Un día en Nairobi

Publicado en: Africa, Kenia | 0

Nos desperatamos aquella mañana en un fabuloso hotel de la capital de Kenia, Nairobi, el Villa Rosa Kempinski, donde nos sentíamos como reyes. Era nuestro último día de viaje, un viaje de 19 día por Kenia y Tanzania, donde no nos queríamos perder una visita a la ciudad. Habíamos encontrado muchas razones para invertir un día en Narirobi de viaje y os vamos a contar el porqué.

portada un dia en nairobi

Razones por las que pasar un día en Nairobi.

 

  • Visitar el orfanato de elefantes David Sheldrick.
  • Conocer de primera mano el estado de las jirafas en Kenia en Giraffe Center.
  • Revivir una parte de la reciente historia de colonialismo en el Museo Karen Blixen.

 

Además, nos quedarían otras muchas cosas por ver y hacer en Nairobi que eramos conscientes de que no nos daría tiempo a hacer en un solo día.

 

  • Visitar el Parque Nacional Nairobi (que se puede hacer con un taxi que te lleve a recorrerlo)
  • Visitar el museo Nacional.
  • Hacer una visita guiada a Kibera.

 

Ya habíamos pasado una tarde en la ciudad y sabíamos lo difícil que se podía hacer moverse entre tanto coche y  tanta gente. En aquella primera toma de contacto, habíamos paseado por el centro de la ciudad, habíamos visitado el hotel Norfolk, lleno de historia, y os lo contamos en: Nairobi: un poco de historia.

 

Como moverse por Nairobi

 

Unos días atrás, cuando visitábamos el Ngorongoro, habíamos comentado con George, que nos apetecía hacer una visita a Nairobi con un taxi que estuviese el día entero a nuestra disposición para acabar dejándonos en el aeropuerto a última hora de la tarde. Él conocía a un chico, Mr. Mwangi, con el que estuvimos hablando por Whatsapp y con el que llegamos a un acuerdo. Nos vendría a recoger al Villa Rosa Kempinski de Nairobi a las 10 de la mañana y pasaríamos el día con él, para después dejarnos a última hora en el aeropuerto. La negociación con él incluía todas las entradas, la del centro David Sheldrick, la del Giraffe Center y la del museo Karen Blixen.

A día de hoy no entendemos muy bien porqué nos incluyó en el precio las entradas, pudiendo negociar solo el servicio de taxi, ya que al final, pagamos las entradas nosotros y lo descontamos de los 10.000 chelines que nos costó todo.

El precio nos pareció muy bueno ya que habíamos leido que el servicio de taxi al aeropuerto cuesta entre 30 dólares y 50 dólares, depende de con quién lo contrates, así que 82 euros por pasar el día entero con él nos pareció más que razonable, incluyendo además las entradas.

 

Contacto para el servicio de taxi en Nairobi:

Mr. Mwangi

Tlf, Whatsapp: +254722342148.

Os recomendamos totalmente sus servicios y os podéis poner en contacto con él para todo aquello que necesitéis.

 

Orfanato de Elefantes David Sheldrick.

 

El orfanato de Elefantes David Sheldrick se encuentra ubicado en una de las puertas de acceso al Nairobi National Park. Para ver como los pequeños elefantes se bañan es necesario acudir a las 10:00 de la mañana, horario en el que los guardas los llevan hasta una poza, se rebozan en barro, se bañan y les dan de comer.

Este orfanato de elefantes es una fundación sin animo de lucro que se creó tras la muerte de David Sheldrick en 1977, para mantener, alimentar y enseñar, a elefantes huerfanos, perdidos o abandonados. Les enseñan a alimentarse, a subsistir por si mismos y cuando ya lo han conseguido les devuelven al Parque Nacional Tsavo, donde vuelven a la libertad.

david sheldrick un dia en nairobi (9)

David Sheldrick fue uno de los primeros guardas fundadores del parque Nacional Tsavo. Trabajó en este parque durante 28 años, durante los cuales ayudó al desarrollo del mismo, creando carreteras, puentes y perforaciones en busca de agua. Durante estos años elaboraron una forma de criar a los elefantes perdidos o abandonados, que pueden morir en menos de 24 horas (los menores de dos años) si nos se les alimenta correctamente. Después de su muerte, en el año 77, su mujer, Daphne, continuó criando y devolviendo elefantes a su habitat natural.

A las 10 de la mañana podemos ver como los guardas alimentan con gigantes biberones a estos bebes de elefante y como se bañan y juegan. Esto dura una hora, con lo cual hay que estar allí a la hora en punto.

david sheldrick un dia en nairobi (3)

david sheldrick un dia en nairobi (4)

A pesar de haberlos visto en libertad, a pesar de ya haber visto bebés elefante bañándose en el barro, esto no deja de ser un momento único, viendo como se comportan en el grupo, como se bañan y como juegan, además de contribuir con nuestra entrada a que estos centros sigan subsistiendo.

david sheldrick un dia en nairobi (6)

david sheldrick un dia en nairobi (7)

david sheldrick un dia en nairobi (8)

david sheldrick un dia en nairobi (11)

Primero les ves como bajan corriendo la cuesta, ansiosos por lo que les espera, una buena comida, un buen baño y los juegos con sus compañeros entre el agua. Mientras, por megafonía, van explicando quien es cada uno de ellos, sus circunstancias, porqué llegaron hasta aquí y como se están adaptando.

david sheldrick un dia en nairobi (12)

david sheldrick un dia en nairobi (13)

david sheldrick un dia en nairobi

Recomendamos la visita al 100% y si es antes de los safaris pues mucho mejor, pero aunque sea después también la recomendamos, no os podéis ni imaginar la cara de satisfacción que se me quedó y lo feliz que fui viéndoles disfrutar en el barro.

