primera de las rutas que os contamos, entonces la ruta se puede hacer en unas 3 horas y es circular. En esta ruta visitaríamos los lagos: de la Cueva, Cerveiriz y Calabazosa. Si queremos continuar hasta el lago del Valle entonces calcularemos unas cuatro horas y media de solo ida, después quedará hacer la vuelta, que puede ser por donde vinimos o podemos intentar hacerla circular, cosa que no os recomiendo por lo que nos pasó a nosotros y que os cuento en el post: Los lagos de Saliencia.

lagos de saliencia somiedo (2)

somiedo lagos de saliencia 2

somiedo lagos de saliencia

Para realizar esta ruta debemos llegar hasta el Alto de la Farrapona, donde tenemos un aparcamiento grande donde dejar el coche.

 

Ruta a la braña de Mumian desde Coto.

 

Esta ruta y la siguiente la hicimos el mismo día, una por la mañana y otra por la tarde. Es decir, son fáciles de hacer, bueno, como todas las que os he puesto. Y además de fáciles son muy llamativas. El punto final de ambas es una braña de teitos, enmarcado todo ello por el verde de los prados y como telón de fondo, la cordillera cantábrica. ¿Qué más se puede pedir?

hayedo de enramada somiedo (1)

hayedo de enramada somiedo (2)
Hayedo Enramada

Para llegar a la braña Mumián partimos de Coto, un pueblo donde es mejor no meter el coche e intentar aparcar antes de llegar. Os lo decimos porque las “calles” son muy estrechas, en ocasiones te metes por una y debes dar marcha a atrás. Al final es  mejor no arriesgar y dejarlo justo antes de llegar al pueblo.

Para comenzar la ruta no hay pérdida, debemos subir hasta el final del pueblo y ya encontramos la señalización de la ruta (franja blanca y franja amarilla). A partir de aquí no hay pérdida. La ruta son unos 8 kilómetros y medio (ida y vuelta) e invertimos unas 3 horas en subir. Aprovechamos para hacer esta ruta en otoño, dado que pasamos por un Hayedo, el de Enramada que con los colores de esta estación está precioso. La ruta vuelve a ser toda cuesta arriba y vamos pasando por el camino del ganado, es decir, es posible que nos tengamos que apartar (mejor dejarles pasar, esperar un rato para aumentar distancias) y seguir el camino en solitario.

Tras unas tres horas de ascenso, eso sí parando para sacar muchas fotos, llegamos a la Braña Mumian. Mumian es la braña con los teitos mejores conservados de la zona.

braña mumian somiedo (1)

braña mumian somiedo (2)

braña mumian somiedo (4)

braña mumian somiedo (5)

Esta ruta también se puede hacer desde Llamardal, ruta que es algo más corta que esta y tenemos un lugar para dejar el coche más amplio.

 

Ruta a la braña Sousas.

 

Esta ruta es más corta, en tiempo que la anterior, ya que en distancia solo es un kilómetro menos. Estamos hablando de unos 7 kilómetros y medio (ida y vuelta) y una hora y media en subir. El camino tiene menos desnivel que el anterior y la senda se hace muy llevadera. Partimos de nuevo de Valle del Lago, y desde la iglesia del pueblo es desde donde comienza la ruta. Tampoco tiene pérdida: franjas amarillas y blancas. Llegarás a un punto donde el camino se bifurca, puedes ir por cualquiera de los dos, pero el de la derecha es más llano que que de la izquierda.

peña furada camino a sousas somiedo
Peña Furada

En el camino hacia la braña Sousas pasamos por el mirador Peña Furada, que se llama así por el agujero que tiene en medio.

Tambien pasamos por una braña más pequeña, Fuexo, que solo tiene dos teitos y uno en peor estado. Pero lo mejor llega al llegar a Sousas, ya que nos encontramos con un pueblo distinto, con teitos más pequeños, pero más antiguos según se puede apreciar, y con unas vistas impresionantes de toda la zona donde están metidos, rodeados de montañas. Es un lugar ideal para hacer un pic nic.

braña fuexu mumian somiedo 2
Braña Fuexo
braña fuexu mumian somiedo
Braña Fuexu
braña sousas somiedo
Braña Sousas

 

Donde dormir.

 

A nosotros esta zona nos queda relativamente cerca de casa, una hora y veinte minutos, de Pola de Somiedo, pero en esta ocasión fuimos invitados por Club Rural a un alojamiento en Belmonte de Miranda para pasar un fin de semana y no pudimos decir que no. Eran 45 minutos de viaje que nos ahorrábamos y como esta zona nos encanta, siempre estamos dispuestos a volver ¿y qué mejor excusa que esta?.

