Valladolid y Coba

Publicado en: América, Caribe, México | 4

Amaneció en Valladolid, en el precioso hotel Mesón el Marques, donde pasamos una tranquila noche, sin ruidos y durmiendo como niños. Nuestro día de hoy lo invertiríamos en conocer la ciudad, una ciudad que ya hacia 11 años, en una visita rápida me había encantado y sabía que no me iba a defraudar. Invertiríamos toda la mañana en pasear, con tranquilidad, por las calles coloridas de esta ciudad colonial, porque habíamos decidido visitar Coba a ultima hora del día, aprovechando que la gente se va, y poder disfrutar de un poco de tranquilidad en las ruinas. Pero todo no salió como debía.

VALLADOLID Y COBA PORTADA

Un largo paseo por Valladolid.

 

Sonó el despertador. Habíamos decidido levantarnos a las 7 de la mañana, aunque no teníamos ninguna prisa, porque debíamos solucionar algunos temas de trabajo antes de ponernos en marcha.

Bajamos a desayunar. El desayuno del hotel Mesón el Marques fue exquisito, igual que había sido la cena de la noche anterior. Ademas, desayunar con las bonitas vistas interiores del palacete era una maravilla.

 

Salimos a pasar por Valladolid, sin ningún plan, solo disfrutando de la ciudad.

Paseamos por el parque Francisco Cantón, que está justo delante de nuestro hotel y justo enfrente de la Catedral de Valladolid. Entramos en la catedral, y vimos que impone mucho más por fuera que por dentro, ya que su decoración es bastante austera. Estuvimos un rato allí dentro, sentados, observando a los pocos turistas que había esa mañana en Valladolid, muy mezclados con los, también, pocos locales que esa mañana rezaban en la catedral.

valladolid yucatan mexico (1)

valladolid yucatan mexico (2)

Nos dirigimos a la Calzada de los Frailes, pero muy lentamente, pasando por las tiendas que a esa hora, ya tenían mucho movimiento y aprovechado para hacer algunas compras.

valladolid yucatan mexico (3)

valladolid yucatan mexico (4)

valladolid yucatan mexico (5)

La Calzada de los Frailes llega hasta el Parque de Sisal, donde se encuentra el Convento de San Bernardino. Este paseo ya lo habíamos hecho la tarde anterior, pero es cierto que con la luz de la mañana la calle luce todo su esplendor y el colorido es mucho más bonito. También es cierto que el calor es mucho más sofocante y que tenemos que ir buscando la sombra a cada momento.

valladolid yucatan mexico (6)

valladolid yucatan mexico (7)

valladolid yucatan mexico (7)

No teníamos ningún plan para Valladolid. Habíamos pensado en visitar el cenote Zaci, que se encuentra en el centro de la ciudad y a escasos metros de la plaza de la catedral y de nuestro hotel, pero finamente decidimos no hacerlo, y decidimos que lo mejor era pasear sin rumbo y disfrutar de alguno de los bares que hay por la zona.

valladolid yucatan mexico (9)

valladolid yucatan mexico (10)

valladolid yucatan mexico (11)

Tras entrar en el Convento de San Bernardino, decidimos regresar tranquilamente y salir a tomar algo. El sol apretaba y empezábamos a necesitar hidratarnos.

valladolid yucatan mexico (12)

valladolid yucatan mexico (13)

Pasamos por un coqueto local donde venden productos ecológicos (Tresvanbien), y sobre todo, empanada. Como comer no podíamos comer nos decantamos por unos zumos. El mío llevaba Chaya, de color rojo, y no os podéis imaginar como me dejó la boca.

tresvanbien valladolid yucatan 2

tresvanbien valladolid yucatan 3

tresvanbien valladolid yucatan

Los cenotes X´keken y Samulá: Dzinup

 

Decidimos ir a hacer el check out en el hotel y seguir nuestro camino. Nos íbamos al cenote Samula, el primero de los que visitaríamos en esta zona. Bueno, realmente no sabíamos a cual de los dos íbamos a ir.

cenote samula valladolid yucatan mexico (2)

cenote samula valladolid yucatan mexico (1)

En los aledaños de Valladolid,  encontramos el cenote de Dzinup: realmente Dzinup es el pueblo donde se encuentran dos cenotes, el X’ keken y el Samulá. Se encuentra a tan solo 2 kilómetros de Valladiolid.

 

El cenote X-keken, se le conoce también como la cueva azul, ya que en la parte superior hay una apertura por la que entra el sol, que se refleja en el agua haciendo que el color del mismo se torne en azul. Su significado es “Cerdo”, ya que fue descubierto por un campesino que perdió su cerdo y en su búsqueda encontró esta maravilla. El cerdo se había precipitado por el agujero.

 

Finalmente decidimos entrar en el Cenote Samulá, que se encuentra justo enfrente del X-keken. Tiene un aspecto similar al anterior, con un orificio en la parte de arriba que refleja el sol en el agua y hace que este adquiera un color azulado. La diferencia es que en este cenote cuelgan raíces de árboles hasta llegar a la parte inferior aunque en esta ocasión no había tantas como yo esperaba.

Yo no me metí en el agua, realmente los cenotes me dan mal rollo. Me había bañado en alguno de ellos en mi vez anterior en Yucatán, pero esta vez no me apetecía nada, igual que no me apetecía tener que dejar la cámara de fotos sin vigilancia. Preferí no me tenerme, y debo de estar haciéndome mayor porque meterme en aguas frías no es algo que haga ya, no me apetece sufrir para nada.

 

Después de la visita al cenote y de mi larga conversación con una familia que venia desde México DF, que les parecía raro encontrar alguien haciendo un tour en coche por Yucatán, y por tanto nos dio opción a hablar de muchas cosas, nos dirigimos a Coba.

 

No queríamos perder mucho tiempo, ya que habíamos invertido bastante en el cenote, así que decimos comprar algunos snacks para el camino y continuar, sin prisas pero sin pausa.

Mi primera intención había sido comer en uno de los restaurantes que hay en el pueblo de Coba y dejar el coche aparcado allí, pero al ver que íbamos justos de tiempo preferimos no pararnos a comer. Ya tendríamos opción de cenar bien. Y menos mal, porque la visita a Coba fue bastante justa, bueno, bastante justa porque pasamos bastante tiempo esperando a que no hubiese tanta gente para poder sacar alguna foto decente.

 

Zona arqueológica de Cobá.

 
La zona arqueológica de Cobá, se encuentra a unos 60 km de Valladolid (unos 50 minutos) y a unos 50 km de Tulum (unos 45 minutos) y a unos 110 kilómetros de Playa del Carmen (1 hora y 25 minutos).

Cobá fue una de las principales ciudades del Yucatán en la época prehispánica, llegando a tener más de 50.000 personas y una extensión de 80 km cuadrados.

Si accedemos con el coche el parking es de pago (50 pesos). Se puede dejar el coche en Coba pueblo, en algún sitio habilitado para ello, en el parking de algún restaurante en el que comamos por ejemplo y acceder a las ruinas a través de unas pasarelas de madera.

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (2)

La duración de la visita a las ruinas será de unas 2 o 3 horas caminando. Se puede alquilar un triciclo con conductor si el sol abrasa demasiado o incluso alquilar una bicicleta.

Horario: Todos los días de 08:00 a 17:00 horas. El último acceso es a las 16:30.

Precio: 80 pesos.

Alquiler de bicicletas o triciclos: Las bicicletas tienen un coste de 50 pesos por persona y los tricitaxis tienen precios distintos según el recorrido. El recorrido corto cuesta 125 pesos y se visita el Palacio Maya, el segundo juego de pelota, Xaay Be y la pirámide de Nojoch Muul. El recorrido largo son 200 pesos, tarda 2 horas y se visita lo mismo que con el corto más una zona de pinturas y Makan Xooc (además de llevaros el taxista os dará una pequeña información sobre cada sitio).

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (1)
Juego de la pelota, Coba

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (4)

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (5)

Por el tema de las sombras y la ubicación del sol, no se recomienda su visita a primera hora de la mañana, ya que las escaleras de acceso a la gran pirámide quedarán en sombra. Se recomienda hacer la visita por la tarde o al medio día.

Nuestra intención inicial era alquilar un tricitaxi, porque tengo muy malos recuerdos de mi visita anterior a Coba, con un sol que abrasaba, con un calor sofocante y los paseos por las ruinas se hicieron muy duros. Pero la cola impresionante de gente que había para alquilarlos y sobre todo, la larga cola de espera para tener uno disponible, hizo que nos lo replanteásemos y que nada mas entrar decidiésemos continuar a pie.

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (7)

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (8)

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (13)
Multitud de personas se acercan a visitar la zona arqueológica de Cobá.

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (15)

Esta vez la visita no se me hizo tan dura. ¿hacía calor? Sí, pero no tanto como la última vez y por supuesto que no fue tan agotadora.

Nada más entrar en el centro y a a mano izquierda, entre la vegetación veréis la primera pirámide. No se puede subir.

Muy bien conservado se encuentra el juego de la pelota de Cobá, que también merece la pena su visita.

La principal atracción de Cobá es el templo Nohoch Mul, que con sus 42 metros de altura proporciona unas impresionantes vistas, eso sí, no es apto para aquellos que tengan vértigo.

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (9)

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (12)

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (16)

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (17)

Recuerdo la primera visita a Coba y la subida a Nohoch Mul. Era las horas de más calor del día, pero no creo que fuese por esto por lo que me costó tanto la subida. Al llegar a la cima empezó a darme vértigo. A mi nunca me había pasado algo así y nunca mas me volvió a pasar. No se cual fue la razón, si por el que hubiese mucha gente y al ver el camino de acceso tan estrecho me entró inseguridad, no lo se, pero lo cierto que es que empezó a entrarme un ataque de vértigo que me costo llegar a arriba. Pero lo conseguí. Y al coronar la cima me tuve que sentar en el suelo y esperar a habituarme a aquello.

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (19)

Por eso regresaba con un cierto miedo. Pero esta vez la situación fue muy distinta: ni miedos, ni vértigo ni nada. Ascendí con cuidado, con todo el cuidado que se debe tener en estos sitios donde cualquier despiste puede traer muchas consecuencias y finalmente llegue a la cima en perfecto estado. Me alegré mucho de no haber sufrido ese nuevo ataque de vértigo.

Estuvimos largo rato allí. Había muchísima gente. Esperábamos que al hacer la visita por la tarde la mayoría de las excursiones ya no estuvieran allí. Pero lo cierto es que, al ser festivo en México, había gente por todos lados.

Esperamos. Es lo que se debe hacer cuando se quiere tener una foto sin gente: buscar ángulos o esperar y tener paciencia, porque todo llega.

Esperamos a las 5 de la tarde, momento en el que las instalaciones cierran, y por tanto hay que abandonar el recinto. Allí supimos algo de lo que no teníamos ni idea. Se puede hacer una vista a la zona arqueológica de Coba después de las 5 de la tarde. La entrada es mas cara pero creemos que merece la pena y hoy en día lo hubiésemos pagado. Cuando nosotros salíamos y fuimos los últimos en abandonar Nohoch Mul, llegaba la única pareja que tenia visita reservada para después de las 5. Aquí fue donde nos enteramos que hay esta posibilidad y yo hubiese pagado por ella. Porque pese a esperar al último momento la posibilidad de sacar fotos fue muy escasa ya que nos echaban, literalmente, del recinto.

zona arqueologica coba valladolid yucatan mexico (19)

Consejo: llevar mucha agua porque el sol es abrasador, las distancias largas y una vez dentro no hay donde comprarla.

 

Como hacerlo más fácil.

 

Si estás de vacaciones en un Todo Incluido de Riviera Maya y Cancún y quieres conocer la zona arqueológica de Coba sin pagar los precios abusivos de los hoteles, aquí te dejamos unas alternativas más económicas.

Desde Riviera Maya:

  • Evita las aglomeraciones de gente visitando Cobá al amanecer.
  • Combina la visita a Tulum con la de Cobá, en dos días distintos, aprovecha tu hotel de Todo incluido y haz visitas separadas a los dos sitos con esta excursión combinada a Tulum y Cobá.

Desde Cancún.

 

De Coba a Chichen Itza

 

Tan tarde acabamos la visita, que nos permitieron coger una bicicleta para regresar a la entrada, que fue lo que hizo Ruben. Otra chica y yo nos decantamos porque nos llevasen y lo hicimos en un tricitaxi que nos cobró 25 pesos a cada una.

Ahora tocaba cambiarse de lugar y antes de que anocheciese debíamos llegar a Chichen Itza. Hoy dormiríamos a los pies de esta maravilla del mundo, ya que al día siguiente queríamos ser de los primeros  en entrar en el recinto y así evitar las aglomeraciones de gente.

Nos alojamos en un precioso hotel cercano a la entrada de Chichen Itza: Villas Arqueologicas. (si queréis leer sobre este hotel podéis hacerlo en Hoteles en Yucatan).

El hotel es maravilloso, la verdad, fue uno de los grandes aciertos del viaje e incluso la comida estuvo genial. Cenamos en el hotel porque tampoco hay muchos sitios más donde poder comer o cenar, pero no nos arrepentimos nada.

Gastos del día por persona:

  • Zumos naturales en Valladolid: 47.5 pesos (2.37 euros)
  • Botellas de agua para el camino: 8.5 pesos (0.42 euros)
  • Cenote Samula: 80 pesos (4 euros)
  • Snacks para el camino: 45 pesos (2.25 euros)
  • Parking en Coba: 25 pesos (1.25 euros)
  • Taxi de vuelta compartido: 25 pesos (1.25 euros)
  • Cena en Villas Arqueologicas: 200 pesos (10 euros)

Total gasto por persona: 21.54 euros


Si quieres que te presupuestemos un road trip por Yucatán, y que te ayudemos a preparar tu viaje,no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño mexicano se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
 

 

Si quieres leer el diario completo: Road Trip por Yucatán en 15 días.

4 Comentarios

  1. Que ganas tengo de hacer este viaje! El Mesón del Marqués ya lo tengo en la lista de alojamientos 😉
    Lo de la entrada después de las 5 no lo había leído nunca y seguro que es buena idea, aunque en mi planing tenía la visita a Coba planeada para la mañana igual tengo que cambiarlo…

    • Maria Garcia
      | Responder

      Yo todo lo que había leído sobre Cobá, recomendaban la visita por la tarde, por tema de sombras y demás. No se como será por la tarde, aunque recuerdo que la vez anterior estuve de mañana, pero claro, no me planteaba tema de luces, sombras y demás. Yo creo que el viaje te va a encantar Laura, ya verás, por tranquilidad, no me metas muchas cosas cada día y disfrutarás de un país que se merece viajar sin prisas.

      Besos.

  2. Raquel
    | Responder

    Hola! ME ha gustado mucho la reseña. QUería preguntarte desde dónde me recomiendas ir a Coba, desde Valladolid o desde Tulum, teniendo en cuenta que tendré que movilizarme en transporte público. Te lo agradecería mucho!
    Saludos.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Raquel, siento no poder responderte ya que nosotros no lo hicimos en transporte público por tanto no se decirte desde donde la comunicación será mejor.
      Un saludo.

Dejar un comentario