Mi guía Costa Oeste de EEUU

Publicado en: Sin categoría | 107

Como muchos me han pedido la guía en pdf, he decidido compartirla.

La podéis visualizar, imprimir o descargar desde aquí. (versión 00)

Ya está disponible la nueva versión. Podeis descargarla pinchando aquí. (versión 01) o si te da problemas, puedes probar con este otro enlace: Guía Costa Oeste Ver 01
Actualizado el 04.11.2012

Espero que os sea tan útil como me lo fue a mi. Agradecería que todo aquel que quiera aportar algo, o que vea algún tipo de error nos lo comunique bien por aquí o escribiendo al correo callejeandoporelmundo@gmail.com. Gracias de antemano.
Además os podéis ayudar con nuestro reocopilatorio de hoteles y  moteles en la zona, tanto de en los que nosotros estuvimos como otras alternativas a los mismo, y que podéis leer aquí: Hoteles en la Costa Oeste de EEUU

 

(Solo comentar que está todavía algo incompleta de ahí la versión 00, posteriormente actualizaré con las siguiente versiones)

__________________________________________
  • COSTA OESTE DE EEUU 2012
         Despedida: Nos vamos a la Costa Oeste.
         A la vuelta; Gran Costa Oeste
         Mi guia costa Oeste. Para descargar.
         Día 1: Los Vuelos. Lo mejor está por llegar.
Día 2: Los Ángeles, Hoollywood, el cartel, El pueblo, la NBA.
Día 3: Los Ángeles. Downtown, Maliby, Santa Mónica, Observatorio Griffith
Día 4: En ruta: De los Ángeles a Williams.
Día 5: Sobrevolando el Gran Cañón.
Día 6: Del Gran Cañón a Monumet Valley.
Día 7: Antelope Canyon, Horseshoe Bend
Día 8: Bryce Canyon y Zión.
Día 9: Las Vegas (I)
Día 10: Las Vegas (II)
Día 11: De Las Vegas a Mammonth Lake: Death Valley
Día 12: Tioga Pass: Yosemite
Día 13: Yosemite y Mariposa Grove
Día 14: San Francisco: Sausalito, Tiburón, Point Reyes
Día 15: San Francisco (I)
Día 16: San Francisco (II)
Día 17: San Francisco (III)
Día 18 y 19: El regreso a casa.
Ruta de Los Famosos  – Los Ángeles. Para descargar
         Recuerdos del Far West. (Dos meses después)
  iati seguros callejeando por el mundo

107 Comentarios

  1. Luis Díez Jiménez
    | Responder

    Muchísimas gracias, tiene una pinta estupenda. Me la descargo para leerla con atención ya que en un mes haremos un viaje similar. Un magnífico trabajo. ¡¡Enhorabuena!! y gracias por compartirlo.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias a ti, Luis, por dejar el comentario. Estas cosas se deben agradecer porque poca gente lo hace. Espero que disfrutes de la guía y del viaje. En cualquier cosa que te pueda ayudar, ya sabes como encontrarme. Por aquí o a través del correo electrónico callejeandoporelmundo@gmail.com

    • Anónimo
      | Responder

      Increíblemente detallado, un trabajo de locura. Un millón de gracias. Esto no se ve todos los dias.

  2. belen
    | Responder

    Impresionante guía, me encanta! He venido a EEUU a currar un mes y voy a aprovechar para hacer una ruta por la costa oeste y tu guía es estupenda!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias Belen. Pues si, ya que estás ahí aprovecha para conocer que hay sitios espectaculares. Disfruta de la estancia y me alegra saber que te es útil.

  3. Chus
    | Responder

    Solo tengo una palabra…Gracias!!Tengo que planear un viaje como el tuyo para octubre y que suerte la mía cuando vi que alguien me había hecho todo el trabajo!!jeje. Solo tengo un problema, sólo tengo 15 días y no se de donde reducir..un saludo

    • Maria Garcia
      | Responder

      Jeje, que gracia. Vamos a ver si solo tienes 15 días (no se si totales, con vuelos, sin los vuelos…) pero si tienes que eliminar algo de mi plan yo creo que podrías eliminar un día de San Francisco. Nosotros estuvimos 4 enteros (5 noches) pero uno de ellos lo utilizamos para ir a los exteriores (Sausalito, Tiburón, Point Reyes). Este día lo puedes eliminar porque si quieres ir a Sausalito puedes hacerlo con un barco desde el pier. Y con 3 días puedes caminar bastante por San Francisco. Otra cosa que podrías hacer es eliminar tiempo en Los Ángeles, pero todo esto ya a gusto del consumidor. Te recomiendo que leas sobre los parques y demás y decidas que es lo que más te gusta. Yo te ayudare en todo lo que me pidas. Y pregunta, pregunta, que para eso estamos.
      Un saludo.

  4. Antonio Rosa
    | Responder

    Hola, muchísimas gracias por la guía. Estoy preparando nuestra luna de miel para el mes de septiembre y una de las opciones que barajamos es hacer este viaje (por nuestra cuenta, no soy de ir en grupo organizado). Tras leer varias guías en el foro y distintos itinerarios de viajes organizados me había decantado por hacer el mismo recorrido que tú haces. Ahora bien, ¿Crees que es un viaje que se adapte a una luna de miel? Me explico, ¿hay tiempo para relajarse y disfrutar sin ir a todos lados corriendo?. Me dan miedo las distancias a recorrer en coche y que el viaje se nos haga pesado. Yo no soy de resort todo incluido pero me da miedo que mi novia no disfrute de unas vacaciones al uso de una luna de miel. Veo que no pasaste por Canyolands ni la zona del Castillo de Montezuma. ¿No te llamaban la atención o es que no merecen la pena? Yo tengo previsto 21 días, vuelos aparte ¿Qué te parecería incluirlos? ¿Y la costa de California desde San Fco a LAX? ¿Incluiste el Sequoia NP?. Muchísimas Gracias!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Antonio Rosa: Muchas gracias por el comentario. Verás, todo eso que comentas y mucho más lo hubiera hecho si tuviéramos más tiempo pero no lo teníamos. Habría hecho todo eso y mucho más. Tenía datos para estar dos meses de vacaciones pero lamentablemente es imposible. Secuoia National Park lo tenía incluido en el Plan B que tuve que tener ya que no sabíamos si el Tioga Pass iba a estar abierto en las fechas en las que viajábamos pero como al final lo abrieron decidimos ir por el Tioga y aprovechar todo el tiempo posible en Yosemite que todo el que tengas es poco. La ruta SF a LAX lo tenía al principio en el planning pero lo quité para desahogar el plan y poder hacer otras cosas. Al final tienes que decidir que es lo que prefieres con los días que tienes. Tu probablemente con esos días de más que tienes te sirvan para mucho pero ten en cuenta que no es una luna de miel al uso. Eso depende de lo que tu entiendas por Luna de Miel. Yo si lo hubiera hecho pero eso se lo tienes que preguntar a tu chica. Cuando llegué a casa estaba reventada. Se duerme poco y se descansa nada.

      En todo lo que te pueda ayudar aquí estoy.

  5. Law
    | Responder

    Hola! Primero de todo enhorabuena por tu trabajo, va a sernos de mucha utilidad. Yo también voy a ir a la Costa Oeste en un mes más o menos, a ver que tal nos va!

    ¿Puedo contactar contigo por correo para preguntarte algunas dudas?

    Un saludo

    Laura

  6. Meritxell Navarro
    | Responder

    ¡Hola! he encontrado tu guía revolviendo por los foros… está genial y nos vendrá muy bien para planificar nuestro viaje este setiembre! gracias por compartirla!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      De nada, Meritxel. Espero que te sea de mucha utilidad.

      Un saludo.

  7. veronica
    | Responder

    MUCHISIMAAAS GRACIAAAS!!!
    estamos pensando en hacer un viaje por alli y mirando, mirando me he encontrado con tu guia…genial jajaja.me encantan los enlaces para conseguir descuentos!! solo una pregunta cuales son las mejores fechas para ir?que nos recomiendas?
    muchas gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues mira, épocas son todas buenas pero… ten en cuenta que entre Octubre y Mayo más o menos el Tioga Pass está cerrado con lo que en un viaje similar tendrías que hacer un recorrido bastante largo para poder salir de Yosemite. Además al estar todo nevado hay muchos sitos de difícil acceso. Yo por ejemplo creo que no iría dentro de esas fechas porque no solo habrá nieve en Yosemite, sino en Grand Canyon, en Bryce Canyon y eso puede deslucir. (Hombre, encontrarás a gente que le guste eso, pero yo creo que debe verse en todo su esplendor). Por otro lado hay que tener en cuenta que en las fechas que te he dicho antes oscurece antes y amanece más tarde con lo que las horas de luz que vas a tener son mucho menores y en un día te da tiempo a mucho menos. Yo lo haría en Verano, entre Mayo más o menos (pero finales) y Septiembre.

      Muchísimas gracias por leerme!!!

  8. Anónimo
    | Responder

    Muchisimas gracias por tu guia!!!me parece fantastica, ademas tenia prevista la misma ruta así que me ha ido que ni pintada!!!muchisimas gracias!!!La haremos el agosto que viene 4 adultos i peke de 2 años y 8 meses!!! tenemos 3 dias mas asi que cogeremos vuelo SF a san diego y haremos relax esos 3 dias!!!que te parece? gracias otra vez!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues me parece genial!! Ahora, yo si tuviera esos 3 días de más haría la costa desde SFO hasta San Diego o Los Ángeles, con tranquilidad, parando en playas y pueblos. Pero me parece bien que después de esa fantástica ruta descanséis 3 días. Disfrútalo porque vais a hacer un inolvidable viaje.

      Espero seguir leyéndote por aquí.

  9. MIGUEL
    | Responder

    De verdad es que has hecho un gran trabajo, llevamos varios días organizando nuestro viaje con tus consejos y la verdad es que nos has facilidato tod muchísimo.

    Mil gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues gracias a ti por leerme. Me alegro que esta información os sea útil. Disfrutadla y disfrutad del viaje que desde luego es un gran Viaje.

  10. Maria Garcia
    | Responder

    Actualizado el 01.11.2012.

  11. RobHouse
    | Responder

    graciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgraciasgracias

  12. Yesi
    | Responder

    Graciassssss. Es como la Biblia 😉

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias a ti por pasarte por mi sitio! Un saludo y espero volver a verte por aquí.

  13. Estrella
    | Responder

    ¡Hola Maria!

    Me he descargado tu Guía. La voy a leer y seguro que me asaltarán ¡mil preguntas!, pues este próximo verano, mi pareja y yo, haremo un viaje similar.

    ¡¡Un saludo!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Espero que te sea de gran ayuda y cualquier duda, ya sabes… pregunta. Vas a hacer un viaje espectacular. Disfrútalo de principio a fin.

  14. Francisco y Laura
    | Responder

    Hola Maria
    Tras leer atentamente tu relato del viaje, solo me queda decirte una cosa: "MIL GRACIAS", es un magnifica guia, bastante mejor que muchas de pago.
    Me permito hacerte una pregunta:
    en Noviembre de este año hacemos nuestro 25 aniversario de bodas, y este es el viaje que nos gusta (con las modificaciones necesarias, por el clima de Noviembre), pero como nos gusta mucho el esqui, habiamos pensado en cambiar algunos dias de los parques (que estan cerrados) por 2 dias de esqui en Mammoth mountain, y reducir los dias totales a 11/12, suprimiendo lo menos interesante, puede ser dias de L.A., o dias en L.vegas.
    si me pudieras ayudar, estaria encantado.
    otra vez mil gracias
    Francisco

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Francisco y Laura: Me alegra saber que mi guia os es útil.

      En primer lugar, en Noviembre los parques no están cerrados, lo único que puedes encontrar es el Tioga Pass cerrado (seguro que esas fechas lo está) y que probablemente tampoco podáis acceder a Glacier Point, pero el resto los puedes ver todos.

      Si quieres dime más o menos como querrías dividir los días, porque 11/12 no son muchos para esta zona, la verdad. Así que dime que pretendes ver y yo más o menos te digo si vas bien o no .

      Un saludo y seguimos en contacto.

  15. Francisco y Laura
    | Responder

    Hola Maria, perdona por la tardanza en la respuesta, pero hemos estado fuera unos dias.
    te resumo el viaje que tenemos planeado, del 17 al 28/noviembre
    salida de Bilbao dia 17/11/2013 via frankfurt llegada a las 12.30 a Los Angeles, dos noches, salimos por la ruta 66 hacia Las Vegas dos noches. Salimos hacia Gran Cañon por la mañana y llegaremos a dormir a Monument Valley, al dia siguiente visitaremos Antelope,y si nos da tiempo Brice o zion, y por la tarde 18.15 volamos desde Cedar city hasta Salt lake city, para pasar alli dos dias esquiando, que nuestra pasión, y desde alli, volaremos hasta Okland para pasar las 3 últimas noches en San Francisco y regreso desde alli, por la misma via.
    Gracias por tu atención

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola de nuevo: Vamos a ver, yo lo veo bien excepto por una cosa: a mi me parece que el día que sales de las Vegas, llegas al Gran Cañón, lo ves y sales hacia Monumet Valley y lo ves… esto creo que no te va a dar tiempo a no ser que pases con más pena que Gloria por Gran Cañón o que te quedes solo para dormir en Monument Valley (también lo podrías ver al día siguiente pero te perderías ver Antelope Canyon a las 11:30 que es cuando la luz es mejor). Ten en cuenta además que todo esto lo tienes que trasladar a Noviembre, donde Gran Cañón puede que ya esté nevado, o no, pero lo que si tienes que tener en cuenta es que anochece muy pronto. Las horas de luz son escasas en esa fecha:
      Estas son las temperaturas para esas fechas: http://espanol.weather.com/climate/annualClimo-Grand-Canyon-USAZ0088:1:US?month=11

      Y estas las horas de luz: http://espanol.weather.com/climate/sunRiseSunSet-Grand-Canyon-USAZ0088:1:US?month=11

      Esto quiere decir que oscurece a las 5:30 de la tarde y que ese día no te dará tiempo a verlo todo. Ten en cuenta que ese día en esa ruta tienes solo en coche, 7 horas y media: http://goo.gl/maps/aM9qt No te dará tiempo.

      Lo demás lo veo bien. Bueno, al día siguiente, si ves Antelope Canyon a las 11:30 no te dará tiempo a ver prácticamente nada de Bryce, y eso que tienes que llegar ese mismo día a Cedar City para coger un vuelo.

      Considera los cambios de horario entre los distintos estados. Están en mi guia.

      Este día tienes 6 horas y media de coche si pasas por Bryce, lo cual es inviable teniendo en cuenta que quieres salir de Monumet Valley, ver Antelope Canyon, Bryce y llegar a Cedar City. http://goo.gl/maps/a16b8
      Si quitas Bryce: http://goo.gl/maps/utWjJ Son 5 horas y si sales de Antelope Canyon sobre las 2 de la tarde llegaís justitos para coger el vuelo ya que son 3 horas: http://goo.gl/maps/LZa5w

      Espero que esto te sirva un poco.

      Un saludo.

    • Francisco y Laura
      | Responder

      Muchas gracias Maria
      Llevas mucha razón, nosotros tambien lo veiamos muy muy justo, pero es que no sabemos que quitar o que no ver.
      ¿que nos propones tu? ¿quitamos una noche de S.F. y se la damos a los parques?
      la idea de ver el Gran Cañon rápido, viene dada por que mi mujer tiene mucho vértigo, y no le hace mucha gracia tantos miradores.
      con respecto a la noche en Monument Valley, la idea era llegar tarde a dormir, ver la salida del sol y marchar hacia Antelope lo mas rápido posible, para estar como dices tú, sobre el mediodia.
      Gracias por tu tiempo.
      Francisco

    • Maria Garcia
      | Responder

      Uy, Francisco, esa es una pregunta complicada y difícil de responder porque cada uno tenemos nuestras prioridades. La tuya son los 3 días en Salt Lake City para esquiar, a partir de ahí, pues debes decidir si te interesan más las ciudades o los parques y reestructurar.

      Si tu idea es hacer la ruta amarilla en Grand Canyon saliendo por Desert View si no queréis ver más miradores es posible que te de tiempo. Saliendo de Las Vegas a las 8 de la mañana llegarás, sin parar, a Grand Canyon a las 12:30. Una comida rápida en la zona de Bright Angel Lodge (yo te recomiendo que te compres unos bocadillos y te los comas disfrutando de estas vistas) y luego te hagas los miradores hasta que te canses y decidas irte para no llegar excesivamente tarde a Monumet Valley. Ves el amanecer y sales dirección Antelope Canyon.

      El problema es este día porque tienes que llegar a coger el avión así que ten mucho cuidado con los tiempos.

      Si quieres quitar una noche en San Francisco, pues harías esta zona más relajada, pero San Francisco también merece la pena. Aquí ya viene lo que vosotros prefiráis, o disfrutar más de la zona de los parques y con más tranquilidad o disfrutar de San Francisco que es una bella ciudad.

      Cualquier cosa ya sabes, pregunta lo que quieras.

  16. Currupipa
    | Responder

    Buenas!!!! IM-PRE-SIO-NAN-TE!!! Gracias por tu guía! Simplemente es PERFECTA.
    Nosotros haremos el road trip en junio, como viaje de novios 🙂
    Tengo algunas dudillas..La visita a Yosemite tenemos pensado hacerla en un solo día, saliendo de San Francisco, viendo el Parque y haciendo noche en Mammoth Lakes. El tema está en que queríamos pasar por Mariposa Grove, pero no sé si será añadir demasiados kilómetros a la jornada…cómo lo ves?
    La idea sería hacer una primera etapa de SFCO a Mariposa Grove (unas 4 horas, yendo todo bien), y una segunda etapa (en el mismo día), que nos permita visitar el Parque y dormir en Mammonth Lakes (entiendo que enjunio el Tioga está ya abierto). Mi pregunta es si, desde Mariposa Grove, se puede hacer un recorrido decente del Parque, teniendo en cuenta que tenemos que llegar a dormir a Mammoth Lakes. Quizás vayamos apurados??En su caso, si así lo consideras…es mejor suprimir la entrada sur (y por tanto, Mariposa Grove) y hacer la entrada oeste del Parque??
    Mil gracias!!!!!!

  17. Maria Garcia
    | Responder

    Hola Currupipa.
    Me alegra ver que te ha gustado mi guía y que te ha parecido de utilidad. Sinceramente, con el tiempo que tienes yo quitaría Mariposa Grove de todas todas. En Yosemite hay mucho que ver, es precioso, todo, a cada lugar que mires verás algo idílico y sinceramente, a Mariposa Grove yo no le he encontrado el encanto. No tiene nada más allá de ver árboles grandotes y tirados o quemados. De verdad, quitalo, no te arrepentirás. Quitalo y camina un poco por el Valle, vete hasta Mirror Lake o haz una pequeña ruta. Es lo más maravilloso que habrás visto. Ten en cuenta que yo soy asturiana, y que creí que Yosemite sería lo que menos me iba a gustar o sorprender (por todo lo verde y todo el paisaje que tenemos aquí) y puedo decirte que es un paraíso, nada comparable con nada.

    Espero haberte ayudado y espero, de verdad, que me hagas caso, porque con el día que tienes por delante, te perderás muchas cosas. Además has de intentar pasar por Tioga Pass de día, porque los paisajes que tienes por delante también son para no perdérselo.

    No se como hacer para convencerte, más allá de que eches un vistazo a mis post de Yosemite y Mariposa y verás, por ti misma, que no merece la pena perder el tiempo en Mariposa Grove con todo lo que tienes por ver y disfrutar en Yosemite. Si no no te dará tiempo a ver nada.

    Ya me cuentas.

    • Currupipa
      | Responder

      María, MIL GRACIAS por tu respuesta!!!! De verdad, así da gusto!!!!!
      Seguiré tu consejo. Te cuento un poquillo mi viaje por si ves alguna cosa que me puedas sugerir!! Después de leer tu diario y tu guía (que será mi libro de cabecera de aquí a los próximos mesess, me fío de tu criterio 100%. Vamos a estar en la costa oeste del 17 de junio al 2 de julio, y después estaremos unos días en Baja California, en Los Cabos, con la idea de playa y poder meter algo más que un pie (viendo las temperaturas del Pacífico, al final optamos por rematar el viaje con algo de playa con agua que no fuera gélida). 🙂
      Haremos los dos primeros días en LAX (son suficientes? según he podido leer, está bien con dos días). Luego cogemos costa y viajamos hasta Solvang. Noche allí y de allí a SFCO. En ese trayecto la idea es conocer el Carmel y algunos puntos que os he "esquilmado" de los diarios (mil gracias!). Luego en SFCO cinco días (4 noches) y de ahí viajamos a Yosemite (entonces entrada oeste y me evito la paliza de bajar a Mariposa??). El día en Yosemite y noche en Mammoth Lakes (quizás me he quedado corta, pero es que por algún lado teníamos que recortar). Al día siguiente, camino a Las Vegas, pasando por el Death Valley (paliza o es asumible?). Dos noches en Las Vegas. Después, salida (madrugón incluido) al Gran Cañón. Mi idea es hacer el Desert View y algo de bus (lo que nos permita el tiempo). Y también teníamos pensado hacer el recorrido en helicóptero o avioneta. Tengo entendido que lo puedes contratar allí mismo (Papillon?). Mi idea es cuando entremos en el Parque, hacerlo por la entrada sur, ir a Tusayan, contratar el vuelo a última hora del día, hacer nuestro recorrido y luego volver a Tusayan a coger el helicóptero (por cierto, qué es más recomendable: helicóptero o avioneta?).Un vez de vuelta cogemos el coche y bajamos a Williams, que tenemos allí reservada la noche. Y después de ese día, ruta 66 a tope con las paradas de rigor (Kingman,Seligman, Calico..) y dormir en Barstow. A la mañana siguiente, bajamos a San Diego, donde haremos dos noches más. Veo que la gente no suele visitar esa ciudad, y la verdad es que no he conseguido mucha información al respecto 🙁 Y luego de allí, vuelta a LAX, noche en hotel cercano al aeropuerto, que a la mañana siguiente (2 de julio) nos sale el vuelo hacia San José del Cabo.
      Esa es, de forma muy resumida, nuestro recorrido. sé que nos ha faltado en el tintero visitas que hacer (Page, Zion, Bryce…), pero el tiempo es el que es, y hay que recortar 🙁
      Bueno, espero que me des ideas y me cuentes un poquillo!! Las noches las tenemos ya cogidas (LAX, Solvang, SFCO, Mammoth Lakes, Las Vegas, Williams, Barstow, San Diego y LAX), con lo cual, las modificaciones serían en plan,"descartea esto que no merece la pena" o "no te pierdas esto".
      El tema de Yosemite le venía dando vueltas, porque la gente hablaba bien de Mariposa Grove, pero si me dices que en sí, todo el Parque es precioso, pues podemos prescindir de esa entrada y exprimir más lo que nos vaya pillando de camino.
      Bueno, me reitero, pero de verdad, mil gracias por tu tiempo!!!
      Vaya trabajo bien hecho!!! De diez!!!! 🙂
      Un beso!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola de nuevo:

      2 días en LA, teniendo en cuenta el tiempo que tienes, son más que suficiente para ver lo básico.

      Un consejo: Si vas a hacer 4 noches en SFO, ¿porque no eliminas la última y a última hora del día coges el coche y os vaís hacia algún pueblo más cercano a Yosemite a dormir? Así aprovecharías más el tiempo del día siguiente en Yosemite, que lo tienes muy justo para todo lo que puede ofrecer. (opciones: Mariposa, o Merced si no quieres llegar tan lejos).

      El día que haces Mammoth Lake a las Vegas, es asumible. Nosotros lo hicimos al revés y la verdad que tampoco fuimos rápido. Nos dio tiempo a todo, más o menos, lo que queríamos ver y con paciencia.

      En cuanto a lo del vuelo en Helicoptero sobre el Gran Cañón, supongo que si que se pueda reservar allí mismo, ahora, no te lo recomiendo. Lo primero, tienen preferencia la gente que va con reserva (hay mucha gente) y como tegas que esperar puedes perder un tiempo que la verdad es que no tienes. Además, por internet te sale algo más barato. Yo que tu buscaría una hora adecuada y lo reservaría. Por otro lado, lo que haría es hacer la ruta roja del autobús y no Desert View, pero eso ya es algo que debes valorar (al no tener que salir dirección Monumet Valley yo no haría esa ruta, es más bonita la ruta roja y además no tienes que andar aparcando el coche ni nada, coges el autobús y la haces entera), y mucho más si vas a dormir en Williams ese día.

      Si el siguiente día solo vas a llegar hasta Barstow, yo quizá reservaría el vuelo en helicoptero sobre el gran cañón para este día. Creo que te dará tiempo. Lo reservas a las 10 y listo. A las 11 estarás lista y te quedan 5 horas y media de coche, más las paradas. (eso si, con esta opción probablemente no puedas ver Cálico este día, pero si al día siguiente antes de salir de ruta). Eso si, te recomiendo la Hackberry General Store, que aunque se hay que desviar de la carretera es recomendable, y así haces un tramo de la real ruta 66.

      Aunque dices no puedes quitar una noche en SFO, normalmente hay posibilidad de anulación así que yo lo intentaría. Más que nada porque ganarás mucho tiempo.

      Un saludo.

  18. Jaime Gil Rescalvo
    | Responder

    Enhorabuena por el blog la guia y sobretodo por gastar tu tiempo en compartirlo con nosotros!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      De nada, Jaime, Y gracias a todos vosotros que con vuestros comentarios, visitas y descargas hacéis que sigamos con este trabajo.

      Un saludo.

  19. Fran
    | Responder

    menuda pedazo guia te has currado,mi enhorabuena sirve de gran ayuda!!!Nosotros teniamos pensado hacer el viaje por la costa oeste,tenemos ya planificada la ruta,lo unico que nos hecha un poco para atrás es el tema del idioma porque andamos un tanto justos con el inglés,sría demasiado aventurero hacer un fly and drive por nuestra cuenta con un nivel justito de inglés???muchas gracias de antemano!! 😉

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Fran, Gracias por el comentario.

      Yo creo que no, al final de una manera u otra te entenderás. Por la cantidad de diarios que me he leído he llegado a la conclusión de que la mayoría de la gente va justita en inglés y no tiene problemas. Yo la primera, claro que llevábamos a mi chico que lo habla perfectamente, pero vamos que al final te acabas entendiendo (más en las ciudades que en los pueblos) pero te entiendes. Yo no lo dudaría, además te vas a ahorrar un motón de dinero.

      Un saludo y para cualquier cosa, ya sabes. Pregunta lo que quieras.

  20. Monica Felix
    | Responder

    Hola MAria, no puedo descargarme la guia, que ya no se puede? Gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Si, si, si se puede descargar. De echo me he puesto a hacerlo por si acaso hay algún problema y a mi me ha dejado. No obstante envíame un correo a callejeandoporelmundo@gmail.com y te la envío sin problema.

      Un saludo.

  21. Monica Felix
    | Responder

    Muchas Gracias Maria, debe ser algo de mi ordenador! Gracias

  22. Pilar
    | Responder

    Hola María,

    He llegado navegando a tu guía me la he descargado, tengo que echarle un vistazo porque es justo el viaje de novios que haremos en JUNIO a partir del 24 de Junio.
    La he visto por encima y tengo que leerla más a fonfo, pero me parece genial, muchas gracias por compartirla.
    Te adjunto nuestro itinerario y los hoteles por si tienes alguna recomendación especial..l ya que nosotros iremos a NAPA también y creo que no he visto que lo comentes.

    24/06 – 27/06 Hotel Bellagio (Las Vegas)
    Tenemos que coger la excursión en helicóptero al Gran Cañon, imprescindible ¿no?
    27/06 – 28/06 Hotel Lake Powell Resort (alrededores Anthelope Canyon )
    28/06 – 29/06 Hotel Best Western Ruby’s Inn (Bryce Canyon)
    29/06 – 30/06 Hotel New York New York (Las Vegas)
    30/06 – 01/07 Furnace Creek Ranch (Death Valley)
    01/07 – 03/07 Hotel Best Western Yosemite Way Station (Mariposa)
    03/07 – 05/07 Hotel Meritage resort at Napa (Napa)
    05/07 – 08/07 Hotel Radisson Fisherman’s Warf (San Francisco)
    08/07 – 09/07 Noche a libre disposicion
    09/07 – 10/07 Hotel Historic Mayfair (Los Ángeles)

    ¿que te parece?
    Mil gracias!!!
    Pilar

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Pilar:

      Pues la verdad es que me parece que tienes poquitos días para algunas cosas, pero… los días son los que son y hay que adaptarse.

      Primero de todo: ¿porque haces la excursión en Helicoptero desde las Vegas al Gran cañón y no utilizas un día, que puedes por los días que tienes, menos en las vegas, te vas al Gran Cañón, duermes allí y al día siguinte tienes tiempo para ir a Antelope Canyon y tirar hacia Bryce?

      Otra cosa. El día que sales de LV y te vas hacia Death Valley, ¿porque no duermes más arriba, en Mammonth Lake? esto te haría poder disfrutar más de Yosemite (que te vas a arrepentir, sino) ya que tienes muy poquito tiempo.

      Otra cosa ¿porque haces una parada en Napa? entiendo que es bonito ir a ver los viñedos pero entiendo que con el poco tiempo que tienes para determinadas cosas, hacer una noche en Napa lo veo exagerado. A no ser, claro, que quieras aprovechar ese día para ver más cosas de Yosemite antes de salir para Napa, en cuyo caso tampoco entendería que durmieras en Mariposa ya que entrar y salir del parque lleva mucho tiempo aunque no lo parezca.

      Bueno, ya me dirás que te parecen mis comentarios.

      Un saludo y gracias por pasarte.

  23. Maribel
    | Responder

    Estupenda guía, es como mi "libro de cabecera" para el viaje a la costa oeste que preparo para junio próximo, prácticamente te he copiado la ruta aunque quitando algún día y S.Francisco y en L.A. porque nosotros sólo tenemos quince días… muchas gracias, es de gran ayuda.

    Maribel

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchísimas gracias por pasarte y por comentar. Espero que mi guía te sea de mucha ayuda y para lo que necesites ya sabes donde estoy. Disfruta del viaje que es un gran viaje.

  24. Juan Carlos
    | Responder

    Muchisimas gracias por tu trabajo. Tu guia ayuda no solo en la planificacion, sino en las ganas y en el disfrute anticipado el viaje. Sin duda pensaremos en ti durante el recorrido!

    En Yosemite ¿es posible hacer el recorrido al reves? O sea, entrar por Wavona y salir por Tioga pass… es que nos pilla mejor…

    Gracias!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchisimas Gracias por tu comentario!!

      Efectivamente el recorrido por Yosemite puedes hacerlo a la inversa, es indiferente. Creo que el 50% de la gente lo hace en una dirección y el resto en la otra. Solo ten en cuenta que debes hacer Tioga Pass de día porque es una maravilla.

      Suerte con el viaje y como digo siempre, Disfrutalo porque es un Gran Viaje!

      Cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme.

  25. Anónimo
    | Responder

    Macooooo!!! muy buenas!! Muchisimas gracias por tu guia.
    Quien me iba a decir despues de leer tu diario q haría al final este viaje.

    Un besote.

    Carlos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Carlitos!!!???? Eres tu???? de verdad que os vais a la Costa Oeste??? Pues no sabes lo que me alegro. Ya sabes que para todo lo que necesites y para todo en lo que te pueda ayudar me puedes contactar. Estaré encantada de ayudarte.

      Un besito y a disfrutar de la preparación.

      ¿Cuando te vas?

  26. Unknown
    | Responder

    Hola María,

    ayer aterricé en tu blog y quería agradecerte tu dedicación en relatar de forma tan detallada tu viaje por la costa oeste. El próximo 19 de junio emprendemos nuestra ruta, y a pesar de que ya tenemos todo el viaje montado (sólo me falta reservar el hotel en Mexican Hat), tu guía nos irá de perlas.

    Muchas gracias de nuevo!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues espero que disfrutes muchísimo del viaje, que la verdad es que es un gran viaje. Cualquier duda que te surja, ya sabes, pregunta y en lo que pueda te ayudaré.

  27. Anónimo
    | Responder

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu gran viaje! estoy planeando mi ruta y tu guia me saca de muchisimas dudas.

  28. lidiaqxp
    | Responder

    Uff…no sé qué más se puede decir de tu diario que no se haya dicho ya… IMPRESIONANTE!!! No sé cuántas veces lo he leído y releído y me está siendo de gran ayuda para mi próximo viaje en Septiembre por USA.
    Y te puedes creer que no me había dado cuenta, hasta hoy, que somos paisanas??!! Puxa Asturias!
    Pues lo dicho, que me ha encantado tu diario y te doy mil millones de gracias por haberlo escrito. Espero poder hacer algo así cuando vuelva, para poder ayudar a alguien tal y como lo has hecho tú con nosotros; aunque estar a tu altura va a ser imposible, chica!
    De nuevo gracias y decirte que seguro que lo volveré a leer más una vez antes de irme…jejeje…
    Un saludín! 😉

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Lidia!!!
      Me encanta ver que todo este trabajo sirve para algo. A ver si me pongo y la actualizo que con todo el tema de Perú, tengo la guía un poco olvidada. Aún así supongo que las cosas no habrán cambiado mucho.

      Nos leemos y bienvenida a mi rincón.

  29. Anónimo
    | Responder

    NO VAN LOS LINKS!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues no se que te puede estar pasando por que los he comprobado y a mi me funcionan perfectamente. Es cierto que en algunos navegadores a veces da problema de visualización pero no de descarga, y en la parte de arriba hay un cuadro en azul que permite descargarla. No obstante, puedes enviarme un correo a callejeandoporelmundo@gmail.com y gustosamente te la envío.

      Un saludo.

  30. Anónimo
    | Responder

    Ufff impresionante guía!!!! acabo de terminar de leérmela porque tenemos planeado viajar a la costa oeste en este mes de julio con una pareja de amigos y me ha servido de gran ayuda.
    Enhorabuena por este pedazo de trabajo !!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste y te sea útil.

      Un saludo.

  31. Manuela
    | Responder

    Impresionante tu guía…me esta ayudando muchísimo para la preparación del nuestro. ¿No hicisteis SF a LA por costa?

    • Maria Garcia
      | Responder

      Me alegra que te haya sido util, Manuela. No, no hicimos ese tramo, aunque no sería por falta de ganas pero en los viajes siempre tienes que adaptarte al tiempo que tienes y consideramos que no nos daba tiempo si queríamos ver el resto de lo que vimos. Eso significa que deberemos volver 😉

      Gracias por comentar.

  32. Alberto Godino
    | Responder

    Hola María:

    Cómo habré indicado en alguna otra ocasión, ya tenemos los vuelos. Primeramente íbamos a hacer una ruta circular comenzando y regresando a Los Ángeles, sin embargo, hemos decidido incluir el Parque Yellowstone, por lo que desde Los Ángeles haremos un vuelo al día siguiente con dirección hacia Salt Lake City, por lo que alquilaremos un coche en esta ciudad y lo entregaremos en San Francisco, o bien, en Los Ángeles, ya que se han incorporado cinco amigos al viaje, pero ellos se quedarán en San Francisco.

    La pregunta está relacionada con el alquiler del vehículo ya que parece ser que al entregarlo en una localidad distinta a la de recogida, hay un suplemento de 300 $, sin embargo, no recuerdo haber leído en tu diario que pagarais dicho suplemento, por lo que me agradaría me comentaras algo al respecto, como si os lo perdonaron. Disculpa si lo pusiste en tu diario o en tu guía, pero en el presupuesto final ese gasto no lo he visto reflejado.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo.

    Alberto.

  33. Unknown
    | Responder

    Buenas María!!! Primero de todo decirte que tu guía es una pasada!! Me he leído ya muchas guías, pero esta es súper completaa!!!
    Nosotros estamos planificando el viaje para ir este verano, finales de agosto principios de septiembre. Tenemos 16 días para montar la ruta, y la verdad es que todavía no la tengo muy clara, ya que nos gustaría ver muchas cosas pero no sabemos si estamos calculando bien los días en casa sitio. Por eso me gustaría consultarlo con alguien que se conoce la ruta.
    Esto es lo que habíamos pensado:
    Día 1: Llegada a LA por la tarde-noche, recogida del coche de alquiler en el aeropuerto. Noche 1 en LA
    Día 2/3: Ruta por LA para concerlo! TOTAL 3 NOCHES EN LA
    Día 4: LA- Calico-Kingman. Noche en Kingman
    Día 5: Kingman-Selingman-Williams y atardecer en el Grand Canyon. Noche en Tusayan.
    Día 6: Amanecer en Grand Canyon, excursión en helicóptero y Las Vegas. Noche 1 en Las Vegas.
    Día 7 y 8: Las Vegas. TOTAL 3 NOCHES EN LA
    Día 9: Death Valley- Badwater Basin – Bishops. Noche en Bishops.
    Día 10: Yosemite. Noche en Yosemite.
    Día 11: Mariposa Grove y San Francisco. Noche 1 en San Francisco.
    Día 12, 13, 14: San Francisco (con sus excursiones correspondientes). TOTAL 4 NOCHES EN SF
    Día 15: Ruta Big Sur (Santa Cruz, Monterey, Carmel, San Simeón, Morro Bay, Santa Maria y Santa Bárbara). Noche en Santa Bárbara.
    Día 16: desayunar en Santa Bárbara, pasear un poco y salir hacia el aeropuerto LAX para dejar el coche y coger el vuelo de vuelta que sale a las 18:30 de la tarde.

    ¿Qué te parece la ruta? Porque no estamos seguros, ya que creemos que nos estamos dejando dos cosas importantes, que nos encantaría visitar: Antelope Canyon y Monument Valley! Nos gustaría también visitar estos dos parques, pero no sabemos de dónde quitar tiempo!

    ¿Crees que la distribución de días es correcta?
    Muchas gracias!! y un saludo desde Mallorca 🙂

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola!! Pues creo que tu distribución es más que correcta. Creo que con los días que tienes esta muy bien tu planificación. No me dices en que fechas viajas porque dependiendo de eso quizá podrías sacar un día más para Antelope Canyon y Monumet Valley, todo depende de la fecha y las horas de luz que tengas. Dime las fechas y miramos opciones.
      Un saludo y gracias por comentar.

  34. Unknown
    | Responder

    Pues vamos del 21 de agosto al 5 de septiembre! Crees que nos daría tiempo a ver antelope canyon y monument valley???? Hay suficientes horas de luz??? Lo que no sabemos es de dónde quitar tiempo para añadir esto en la ruta!

    Muchas gracias por los consejitos!
    Marta.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Bueno, pues en esas fechas oscurece a las 7, que no es mucho la verdad pero la única posibilidad que tienes para meter Antelope Canyon y Monumet Valley yo creo que es eliminar Calico, que para mi, y yo lo eliminé, es lo que menos me interesaba, pero eso va en gustos. Si eliminas Calico y saliendo temprano te dará tiempo a pasar por Peggy Sue, está al lado de Calico, con lo que si quieres incluso puedes dar una pequeña vuelta (el problema es que creo que Calico abre a las 10 de la mañana y eso ya es un retraso, pero miralo que no lo recuerdo bien), Kingman, Seligman y Williams. No se porque tenías esto puesto en dos días, supongo que para no hacer muchos km y tomarlo con tranquilidad, pero los pueblos son pequeñitos y te dará tiempo de sobra, eso si, lo de Calico, piensalo. Si eso lo haces en dos días, tendrás un día libre para hacer, en una tarde (después de Gran Cañón) Monumet Valley, al día siguiente por la mañana Antelope Canyon y seguir a las Vegas.

      Un saludo y aquí estoy para lo que quieras.

  35. Alberto Godino
    | Responder

    Hola María:

    Cómo habré indicado en alguna otra ocasión, ya tenemos los vuelos. Primeramente íbamos a hacer una ruta circular comenzando y regresando a Los Ángeles, sin embargo, hemos decidido incluir el Parque Yellowstone, por lo que desde Los Ángeles haremos un vuelo al día siguiente con dirección hacia Salt Lake City, por lo que alquilaremos un coche en esta ciudad y lo entregaremos en San Francisco, o bien, en Los Ángeles, ya que se han incorporado cinco amigos al viaje, pero ellos se quedarán en San Francisco.

    La pregunta está relacionada con el alquiler del vehículo ya que parece ser que al entregarlo en una localidad distinta a la de recogida, hay un suplemento de 300 $, sin embargo, no recuerdo haber leído en tu diario que pagarais dicho suplemento, por lo que me agradaría me comentaras algo al respecto, como si os lo perdonaron. Disculpa si lo pusiste en tu diario o en tu guía, pero en el presupuesto final ese gasto no lo he visto reflejado.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo.

    Alberto.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Alberto. Nosotros no tuvimos que pagar ese extra porque pese a pasar por distintos estados la recogida y devolución del vehículo pese a hacer en ciudades distintas pertenecían al estado de California. En vuestro caso, al cambiar de estado si tenéis que pagar el recargo. La verdad es que es exagerado pero es así.

      un saludo y feliz viaje.

  36. Unknown
    | Responder

    Muchas gracias María por la recomendación. La verdad es que no nos apetecía mucho Calico, así que después de leer tu consejo, lo borramos de la ruta y así podemos añadir Monument Valley y Antelope Canyon.
    Mil gracias! Tal vez te escriba para preguntarte más cositas!
    Un saludo, Marta.

  37. Alberto Godino
    | Responder

    …Gracias, María.

    Me estaba imaginando que al pertenecer San Francisco y Los Ángeles al mismo estado, iba a ser esa la razón.

    Un saludo.

  38. Unknown
    | Responder

    Buenas María, perdona que te moleste de nuevo! Esta vez para el tema hoteles… El impuesto que no está incluido en el precio, se tiene que aplicar en el total de noches que te quedas en ese hotel? O es por noche?
    Y después, en Yosemite cuál es la mejor zona para cojer un hotel? Porque hay tantos que no sabemos cuál coger! Teniendo en cuenta que solo tenemos un día para ver el parque. He visto que vosotros os quedastéis en uno en Mamoth Lakes estaba bien esa zona???

    • Maria Garcia
      | Responder

      No recuerdo muy bien el tema de impuestos pero creo, por otros países en los que he estado que esos impuestos son por noche.

      Nosotros no nos alojamos en Mamoonth lake, bueno si, pero no visitamos Yosemite quedándonos ahí, nos quedamos ahí la noche que volvíamos desde las Vegas pasando por Death Valley. Fue lo más arriba que queríamos llegar, para después, al día siguiente entrar a Yosemite por Tioga Pass. Nos quedamos en Mamoonth Lake la misma noche que vosotros os quedareis en Bishop. Entramos por Tioga Pass y la noche que pasamos en el parque nos quedamos en el Valle de yosemite, en las cabañas del Curry Village. Si al día siguiente de pasar por Yosemite vas a ir a ver Mariposa Grove y después te vas a San Francisco, puedes coger un hotel por esa zona, pero no son baratos precisamente.

      Ya me dirás.

    • Unknown
      | Responder

      Ahh vale!! y las cabañas del Curry Village qué tal están? Porque he leído opiniones de todo tipo! gente que dice que muy bien, otra que muy caro y otra que pasaron frío… por eso no estaba convencida de si quedarnos en Curry Village o no! Vosotros estuvisteis bien? Gracias.

      Marta.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Bueno, yo es que quería dormir ahí, sí o sí. Nosotros escogimos las cabañas calefactadas y de pladur, y en cuanto a las cabañas en sí, pues bien, pero la calefacción dejaba de funcionar por la noche. Pasamos frío relativamente, ya que nos pusimos el forro polar y allí te ponen mantas, y como hay más camas de las que usas para dormir, teníamos mantas de sobra. A mi la experiencia me gustó y sobre todo por estar en pleno Valle.

      Un saludo.

  39. Martikaf
    | Responder

    Hola María! Me encanta tu guía. Gracias por compartirla, es muy útil para los que vamos a viajar por aquella zona. Yo estoy a tope con los preparativos que me voy dentro de poquito.
    Sigo leyendo día a día y releyendo…además de que la llevaré en la tablet para cualquier consulta sobre el terreno.
    Enhorabuena por ese trabajazo! saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Me alegra que te guste y te sea de utilidad, cualquier duda que tengas ya sabes que puedes preguntar lo que quieras. Un saludo.

  40. Anónimo
    | Responder

    Impresionante trabajo!!! gracias por compartirla, nos está siendo SUPERÚTIL…

  41. Anónimo
    | Responder

    Millones de gracias por compartir un gran trabajo que nos ayuda tantísimo a todos aquellos que queremos hacernos el viaje por la costa oeste.
    Enhorabuena por un trabajo tan genial y mil gracias de nuevo!

  42. VERO
    | Responder

    HE LEIDO UN MONTON DE GUIAS, PERO LA TUYA ME HA GUSTADO MUCHO, TE FELICITO POR LOS DETALLES Y POR LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE LE DEDICAS A TODO ESTO, DESDE TU BLOG HASTA LAS GUIAS MAGNIFICAS QUE HACES. ALGO QUE ME HA GUSTADO ES QUE AL LEERLAS SE SIENTE ESPECIAL Y ME IMAGINO QUE ESCRIBES CON SENTIMIENTO, ES MUY AGRADABLE LEERTE!!!
    QUERIA PREGUNTARTE SI CONSIDERAS QUE HACER ESTE RECORRIDO ENTRE FINALES DE DICIEMBRE Y TERMINANDO A MEDIADOS DE ENERO, RESULTE INAPROPIADO POR CUESTION DE CLIMA.
    QUE OPINAS, SALGO A USA EL 20 DE DIC Y RETORNO EL 13 DE ENERO.
    UN ABRAZO!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Vero. Desde luego Diciembre – Enero no es la mejor época para viajar desde mi punto de vista, a la Costa Oeste de EEUU, sin embargo, no te quepa la menor duda de que disfrutarás muchísimo del lugar, del gran cañón nevado (seguramente), de sitios espectaculares cubiertos de nieve. Ahora, ten en cuenta dos cosas:
      1. las horas de luz. No es lo mismo viajar cuando las horas de luz te permiten ver y hacer muchas cosas en un día, que cuando tu día se ve reducido a la mitad. Por ello, probablemente, tengas que replantear la ruta teniendo en cuenta que en un día verás menos cosas de la que, por ejemplo, vimos nosotros.
      2. El Tioga Pass estará cerrado así que si tu intención era llegar a Yosemite, planteate que necesitarás hacer lo que en Mi guía he llamado "Plan B", tendrás que llegar a Yosemite por el lado opuesto lo que te supondrá casi un día más de viaje. Pero aprovecha para ver Secuoia National Park ya que además, en Yosemite, tendrás también cerrado Glacier Point.

      Si necesitas más ayuda ya sabes donde estoy. Aquí o por correo: callejeandoporelmundo@gmail.com

  43. Anónimo
    | Responder

    Hola, he leido la guía y es completísima. Enhorabuena!!. Sólo me surje una duda, he intentado reservar en la web de papillon un vuelo en helicóptero por el GC y no veo por ningún sitio donde puedo aplicar el descuento…¿Me puedes ayudar por favor?Gracias!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues no sabría decirte, porque esta información es del 2012 y hace mucho que no entro en la página. Si no ves donde introducirlo posiblemente ya no sirva, pero si te lo han mandado entonces… escribeles y preguntales.

      Un saludo.

  44. Anónimo
    | Responder

    Me voy el día 25 Oct y todavía tengo muchísimas dudas respecto al itinerario
    ¿qué os parece?
    Te paso un planning de viaje a ver qué te parece (he retocado sin saber)

    25 Octubre.- Los Angeles
    26 Octubre.- Los Angeles
    27 Octubre.- Los Angeles
    28 Octubre.- Carmen y/o Monterey
    29 Octubre.- Monterey- San Francisco
    30 Octubre.- San Francisco
    31 Octubre.- San Francisco – Yosemite
    01 Noviembre.- Yosemite – Las vegas
    02 Noviembre.- Las Vegas
    03 Noviembre – Las Vegas – GRAN CAÑON
    04 Noviembre.- GRAN CAÑON – MONUMENT VALLEY
    05 Noviembre.- MONUMENT VALLEY – LAS VEGAS
    06 Noviembre.- LAS VEGAS
    07 Noviembre.- Regreso

    ya me direis …muchas gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Yo creo que deberías hacer un día más en San francisco y un día menos en Las Vegas, pero eso es una opinión personal, por lo demás creo que te da tiempo a todo.

      Un saludo.

    • Anónimo
      | Responder

      Buenas María y gracias por tu respuesta!

      Tienes razón , quitamos una en las vegas y la incluímos en SFO

      Pero tengo una duda

      En éste punto:
      04 Noviembre.- GRAN CAÑON – MONUMENT VALLEY
      05 Noviembre.- MONUMENT VALLEY – LAS VEGAS

      De camino del gran cañon a Monument Valley ¿podemos ver algún parque de camino?
      De camino de Monument Valley a Las Vegas (vamos a hacer noche por el camino) ¿qué otro parque podemos ver?

      Muchas gracias

      Elam

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Elam, pues en ese caso tienes una mejor opción: El día que sales de Gran cañón, saldrás por Desert View, que es la linea amarilla que suele salir en todos los planos. Sales parando en algún mirador pero no te pares mucho que en Noviembre oscurece pronto. Ese día, una vez abandones Desert view ve directa a Monumet Valley y una vez lo veas, yo, viendo que oscurece pronto me iría a dormir a Page, aunque sea un tostón. Al día siguiente visitaría Horshoe Bend, Antelope Canyon y una vez visto eso me iría a Las Vegas.

      Si todavía no tienes alojamiento y quieres que te ayudemos con ellos puedes escribirnos a reservas@viajescallejeandoporelmundo.com

      Un saludo.

  45. Anónimo
    | Responder

    Hola Maria:

    Muchísimas gracias por tu ayuda

    Estoy un poco perdido en los tiempos que se tarda más o menos en ver lo más importante de los sitios
    Quiero decir ….en Yosemite se que podrías estar un mes para verlo pero como solo tenemos un día , veremos lo más característico pero a lo que voy es

    25 Octubre.-llegamos a Los Angeles tarde para dormir
    26 Octubre.- Los Angeles ¿qué sitios son imprescindibles para ti?
    27 Octubre.- Los Angeles – Carmel – Monterey ¿ sitios son imprescindibles ?
    28 Octubre.- Monterey- San Francisco
    29 Octubre.- San Francisco
    30 Octubre.- San Francisco
    31 Octubre.- San Francisco ¿hasta qué hora para salir hacia Yosemite?
    01 Noviembre.- Yosemite – Las vegas ¿dormiremos de camino o llegamos a Las Vegas?
    02 Noviembre.- Las Vegas
    03 Noviembre – Las Vegas – GRAN CAÑON
    04 Noviembre.- GRAN CAÑON – MONUMENT VALLEY – PAGE
    05 Noviembre.- PAGE Horshoe Bend, Antelope Canyon – LAS VEGAS
    06 Noviembre.- LAS VEGAS
    07 Noviembre – Vuelta a casa por la mañana temprano

    A ver si me podeis echar una manilla 🙂

  46. Anónimo
    | Responder

    ¡Cuánta info! Gracias 😀

    Miriam

  47. Anónimo
    | Responder

    Estupendo trabajo!!!!!!!! Me sirve de gran ayuda.

  48. AINARA
    | Responder

    madre mia!!!! muchisimas gracias por esta guía. no sabes lo que me ha podido ayudar para planificar el viaje. A veces nos encontramos cosas asi por internet y creo que no sabemos agradecerlo y valorarlo lo suficiente. Sientete super orgullosa porque estás ayudando a mucha gente que anda algo perdida. Muchas gracias de verdad.
    Una cosita, no se si sabrías decirme más o menos cuanto te costó la gasolina en ese recorrido. Lo vamos a hacer parecido y es para hacernos una idea y así ir completando nuestro recorrido
    Muchas gracias de nuevo

    Un saludo

    Ainara

    • Maria Garcia
      | Responder

      Buenos días Ainara, pues verás, a la pregunta que haces sobre la gasolina, hay un post sobre el presupuesto del viaje donde viene especificado, teniendo en cuenta que eramos 4 y que el coste está repartido entre esas 4 personas, así que si lees aquí¨: http://www.callejeandoporelmundo.com/presupuesto-costa-oeste-2012/ el total son 280 euros.

      Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, espero que la guía te sea de muchísima ayuda.

  49. Emilio
    | Responder

    WOOOOOW!!

    LLevo años intentando hacer muchos viajecillos por el mundo… y siempre me he basado en foros y guías que “purulan” por internet… pero te aseguro Maria que no había visto una guía tan impresionante y tan cuidada a nivel de detalle.

    Viajo este mes de Junio con la diferencia que llego a San Francisco y acabo mis andaduras por la Costa Oeste en las VEGAS.
    Me gustaría saber si te podría escribir para preguntarte unas dudas de las miles que me surgen, te las dejo aquí posteadas;

    – Alquiler de Coche, hay facilidad para recoger el coche en un punto y después dejarlo en otro? cómo lo hicisteis vosotros?? hicisteis todas el trayecto con el mismo coche o fuisteis alquilando en diferentes puntos?
    – Nos podríais recomendar donde alojarse tanto en los Angeles cómo en San Francisco? (Zonas, algunos nombres, …)
    Sólo decir que… GRACIAAAS DE ANTEMANOOO!!

    Sólo de ver todo lo que hicisteis ya me pongo nervioso de ganas 😉
    Un abrazo

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Emilio, gracias por tu mensaje.

      Intentaré responderte a todas tus preguntas:
      – El coche nosotros lo recogimos en Los Ángeles y lo devolvimos en San Francisco. No hay ningún problema para hacerlo así, pero lo que estamos notando últimamente es que cada vez más empresas empiezan a cobrar por ello. Cuando nosotros estuvimos no cobraban nada, así que míralo bien.
      – El alojamiento, pues depende, en Los Ángeles, es tan grande que cualquier sitio que cojas quedará lejos de todo y en San Francisco por la zona de Union Square.

      Un saludo.

  50. Damián
    | Responder

    Muchas gracias por tu guía de viajes!, muy muy completa y llena de información!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias a ti por el comentario. 😉

  51. Antonio Blanco
    | Responder

    Hola Maria, muchísimas gracias por tanta y tan buena información. Me gustaria pedirte consejo sobre un viaje que haré en noviembre, la semana dé thanksgiving.
    Trabajo en EEUU y el año pasado ya hice un viaje por la costa Oeste, visité las Vegas, los Angeles, la zona sur del Gran Cañon, Horseshoe Bend, Antelope Cañon y Monument Valley. Nos gustó todo muchisimo pero nos quedamos con ganas de ver San Francisco y Yosemite.
    Este noviembre aprovechando que tengo visita de España vuelvo a la costa Oeste. Tengo 7 dias completos, llego un sabado por la tarde a las Vegas y regreso de las Vegas el domingo siguiente.
    Entre las cosas que me gustaria ver esta el Skywalk del Gran Cañon, algo de Yosemite o Secuoya National Park y San feancisco. Teniendo en cuenta que es noviembre y que son pocos dias se que es complicado.
    Me gustaría saber tu opinion si es posible.
    Muchas gracias de antemano.

    Saludos desde Texas

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Antonio, ten en cuenta que las condiciones climáticas de noviembre no son muy adecuadas para visitar determinados parques. Yosemite, por ejemplo, solo podrás acceder al Valle y ten en cuenta que el Tioga Pass estará cerrado, tampoco podrás ir a Mariposa Grove ni al Glacier Point. Como eso, pues cada parque tiene los suyo en esta época, por lo que tendrás que llevar un coche apropiado, con cadenas por si las moscas y enterarte bien de las carreteras que están cortadas.

      Así que en una semana te puede dar tiempo teniendo en cuenta que la mayoría de los sitios no podrás acceder.

      Un saludo.

  52. Carmen
    | Responder

    Hola María, muchas gracias por este grandísimo trabajo!!! Quería preguntarte porque a principios de enero voy a Las Vegas, 6 días, y me gustaría visitar el Gran Cañon, Horseshoe Bend, Antelope Cañon y, no se si el Monument Valley. Siendo que es enero me da un poco miedo que todo esté nevado… ¿recomendarías el coche si o si? ¿conoces de excursiones que se puedan hacer y merezcan la pena? ¿en qué orden de prioridad visitarías estos lugares?
    Muchísimas gracias.

    • Maria Garcia
      | Responder

      En esa época has de tener cuidado con las carreteras. Incluso en el Gran Cañón puede que esté nevado o helado. No sería la fecha que yo escogería para visitar esas zonas la verdad, pero bueno, si es lo que tienes, contrata un buen coche y que tenga cadenas por lo que pueda pasar. Es dificil hacer este recorrido si no es con coche de alquiler, por no decirte imposible, porque desde las Vegas si puedes visitar el Gran Cañón aunque las excursiones no son baratas precisamente, pero el resto es imposible.
      En orden de lo que yo considero esencial: Gran Cañón, Monumet Valley y Antelope Canyon.

  53. Dani
    | Responder

    Hola María, vaya currada de guía, la verdad que me ha ayudado muchísimo a planificar mi viaje, yo voy en mayo del 2017, para ser mas exactos del 8 al 22 de mayo, quitando el día de llegada tengo 15 días enteros, a ver que te parece.

    1 DIA – Llegada a Las Vegas (21:00)
    2 DIA – Las Vegas / Los Angeles (443 KM)
    3 DIA – Los Angeles
    4 DIA – Los Angeles
    5 DIA – Big Sur / San Francisco (678 KM)
    6 DIA – San Francisco
    7 DIA – San Francisco
    8 DIA – San Francisco
    9 DIA – San Francisco / Yosemite / El Portal (401 KM)
    10 DIA – El Portal / Tioga Pass / Mamoth Lakes / Bishop (244 KM)
    11 DIA – Bishop-Death Valley-Las Vegas (490 KM)
    12 DIA – Las Vegas
    13 DIA – Las Vegas
    14 DIA – Las Vegas / Kingman / Seligman / Tusayan (Grand Canyon) (433 KM)
    15 DIA – Tusayan (Grand Canyon) / Monument Valley (355 KM)
    16 DIA – Monument Valley / Antelope / Las Vegas (637 KM) (Salida Vuelo 21:30)

    Si tioga pass me pillara cerrado, la alternativa sería esta:

    9 DIA – San Francisco / Yosemite / Oakhurst (411 KM)
    10 DIA – Oakhurst / Sequoia National Park / Mojave (447 KM)
    11 DIA – Mojave / Death Valley / Las Vegas (504 KM)

    Como ves he intentado no cargar mucho los días de km, no hacer mas de 400-500 km los días de desplazamientos largos, salvo el dia de la big sur y el último día que son algo mas largos los demás yo creo que mas o menos pueden estar bien. Bryce y Zion lo dejaré para otra vez por que no me tengo mas días. Saludos.

    • admin
      | Responder

      Me parece un itinerario muy bueno y ya verás como será uno de los viajes de tu vida. Disfrútalo mucho.

  54. claudia
    | Responder

    Hola!!!! Gracias por esta guia que te has tomado el trabajo de hacer!!! No imaginas lo importante que es para mi…es como una BIBLIA!!! La leo y releo a menudo…y te voy a copiar en la mayoria de las rutas! Viajo los primeros dias de mayo …estoy a un mes nada mas…pero tu relato es muy bello y util …no te imaginas cuanto! Muchas gracias!!!

Dejar un comentario