Menu
Diario Costa Oeste de EEUU en 19 días
 
Hace dos meses que emprendimos el viaje hacia la Costa Oeste de Estados Unidos y hoy lo recuerdo como «Un Gran Viaje». Nunca había hecho un viaje así. Nunca había cogido un coche y emprender ruta por tan distintos parajes de una misma zona. Me pareció un viaje fantástico. Vivimos muchísimas cosas. Algunas las he contado y otras muchas las guardo para mi recuerdo. Lo pasamos muy bien, nos divertimos muchísimo y os pareció espectacular todo el panorama que nos íbamos encontrando a cada paso.

En esos 18 días pasamos por 4 estados: California, Arizona, Utah y Nevada. Creí que me iba a resultar tedioso y aburrido. Un viaje en el que no deshaces la maleta, un viaje en el que pasas mucho tiempo en coche… pero nada que ver. Hoy en día no recuerdo haber pasado tanto tiempo en coche ni recuerdo haber hecho muchos kilómetros. Lo único que me queda en el recuerdo es la cantidad de cosas distintas que vimos en tan poco tiempo y solo me queda la pena de todas aquellas que por tiempo he tenido que dejar en el tintero (Esto suena a otro viaje, jeje).

 

Os haré un resumen de las impresiones que me quedan de los distintos sitios.



 Los Ángeles. 
Antes de partir había leído muchos comentarios sobre Los Ángeles y todos muy variopintos. Había quien no le gustaba ada, había quien le gustaba mucho y había muchos a los que les había parecido indiferente. Lo que si era muy común era leer el adjetivo «cutre» en muchos relatos. Yo no se si es por esto o por mi pasión por el Caribe pero lo que si puedo decir es que a mi me pareció una ciudad muy… Caribeña. Al estilo de los pequeños pueblos del Caribe (salvando las distancias) pero mucho más a lo grande, y mucho más rica, claro. Pero esas largas avenidas llenas de palmeras, esas casitas individuales, esa gran extensión repleta de edificios de no más de tres plantas, hace de Los Ángeles el que yo le haya encontrado un verdadero encanto. Y luego están las playas. Ya solo por eso merece pasar unos días en esta ciudad. Pasear  a última hora de la tarde por Venice o Santa Mónica, o por cualquier otra si al final da igual, pero con ese ambiente playero, eso es algo que siempre recordaré.
 
Hoy en día solo quitaría el tiempo que dedicamos al Downtown. Quizá si hubiera sabido que conducir en Los Ángeles se hace tan tedioso, que las distancias son enormes, más en tiempo que en otra cosa, quizá entonces no nos hubiéramos entretenido tanto en el paseo que dimos por el Downtown. Hoy en día lo hubiera hecho de otra forma. Y es que los trasportes por Los Ángeles son muy complicados. Demasiados coches, demasiados atascos, demasiados rodajes, demasiados desvíos por obras, … todo esto, al final hace que te eternices con cada cosa. Y nos quedaron cosas y nunca se me quitará la pena de no haber podido pasar por Newport. En fin, nos conformaremos con todo lo visto y con todo lo que lo hemos disfrutado.
 
Sobre todo por la noche. Que dos grandes noches nos dimos en el Canter´s Deli. Un sitio memorable, con un montón de historia y con un montón de buen ambiente.
 
Y por supuesto el partido de Los Lakers. Eso si que no se me olvidará jamás.
 
De Los Ángeles a Williams. 
 

Esta fue la ruta más larga que hicimos en coche. 730 km. Ahora que lo pienso no tengo el recuerdo de haber estado tanto tiempo en el coche. Nada más salir ya empieza a cambiar todo el paisaje y vas tan ensimismado mirándolo todo que no te das cuenta que el tiempo va pasando y los kilómetros se van recorriendo. Además  hicimos tantas paradas en el camino: En Peggy Sue, en el desierto de Mojave, en Kingman, en Hackberry general Store, en Seligman (que grande, que bonito, que especial, cuantos detalles, cuantos recuerdos) y por fin Williams.

 
Aquí si que empezaba el verdadero viaje. En muchos casos nos quedamos con los ojos como platos. Paramos en muchos sitios en los que en teoría no había nada que ver solo por el hecho de admirar el paisaje. Me encantó el trayecto y no hay nada que pueda destacar por encima de otra cosa porque realmente este día lo tengo grabado como uno de los más especiales del viaje. Empezaba realmente el Far West americano.
 
El Gran Cañón.
 

Monstruoso, impresionante, algo inimaginable. No me cansaba de pensar que como podía la naturaleza llegar a hacer semejante agujero en el suelo.

