Menu
Nuestro segundo día en la provincia de Burgos, dio para menos de lo que pretendíamos, pero aún así, quedamos de nuevo, encantados con las visitas que realizamos: atravesamos la bureba, llegamos a las merindades atravesando el parque Natural Montes Obarenes, hicimos la visita al pueblo de Frías no sin antes detenernos en Tobera… todo ello mientras conducíamos por las hermosas carreteras burgalesas.
Natural Montes Obarenes mirador
Tras el desayuno en la plaza de la catedral de Burgos, condujimos admirados por el cambio de panorama que teníamos respecto al día anterior. Ahora ya se parecía más a las típicas estampas de castilla pero poco a poco empezamos a ascender por una carretera con curvas. Enseguida llegamos al pico más alto, punto desde donde se divisaba el gran contraste entre estas dos zonas de Burgos. Por un lado, la zona llana y cobriza de las burebas y por otro lado la zona verde y abrupta de las merindades. Estábamos en el parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil.
Continuamos nuestro paseo y llegamos a uno de los pueblos que más nos gustaron, si tuviéramos que decantarnos por uno, porque la verdad es que Burgos nos ha sorprendido y mucho. Llegamos a Tobera.
Dejamos el coche aparcado al lado de la Ermita de Santa María de la Oz, que queda a escasos metros de la entrada al pueblo. Nos quedamos sorprendidos con la belleza del sitio y es que no es para menos. La Ermita, enclavada en la roca y a sus pies, el río Molinar. Para salvar el paso del río y poder acceder a la Ermita, encontramos este precioso puente romano. Antiguamente, esta ermita era lugar de hospedaje de los peregrinos camino de Santiago de Compostela.
Ermita de Santa María de la Oz
Aquí arranca una pequeña ruta «Paseo del Molinar» que nos llevará, desde la Ermita, a pasar por distintos miradores y cascadas del pueblo de Molinar. Creo que este pueblo es uno de los más singulares que he visto hasta el momento. Llama, notablemente, la atención el hecho de que por medio del pueblo, el río Molinar desciende formando cascadas que se integran perfectamente con las casas.

Aunque en la foto anterior no se aprecia muy bien,  estas cascadas se encuentran en el interior del pueblo y a nuestra mano derecha teníamos las casas colgando.

cascadas en tobera burgos
Continuamos con la ruta, cada vez más sorprendidos por encontrar estos pueblos que ni siquiera conocíamos. Pasamos por el centro del pueblo y emprendimos el regreso encontrando muchos rincones que fotografiar.
detalles tobera burgos
Si hubo un motivo para decidirnos por Burgos en lugar de por otra provincia, fue el de visitar el pueblo de Frías. Cuando hace ya un año preparaba el cumpleaños de Rubén, buscando pueblos con encanto de España me topé con Frías y supe que debía venir a este pueblo tan pintoresco, colgando sobre las rocas y con ese castillo tan particular. Al final me decidí por Navarra y el pueblo de Olite, pero sabía que en un futuro no muy lejano tendría que visitar este pueblo. Y ese día había llegado. Estaba en Frías.
imagen genral de frias burgos
La ciudad de Frías está situada sobre un cerro estratégica-mente colocado. Si observas el entorno verás que destaca sobre la llanura a través de la cual pasa el río Ebro.
Para mí, Frías es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de España y en una ruta por Burgos debe considerarse como esencial. Pasear por sus empinadas calles, contemplar las vistas desde el castillo, ver las casas colgando sobre las cortantes rocas… sin lugar a dudas un sitio para perder las horas.

La entrada al Castillo es más bien simbólica, ya que cuesta solo 1.50 euros. Pasear por él es volver al pasado, a un pasado de caballeros armados y damas con exuberantes vestidos.

 
imagen desde la torre frias burgos
vista de frias desde el castillo burgos
 
Unas vistas espectaculares es lo que más llama la atención de la visita al Castillo. Después de pasar una larga hora dentro decidimos concluir la visita y seguir paseando por las calles de Frías. Entramos en alguna que otra tienda y contemplamos el fabuloso ambiente que se respiraba en la ciudad. Además de la amabilidad de la gente que no paraban de preguntarnos, entablar conversación e incluso, un señor muy amable, me indicó donde colocarme para sacar alguna foto.

Abandonamos el pueblo y nos dirigimos hacia el puente medieval que en sus inicios era de pago, esto quiere decir que había que pagar el pontadgo para pasar.

puente medieval frias burgos 2
puente medieval frias burgos

Nos hubiera gustado visitar la Torre Herrán o la necrópolis de Quintana – María, pero la visita a Frías nos había llevado más tiempo del que creíamos y decidimos continuar con la ruta. Nuestro siguiente destino: Oña. Encontramos el encantador pueblo de Oña en fiestas, así que disfrutamos mucho viendo los pasacalles, mirando como la gente bailaba y se divertía. Dejamos el coche a las afueras y empezamos a recorrer las calles empedradas de esta coqueta villa que ostenta el título de Muy Leal y Valerosa.

detalles en oña burgos
oña burgos
Poza de la Sal, es la tierra natal de Felix Rodriguez de la Fuente y aunque llegues allí sin saberlo acabarás enterándote y conociendo parte de su historia. Estuvimos un rato hablando con un señor que nos estuvo contando cositas sobre este doctor y como pasó su niñez correteando por el pueblo.
 
callejeando poza de la sal burgos
Tras el largo y tranquilo paseo que dimos por el pueblo, totalmente empedrado, rústico, y llamativo nos dirigimos hacia el Castillo desde donde tenemos unas hermosas vistas de todo el pueblo y de parte de la provincia.
castillo de oña burgos
castillo de oña burgos vistas
El día no dio para mucho más porque estas nubes empezaron a amenazar lluvia y poco después de emprender el regreso, empezó a llover.
por las carreteras de burgos
cena en la mafia burgos

Este día cenamos, tras un paseo nocturno por Burgos, en un italiano llamado La Mafia. La cena estuvo, bien, sin más. Y no recuerdo lo que pagamos pero sobre unos 40 euros. 

BURGOS
Día 1: Ojo Guareña, Puentedey, Monasterio de Santa María de Rioseco,…
– Día 2: Tobera, Frías, Oña…
Día 3: La Catedral de Burgos.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

13 Comentarios

  1. Hola María, que buen recorrido que hicisteis y en un día, yo creo que ya os cundió de lo lindo. os faltó en Oña entrar en el Monasterio de San Salvador, que vale mucho la pena y ver las tumbas reales (Allí está enterrado Sancho de Navarra y pasear por los jardines del Monasterio para ver las obras del Jardín Secreto, una exposición multidisciplinar que había en esas fechas, donde pintores, excultores, fotógrafos, poetas… tenían expuestas obras (un par de fotos mías de 1'5 m. de altas).
    Me ah encantado el reportaje que has realizado, las fotos y como lo cuentas.
    Con tu permiso lo comparto en mi facebook y en el de las oficinas de turismo de Frías y Poza.
    Un beso

    • Hola Abilio, antes de nada, volver a decirte que tienes una tierra que me ha conquistado. La verdad es que nos vinimos encantados de Burgos y con ganas de volver. Sí, nos faltó mucho que hacer y ver, y si vuelvo no me perderé entrar en el Monasterio de San Salvador. Gracias por compartirlo.

      Un abrazo.

  2. No conocía estos pueblos pero me han encantado, sobretodo la Ermita de Santa María de la Oz con las cascadas integradas en el pueblo, tiene que ser muy bonito. En España tenemos pequeños tesoros desconocidos para muchos. ¡Los tendré en cuenta!

    Un abrazo!

    • Gracias por el apunte Mirian, creo que es una manía mía, que le llamo pueblo a todo, jeje. Pero para que quede claro, Frías es ciudad, la ciudad más pequeña de España si no me equivoco. Un saludo y gracias por comentar.

  3. Precioso pueblo que no conocía, que maravilla todo lo que nos enseñas de Burgos, para mí totalmente desconocida, salvo lo más turístico. Me lo apunto todo. Tus fotos para no variar, excelentes. Un saludito desde el sur.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.