Día 9
Diario Capitales Imperiales en Navidad
En la siguiente etapa de nuestro viaje, nos dirigimos a Bratislava, capital de Eslovaquia.
Viernes, 14 de Diciembre de 2012
Madrugamos mucho, hacemos el chek out y nos dirigimos en metro a la estación de tren, no sin antes comprar un par de bollos para desayunar por el camino con los últimos florines que nos quedaban.
Como ya teníamos el billete (17 euros ida y vuelta) solo tuvimos que esperar a que en los paneles informativos pusieran el andén desde el que salía el tren, y una vez que ocurrió esto nos acomodamos.
El trayecto dura unas dos horas. Llegamos a Bratislava y al bajarnos del tren me quedo un poco impactada. Me da la sensación de haber viajado en el tiempo y estar en una película tras la Segunda Guerra Mundial.
Buscamos las consignas para dejar las maletas y las mochilas. Así estaríamos más cómodos. Aquí ya empezamos a pagar en Euros, con lo cual era todo mucho más fácil. Compramos el billete de ida (pero como siempre es de ida y vuelta) por unos 11 euros por persona, a Viena para esta tarde.
Una vez hecho esto y libres de carga, salimos de la estación y tras orientarnos, nos dirigimos hacia la zona antigua de Bratislava.
Aquí la acumulación de nieve es más que evidente. Hay que tener mucho cuidado con donde pisamos porque la cantidad de nieve y hielo por la calzada es impresionante.
Poco a poco el panorama se va aclarando y da paso a una ciudad bonita, con alguna que otra cosa que descubrir.
Después de desayunar como Dios manda, y haber entrado en calor, empezamos a descubrir la ciudad.
Nos dirigimos a la Iglesia de Santa Isabel, o Blue Church. Es de lo más bonito y lo que más me ha gustado de Bratislava. La verdad que llama mucho la atención, ese color azul turquesa, con el día  de invierno, con la nieve bordeando… quedaba una imagen de lo más original.

Iglesia de Santa Isabel bratislava blue church
Iglesia de Santa Isabel bratislava entrada

Tras dar un paseo por el lado del río empezamos a adentrarnos en la ciudad.

detalles de las calles de bratislava

Nos topamos de mano con el primer mercadillo en el que pudimos observar que había más o menos lo mismo que en el resto de los países pero el precio iba subiendo.

mercadillo navideño bratislava

Un grupo de niños y gente mayor nos hace girarnos y mirar. Todos ellos dirigían su cámara hacia una alcantarilla ¿qué es lo que hay ahí? pues nada más y nada menos que el Rubberneck, un hombre saliendo de una alcantarilla (se encuentra en la confluencia de las calles Panská y Sedlarská).

Rubberneck bratislava

Tras esta original escultura encontramos esta otra:

escultura en las calles de bratislava

Y unas simpáticas fotos con él después seguimos callejeando hasta llegar a Hlavné námestie, la plaza principal de Bratislava, donde se encuentra el mercadillo más grande.

mercadillo Hlavné námestie bratislava

En esta misma plaza se encuentra el Ayuntamiento. En su torre (construida con carácter defensivo) se encuentra una inscripción del año 1850 con el nivel de agua durante la inundación de aquel año y una escultura de Nuestra Señora del año 1676.

torre del ayuntamiento bratislava navidad

Frantiskánsky kostol: Situada al lado del ayuntamiento es el edificio sacro más antiguo de la ciudad. Justo detrás del Ayuntamiento se encuentra el Palacio del Primado, cuya decoración exterior llama poderosamente la atención del visitante. Se trata de un palacio clasicista del siglo XVIII decorado con esculturas que representan las virtudes así como un sombrero de cardenal de 150 kilos coronando la estructura.

mercadillo navideño bratislava 2

No tengo ninguna foto que merezca la pena publicar. He de decir que hoy me encontraba aún peor que los días anteriores y levantaba muy poquitas veces la cámara para sacar una foto. Así que no hay muchas.

Seguimos nuestro callejeo por Bratislava:

calles de bratislava navidad 2
calles de bratislava navidad 3
calles de bratislava navidad

Así nos encontramos con este simpático paparazzi en posición de sacar una foto:

estatuas de las calles de bratislava

Recorrimos toda la calle Panká, en la que en una de las fachadas encontramos esta singular escultura de un hombre inclinado. Una de las teorías es que la escultura pretendía ridiculizar a un vecino cotilla.

hombre inclinado bratislava

Aprovechamos para hacer una parada en el camino y comer. Lo hicimos en un italiano, nos apetecía algo así. Rubén si que comió pizza pero yo no pude con ello y me fui hacia el pollo. Era un menú, en el que entraba una sopa de primero y un plato o una pizza de segundo. Todo por menos de 5 euros por persona.

comida bratislava
La verdad es que el sitio era chulo y muy tranquilo.

callejones de bratislava navidad

En este momento estaba nevando ligeramente, pero tuvimos tanta suerte que solo nevó mientras estuvimos comiendo. Al salir ya no caía nada.

Teníamos muy cerca el camino de subida al Castillo pero preferimos esperar un poco más, acabar de ver la ciudad y después ver el atardecer en el Castillo. Así que dimos media vuelta y nos vamos poco a poco hacia la Puerta de San Miguel, uno de los símbolos de la ciudad de Bratislava y la única torre que se conserva de la antigua muralla.
puerta de san miguel bratislava
En su base se encuentra el punto kilométrico cero de Eslovaquia.

punto kilometrico cero eslovaquia

Nos encontramos con esto… Madrid y Lima (nuestro próximo destino) juntos, que casualidad.

detalle punto kilometrico cero bratislava
La torre mide 51 metros y en su reconstrucción barroca se le añadió una escultura de San Miguel, de ahí su nombre. Al lado de la torre se encuentra la casa más estrecha de Europa, fíjate bien y no te la pierdas.

Ahora si, paseando y entrando en tiendas de recuerdos, de souvenirs, de detalles muy bonitos, nos vamos acercando hasta el Castillo de Bratislava.

Allí arriba si que hacía frío, viento, y estaba totalmente nevado, pero las vistas desde aquí lo compensaban todo.
castillo de bratislava
estatuas de bratislava
tienda de souvenirs bratislava

De Bratislava fue lo que más me gusto, las vistas desde el castillo, que además como esperamos a atardecer, nos dejaron estas imágenes tan bonitas.
vistas de bratislava desde el castillo
alrededores del castillo de bratislava

Y desde aquí la panorámica de la ciudad nos muestra el Movy Most o Puente Nuevo coronado por una estructura en forma de OVNI que alberga un restaurante y que probablemente desde allí se obtengan las mejores vistas de la ciudad. El precio para subir es de 6.5 euros por si a alguien le apetece y aunque se sube en ascensor también podemos hacer un poco de ejercicio subiendo las 430 escaleras.

panorámica desde el castillo de bratislava

Al bajar tuvimos que meternos en un café, era necesario tomar algo caliente e intentar entrar en calor. Aquí vimos por primera vez en mucho tiempo, fumar en un bar. Nos extrañó mucho y no supimos si es que Eslovaquia es uno de los pocos países europeos en los que permiten fumar en los bares o es que se estaban saltando la ley.

cafe bratislava

Como el billete de tren era abierto, decidimos que era hora de regresar. Seguía encontrándome mal, cada vez peor, y quería llegar cuanto antes a Viena.

Dimos un último paseo por Bratislava, admirando lo bonita que estaba iluminada y nos fuimos a recoger las maletas, llegábamos tarde porque los trenes salían a las hora en punto. Era muy tarde, tuvimos que correr, casi no llegamos pero por fin estábamos sentados en el tren y …. directos a Viena. En una hora estábamos allí.

torre del ayuntamiento de bratislava navidad
mercadillo navideño bratislava nocturno
calles nocturnas bratislava navidad

Aquí empezó otro calvario. Ahora si que me encontraba mal. Me dolía todo el cuerpo, no me aguantaba de dolores, no podía con la maleta, sudaba como si hubiera corrido el maratón, y no soportaba la mochila de la cámara a la espalda. Rubén cargó con mi maleta, pero claro la mochila tenía que llevarla yo. No podía más. La mochila me partía la espalda a la mitad. Cuando llegué al hotel creí que me desmayaba. Me metí en la cama e intenté dormir.