 
Llegar al Gran Cañón y tener la primera imagen sobre el helicóptero, cuando de repente se abre una brecha a tus pies es algo que no debería perderse nadie que visite la zona. El vuelo en helicóptero es fundamental y eso que todavía sigo con la pena de que me haya tocado una de las peores posiciones pero aún así …
A día de hoy sigo pensando que no hay fotografía que te haga sentir la grandiosidad que tiene el gran cañón ni que llega a inculcarte la sensación de profundidad que tiene. Esta si que es una zona que por mucho que describa y por muchas fotos que se pongan no tiene nada que ver con la realidad. El Gran Cañón hay que verlo, hay que vivirlo. 

 

Monumet Valley

El autentico Far West. Monumet Valley nos deja esas imágenes tan de película del Oeste que parece que te trasportas en un minuto a otra época y cada instante esperas ver aparecer a los indios y a los vaqueros. La verdad es que no creo que sorprendiera mucho. Si impresionante es ver el atardecer entre los monolitos no me puedo ni siquiera imaginar lo bello que tiene que ser ver salir el sol en este sito. Es una pena que no hallamos podido reservar en The View porque creo sinceramente que debe de valer cada euro que se paga. Me quedo con esa pena.

Antelope Canyon

De Antelope Canyon había leído mucho y había visto muchísimas fotos, cada una más impresionante que la anterior. De todo lo que había leído se me quedó grabada una frase «son más impresionantes las fotos que la realidad» y yo creo que no es así. Lo que si que creo y afirmo es que hay mucha gente dentro de la grieta y que se vive el momento con bastante intensidad y con bastante rapidez como para que cuando estás ahí seas consciente de lo que tienes ante tus ojos y solo después al mirar las fotos es cuando te paras a pensar en lo bonito que es. Nosotros tuvimos la suerte de tener un guía que al realizar la vuelta en ningún momento nos metió prisa. La vuelta por la grieta la hicimos a nuestro ritmo pero la luz ya había cambiado y las percepciones no eran las mismas.
Me quedo con lo mágico que es Antelope Canyon.

Bryce Canyon

Bryce Canyon fue la gran sorpresa del viaje porque si bien todos esperamos llegar a Yosemite y encontrarnos con un sitio mágico realmente no me esperaba llegar aquí y descubrir este fantástico sitio. Pero no todo se queda en contemplar el anfiteatro de Bryce. A estas alturas considero que ir a Bryce Canyon y no hacer el Navajo Loop es como dejarte una pequeña parte de Bryce en el camino. El camino es fántastico y lleno de sorpresas. Dar este paseo al rededor de los monolitos no tiene desperdicio.

Zion

Zion para mi fue el gran inexplorado. Nos quedamos con muchísimas ganas de hacer, al menos, el inicio de Los Narrows y con la pena nos volvimos. De echo pasar de una zona más o menos árida, con más o menos vegetación a escasas dos horas encontrarnos con esta explosión de naturaleza llama bastante a atención. Es una pena que nos encontráramos las cascadas sin agua y es una pena que no tuviéramos un poquito más de tiempo para descubrir los múltiples encantos que tiene, sin duda, este parque.

Las Vegas

Que os voy a contar de Las Vegas. Es difícil sacar una conclusión corta de lo que es «Las Vegas» y es que allí puedes ver y te puedes encontrar todo lo que tu imaginación te pida. Y es que la ciudad del pecado alberga en sus entrañas todos los vicios que te puedas imaginar. Pero ya no solo eso sino que todo lo que se te ocurra que puedas hacer seguro que en Las Vegas puede ser posible: conducir un coche de alta gama, dedicarte a pegar unos tiros con el arma que tu elijas…. y después cosas menos exuberantes, emborracharte hasta caer (creo que jamás había visto a tanta gente borracha junta), jugar a todos aquellos juegos que los casinos te ofrecen y que puedes jugar desde un centavo hasta miles de dolares. Nunca se me olvidarán los gritos de aquella mujer a primera hora de la mañana recriminándole algo que ni se entendía entre gritos y sollozos a su marido mientras le propinaba tortazos y puñetazos. De verdad que estas imágenes impresionan y llegar a pensar en la cantidad de dinero que se puede llegar a perder aquí. Y es una ciudad lenta, en la que cualquier trayecto se puede hacer eterno. Aquí debes dejar las prisas en la habitación porque no hay momento para el estrés.

Y evidentemente de Las Vegas me quedo con La Revé. Algo que no se puede describir con palabras y que no dejará indiferente a nadie.

