Menu

Asturias huele a sol, a playa, a montaña, huele a mar, a naturaleza pura, a hierba recién cortada, huele a hogar, a tierra, a lluvia, a playa, a nieve, a frío helado, huele brasero y a café recién hecho. Seguro que en un sitio así, cierras los ojos y hueles… el paraíso. 

 
Hacía frío, mucho frío cuando nos bajamos del coche en La Collada, un pueblecito situado en el municipio de Morcín. Llegar aquí es muy fácil. Está a apenas 17 km de Oviedo y es una ruta muy rápida de hacer ya que invertimos solo una mañana. 

Esta es la ruta que hicimos, unos 7 km:

 

Eso si, había una helada de impresión, por la que nos costó bastante coger ritmo. La helada te calaba hasta los huesos y al poco de comenzar a andar mi oído empezaba a dar signos de alerta. Me dolía bastante y menos mal que íbamos un poco equipados y al ponerme el gorro la cosa cambio poco a poco. La cuesta es bastante pronunciada y como no sabemos caminar despacio llegamos hasta las capillas bastante agotados. Hasta la capilla de la Magdalena son unos dos kilómetros de pendiente pronunciada. Pasamos de los 300 metros de altitud  a los 800. Salieron a recibirnos estos simpáticos animalillos.
En el primer rellano, antes de seguir la ascensión hasta el Monsacro, encontramos las dos capillas medievales. La primera de ellas es la de la Magdalena, del S, XIII, que corona este hermoso paraje y desde donde las vistas son más que espectaculares. Llegar hasta este punto ya merece mucho la pena.
Capilla de la Magdalena
El lago tenía partes totalmente congeladas.
 
Continuamos la ascensión, esta vez dejando de lado el camino marcado y empezando a subir por donde la intuición nos llevaba. Hay que tener cuidado por que el camino está lleno de rocas, grietas, y matorrales y puede ser muy fácil que metas el pie donde no deberías.
 
La primera de las cimas que alcanzamos es el Pico Marieyu (985m), desde donde divisamos el siguiente destino. El Pico La Fayona, al que no nos fue complicado llegar, aunque sigo insistiendo en que no hay camino marcado. Nosotros llevábamos la ruta en el gps y así fuimos avanzando poco a poco. Una vez en el primer pico la cosa es más fácil, porque distingues los dos siguientes, La Fayona y el Monsacro por las dos señales que tienen en el pico, y sabiendo a donde tienes que llegar el camino se ve más fácil.
Una vez coronados estos picos ya tenemos ante nosotros la sierra del Aramo, donde la nieve empieza a aparecer en su cumbre.
 
Llegamos al Monsacro, hicimos nuestra pequeña acampada y aquí, con Asturias entera a nuestros pies, tuvimos la mejor de las comidas del fin de semana. 
 
Al bajar y antes de llegar de nuevo a la capilla de la Magdalena, pasamos por la segunda de las capillas, esta en nombre a Santiago y declarada monumento Histórico Artístico en 1992, de planta octogonal. En ella encontramos un espacio cuadrangular enclavado en la roca llamado «Cueva del Ermitaño». En el centro se encuentra un altar y un pozo del que se extraía tierra y a la que se le atribuían propiedades curativas. El pozo es denominado «del Santo Toribio».
 

Nuestras amigas nos vienen a despedir y con esto emprendemos de nuevo el descenso.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

20 Comentarios

    • Pues… para hacerla con un bebé no está mal, tendrás que llevarlo en la mochila o como se diga, pero solo podrás llegar hasta la zona de las capillas que es la parte en la que el ascenso es mejor, a partir de ahí, imposible. Tiene su peligro.

      Si te animas a venir, dímelo y buscamos rutas agradecidas y con menor peligrosidad.

    • Bueno, el camino no está marcado pero en este caso te orientas muy bien, porque se ve el pico al que tienes que llegar en todo momento. No es como otras rutas en las que si el camino no se ve bien lo llevas claro, porque te perderá seguro. Aquí no hay posibilidad de pérdida.

      Un saludo.

  1. Esa ruta es una marvilla…cortita pero super agradecida entre las vistas y las ermitas. Que buen sitio para comer no?la foto de las montañas nevadas me encanta (sera que echo de menos la nieve??)
    Por cierto, si se me permite, añadire otro dato, creo que curioso, importante y no muy conocido de la historia de Asturias. En la ermita de Santiago, estuvieron ocultas las joyas de la Camara Santa, durante la Reconquista, tras un peregrinar por España y antes de trasladarse, ya para siempre, a la Catedral de Oviedo

    • Pues claro que se le permite añadir datos, Sr. Valdés, para eso están lo comentarios. Eso lo había leído cuando miramos la ruta, pero no se porque se me pasó desapercibido. Es cierto que estuvieron ocultos en la zona que he dicho que es el pozo. Muchísimas gracias por la aportación.

      Un besito desde la helada Asturias.

    • Pues si, la verdad es que cada vez más usamos el GPS, porque hay veces que las rutas son un poco complicadas y ya no estamos para perdernos, jeje, la edad pesa y los km más.

      Un saludo.

  2. Doy fe de que no sabéis andar despacio jajaj, bonita ruta. Me sorprendió el día que la hicisiteis, ya que aquí hacía muchísimo frío y me imaginaba que por Asturias andaríais igual. Sois unos valientes.

  3. ¡Qué maravilla de ruta! Yo de Asturias hasta el momento sólo conozco su litoral así que tomo nota de todo para cuando regrese a esta hermosa tierra. Un saludo

  4. Hola María, bonita ruta por las cumbres asturianas y veo con agrado que también se "lleva" lo de los buzones montañeros, fuente de contactos entre clubes y montañeros en general.
    Lástima de la humareda de la térmica.
    Besos

    • Hola Abilio, pues si, si que se "lleva" lo de los buzones. Lo de la humareda creo que ya nos hemos habituado a verla, jeje, pero si, fastidia un poco las vistas.

      Besos.

    • Alfonso, es una central térmica, aún no estamos al nivel de nucleares, aún así llama bastante la atención, más por lo mal que queda que por lo que contamina. Creo que deberías venir a hacernos una visita y así comprobar la maravilla de paisajes que tenemos. Aquí os esperamos.

      Un saludo.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.