Menu
Día 8
Diario Tailandia 21 días

Sukhotai es la antigua capital del reino del mismo nombre. Inicialmente, el Imperio era uno de los más importantes de lo que hoy se conoce como Tailandia y con el paso de los años fue absorbido por el Reino de Ayutthaya. Ayutthaya y Sukhotai son, por tanto, las principales antiguas capitales de la actual Tailandia.

imagen general de sukhota tailandia
Si Ayutthaya está peor conservada, la continua restauración de Sukhotai hace que pasear por el centro sea una autentica maravilla y haga que te transportes de inmediato a otra época en la que Sukhotai era el principal centro económico, administrativo y religioso del Imperio de Sukhotai.
El parque histórico se encuentra situado a 12 km de la actual y nueva Sukhotai. Para alojarte puedes escoger cualquiera de las dos zonas: la antigua, muy cercana el parque y la nueva, que pese a estar más alejada, dispone de hoteles mejores, de más facilidad para comer y además está perfectamente comunicada con Old Sukhotai por medio de trasporte público.
Visitamos Sukhotai en 4 horas.
Nos levantamos como siempre a las 7 de la mañana. Como la noche anterior no habíamos hecho el check in y no habíamos pagado fuimos antes de nada a buscar un sitio donde cambiar dinero. Estábamos sin nada. Nos acercamos al banco, pero la caja de cambio no abría hasta la una de la tarde así que no nos quedó otra que sacar dinero. Como las comisiones son altas sacamos 4000 bahts y , además de hacernos un cambio malísimo (40 bahts por euro) nos cobraron casi 5 euros de comisión por el cambio. Vamos que nos salio caro.
Desayunamos en el mismo hotel porque no vimos otra cosa y además nos había parecido que estaba muy bien.  Desayunamos bastante ya que la noche anterior, debido a que habíamos llegado muy tarde, no encontramos nada donde cenar.
desayuno sukhotai

En recepción nos preguntaron si quería que nos reservara asientos en el autobús a Chiang Mai y para evitar que nos pasara lo mismo que en Ayutthaya le dijimos que sí. Además comprobé que el precio era el mismo que si nosotros lo comprábamos en taquilla: 239 bahts por persona. Lo reservamos para las 3 de la tarde.

Después de pagar, hacer el chek-in y el check out todo a la vez, salimos a la calle. Buscamos la parada del autobús y  al rato llegó. Ir de la ciudad nueva a la antigua nos costó 30 bahts por persona.  Al bajarnos del mismo empezamos a negociar con el primer tuk tuk que vimos y para no perder mucho tiempo y como éramos 5 lo dejamos en 500 bahts las 4 horas de visita.
Forma de tener "aire acondicionado" en el bus
Forma de tener «aire acondicionado» en el bus
Bus que hace el trayecto New Sukhotai a Old Sukhotai por 30 baths
Bus que hace el trayecto New Sukhotai a Old Sukhotai por 30 baths

Sukhotai consta de 3 partes y se pagan 100 bahts por cada zona. La zona central es, a nuestro entender, la más importante y la única por la que merece la pena pagarlos. La zona norte solo tiene el Wat Phra Phai Luarg (el buda grande con la mano dorada), y casi solo por ver eso pagas los 100 bahts (aunque también merece la pena pagarlos). Y la zona Este, es donde se encuentran todos los templos elevados, es decir, sobre colinas, con lo que para visitarlos hay que armarse de valor y subir las empinadas escaleras de cada uno. Esta, a mi entender es la zona que menos tiene que ver.

mapa turístico de sukhotai

 

 
Además del coste por zona tienes que añadir 50 bahts totales por entrar en tuktuk o 30 baths si entras con bicicleta.
A continuación os muestro las distintas zonas y lo que hay que ver en cada una y que cada cual considere si merece o no la pena pasar a verlos.

ZONA CENTRAL

Wat Mahathat: El más importante y grande de los templos de Sukhotai.

Wat Mahathat sukhotai
Wat Mahathat sukhotai 2
Wat Mahathat 2
Wat Mahathat 3
Wat Mahathat 4

Como podéis comprobar por la cantidad de fotos es la zona más fotogénica, grande y conocida del Parque. Esta zona, la zona central de Sukhotai, se puede hacer perfectamente caminando, no es necesario hacerlo en tuk tuk ni en bicicleta si no te apetece, ya que los templos y las zonas están muy cerca unos de otros. Encontramos gente que lo estaba haciendo así. Después sí tendrás que coger trasporte para visitar el centro de las zonas.

Después de la zona más importante de Sukhotai nos vamos a descubrir el resto.

Siguiente parada: Wat Si Sawai, otra de las visitas imprescindibles de Sukhotai. Este sorprendente y bien conservado templo hindú, es anterior a la época en que Sukhotai fue reino del imperio.

Wat Si Sawai sukhotai 2
Wat Si Sawai sukhotai 3
Wat Si Sawai sukhotai
Wat Si Sawai 4

Wat TraPhang Ngoen:

Wat TraPhang Ngoen
Wat Sa Si

Wat Sa Si:

Wat Sa Si 2

Al salir de esta zona nos encontramos con estos compañeros: dos Gueckos que nos hicieron pasar un buen rato intentando que se movieran o salieran de su escondite.

gueko sukhotai tailandia
ruben y paula tuk tuk

Aquí os dejo una imagen de Paula y el tuktukero Rubén:

A continuación nos acercamos al monumento al rey Ramkhamhaeng, el más importante de los reyes del imperio Sukhotai. A el se le atribuye el nacimiento de la escritura Tai y la actual vertiente budista del país.

Ramkhamhaeng sukhotai

Wat Sarasak:

wat sarasat sukhotai

 

Con esto dábamos por concluida la visita a la Zona Central. Esta zona está rodeada por una muralla en forma de cuadrado, así que tocaba salir fuera de las murallas para visitar el resto del parque.

 

ZONA NORTE:

En la zona norte lo único destacable que podréis ver es el gran buda del Wat Phra Phai Luang. Cuesta sacarle una foto en el que salga entero. Destaca, además de por su enorme tamaño, por la mano dorada.

 

 

Wat Phra Phai Luang sukhotai

 

Wat Phra Phai Luang sukhotai 2

 

Dentro de esta zona también podéis visitar Wat Si Chum:

Wat Si Chum sukhotai

Con estas dos imagenes terminamos la visita de la zona Norte (otros 100 baths por persona) y nos vamos a la Zona Oeste y Sur (100 baths por persona).

 

ZONA OESTE Y SUR:

En la zona Oeste visitamos dos templos: El Wat Saphan Hin, y no veáis las risas que se traía el tuk tukero al vernos las caras de sufrimiento al ver las escaleras que teníamos que subir con la calor tan sofocante que hacía. Nos decidimos y poco a poco fuimos ascendiendo.
Wat Saphan Hin sukhotai

 

Wat Saphan Hin sukhotai 2
Wat Khao Phra Bat Noi sukhotai

El segundo templo de la zona Oeste fue: Wat Khao Phra Bat Noi, y con él dimos por concluida esta zona ya que estábamos más que cansados de subir escaleras.

Como ya no nos quedaba mucho tiempo, le dijimos al tuktukero que nos llevase al Wat Chetuphon para dar por concluida la visita. Este buda, se encuentra situado en la zona Sur de Sukhotai.

Wat Chetuphon sukhotai

Volvemos de nuevo al punto de partida y tras coger otro autobús local nos dirigimos al New Sukhotai con intención de cambiar bastante dinero, comer, recoger el equipaje e irnos hasta la estación de autobuses.

Otro detalle de los autobuses tailandeses.
Otro detalle de los autobuses tailandeses.
Comimos en una Guest House próxima a nuestro hotel y la verdad que comimos muy bien y tenía  muy buena pinta. Se llama Pai Coffe y los platos rondaban los 40-60  baths. Pagamos 510 baths por 3 arroces fritos con pollo, un pad thai, 2 chang grandes, dos zumos y un postre.
comida pai coffe

 

Fuimos a recoger las maletas y de camino paramos a un tuk tuk que nos ofreció llevarnos a la parada del autobús. Metimos las maletas y mochilas como pudimos y llegamos a las 14:30. Nos ofrecieron ir en un autobús que llegaba en ese momento (llegaba tarde, claro) y no en el de las 15:00 y accedimos, así que esta vez tuvimos suerte de tener plazas en el autobús que ya venía retrasado y salimos puntuales a las 14:30.

 

Fijaros en el autobús último modelo:

 

autobus de sukhotai a chiang mai

 

El viaje a Chiang Mai se hizo bastante pesado. Casi 6 horas de viaje después y tras varias paradas llegamos a Chiang Mai bastante cansados.

 

Un coche de los rojos nos llevó (allí llamados songtawn), a nosotros cuatro y a una francesa que estaba  recorriendo varios países, por 40 bahts por persona. Comprobamos, ya de mano, que Chiang Mai no tenía mucho que ver con el resto de los pueblos en los que habíamos estado hasta ahora y que tenía ambiente, y vida, y que no tendríamos problema por salir a cenar.

 

Nuestro primer gran problema en Tailandia llegó cuando nos dirigimos a hacer el Chek in en el Noble House, reservado hacía ya bastantes meses y pagado en su totalidad. Al enseñarles la reserva ya nos dimos cuenta, por la cara que nos pusieron que había un problema, y el problema no era otro que no tenían habitaciones disponibles.

 

noble house chiang mai

 

 Aquí, yo  que tengo poca paciencia y con el cansancio menos, empecé a discutir con ellos, en perfecto español  y  Rubén, al lado traduciendo en un tono mucho más cordial. No podíamos entender cómo podía ser, que teniendo una habitación (bueno dos) reservadas y pagadas tuvieran la desfachatez de decir que no había habitaciones disponibles porque otra gente había decidido quedarse más noches. Les hicimos comprender que ese no era nuestro problema, y que en esos momentos el problema lo tenían ellos. Nos dijeron que no había problema porque nos alojaban en otro hotel de la cadena, pero … esto no tenía sentido. Había reservado un hotel que por precio y ubicación estaba genial y nos querían mandar al quinto cuerno. Dialogamos con ellos, diciéndoles que si hubiéramos querido alojarnos tan lejos lo hubiéramos hecho desde un principio y en hoteles bastante mejores por el mismo precio, porque en las afueras de Chiang Mai hay hoteles preciosos a precios de risa.

 

Hotel al que nos llevaron. Sin ángulo para sacar la foto.
Hotel al que nos llevaron. Sin ángulo para sacar la foto.
 Al final, tras mucho tiempo de negociación accedimos a quedarnos una noche, pero solo una, en otro hotel que tenían un poco más cercano pero que en calidad dejaba bastante que desear a cambio de que nos hicieran el traslado a cargo de ellos, nos volvieran a traer a la zona y que al día siguiente, a su cargo también, nos hicieran de nuevo el cambio de hotel y nos volverán a traer al Noble House.
Accedieron sin problema aunque en un principio pretendían que nos quedáramos todas las noches en el otro y vamos, de ninguna manera, ya que además nosotros habíamos pagado más que el precio de tarifa que tenía el hotel.
Con toda la movida que armamos nos dijeron que nos devolverían el precio de una noche de habitación, por las molestias y el trastorno, pero esa devolución nunca llegó. La verdad que este trato no se puede consentir, no puede ser que además, digan una cosa y después ni se acuerden, ni se quieran acordar y se hagan los “yo no me hago cargo, yo no he dicho eso, yo no sé nada de ese tema…” En fin. Un mal rollo y un mal rato que nos hicieron pasar, además de la pérdida de tiempo que nos supuso porque este día teníamos pensado ir a dar un paseo por el mercado del Sábado que nos quedaba muy cerca del hotel  y nos dio tiempo a poco. Más bien a verlo de pasada.
Como era un poco tarde y estábamos muy cansados, cenamos en un local al lado del hotel: Gai´s Thai Café por 391 bahts. Con  esto nos despedimos de este terrorífico final de día y nos vamos a dormir, que ya era hora.
cena Gai´s Thai Café
Sí queréis ver más fotos del hotel y el precio del mismo podéis consultar: Hoteles / Hostales en Tailandia.
Gastos del día: 
Desayuno:80 baths (1.8 euros).Trasporte a Old Sukhotai (ida y vuelta): 60 baths (1.36 euros)
Tuk tuk por Sukhotai: 125 baths (2.84 euros)Entradas en Sukhotai: 300 + 12.5 por el tuktuk = 7.1 eurosComida en Pai Coffe: 127.5 baths (2.89 euros)Tuk Tuk a la estación de autobuses: 12 baths (0.34 euros)Autobús Sukhotai – Chiang Mai: 239 baths (5.4 euros)Cena Gai´s Thai Coffe: 97.95 baths (2.22 euros)Taxi estación de autobuses – Noble House: 40 baths (0.91 euros) 
Total del día: 24.86 euros.

Si quieres que te presupuestemos un Viaje por Tailandia, por libre o con touroperador, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

info@viajescallejeandoporelmundo.com.Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.Viajes Callejeando por el Mundo.

Si quieres leer el diario completo de viaje: Viaje a Tailandia en 21 días.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

14 Comentarios

  1. A nosotros nos encantó Sukhotai. En particular podernos desplazar tranquilamente con bicicletas. Me gusto un poco más que Ayutthaya, al que le dediqué un post, porque también merece la pena.
    Saludos!

    • A mi Sukhotai también me gustó más que Ayutthaya. Puede ser que en Ayutthaya no tuvimos un buen comienzo al llegar de noche y verlo todo muy desangelado, además de estar, a mi entender menos cuidado.

      Un saludo

  2. Preciosas las fotos!!! Eso si, el broche final..buf, yo también me pondría de unamala leche que pa que…en fin, esperamos que al día siguiente pudieráis disfrutar del día de principio a fin…

  3. A nosotros Sukhothai también nos gustó mucho, quizás mas que Ayutthaya. Aunque nosotros hicimos piernas y visitamos los templos en bici! 😛
    La putada que os hicieron los del hotel no tiene nombre, y mas habiéndolo pagado! Suerte que lo pudisteis arreglar mas o menos…
    Saludos

    • Nosotros no quisimos ni oir hablar de la bici, con los 40 grados que hacía estos días y la humedad altísima casi ni se soportaba en el tuk tuk, como para hacerlo en bici, jeje.

  4. Maravilloso Sukhotai, una pasada las fotos! Vaya rollo chungo lo del hotel y encima cansados del viaje. Lo peor es esa actitud de no es mi problema ¿ah no? en fin, al menos se soluciónó. Enhorabuena de nuevo por las fotos, son preciosas.

    • Esa actitud de pasar de todo y no ser su problema no es la primera vez que la vivimos y para mi es lo peor, porque si te pasa esto al menos asume el error e intenta solventarlo de la mejor manera posible. En fin… una anécdota más. Sin más.

      Un saludo.

  5. Hola Maria!! que bonitas las fotos y que ganas de verlo en primera persona!!! muchas gracias por la información, me esta siendo muy útil! esperando con ganas la siguiente etapa del viaje! 😉

    Saludos!!

    • Espero que todo mi blog te sea útil. Cualquier duda que tengas ya sabes que puedes preguntar todo lo que quieras.

      Un saludo y a disfrutar de ese precioso país.

  6. El buda de la mano dorada tiene que impresionar por su tamaño, al igual que todo Sukhotai. ¿No había mucha gente? En las fotos parece que estáis solos! Estos cambios en los hoteles me ponen enferma, ¿para qué existen las reservas si no les hacen ni caso? En fin… A la que ves la belleza del lugar supongo que se te olvidan estas cosas.

    Un abrazo!

    • No, no había mucha gente. La verdad es que en casi todo el viaje, excepto en las playas del sur y algunos sitios puntuales como en el palacio real de bangkok, en el resto no hemos encontrado ni aglomeraciones ni nada por el estilo, sobremanera en Sukhotai y en Ayutthaya.

      Un saludo.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.