Aquí volvieron a llamarme la atención las diferencias entre la gente, lo llamativos que son los masai y el contraste que hacen con el resto de la población. Pese a llevar 18 días por Kenia y Tanzania todavía me llamaba la atención ver a Masais totalmente integrados con el resto de la población, contrastando tanto con ellos, algo que antes de ir, creía que no era real.

david sheldrick un dia en nairobi (10)

david sheldrick un dia en nairobi (2)

 

Giraffe Center

 

Desde que mis ojos vieron fotos de este lugar lo tuve claro, tenía que ir.

giraffe center un dia en nairobi (1)

El Giraffe Center fue fundado por la Asociacion Africana para la Fauna en peligro de extinción (AFEW). Fue creado en el año 1983 para la protección de la Jirafa Rocthschild, una especie rara de jirafas que tiene la mayor población de Kenia y la segunda mayor del mundo, en el Lago Nakuru, de la que os habíamos hablado en ese artículo.

giraffe center un dia en nairobi (3)

giraffe center un dia en nairobi (4)

Este centro es muy turístico y suele haber mucha gente, tanto local como extranjera. Aquí traen a los niños para inculcarles el amor por esta especie, una especie que llegó a tener solo 130 ejemplares, y que gracias a la protección de esta asociación, al menos, no ha dejado de decrecer.

giraffe center un dia en nairobi (5)

Durante el tiempo que pasamos en Giraffe Center, no solo disfrutamos alimentando a las Jirafas desde una plataforma circular, sino que asistimos a una explicación de qué es lo que hace este centro, cuales son las diferencias entre las Jirafas Rochthschild y el resto y sobre todo, que de las Jirafas que hay en este centro a solo 3 se les está permitido su alimentación.

No os puedo decir el tiempo que pasamos aquí, pero seguro que mucho, muchísimo, ya que el tiempo se nos hizo muy corto y cuando decidimos seguir con el plan de nuestro día se nos había hecho bastante tarde.

Pese a ello preferimos visitar el museo Karen Blixen antes de comer.

 

Museo Karen Blixen.

 

Ya lo comenté en otra ocasión, pero desde que supe que visitaríamos Kenia, me aficioné a la historia contada por la danesa Karen Blixen, del tiempo que pasó viviendo en Nairobi, hasta tal punto, que muchas de las cosas que quería ver y hacer en la ciudad estaban influenciadas tanto por la película “Memorias de África” como por los numerosos libros históricos que leí, donde siempre aparecía el nombre de Karen Blixen. Esta mujer fue muy admirada por la población keniata hasta tal punto que le pusieron su nombre al barrio donde está ubicada su casa, a los pies de la colina Ngong: el barrio Karen.

karen blixen museo un dia en nairobi (1)

No nos dejaron visitar el museo a nuestro aire, lo hicimos acompañada de una guía que nos fue explicando toda la historia que ocurrió bajo esas cuatro paredes, vista que nos pareció muy ilustrativa y muy bien contada. Entre las cosas que nos explicó y que yo desconocía, es que muchas cosas de las que se encuentra en el interior de la casa pertenecen a la película y no a la propia Karen, que cuando abandonó Nairobi, vendió o cedió la mayoría de sus pertenencias a otras personas. Hoy en día, algunas cosas se conservan gracias a que algunas de esas personas, cuando se abrió el museo, las cedieron, devolviéndolas así al lugar del que habían salido. Otra de las cosas que no sabíamos, es que esta casa pertenecía al gobierno danés, y cuando Kenia se independizó se lo cedió como regalo.

karen blixen museo un dia en nairobi (2)
Tostador de café originario de la casa

karen blixen museo un dia en nairobi (3)

karen blixen museo un dia en nairobi (4)

Nos llevó por todas las estancias de la casa, nos explicó muchos episodios de la vida de Karen en estos terrenos, nos llevó por los jardines (donde se estaba celebrando una boda) e incluso llegamos hasta el lugar donde se hacia el tueste del grano de café, que ese si es original. Por los jardines encontramos además mucha de la maquinaria que se utilizada en la casa cuando Karen vivía aquí y que también son los originales.

La vista me gustó mucho y es una lástima que no se permitan sacar fotos en su interior, porque es realmente bonita, aunque mucho más pequeña de lo que se ven en la famosa película “Memorias de África” ya que alguno de los interiores no fueron grabados aquí.

 

Karen Blixen Coffe Garden.

 

Lo que no teníamos decidido es dónde íbamos a comer hoy, así que lo dejamos en manos de nuestro chofer y ya, guía, porque nos iba contando muchas cosas de Nairobi, de la forma en la que vive, y sobre todo del parque Nacional de Nairobi, que no hizo más que meternos una enormes ganas de visitarlo.

Mwangi nos llevó a comer al Karen Blixen Coffe Garden, que pese al nombre que tiene no se encuentra al lado de la casa de Karen Blixen, si no bastante más alejado. Nos gustó la experiencia de comer aquí y no nos pareció nada caro pese a lo que pueda parecer.

Eran ya más de las 4 de la tarde cuando acabamos de comer y como aún nos quedaba tiempo hasta el atardecer y todavía estaba abierto el mercado de Nairobi, le dijimos a Mwangi que nos acercase hasta allí.

 

Kibera, el gueto de Nairobi.

 

Kibera es el barrio más pobre de Nairobi. Es el mayor asentamiento de chabolas de Kenia y el segundo mayor de África (después de Soweto en Sudáfrica). Se pueden contratar excursiones que te lleven al epicentro de la pobreza en áfrica, pero yo me pregunto ¿después de un safari de lujo, o de no tan lujo, pero donde nos gastamos una pasta, nos vamos a gastar entre 25-50 dólares por ver la pobreza de Nairobi? Si la respuesta es que sí, habrá que hacerse otra ¿cuánto de este importe repercute realmente en sacar de la miseria a esta gente? pues depende de con quién se haga seguro que nada. Nosotros estuvimos tentados a hacerlo, pero finalmente decidimos que no, no contribuyendo a que esto se convierta en turismo de pobreza. Si realmente queréis visitar esta zona, hacedlo con alguna asociación que invierta lo que gastáis en hacer un poco mejor lo que allí se vive.

kibera un dia en nairobi (2)

Vimos Kibera en varias ocasiones: una cuando hicimos el trayecto desde Masai Mara a Amboseli y ahora, en nuestro camino desde el barrio Karen, uno de los más ricos de la ciudad hasta el centro de Nairobi. Mucha de la gente que vive, o mal vive, en Kibera, obtienen parte de sus ingresos de barrio Karen. Otros muchos intentan subsistir con lo que pueden, en un territorio que supera el medio millón de personas.

kibera un dia en nairobi (1)

 

El mercado de Nairobi.

 

Pasamos algo más de una hora paseando por el mercado, con muchas risas y en ocasiones mucho agobio. Eramos los únicos que se paseaban a esas horas, casi la hora de recoger, por el mercado masai de Nairobi y nos hicimos notar. Muchos nos seguían, otros intentaban darnos corversación, alguno se hizo especialmente agobiante (sobre todo cuando el nivel de alcohol y otras sustancias se hacía evidente), pero lo pasamos bien, nos reímos mucho con la gente, con sus comentarios y acabamos haciendo algunas compras, que precisamente por ser la última hora del día, nos costaba mucho menos regatear.

mercado masai un dia en nairobi (1)

mercado masai un dia en nairobi (2)

mercado masai un dia en nairobi (3)

El mercado nos gustó. Había de todo, sobre todo puestos de artesanía y nos gustó lo llamativo de sus colores, esos colores masai que habíamos visto durante el viaje, aquí se convertía en telas, cuadros y cientos de tipos de artesanías de todo tipo. Una hora después salimos del mercado, con bastantes compras e intentando que nos dejasen partir.

mercado masai un dia en nairobi (4)

 

La espera en el aeropuerto y la vuelta a casa.

 

Aunque nos quedaban muchas horas de espera aún, no nos apetecía seguir haciendo nada más en Nairobi, ni nos apetecía que se nos hiciera de noche (anochece poco antes de las 6), así que emprendimos el camino hacia al aeropuerto, donde nos despedimos de Mwangi, le agradecimos todo lo que nos había contado sin tener porqué y nos acomodamos en un punto del aeropuerto (un aeropuerto, sobre todo en la zona en la que estábamos nosotros) que no tiene nada, absolutamente nada para entretenerte y hacerte que las horas pasen más rápido.

 

Nuestro vuelo salía a las 3 de la madrugada, así que aprovechamos esas horas, básicamente para descansar, tomar algo en un bar cercano y dormitar, esperando que llegase la hora de salir de vuelta a España.

 

Aquí se terminaba un viaje que nos dejó tan buen sabor de boca que no hay día en el que no pensemos en regresar y es que tiene mucha razón esa frase que habla del “mal de áfrica”, porque nosotros nos hemos vuelto enamorados y con ganas, muchas ganas de regresar. Así que sabemos que no tardaremos mucho en hacerlo… ¿dónde será nuestro siguiente destino africano? pues seguro que a algún sitio que nos dejé tan buen sabor de boca como fue este viaje de 19 días por Kenia y Tanzania. Y será… MUY PRONTO.

 


Si quieres que te presupuestemos un safari por Kenia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño africano se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo

 

Si quieres leer el diario completo: 19 días en Kenia y Tanzania.

  iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario