Menu
Día 7
Diario Tailandia 21 días
Ayutthaya fue durante más de 4 siglos capital del reino de Siam, lo que con el paso de los años dio lugar al actual país tailandés. Constituye, junto con Sukhotai, los dos centros históricos más importantes del país, de hecho fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1991. Actualmente, el parque de Ayutthaya está formado por templos y stupas, la mayoría muy mal conservados, distribuidos a lo largo de más de 15 km cuadrados de superficie. Nuestra intención era visitar Ayutthaya en 4 horas ¿lo conseguiríamos?.
estupas Wat Phra Si Sanphet ayutthaya
Nos levantamos a las 7 de la mañana, para variar, y a las 7:30 estábamos desayunando en el bar del hostel. Fue uno de los pocos desayunos que llevábamos incluidos en el precio de la habitación y he de decir que fue lo mejor del hotel. Ahí lo dejo. Podéis leer nuestra opinión sobre el Somjai Ayutthaya aquí: Hoteles / Hostales en Tailandia. El desayuno consistió en café, tostadas y fruta fresca.
 
desayuno ayutthaya
Tras el desayuno y después de bajar el equipaje, hacer el check out y dejar las maletas en una sala habilitada para ello, salimos a la calle con intención de alquilar un tuk tuk que nos llevase a recorrer todo el Parque Historico.
El Parque Histórico de Ayutthaya, a diferencia del de Sukhotai, no es un recinto cerrado. Se encuentra ubicado dentro de la misma ciudad e integrado con las casas y edificios de la misma. Por ello, visitar Ayutthaya no es tan cómodo como pueda serlo Sukhotai. Por otro lado, aunque en el plano parezca pequeño, lo cierto es que sobre el terreno la cosa cambia, y es que esos 15 km cuadrados se hacen notar. Nosotros descartamos hacer la visita en bicicleta por dos razones: por un lado el calor insoportable que teníamos y por otro lado que no es tan llano como parece. Además el tiempo juega en nuestra contra y no nos vamos a engañar, la comodidad de la que empezábamos a disfrutar en el viaje hizo que ni nos lo planteáramos.
No hizo falta caminar mucho, sin rumbo fijo, para encontrar un tuk tuk con el que realizar la visita. Negociamos 4 horas por 500 baths y en esas cuatro horas pretendíamos ver lo más importante del parque.
En Ayutthaya se paga por aquellos templos o zonas que quieres visitar. Al no ser un recinto cerrado, pagas cada vez que quieres visitar algo. Algunas visitas son sin coste, pero evidentemente estas escasean o son de menor importancia.
Empezamos la visita por Wat Yai Chai Mongkhon, cuya entrada cuesta 20 baths. Su nombre significa el gran templo de la victoria afortunada, ya que fue erigido como conmemoración a la victoria contra el pueblo birmano.
 
Se trata de la zona mejor conservada de Ayutthaya y destaca por el buda gigante, por la cantidad de budas distribuidos a lo largo del recinto y por las vestimentas anaranjadas que los cubren.
 
Nos quedamos un rato contemplando como rezaban en un templo y nos llamaba mucho la devoción que sienten por sus budas.
 
rezos ayutthaya
Así accedemos al Wat Phanan Choeng: Precio: 20 baths. Dentro se encuentra un buda de grandes dimensiones, se dice que mide 19 metros. No se si será cierto o no, pero la verdad es que el buda impresionaba, tanto por su tamaño como por su color dorado. Este templo es uno de los más antiguos de Ayutthaya. Contemplamos un rito en el que se ponían las vestimentas del gran buda mientras se cubrían, entre rezos, con la tela sobrante.
 
buda dorado Wat Phanan Choeng ayutthaya
buda Wat Phanan Choeng ayutthaya
interior Wat Phanan Choeng ayutthaya
 
Nuestra siguiente parada fue el Wat Mahathat, más conocido como la cabeza de buda entre las raíces del árbol (muy largo pero sin duda mucho más expresivo). Se dice y se comenta que durante la invasión de los birmanos y cuando estos procedían a decapitar toda estatua de buda que se encontraban a su paso, esta cabeza cayó a los pies del árbol y con el paso de los años y el crecimiento del árbol esta quedó retenida entre las raíces. No se si creérmelo o no, porque desde luego la cabeza está perfectamente derecha.
Precio: 50 baths.
Wat Mahathat ayutthaya
El Wat Ratchaburana: Aparece en  mucho de los folletos publicitarios de Ayutthaya. Se encuentra muy cerca del anterior.
Wat Ratchaburana ayutthaya 2
Wat Ratchaburana ayutthaya
Nuestro siguiente destino fue Phra Mongkhon Bophit y  Wat Phra Si Sanphet. Están uno al lado del otro. En el primero no se paga entrada y en su interior encontramos un gran buda dorado.
 
interior Phra Mongkhon Bophit ayutthaya
Phra Mongkhon Bophit ayutthaya
En el Wat Phra Si Sanphet sí se paga entrada, 50 bahts. Es el templo más importante de Ayutthaya y antiguo templo del rey Boromtrilokanath.
 
exterior Wat Phra Si Sanphet ayutthaya
Wat Phra Si Sanphet ayutthaya

Siguiente parada: Wat Chai Wattanaram, la zona con más similitud a Angkor (Camboya). Es la zona más impresionante de Ayutthaya debido a la enorme cantidad de estatuas decapitadas que encontramos.

Una vez que visitamos el  Wat Lokayasutharam o Buda reclinado de 37 metros de largo y 8 de alto decidimos dar por concluida la visita a Ayutthaya, a lo que es el Parque Historico y como se acercaba la hora de comer le dijimos al tuktukero que nos llevase al mercado flotante Klong Sabua, para quitarnos la espinita que nos traíamos desde Bangkok.
Wat Lokayasutharam ayutthaya maría
Wat Lokayasutharam ayutthaya
 
Nos hubiera apetecido visitar el Wat Phu Kao Tong y el Wat Na Phramane, pero ya estábamos cansados de tanto templo y tanta calor, así que nos vendría de maravilla refrescarnos un poco a la sombra.
 
mercado flotante ayutthaya 1
mercado flotante ayutthaya 2
mercado flotante ayutthaya 3
mercado flotante ayutthaya 4
 
El mercado es pequeño pero muy coqueto y aunque faltaban algunas barcas más estuvimos de maravilla y comimos tranquilamente sentados al fresco de la sombra. Y menos mal que aprovechamos para comer porque este día no cenaríamos. Pero eso, todavía no lo sabíamos.
Comimos por 180 baths los 4, con un plato cada uno  y unos granizados de 49 baths cada uno para los golosos del grupo.
Al acabar, todavía sobraba tiempo de las 4 horas que habíamos contratado así que le dijimos al del tuk tuk que si nos llevaba al hotel a por las maletas y a la estación del autobús le dábamos una propina. Aceptó. Solo nos pasamos 10 minutos más de la hora y nos quería cobrar 150 bahts más, eso sí, eso no lo había comentado cuando aceptó llevarnos. Al final le pagamos 100 bahts y dejamos la discusión que no llevaba a ningún lado. Por esto nos salieron las 4 horas por 600 bahts.
Ahora tocaba aguantar las casi tres horas que nos llevó esperar por el autobús. Empezábamos de nuevo a sufrir los retrasos de los autobuses en Tailandia y armados de valor, y con el iPad conectado a un enchufe que encontramos, esperamos pacientemente y con la compañía de un tailandés que nos contó algunas de las virtudes que posee su rey. Entre ellas está su excesiva inteligencia ya que inventó un sistema para fumigar los campos por medio de una avioneta y así evitar que los campesinos tailandeses quemaran los campos cada 5 años para enriquecerlos. Aún así, se siguen produciendo quemas incontroladas.
 
de ayutthaya a Sukhotai
A las 15:00 de la tarde salimos dirección Sukkhotai. Nos esperaban unas seis horas de trayecto y al llegar a destino, un taxi nos llevó hasta el hotel: El Foresto Sukhotai Guesthome, cuya referencia podéis leer en Hoteles y Hostales de Tailandia.

Gastos del día:

Tuk Tuk: 600 baths / 4 personas: 150 baths (3.4 euros)

Comida y varios: unos 100 baths. (2.3 euros)

Entradas en Ayutthaya: 140 baths (3.2 euros)

Autobús Ayutthaya – Sukhotai: 279 baths (6.34 euros)

Taxi en Sukhotai. 80 baths / 4 personas (0.45 euros)

¿Lo queréis hacer más fácil?

Si sois de los que os gusta hacer excursiones con guía y organizadas, donde no tengáis que pensar y os lo den todo hecho, donde además lo podréis hacer desde Bangkok si no estáis haciendo una ruta como la nuestra y sobre todo, con guía de habla hispana te proponemos:

  • Excursión a Ayutthaya con crucero por el río. Si te apetece ir en excursión, navegando por el río hasta Ayuttaya y visitar la antigua capital del reino de Siam con guía de habla hispana y grupos reducidos, no lo pienses y reserva una excursión guíada desde Bangkok, olvídate de traslados y de negociaciones, aquí lo llevarás todo incluido.
  • Y además si sois de los que vais con poco tiempo, hay una excursión que nosotros recomendamos totalmente, porque aunque son muchas horas verás muchas cosas y lo que nosotros hicimos en dos días lo podrás hacer en uno. Se trata de la excursión al mercado flotante, mercado de las vías del tren y Ayutthaya. con guía de habla hispana, durante unas 11 horas

Si quieres realizar un viaje a Tailandia, por libre u organizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, intentaremos buscarte el mejor precio, organizarlo en función a tus preferencias y gustos y hacer que tu viaje sea nuestro viaje. Infórmate en:
info@viajescallejeandoporelmundo.com
Estaremos encantados de hacer que tu sueño se haga realidad. Pide tu presupuesto.

Podeis leer el diario completo del viaje en: 21 días en Tailandia.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

19 Comentarios

  1. Precioso!! Me suena de haberlo visto en Pekin Exprés, puede ser?
    Tailandia tiene que ser increíble, nunca me había llamado la atención, pero cada vez más me impresionan las fotos y los comentarios de la gente que ha ido, y seguro que tiene que merecer la pena.
    Un saludo y nos vemos por aquí!

    • A mi personalmente me gustó más Sukhotai, pero he de reconocer que la noche que pasamos en Ayutthaya pudo haber condicionado un poco la idea. Es bonito, eso no se duda, claro, pero para mi es más bonito Sukhotai. Si tienes pensado ir a Tailandia, ve cuanto antes, mejor porque la cosa cambia por momentos.

      Un saludo y nos leemos por aquí 😉

  2. Qué fotos tan bonitas María! si finalmente puedo ir este verano Ayuthayya erá uno de los platos fuertes, siempre me ha llamado la atención. Un abrazo!

  3. Qué buenos tus relatos, y que detallados, preciosas las fotos! En cada una de tus vivencias, dan ganas de visitar ese país!! Esperamos más relatos!! Ánimo y a por más 😉

    • Nos tomamos muchos granizados, muchísimos, y ni una molestia. Con lo único que tuvimos problema fue en un restaurante y con un sándwich en el que creemos que la lechuga no la lavaron con lo que deberían. Incluso comimos sándwich en los barcos de la playa y allí nada, ningún problema. Al final te puedes encontrar con un problemón donde menos te lo esperas.

  4. Hola María,

    Yo también tengo un blog de viajes que empecé hace relativamente poco (20000 leguas de viajes con destino) y tus post y fotos me parecen maravillosos! Tu blog es un espejo en el que mirarme!
    Quería preguntarte por la situación social y política que hay ahora mismo en Tailandia vista desde dentro, sobre todo me preocupa el tema de la seguridad, ya que viajo para allá en agosto con unos amigos y las recientes noticias que llegan a España no son nada halagüeñas…

    Muchas gracias y a seguir así!

    Saludos

    • Hola! Pues mira, yo te cuento, cuando nosotros visitamos Tailandia, el país se encontraba en estado de excepción. Había, según la prensa, protestas y bombas a diario, y nosotros ni nos percatamos de nada. Vamos , que nosotros si no supiéramos por las redes lo que estaba pasando en el país ni nos hubiéramos enterado. Otra cosa es que hoy se ha proclamado el Golpe de Estado en Tailandia, y eso es otro cantar, aunque supuestamente no debería de influir mucho para los turistas que visiten el pais. Yo te recomiendo que sigas a la embajada de España en Bangkok (su cuenta de twitter funciona muy bien) y los chicos de Mundo Nomada viven en Bangkok y también, vía facebook están manteniendo informado al personal.En el día de hoy, Hector de Mi baul de blog está aterrizando en el pais y a través de sus redes sociales también te puedes enterar de la situación.

      Espero que tengas suerte. Además todavía te queda mucho para saber que la cosa está calmada 🙂

  5. Esta es otra de las zonas junto con Sukothai que me quedé con ganas de visitar… Tendrá que ser en otro viaje a Tailandia!!
    Por cierto, cómo que os quedásteis sin cenar?

  6. Hola,
    Tras leer el post me queda una duda. El tuk tuk, una vez negociado el precio se paga por adelantado o se paga al final del tiempo contratado?
    Gracias por compartir vuestra experiencia y servir para otros viajeros 😉

    • Maria Garcia Contestar

      Hola Juantxo, no, nosotros no pagamos nada antes y no te conviene. Negocia y pagalo todo al final. Saludos y buen viaje.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.