Nos invitaron al Gran Hotel Rural Cela, un alojamiento con muy buena puntuación, por lo que era un motivo más para quedarnos un fin de semana de des-conexión en las montañas de Belmonte.

Cuando llegamos a la recepción del hotel no encuentran nuestra reserva y eso que tenemos un correo de confirmación de Club Rural de hacía un mes, enviado a nosotros y al hotel. No debía ser la primera vez que les pasaba ya que tampoco se extrañaron mucho y tras unos cuantos datos más (que veníamos de Club Rural), y una llamada de teléfono, nos dicen que lamentablemente no tienen habitaciones disponibles, ya que “unos clientes han decidido alargar su estancia”. Esto es algo que a mi me enerva, la verdad, porque si un cliente ha decidido alargar su estancia y no hay habitaciones, el problema es de ese cliente y no nuestro.  Es la segunda vez que nos pasa algo así, la primera fue en Chiang Mai y esto no es algo que suela ser habitual o nos gustaría que lo fuese. Nos pidieron disculpas y nos invitaron a quedarnos en otro hotel, propiedad del mismo dueño, y con la misma categoría que el anterior, el Hotel Las Cruces. Ya que estábamos allí accedimos. Aunque lo suyo hubiese sido irse.

hotel las cruces belmonte de miranda

El hotel Las Cruces está muy bien, la verdad, para ser un alojamiento de 3*, así que nos acomodamos allí y no dijimos nada más. Intentamos disfrutar de nuestro fin de semana en la montaña.

Lo que si podemos decir del hotel Cela, es que el trato es muy familiar y cercano, pero el habernos dejado sin habitación no tiene perdón. Durante los 3 días que estuvimos en el hotel, a Las Cruces solo íbamos a dormir, pero desayunamos y cenamos en el Cela, el trato de todo el personal estuvo genial. Y no solo con nosotros, sino con todo el personal. Roberto, el dueño, pasaba en cada desayuno y en cada cena a preguntar si todo estaba correcto y siempre tenía unas palabras amables para cada cliente. Según el propio Roberto “las deficiencias que se encuentran en sus hoteles las suplen con el trato cercano”. Esto está bien, muy bien, pero hasta cierto punto.

Lo que si nos incluyeron fue el desayuno en el Hotel Cela, ya que en Las Cruces no tenían habilitado este servicio (el hotel acaba de ser adquirido por el mismo dueño y todavía estaba a medias de abrir). El desayuno del hotel está genial y tienen de todo para ser un hotel rural. La mayoría de las cosas son elaboradas en la cocina y con hambre no te quedarás.

desayuno hotel cela belmonte de miranda 2

desayuno hotel cela belmonte de miranda

 

Donde comer.

 

Nosotros cenamos todos los días en el Hotel Cela, porque solo hay dos restaurantes en Belmonte y el de este hotel tenía muy buenas críticas y fue verdad. Todo lo que comimos estaba brutalmente bueno y voy a destacar las croquetas de boletus y nueces, que no había probado nunca. Eso sí, la carta tiene precios que a priori pueden parecer caros, sobre todo para estar en Asturias, pero tened cuidado, los platos son muy grandes y con dos son suficientes para comer dos personas, sin postre.

El primer día decidimos pedir tres platos, ya que dos nos parecía poco, y dejamos casi uno entero. Todo estaba de muerte. Tambien tienen menú de fin de semana, que probamos para comer el domingo, que recibimos la visita de los chicos de Somos2deviaje. El menú estaba en su linea, todo muy bueno, pero esta vez con la cantidad justa para no salir rodando.

Si tenéis oportunidad de realizar una escapada o complementar esta zona con un viaje por Asturias, no lo dudéis, porque el parque Natural de Somiedo tiene mucho que ofrecer y el encanto que tiene aún está por descubrir.

 

  iati seguros callejeando por el mundo

Un comentario

  1. somos2dviaje
    | Responder

    Chicos, esas quedadas de domingo para comer en un buen sitio de Asturias, hay que repetirlas más a menudo… jijiji…
    Además, que nos hizo un día espectacular.
    Un chasco lo de la habitación, la verdad. Tienen que tener cuidado con esas cosas porque, como tú dices, no es de recibo que porque unos clientes quieran alargar su estancia, estropeen la de otros que tienen su reserva… En fin, espero que tomen nota. ¡Y que a vosotros no os vuelva a ocurrir!
    Besotes

Dejar un comentario