Death Valley

En Death Valley me encontré un desierto menos caluroso de lo que yo esperaba. Esperaba temperaturas muy superiores a los 40 grados y en ningún momento llegamos a superar esa cifra. Así que si después de como acabaron de resentidas mi piernas en Badwater, no me quiero ni imaginar como será con una temperatura mucho más alta. A mi el parque me gustó, me gustó mucho y todavía hay partes más al norte que me hubiera gustado visitar pero ya no teníamos tiempo más que para lo que vimos, que fue mucho. Me gustó lo suficiente como para salir del parque a las 5 y media de la tarde cuando pensábamos invertir bastante menos tiempo. También es verdad que por mucho que digan que el parque se ve en 2 horas yo creo que eso es imposible. De Death Valley me quedo con un montón de imágenes que se me vienen revueltas en la cabeza y que cuanto más pasa el tiempo más me gustan. Esas montañas llenas de color pero vacías de vida, esos cráteres en el suelo, imagen más que lunar de Devil´s Golf Course y por supuesto toda la extensión de sal en el suelo de Badwater. Impresionante.


Yosemite

Yosemite es otra de las zonas donde sobran las palabras y bastan cuatro imágenes para describir la majestuosidad del sitio. Antes de ir miré alguna foto y pensé que nada me podía sorprender. Al vivir en Asturias no creía que una zona verde pudiera llamarme la atención. Pero Yosemite es naturaleza en su enésima potencia. En mi vida había visto un verde más verde, unos árboles tan altos y exuberantes y en mi vida había visto un agua tan cristalina como la de Mirror Lake.Y por supuesto me quedo con Taft Point donde sin duda te quedas sin respiración.  Yosemite hay que verlo, hay que vivirlo.

San Francisco

San Francisco es una ciudad muy europea. Me llamaron muchísimo la atención los cable car, esos tranvías con un aire tan añejo que le dan un gran Estilo (y con mayúsculas) a la ciudad. La zona que más me gustó por su ambiente es sin duda Castro y la zona que menos la del City Hall por ese aire tan enrarecido y que hacía que cada paso que dabas pareciera que te estuvieras metiendo en la cueva del oso. Sin lugar a dudas, el mayor recuerdo que me traigo de esta ciudad es la visita a Alcatraz. Como ya he comentado en la entrada del blog correspondiente no impresiona tanto como las cárceles de la KGB de Vilnius, pero claro son cosas totalmente distintas. Aquellos eran prisioneros políticos. Realmente no habían cometido ningún delito y les sometían a continuas torturas. En este caso estábamos ante una cárcel para quien realmente tenía que estar ahí. Pero bueno, la visita muy buena y la audio guía de las mejores que he visto en mi vida.
En general San Francisco me gustó mucho y repetiría la visita.

Por todo ello y por mucho más este ha sido «EL VIAJE».


Os lo recomiendo a todos y espero que hayáis disfrutado con la lectura. Desde luego yo he intentado trasmitir, no se si con mucho acierto o no, lo que he vivido en estos días.  Y por supuesto me ha encantado compartirlo con todos vosotros y haber recibido tantos y tan gratos comentarios. GRACIAS POR LEERME y por estar ahí.

Mis waterglobes….

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

29 Comentarios

  1. el gran VIAJE para mi es poder haberlo hecho contigo! todo lo que hemos visto es solo un pequeña parte…y s cierto que se nos han quedado muchas cosas…pero gracias a como preparaste el viaje ha sido inolvidable! esos atardeceres en los parques..como nos caia el agua en las bridal fall..los miles de pasos arriba y abajo..pateando…esas imagenes del horseshoe..la arena de monument valley…todo queda en mi retina y en mi corazon…
    muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuac!!

    • Muchisimas gracias. Espero que lo leas porque de verdad que el viaje es una pasada, pero ya no el mio sino en general. La zona es una maravilla y te digo que engancha, jeje.

  2. Aunque ya habia leido las entradas, me ha encantado el resumen, nos has facilitado mucho la vida a los que pensamos viajar alli en el algún momento, yo personalmente he disfrutado mucho y las fotos, como siempre, buenisimas. Muchisimas gracias¡¡

  3. Que pasada, como ya te dijo en el foro, impresionante, pero el resumen me ha dado hasta sentimiento de pensar que en apenas 2 meses yo estaré en esos sitios!! Gracias por toda tu ayuda!! (cvj_guile)

  4. No sólo has conseguido transmitir las sensaciones del viaje sino que nos has creado a todos (al menos a mí una barbaridad) ANSIA VIVA por hacer ese viaje!!!! 😉 Felicidades por el relato guapa!

  5. Hola María!!
    Antes de nada decirte que muchísimas gracias por toda la información que has puesto.
    El día 4 de agosto salimos en dirección SFO y haremos una ruta muy parecida a la que tu has hecho.
    No sabes lo bien que me están yendo todos tus consejos y comentarios.
    Así que antes de seguir "robándote" información, qué menos que agradecerte todo lo que nos estás ayudando.
    Qué ganas tengo de que llegue el día 4!!
    Saludos,
    Jésica

    • Gracias!!! La verdad es que es verdad, uno no se puede imaginar de lo que se puede encontrar allí, ni por muchas fotos que se vean, hasta que se pisa el suelo americano. Para mi, la mayor diferencia la del Gran Cañón. Ni punto de comparación la realidad con las fotos.

      Gracias!!!

  6. Hola Maria !! Estamos desde Argentina planeando un viaje muy parecido al que hiciste.Muy bueno el blog y todos los detalles.
    Te queria preguntar acerca de los Pases para Parques Nacionales.
    Conviene sacar el pase anual o no ?
    Saludos y gracias
    ezequiel

    • Buenos días Ezequiel:
      En relación a tu pregunta sobre el pase de los parques, pues todo depende del número de parques a visitar. Ten en cuenta que la entrada a cada parque cuesta entre 20 y 25 dolares por coche, dependiendo del parque. La entrada a los parques vale 80 dolares por coche con lo que en cuanto vayas a 3-4 parques ya te es mas rentable comprarte el pase. Por otra parte existe un mercado de pases. Por ejemplo en mi caso, mi pase lo he vendido a otra persona que lo utilizará en su viaje (solo es válido para dos veces, vamos, para dos personas). En tu caso tendrías que encontrar a alguien en Argentina que quisiese tu pase. Pero vamos, que lo que te comentaba, en cuanto entres en 4 parques ya te es más rentable tener el pase.

      Un saludo:

      María

  7. María me ha encantado el relato de este viaje, siempre he querido ir a San Francisco, al Gran Cañón, en fin, yo creo que me habría gustado haber estado en cualquiera de estos sitios, así que me hago la idea de que he estado en ellos a través de tu blog.
    Un beso

  8. Te puedes creer que llevo 7 horas (7!!!!) leyendo tu blog?? Esta mañana, por casualidad, en Twitter encontré un enlace a una entrada de tu viaje a NY y desde entonces estoy pegada al ordenador sin poder leantarme, leyendo las historias de tus viajes… que maravilla!!! es como leer una guia, un libro… totalmente enganchada me tienes.

    Y al decir que te gustan los cupcakes y que has ido a Miette…. hasta he saltado en el sillón cuando lo he visto!! Eso ya me ha conquistado absolutamente 🙂

    Una de las ilusiones de mi vida era hacer un viaje a EEUU, visitando NY y SFO… pero claro, ahora leo estas cosas y me da la sensación de que es imposible hacerlo en un solo viaje. Tendré que dividirlo en varios para poder ver todas estas cosas. Que pasada.

    Me gustaría hacerte una pregunta, y discúlpame si te parezco indiscreta. Si no quieres no me respondas: puedo preguntarte por cuanto te salió este viaje más o menos por persona? Es por hacer un cálculo entre vuelos, hoteles, coches, comidas…

    Muchisimas gracias por tus relatos y, por favor, sigue escribiéndolos. Para los que todavía no nos los podemos permitir son como una ventana al mundo.

    Saludos desde Granada,

    Montse

    • Ufff, Montse, mensajes como este hacen que una piense que lo que hace no está mal del todo y que al final todo este esfuerzo sirve para algo.
      Me he hecho muchísima ilusión y lo que preguntas no es indiscrección, así que como lo has preguntado y lo pregunta mucha gente, he decidido publicarlo.

      Ahora en mis viajes suelo poner el presupuesto pero el año pasado no lo hice, y como estaba pendiente aquí lo tienes: https://www.callejeandoporelmundo.com/2013/08/presupuesto-costa-oeste-2012.html

      Me pasaré por tu página y no dudes que por tu tienda. En Septiembre nos vamos a Granada y si encuentro un ratito me pasaré por ella.

      Besitos.

  9. Muchas gracias por compartir tu viaje!! Nos vamos dos parejas de amigos el año que viene y las descripciones que haces de todo son geniales!! Gracias de nuevo!!

  10. Que buen rato he pasado leyendo este diario. Yo viajé a San Francisco en 1978 supuestamente a estudiar inglés en la Universidad de Berckley pero en lugar de eso me recorrí desde San Francisco a Los Angeles y hacia Nevada, Yosemite, Lago Tahoe y Reno. Me encantó el Parque Muir, y los pueblos de la bahía.
    Ahora me gustaría volver y hacer vuestra ruta, hace un par de años que lo tengo en mente pero me falta alguien que se venga. Ya sabeis, si alguien lee esto que se ponga en contacto, Please. Muchas gracias de nuevo y os seguiré

    • Maria Garcia Contestar

      A ver si tienes suerte Ana, y puedes repetir viaje, y si no, ya sabes, sola, que a veces no hace falta nadie para pasarlo divinamente. (eso que dicen que mejor sola que mal acompañada 😉 )

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.