Tour corto por los templos de Angkor

Publicado en: Asia, Camboya | 0

Llegaba el día más esperado del viaje, aquel en el que recorreríamos el tour corto por los templos de Angkor, donde visitaríamos el impresionante Angkor Wat y Bayon. Y para empezar el día nada mejor que hacerlo viendo el amanecer sobre Angkor Wat.

Antes de salir, a las 5 de la mañana del hotel, recibimos un correo de la compañía aérea, VietJet, que nos informaba del cambio en el vuelo: En lugar de salir a las 8 de la tarde, lo haríamos a las 6 y aunque en un principio nos pareció un incordio, después, pensándolo bien, nos alegramos del cambio, ya que nos permitía llegar a Hanoi con tiempo suficiente para poder cenar, algo que no podríamos hacer si llegábamos al aeropuerto cerca de las 11 de la noche.

portada tour corto por los templos de angkor

Como veis, pasamos 3 días en Angkor, y solo 2 noches, y en esos tres días escasos condensamos lo más importante de los Templos de Angkor, dejando para el final, lo que se suponía era lo más bonito y lo más impactante, haciendo el conocido como Tour Corto por los templos de Angkor.

 

Amanecer en Angkor Wat. Comenzamos con el tour corto por los templos de Angkor.

 

Recogimos el pic nic de desayuno que nos daba nuestro hotel y salimos a la calle, donde hacía ya 5 minutos que nos estaba esperando Sangha, nuestro intrépido tuk tuk. Hacía solo dos días que le habíamos conocido y ya nos parecía como de la familia, le habíamos cogido mucho cariño y, sinceramente, creo que él también a nosotros.

Nos fuimos acercando hacia Angkor Wat, cruzamos la pasarela sobre el foso lleno de agua que rodea el recinto y poco a poco nos fuimos acercando hasta el que sería el punto más conocido donde ver el amanecer con vistas.

Accedimos aún de noche cerrada por la puerta Oeste de Angkor Wat y buscamos un sitio desde donde disfrutar del nacimiento del día. A estas horas ya había muchísima gente en la zona y mucha más que fue llegando conforme la luz del día iba mostrando la silueta del imponente Angkor Wat.

Fue impresionantemente bonito ver como el cielo cambiaba de color, y sobre aquella paleta de azules primero, iba apareciendo lo que hasta ahora ni siquiera habíamos divisado a lo lejos, el increíble perfil de Angkor Wat.

amanecer en angkor tour corto por los templos de angkor (1)

Creo que estas imágenes son unas de las más conocidas de los templos de Angkor y no es para menos, creo que hasta el momento no había visto un amanecer igual. La emoción que te da ver, o intentar ver Angkor Wat entre la oscuridad para que poco a poco vaya apreciando, rodeado de tanto color en el cielo, es algo realmente alucinante. La paleta de colores fue cambiando conforme se iba haciendo de dia y cada vez nos mostraba unos tonos muy diferentes.

amanecer en angkor tour corto por los templos de angkor (4)

Estuvimos mucho rato allí, hasta que los colores de ese cielo sorprendente se fueron disipando y fueron dando lugar a un azul con nubes.

 

amanecer en angkor tour corto por los templos de angkor (5)
El chico que mostraba en directo lo que estaba viviendo en Angkor wat a traves de sus redes sociales.

amanecer en angkor tour corto por los templos de angkor (6)

amanecer en angkor tour corto por los templos de angkor (8)
Asi abandonamos el recinto.

Era hora de empezar a recorrer el Tour Corto por los Templos de Angkor, así que salimos al puente y allí, sentados, degustamos nuestro desayuno.

Como nos quedamos con ganas de un café, le pedimos a Sangha que nos llevase a algún sitio donde tomar uno y justo antes de entrar en el que sería nuestro primer templo del Tour Corto por los templos de Angkor, nos sentamos en una solitaria cafetería, e invitamos a Sangha a que se uniese a nosotros. Así, tomamos nuestro café camboyano en compañía de Sangha y de las chicas del restaurante, que nos iban dando conversación.

