Menu
Día 11
Diario Vietnam y Angkor en 24 días

Sabíamos antes de ir que Sapa en esta época del año no está en su máximo apogeo de color y belleza, sabíamos que tras la recogida del arroz, los arrozales pierden el color verde intenso, pero aún así no nos quisimos perder la posibilidad de hacer un trekking entre arrozales, así que no lo dudamos ni un momento y dentro de nuestro apretado planing de viaje de 24 días por Vietnam y los templos de Angkor, reservamos uno para visitar los famosos arrozales de Sapa.

TREKKING POR SAPA EN UN DÍA VIETNAM

Habíamos llegado en un tren nocturno desde Hanoi el día anterior y habíamos pasado toda la mañana en el mercado de Bac Ha, a unos 100 kilómetros de la población de Sapa. Tras la tarde de paseos por una ciudad de lo más turística dormimos en un fabuloso hotel, el Diamond hotel y Spa. Aún, cuando nos acostábamos, no sabíamos como íbamos a organizar el trekking del día siguiente, ya que nuestra intención era ir caminado desde Sapa hasta Ta Van y desde allí regresar en un coche, autobús, minibús o lo que fuese (menos en moto, aunque si no había más alternativa, tendría que sufrir y soportar unos kilómetros en ella). El principal problema es que nadie nos aseguraba tener un medio de transporte para regresar a Sapa y era necesario hacerlo porque esta misma noche cogeríamos un tren nocturno de regreso a Hanoi.

Tras el desayuno (con vistas si no hubiese una espesa niebla que lo cubría todo), hicimos el check out, dejamos las mochilas en la recepción del hotel, y nos dirigimos al centro del pueblo, en busca de alguna mujer Hmong que nos llevase de trekking y nos solucionase el tema de la vuelta a Sapa.

No fue muy difícil organizarse. Nada más llegar a la plaza del pueblo conocimos a Cha, una jovencita Hmong, que hablaba perfectamente inglés y con la que negociamos el que nos llevase de trekking por los arrozales, comeríamos en su casa en las montañas y nos llevaría hasta Ta Van, desde donde regresaríamos a Sapa en un coche al que ella contrataría. ¡Perfecto! La verdad es que no hay nada que no se os ocurra y que no sea posible hacer. Teníamos ya nuestro planning organizado.

Trekking por sapa en un día (2)
Cha y su marido a la salida del mercado

Nuestra guía Cha, y su marido se dirigieron al mercado a comprar comida. Eramos 4 y suponían que comeríamos mucho, porque compraron demasiada comida a mi entender. Un rato después, su marido, salía cargado de bolsas para casa mientras nosotros, con una bolsa llena de pequeñas manzanas, emprendíamos el camino hacia… no sabíamos donde.

La hermana de Cha, que también se dedica a hacer de guía en trekkings por Sapa, tenía un pequeño problema de comunicación a través de su móvil, con unos chicos españoles a los que debía esperar a la mañana siguiente, así que nos ofrecimos para hacer de traductor y pasamos un muy buen rato, de risas, con ellas dos.

Os dejo los datos de contacto de CHA, por si queréis poneros en contacto con ella y que os esperen a la llegada a Sapa sin tener que poneros a negociar:

Cha:

Teléfono: 01234532059

Facebook: https://www.facebook.com/yuavngobtos.yuav?ref=br_rs 

Trekking Sapa.

Si veis que no contesta rápido tened paciencia, las comunicaciones a veces en aquella zona no son fáciles.

Cat Cat, la primera parada del trekking.

He de decir, que cuando Cha nos dijo que primero iríamos a ver Cat Cat, no me lo podía creer por dos razones. Yo creía que Cat Cat, por lo que había leído, quedaba mucho más lejos de Sapa, porque todo el mundo decía que se debía tener al menos medio día para poder ir a estas cascadas. Otra, porque de saber que quedaban tan cerca, hubiésemos podido hacerlo la tarde anterior que teníamos tiempo de sobra. El caso es que Cha nos dijo que nos pillaba cerca y de camino, y que teníamos tiempo de sobra para poder visitarlas.

Trekking por sapa en un día (1)
Trekking por sapa en un día (3)

La verdad es que me alegré al saberlo, porque era algo que tenía ganas de hacer, pero como no tenía tiempo y tampoco era algo que me quitase el sueño, pues ni lo intenté.

Poco después de salir de Sapa y de ya empezar a sacar fotos, nos dirigimos al pequeño, pero lleno de tiendas de souvenirs, camino de acceso a las cascadas Cat Cat, donde pagamos la entrada (70.000 vnd por persona).

Y me sorprendió, me sorprendió mucho todo lo que tienen montado al rededor de una cascada, que sí, es bonita, pero tampoco es para tanto.

trekking por sapa en un día vietnam (1)
trekking por sapa en un día vietnam (2)
trekking por sapa en un día vietnam (3)

Pasamos un buen rato por allí, sacando fotos, y contemplando la caída de agua, mientras Chá nos esperaba pacientemente. Y se aseguraba de que entendiésemos que teníamos tiempo de sobra, y que no hacía falta que nos apurásemos. Me seguía sorprendiendo esto, pensando que realmente para esta cascada necesitábamos medio día, y estaba al lado de Sapa.

trekking por sapa en un día vietnam (5)

Mañana de trekking entre los arrozales de Sapa.

Pero aquello ya no daba para más y decidimos continuar el camino. Todavía quedaba lo mejor del día, ver los arrozales aunque no estuviesen en su mejor época (la mejor época para verlos es en Julio y Agosto, justo antes de recogerlos).

Empezamos el trekking y pese a que los arrozales estaban marrones, el encanto era el mismo. Ver como han podido hacer todas aquellas plantaciones en el terreno tan pendiente, llama mucho la atención. Imagino que cuando está verde sea increíble, pero que nadie piense que por ir en otra época no podrá admirar la belleza de los arrozales de Sapa.

trekking por sapa en un día vietnam (6)
trekking por sapa en un día vietnam (7)
trekking por sapa en un día vietnam (8)

Y el paseo hasta la casa de Chá fue increíble. Los paisajes eran alucinantes así que con el color intenso del verde de los arrozales en plena época antes de la recolección esta zona tiene que ser mucho más increíble aún.

trekking por sapa en un día vietnam (10)
trekking por sapa en un día vietnam (11)
trekking por sapa en un día vietnam (13)
trekking por sapa en un día vietnam (16)

Comida en la casa de Cha.

y llegamos a la casa de Cha y mientras terminaban de preparar la comida nosotros nos quedamos en la terraza contemplando las vistas. ¡Qué vistas! Le comentamos a Cha que tenía una casa increíble, con una de las mejores vistas que habíamos visto y estuvimos hablando de las plantaciones de arroz, de como se organizaban y de que ellos, la joven familia Cha, sus padres y sus tíos, solo obtienen ingresos de lo que los turistas les vamos dejando, porque todo el arroz que producen en sus arrozales son para el consumo del año. Y mal no parecía irles, porque pese a tener una casa muy muy humilde, al menos tenían electricidad como para tener un DVD y una televisión. Eso sí, como ella nos comentó, las comunicaciones son muy malas, la mayoría de las veces no tienen conexión a interntet, ni se ve la televisión ni nada de nada, pero al menos pueden disfrutar de ella en los ratitos que tengan libres.

trekking por sapa en un día vietnam (18)
Subiendo hacia la casa de Cha
trekking por sapa en un día vietnam (19)
Casa de Cha
trekking por sapa en un día vietnam (21)
Vistas desde la casa de Cha

Y comimos y ¡Que bien comimos! Los rollitos vietnamitas que nos preparó fueron los mejores de todo el viaje. Nos sorprendimos con la velocidad a la que comen y para darnos tiempo a comer, Cha nos iba poniendo, con sus rápidos palillos comida en nuestro bol. El marido de Cha no habla nada inglés, lo cual hizo que estuviese un poco acobardado, igual que su tío, el único integrante de la familia que no le dio vergüenza en salir a comer con nosotros, porque su tia, que seguía en la cocina, fue imposible hacerla salir.

Otra cosa que nos llamó la atención de la casa de Cha fue que, pese a que por lo que ya habíamos visto durante nuestra estancia en Vietnam y por lo que pudimos ver en los siguientes días de viaje, la cultura vietnamita es muy machista. Sin embargo, el marido de Cha, no solo había contribuido a cocinar, sino que cuando terminamos de comer se levantó, recogió la mesa y limpió. Después de esto, comentándolo con el guía que nos llevó por el Delta del Mekong, nos dijo que eso era algo inimaginable para ellos, y que posiblemente delante del resto de las personas Vietnamitas, él no lo hiciese. Después, pensándolo bien, creímos que tenía razón, porque cuando Cha fue al mercado, pudiendo haberlo hecho el mientras nosotros continuamos el camino, él esperó con su moto en la puerta a que ella saliese con las bolsas. Luego también supimos que esta mal visto que los hombres hagan estas tareas y que si alguno lo hacen los demás opinan que no ha sido lo suficientemente hombre como para encontrar una buena mujer que lo haga por él.

comida en casa de cha sapa (1)
comida en casa de cha sapa (2)
comida en casa de cha sapa (3)
comida en casa de cha sapa (4)
comida en la casa de cha sapa

Nos alegramos entonces de que Cha tenga una persona a su lado que entiende que si ella pasa días caminando con turistas, él tenga que ocuparse del resto, como debe ser.

Y no sería la última vez que veríamos a su marido, ya que todavía quedaba un encuentro más.

Tarde entre arrozales en Sapa y camino de Ta Van.

Tras la comida en la casa de Cha continuamos el camino. Cada vez que llegábamos a una intersección ella nos preguntaba por donde queríamos seguir, si por un camino corto o por otro  más largo, y así, poco a poco fuimos avanzando, subiendo, bajando, parando a sacar fotos, pasando por algún bonito mirador, observando los cerdos vietnamitas que campaban a sus anchas y sin imaginarnos como podrían hacer (porque tienen dueños) para poder saber donde está cada uno en cada momento, o viendo como unos chicos se esforzaban en subir por una cuesta embarrada con una moto que llevaba a un enorme cerdo encima.

trekking por sapa en un día vietnam (23)
trekking por sapa en un día vietnam (24)

Aquí fue donde nos enteramos de que Cha estaba embarazada. Al principio íbamos tras ella, siguiendo su paso, pero cuando empezamos a adquirir confianza y ya intuíamos por donde iba el camino, empezamos a ponernos al frente, hasta que nos tuvo que decir, que tenía que hacer pipi y descansar un poco. Nos contó que estaba embarazada.

Cha tenía por entonces 22 años. Hacía 6 meses que se había casado y estaba embarazada de 4 meses. Fue entonces cuando nos dijo que nuestras piernas eran más largas  y que le costaba seguirnos el paso. En este momento nos sentimos fatal. No nos habíamos dado cuenta, así que aminoramos el paso, nos pusimos tras ella y dejamos que ella impusiese el ritmo.

trekking por sapa en un día vietnam (26)
trekking por sapa en un día vietnam (27)
trekking por sapa en un día vietnam (28)

No tardamos mucho en llegar a Lao Chai, el primero de los pueblos que se puede llamar pueblo. Y siguiendo por la carretera llegamos a Ta Van. Aquí nos dimos cuenta que no íbamos a tener problema en regresar porque en muchas casas había un cartel que ponía que disponían de coche – taxi. Así que hubiésemos podido volver sin problema.

trekking por sapa en un día vietnam (29)
trekking por sapa en un día vietnam (31)
trekking por sapa en un día vietnam (32)

Y llegamos a Ta Van y nos sentamos al fin, mientras esperábamos a que Cha consiguiese un medio de trasporte para llevarnos de vuelta a Sapa. Aquí volvimos a ver a su marido, que venía en moto a recogerla. Pero hubo un cambio de planes, y como el coche que en teoría nos iba a venir a buscar no aparecía, negoció con una furgoneta que venía a buscar a otros turistas, y nosotros con Cha nos fuimos dirección a Sapa mientras su marido, venía tras la furgoneta a recogerla a Sapa.

Imágenes de Ta Van y la vida cotidiana.

trekking por sapa en un día vietnam (33)
trekking por sapa en un día vietnam (34)
trekking por sapa en un día vietnam (35)
trekking por sapa en un día vietnam (36)

Y es que le habíamos prometido que al finalizar la ruta y si quería, le dejábamos las botas de agua que habíamos comprado en Bac Ha. Al principio dijo que no, que nos las llevásemos, pero insistimos en que no íbamos a llevarlas así que al final, con una gran sonrisa aceptó y dijo que le iba a venir de maravilla, unas para ella y otras para su madre. Así que debía acompañarnos al hotel, para recogerlas. Y así hizo. Nos acompañó, nos cambiamos de calzado y nos acompañó hasta la zona donde debíamos coger, unas horas después el bus con destino a Lao Cai, y nos despedimos de ella como si fuese ya una más de nuestra familia. La vimos irse, en la moto, agarrada a sus dos pares de botas de agua.

Le guardamos un enorme cariño y os invito a que vayáis, la conozcáis y me contéis lo maravillosa que es y lo feliz que es con su nueva familia.

Regreso a  Hanoi.

Unos cafés después y unas cervezas, nos fuimos a la parada del autobús. Allí se nos acercó un señor y nos dijo que por el mismo precio del coste del autobús podíamos bajar en su furgoneta. Así que aceptamos y salimos hacia Lao Cai, donde llegamos ya de noche cerrada.

Teníamos que recoger los billetes del tren y seguimos las indicaciones de Teresa, así que nos fuimos a un restaurante saliendo de la estación a mano derecha y tras identificarnos nos dieron nuestros billetes. Como teníamos tiempo aún y sabíamos que en el tren no íbamos a comer gran cosa, nos fuimos a cenar y así, con una gran cena terminó nuestro día en Sapa.

Cogimos un tren nocturno que nos dejaría, a las 5 de la mañana de nuevo en Hanoi donde nos esperaba un nuevo e interesante día.

Gastos del día: 

  • Trekking por Sapa con Cha: 275.000 por persona (10.29 euros)
  • Entrada en Cat Cat: 70.000 vnd (2.62 euros)
  • Café y cerveza en el Cong Caphe:75.000 vnd (2.81 euros)
  • Van a Lao Cai: 30.000 vnd (1.12 euros)
  • Cena en Hai Nhi Restaurant: 80.000 vnd (2.99 euros)

Total de gastos del día por persona: 19.83 euros.


Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo.

Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

11 Comentarios

  1. Muchas gracias por la recomendación! Hemos hecho el mismo trayecto contactando con ella y todo genial. Ya ha tenido a su hijo y la familia y el menú que nos han preparado tal y como la describiais.
    Muchas gracias!

    18/08/18

    • Maria Garcia Contestar

      Hola Diego!!
      No sabes lo que me alegro de que hayais decidido hacerlo con Cha y conocer a su familia. Son maravillosos. A día de hoy sigo teniendo contacto con ellos, me ha enviado fotos de su hijo y seguimos teniendo contacto. Es una familia encantadora y a la que le tenemos muchísimo cariño. Si vuelvo a vietnam y vuelvo a la zona no dudaré en volver a verles. Son un encanto.
      Muchas gracias por el comentario y por contarme cosas de mi familia vietnamita.

  2. Hola.
    Podríais poner el contacto de teléfono de Cha?

    Nosotros vamos en Noviembre.
    Nos ha encantado vuestra experiencia.

    • Maria Garcia Contestar

      Hola!! Tienes todos los datos de Cha en el blog, justo en este post en un recuadro de color gris. TLF Y FACEBOOK. Saludos y disfruta

        • Maria Garcia Contestar

          Yo creo que por el Facebook le va mejor, de hecho yo todas las comunicaciones que tengo con ella, son a través del facebook. Así que perfecto, te contestara. Dile que vas de nuestra parte.

          • Christian Ibiza

            Hola buenas tardes, nosotros vamos en noviembre tambien, y queremos ir a Sapa, y creo que por lo que leo en tu blog, nos pondremos en contacto con Cha. Una preguntilla, imagino que ella nos sugeriría las rutas que podemos hacer???, dependiendo el tiempo que tengamos, la idea es NO Hacer noche en los pueblecitos..( no es por mi, es por mi marido). En fin, estamos muy emocionados con este viaje, ya os contaremos…!!!!

          • Maria Garcia

            Hola!
            Vais a hacer un viaje increible. Nosotros tampoco nos queríamos quedar a dormir en las casas, nuestra experiencia haciendo turismo vivencial no fue muy buena hasta ahora, pero de todas maneras había gente de nuestro grupo que no quería. Además vimos que en nuestro caso, como fuimos en diciembre, con el día que estuvimos completo de trekking por Sapa tuvimos más que suficiente. Cha os puede orientar en el caso de hacer dos días por ejemplo, aunque saldréis siempre del mismo sitio y tendréis que ir a comer a su casa, supongo vaya, que lo desconozco. Lo mejor es que lo hableis con ella.

            Saludos.
            María.

      • Thank you for the wonderful article on Sapa, Vietnam. With your recommendation, I visited Sapa, Vietnam and stayed with Cha and her family. It was a great experience. Cha and her family asked me to tell you «Thank you» for including them in your blog. She asked if you would update her phone number since she lost her phone.

  3. vuestra ruta es justo lo que estabamos buscando, vamos en agosto y contactaré con Cha para hacer la ruta que sugieres. puesto que no quisieramos estar mas de un día en Sapa y el hecho de conocer a su familia y tener el Honor de comer con ellos sé que sera una de las experiencias más gratificantes del viaje (lo hicimos en la Isla de Flores con la tribu Ngada y fue maravilloso compartir con ellos un día entero). Gracias de nuevo

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.