Menu
Durante el fin de semana, habían anunciado que haría muy mal tiempo para principios de semana, y no se equivocaron, el Martes por la tarde hacía un frío considerable y el cielo, ya de noche, tenía ese color blancuzco que presagiaba la gran nevada que caería.
 
Me levanté bastante temprano, al mal tiempo buena cara, que se suele decir..pero a pesar de que había oído durante la noche ruido como de lluvia, no fue hasta que me levanté, cuando me di cuenta  de que los tejadillos del patio interior estaban blanco…así que me dirigí al salón y las calles estaban asi…
Lo primero que se me ocurrió fue: a subir a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo!!
nevando-en-oviedo
Desde que vivo en Oviedo, esta es la 4ª-5ª nevada grande. La última fue hace 3-4 años si no recuerdo mal..y fué hasta mas copiosa en la propia ciudad. Recordaba lo bonito que estaba Oviedo bajo ese manto de nieve ( ya sé que luego, cuando se empieza a quitar es un dolor..por el barro, los charcos y demás) así que subiendo a hacer alguna foto, vería como queda la ciudad completamente nevada y de paso haría algo de ejercicio..

Desde mi casa hasta las Prerrománicas hay unos 2 km, así que provisto de mis botas de montaña, mi chaqueta impermeable, unas polainas y la cámara de fotos, emprendí camino.

nevando-en-oviedo-2

Había ocasiones que nevaba, otras que granizaba y otras en la que el tiempo daba una tregua. El paisaje era precioso. No sabías si estabas en España, en Suiza o en mitad de Invernalia ( eso sobre todo al final del relato…)

nevando-en-oviedo-3

Por fin llegue a la primera de las Iglesias. Santa María del Naranco. Os dejo algunos datos sobre ella:

Este palacio, construido por Ramiro I junto con San Miguel de Lillo y posiblemente Santa Cristina de Lena en los 8 años que duró su reinado (842-850)

santa-maría-del-naranco-nevando-oviedo

Es el palacio más antiguo de Europa.

Este edificio formaba parte del conjunto palaciego construido por el rey Ramiro I al modo de Carlomagno en Aquisgrán. Dedicado a sala de audiencias o a palacio de justicia, estaba próximo al resto de edificios (no conservados) del rey y personal de la Corte.

santa-maría-del-naranco-oviedo-nevando

Esta aula regia es de planta rectangular de 20 mts de largo por 6 mts de ancho. Tiene dos plantas. La noble, situada en el piso superior, es una gran sala rectangular con miradores abiertos en los extremos. En el mirador oriental se encuentra una réplica del altar de consagración de la iglesia palatina de San Miguel de Lillo.

Muy pocos años después, en el 857, el rey Ordoño I dona a la Iglesia de Oviedo los dos monumentos.

Actualmente el Palacio es la sede de la Parroquia católica de Santa María del Naranco.

Merece la pena acercarse y ver esta pequeña maravilla. Sea un día primaveral o un maravilloso día de Nieve…

Nadie se esperaba ver este caballito, que buscaba algo de alimento debajo de la nieve, así que nos quedó una estampa preciosa y hasta él miraba lo guapa que estaba Oviedo desde aquí

Seguimos caminando, y dejamos atrás esta bella iglesia

Por que a escasos metros nos encontramos con San Miguel de Lillo.

Ramiro I, hombre de fe, no concibe una residencia regia sin capilla. Por este motivo manda reconstruir un templo paleocristiano en mal estado dedicado a San Miguel que se encontraba a pocos metros del palacio del Naranco en el lugar llamado Linio.

san-miguel-de-lillo-oviedo-nevando

El templo actual es sólo la tercera parte de la construcción original. En la Edad Media un desplazamiento de tierra, hace que se desplomen la cabecera y parte de las naves.

Era una Iglesia de  planta basilical de tres cuerpos con la novedad de ser un edificio totalmente abovedado y naves separadas a base de arcos sobre columnas en vez de pilares.

san-miguel-de-lillo-nevando-oviedo

Está considerada como la fachada principal más interesante de todo el prerrománico español con sus cuatro planos distintos.

san-miguel-de-lillo-oviedo-nevando-2

Desde aquí se puede continuar por algún sendero que te lleva más arriba

san-miguel-de-lillo-oviedo-nevando-3

y había osados subiendo por la ladera.

nevando-en-oviedo-4

Llegado a este punto, se me ocurre que, ya que llegamos a este punto, por que no seguir un poco más? que tal hasta el Cristo del Naranco? Algunas personas habían llegado hasta las iglesias en coche… pero desde ahí , no subía mucha gente porque la carretera estaba en peor estado, había una maquina quitanieve pero no había subido hasta arriba, así que solo algunos SUV o 4×4 y poco mas subía motorizado. El resto de los pocos, subíamos a pie, corriendo o en bici… y la subida, algo más de 3 km desde aquí, bien mereció la pena..

Cuanto más arriba, menos gente, mas nieve en la carretera hasta llegar a un punto en el que había una señal de prohibido el paso, que algún 4×4 se saltaba.

nevando-en-oviedo-6

A veces el cielo se iba aclarando y dejaba ver algo mejor la ciudad..

Y  de repente a lo lejos, mi objetivo..

nevando-en-oviedo-el-cristo

Llegados a este punto, esto era mas Invernalia, que Oviedo…la zona de arriba del aparcamiento de los coches, los merenderos, la senda que seguía, todo, todo, cubierto con un gran manto de nieve.

Y desde luego el esfuerzo mereció la pena.

Y ya solo nos quedaba el volver por el camino andado..se hacía
tarde y había que comer..

        Rubén.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

29 Comentarios

    • Gracias por comentar.. Fue una casualidad el tener el caballo ahí.. los que estabamos, aprovechamos para fotografiarlo desde todos los ángulos..la verdad es que era muy fotogénico..:D

  1. Las fotos son preciosas, la verdad que tengo ganas de conocer el norte de España 🙂
    Ha sido una colaboración fructuosa para el blog!

    • Gracias Irene, bueno las gracias debería dartelas él, pero la verdad es que si, las fotos son preciosas y … si que tienes que pasarte por el Norte, vayas a donde vayas te sorprenderá.

    • Gracias Irene
      Uno hace lo que se puede..pero tengo el listón alto con ella..jejej

      El norte es un sitio precioso, al igual que el Sur, Este, Oeste..jejej tenemos un País que es una maravilla!

      un saludo

  2. Maria / Lugares que visitar Contestar

    Qué bonito! Me encanta ver fotos de ciudades nevadas que no suelen estarlo.
    Y además los monumentos prerrománicos, de lo mejor que ver en Asturias, me encantan, sobre todo Santa María del Naranco, desde donde además se tienen unas vistas geniales de Oviedo.

  3. Una experiencia realmente fantástica… y fría. Llegaste a tu objetivo. Enhorabuena.

    La verdad es que los paisajes nevados del norte de España son realmente fantásticos. Son paisajes muy muy agradecidos.

    La foto del caballo con la iglesia detrás es de concurso. Es excelente!!!

    Un abrazo.

  4. Está preciosa la zona!!! (y me han entrado escalofríos viendo la nieve…). He ido a Asturias varias veces y Oviedo aún no lo conozco, y precisamente tanto San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco son dos lugares que me muero de ganas por verlos. No se como no he ido ya… la verdad…

    • Pues ya estás tardando en conocerlo. La verdad es que Asturias tiene mucho que ver, más bien mucho que disfrutar así que no me extraña que no conozcas Oviedo (de verdad que no me extraña para nada). Así siempre tienes un motivo para volver.

      Gracias por pasarte.

  5. Recuerdo ese día en Oviedo hace un año. Por aquél entonces yo vivía allí y lo que más me molo de todo es que no tuve que ir a trabajar, jeje. Fuiste todo una atrevida yendo hasta el Naranco! Eso sí, mereció la pena, muy buenas fotos! Un saludo a los dos!

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.