Estábamos en el aparcamiento de Ta Prohm, el que acabaría siendo el más increíble de los templos de Angkor.

 

Ta Prohm, el más fascinante de los templos de Angkor.

 

No es por la increíble arquitectura de este imponente templo y universidad budista en sus orígenes, no es por el enorme grado de detalle de sus tallas en la piedra, no es porque se haya llegado a construir algo igual en los años 1100 d.C., ni porque hayan vivido dentro de sus murallas unas 12.000 personas y 80.000 hayan trabajado para mantenerlo en pie. Lo que hace que Ta Prohm sea el más fascinante de los templos de Angkor es el haberlo dejado tal y como lo encontraron los exploradores franceses 400 años después de que Ta Prohm fuese abandonado durante el siglo XV. Durante esos 400 años la selva que rodeaba el templo de Ta Prohm engulló totalmente las estructuras del templo, y no hay nada más impresionante que ver como la fuerza de la naturaleza se ha integrado dentro de sus muros.

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (15)

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (16)

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (17)

Ta Prohm fue para mí, lo mejor de Angkor y caminar entre sus muros, meterse entre cada rincón, perderte durante horas, porque sí, se invierte mucho tiempo en ver cada lugar del lugar que inspiró el juego (y posteriormente película) Tom Rider.

Ta Prohm fue construido bajo el mandato de Jayavarman VII, y lo hizo en honor a su madre, en la que está inspirada la estatua principal del templo, símbolo de la sabiduría.

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (14)

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (12)

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (12)

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (12)

Habíamos empezado con fuerza nuestro último día en Camboya, pero aún quedaba mucho por ver, así que era el momento de continuar con el tour corto por los templos de Angkor.

En Ta Prohm nos volvimos a encontrar con los chinos del día anterior en Banteay Srei, pero esta vez estaba uno solo, ya que los otros dos se habían quedado rezagados. Se convirtió en nuestra sombra por el templo. Allá donde nosotros íbamos él iba también y me sacó más fotos de las que nosotros tenemos del día entero. En un momento dado cogió el teléfono, entendemos que estaba llamando a sus compañeros. También es cierto que gracias a ellos nos echamos unas risas, pero llegó a ser bastante agobiante, la verdad. Intentamos buscar la forma y manera de deshacernos de él, pero no había forma. Era nuestra sombra y más la sombra de Rubén, ya que iba justo detrás de él y donde nos poníamos a sacar fotos, él sacaba más, y con sus dos cámaras. En fin. Llegó un momento en el que se despistó y conseguimos darle esquinzo, aunque ya al final de la visita nos volvimos a encontrar con los 3 amigos que siguieron igual, sacándonos fotos. Menos mal que ya no siguieron nuestro camino y que no nos volvimos a cruzar con ellos en todo el día, con lo que todo el agobio quedó ahí, bajo los muros de Ta Prohm.

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (8)

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (8)

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (8)

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (8)

ta prohm tour corto por los templos de angkor camboya (8)

 

Banteay Kdei.

 

He de reconocer que Banteay Kdei me sorprendió muchísimo. Cuando planeas tu visita a los templos de Angkor sabes que hay lugares que te dejarán sin palabras: Beng Mealea, Angkor Wat, Bayón… los más conocidos de los templos, pero hay lugares tan increíbles como Banteay Kdei del que no esperas nada cuando llegas y que tiene tanto, tanto que ofrecer. Banteay Kdei, además, nos ofreció una visita casi en solitario.

banteay kdei tour corto por los templos de angkor camboya (2)

banteay kdei tour corto por los templos de angkor camboya (1)

Nos pareció un templo de lo más bonito. No es muy grande, ser recorre bien, pero es increíblemente asombroso. Es otro de esos templos engullidos por la selva que te dejan sin palabras.

Banteay Kdei se contruyó también bajo el reinado de Jayavarman VII, a finales del siglo XII y principios del XIII. Cuando entramos en Bangeay Kdei notamos algo nuevo, y es que el estilo arquitectónico cambia. Empezamos a notar que nos acercamos a Bayón, ya que si bien nosotros no habíamos leído mucho sobre el templo, si que al entrar te das cuenta de que Bayón no ha de estar muy lejos y es que es cierto, incluso este estilo arquitectónico se llama así: Bayón.

banteay kdei tour corto por los templos de angkor camboya (6)

banteay kdei tour corto por los templos de angkor camboya (4)

banteay kdei tour corto por los templos de angkor camboya (3)

De lo mejor de Bantey Kdei son las tallas de deidades que se han conservado inalteradas durante lo más de 9 siglos que han pasado desde su construcción.

banteay kdei tour corto por los templos de angkor camboya (7)

banteay kdei tour corto por los templos de angkor camboya (5)

 

Ta Keo, el templo inacabado.

 

Todavía a día de hoy no se ha podido desvelar el secreto mejor guardado de los templos de Angkor: El motivo por el cual Ta Keo nunca fue terminado y así, sin concluir una de las que podría haber sido la mayor construcción del complejo, fue abandonado durante siglos.

ta keo tour corto por los templos de angkor (2)

ta keo tour corto por los templos de angkor (1)

Se empezó a construir en el Siglo X bajo el mandato de Jayavarman V, con la finalidad de que fuese un templo de veneración a Shiva. Muchas son las teorías que apuntan a cuál fue el motivo de que no fuese terminado sin embargo, a ciencia cierta, ninguna se sabe con claridad. No obstante cuando llegas a Ta Keo, y con el estado de derrumbe de muchas de las construcciones de los templos de Angkor, no es tan evidente que el templo no fuese acabado. Simplemente se podría pensar, que igual que otros, se encuentra en muy mal estado de conservación, pero numerosos estudios concluyen que Ta Keo nunca fue terminado.

En Ta Keo se puede subir los 22 metros de empinadas escaleras. Escaleras que son muy irregulares y con un tamaño que hacen que te tengas que apoyar para poder subir o bajar.

Las vistas desde arriba son francamente fabulosas. No dejes de intentarlo si tu vértigo te lo permite.

 

Puerta Este a Angkor Thom.

 

Es una de esas imágenes de los templos de Angkor que te llevas en la cabeza antes de emprender el viaje. Como unas simples puertas de acceso pueden ser un motivo para hacer una parada en el camino y es que merecen tanto la pena. Estabamos entrando en el complejo de Angkor Thom, donde nos quedaban unas cuantas horas de paseos. La gran cantidad de estructuras que se encuentran en esta zona hace que se inviertan muchas, muchas horas, y es por ello porque pese a llamarse Tour Corto de los templos de Angkor, es en el que más tiempo se invierte.

puerta este angkor thom tour corto por los templos de angkor (3)

puerta este angkor thom tour corto por los templos de angkor (1)

Hicimos esta primera parada en la puerta y nos maravillamos con las primeras caras de estilo Bayón.

Además la puerta Este de entrada a Angkor Thon tiene una sorpresa y es que puedes subir hasta quedar a la altura de las caras por lo que la sorpresa que nos llevamos fue aún mayor.

 

Bayon, el templo de las caras.

 

Quizá sea Bayón, junto con Angkor Wat, las imágenes más representativas de lo que es Angkor Wat. Tampoco sé si decir que más representativas sea lo más adecuado, lo cierto es que sí que son las imágenes más conocidas de estos famosos templos.

bayon tour corto por los templos de angkor (2)

bayon tour corto por los templos de angkor (1)

Cuando divisas en la distancia el templo de Bayon, no te puedes imaginar nada de lo que sucede allí dentro. Parece un templo más. Grande. Muy grande. Pero un templo más. Pero cuando te vas acercando empiezas a divisar los más de 200 rostros tallados en la piedra que hay dentro del templo Bayon. Pero rostros de un tamaño tan grande que estar ahí arriba impresiona mucho, muchísimo, ya que mires donde mires habrá una de estas miradas que te estarán mirando.

Bayón fue construido durante los siglos XII y XIII, bajo el reinado de Jayavarman VII, en el centro del conocido como Angkor Thom. Entres por la puerta que entres, siguiendo la línea recta de la misma carretera te levará directamente hasta Bayón.

bayon tour corto por los templos de angkor (5)

bayon tour corto por los templos de angkor (4)

bayon tour corto por los templos de angkor (3)

Y te sorprenderá, porque Bayón es uno de los templos más grandiosos que se han construido en los templos de Angkor y creo que es por este motivo por el que fue el templo donde más gente encontramos, haciéndose, a veces, muy difícil incluso caminar.  Pero en estos casos lo mejor es tener paciencia y no agobiarse, al fin y al cabo son sitios muy turísticos y tú formas también parte de esa aglomeración. Son lugares donde te esperas encontrar mucha gente y de echo, hasta el momento nos parecía que habíamos visto muy poca gente en los templos.

bayon tour corto por los templos de angkor (13)

bayon tour corto por los templos de angkor (12)

bayon tour corto por los templos de angkor (10)

bayon tour corto por los templos de angkor (9)

Me gustaría poder explicaros un poco más a fondo lo que se esconde tras esos muros, lo que te hacen sentir esas 200 mirandas, que te dejan atónitos y sin palabras. El lugar es francamente alucinantes.

Pero Bayón es mucho más que caras impresionantes, sus relieves, los más de 1.2 kilómetros de figuras (más de 11.000 tallas en la roca) lo hacen uno de los lugares más grandiosos que el hombre haya construido. Teniendo en cuenta además que hace más de 9 siglos de esto.

bayon tour corto por los templos de angkor (14)

Dejamos Bayón con mucha pena, pero era momento de continuar nuestro tour corto por los templos de Angkor y es que hoy teníamos que coger un vuelo, así que era hora de continuar.

Como era ya más de medio día y el hambre apretaba (llevábamos muchas horas sin comer nada), Sangha nos llevó a uno de los restaurantes que hay dentro del complejo Angkor Thon y aunque el sitio es caro para ser Camboya, la verdad es que comimos bien y matamos el hambre.

Después de este pequeño paréntesis, continuamos el camino. Sangha nos acercó hasta una de las entradas a nuestra siguiente visita, nos dio indicaciones (primero el templo más grande y a continuación caminar a mano derecha hasta el final del camino, donde él nos estaría esperando).

Y es que Angkor Thom es mucho más que Bayón, aunque hay que decir que éste se lleva la palma.

 

Caminando por Angkor Thom.

 

Empezamos nuestro paseo por Baphuon, un templo donde subir a su cima se hizo muy duro. Era más de medio día, el sol caía fuertemente y la humedad era muy elevada, y llevar dos días durmiendo 4 horas no ayudó, así que el cansancio se hacía notar.

Este imponente templo de más de 25 metros de altura construido en forma piramidal durante el reinado de Udayadityavarman II durante el siglo XI, estaba dedicado al dios Shiva.

baphuon tour corto por los templos de angkor (1)

baphuon tour corto por los templos de angkor (2)
Fijaros en la cara en relive.

He de decir que esta parte del circuito corto por los templos de Angkor fue la que menos nos impresionó, y no es que no sea bonito pero después de todo lo que llevábamos visto estos últimos días, esto quizá nos pareciese más prescindible.

Bajamos del templo y tal y como nos había indicado Sangha empezamos a caminar por la selva, nos fuimos al Phimeanakas y a la terraza de los Elefantes, donde dimos por concluido nuestro paseo por Angkor Thom.

terraza de los elefantes tour corto por los templos de angkor

Abandonamos el complejo Angkor Thom por la puerta Sur, donde nos bajamos también para sacar unas fotos antes de dejar el complejo y dirigirnos a la última visita del día: Angkor Wat.

puerta sur angkor thom tour corto por los templos de angkor
Puerta Sur

Angkor Wat, El centro de las visitas de los templos de Angkor.

 

El templo Angkor Wat es el más conocido, con diferencia, de todos los templos de Siem Reap, y no es para menos ya que se trata de la estructura religiosa más grande jamás creada. El templo Angkor Wat se encuentra rodeado de un foso de 190m de ancho y 1,5 km de largo por 1,3 km de ancho. Este foso ya lo habíamos cruzado esta mañana para ver el asombroso amanecer, pero era el momento de volver a cruzarlo para realizar la visita al templo principal de Angkor.

angkor wat tour corto por los templos de angkor (7)

Todo lo que os he contado hasta ahora sobre los templos de Angkor es un reflejo de lo que encontramos en Angkor Wat. Bajo relieves por todos lados, estructuras ornamentadas, paredes totalmente cubiertas de imágenes talladas… por tanto, todo lo que os he contado hasta ahora lo podéis elevar a la enésima potencia y ahí estará Angkor Wat.

angkor wat tour corto por los templos de angkor (8)

angkor wat tour corto por los templos de angkor (6)

angkor wat tour corto por los templos de angkor (5)

angkor wat tour corto por los templos de angkor (3) angkor wat tour corto por los templos de angkor (2)

angkor wat tour corto por los templos de angkor (1)

He de decir que no sé si es por el hecho de haberlo dejado para el final pero creí que este templo me iba a impresionar más de lo  que lo hizo. No es que me dejase indiferente pero es cierto que hubo otros templos, menos grandiosos, menos monumentales que me gustaron mucho más.

 

De Siem Reap a Hanoi. Nos vamos a Vietnam.

 

Así caminamos nuestra visita, terminamos con el tour corto por los templos de Angkor, y así dimos por concluida nuestra visita a Camboya.

Nos quedaban unas horas para que nuestro vuelo a Hanoi saliese del aeropuerto internacional de Angkor, así que, como ya habíamos hecho el check out en el hotel, nos despedimos de Sangha y nos fuimos a tomar unas cervezas en un bar al lado del hotel. Todavía quedaba tiempo y Rubén, Paula y yo decidimos darnos un buen masaje de pies antes de abandonar Camboya, algo que sin duda nos iba a venir de maravilla para la retención de líquidos que solemos tener después de un vuelo largo y en estos sitios con tanto calor.

Tras esto, una cerveza más y nos fuimos al aeropuerto.

Nuestro vuelo de Vietjet con destino Hanoi salió puntualmente a las 6 de la tarde y aterrizamos pasadas las 8 de la tarde. Mientras Rubén conseguía un tarjeta de datos 3G, Paula y yo cambiamos dinero, no mucho, para poder tener para las primeras horas y el primer día en Hanoi.

viola royal hotel hanoi hoteles en vietnam (6)

Un taxi nos llevó a nuestro hotel, el Viola Royal Spa, donde pasaríamos solo 2 noches antes de continuar nuestro camino. Tenéis la reseña del hotel en: Hoteles en Vietnam.

Tino y Rubén habían cenado en el aeropuerto de Siem Reap antes de salir y al llegar al hotel preferimos dormir y descansar, ya que al día siguiente tocaba madrugar.

Gastos del dia.

  • Cafe en Ta Prom: 1.5 dolares. (1.31 euros)
  • Comida en Angkor Thom: 7.5 dolares (6.57 euros)
  • Bebidas al lado del hotel: 2 dolares (1.75 euros)
  • Tarjeta de datos Vietel: 3.25 dolares (2.85 euros)

Total de gastos por persona y dia: 12.48 euros.

 


Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Vietnam, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

 

Si quieres leer el diario completo de viaje: 24 días en Vietnam y los templos de Angkor.

  iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario