Menu
La Senda del Oso es una de las más conocidas y frecuentadas de Asturias, por muchas razones entre las que se incluyen además de la gran belleza de los paisajes que nos encontramos a nuestro paso, está también la facilidad para transitarla  (tanto caminando como en bici), el buen pavimento que tiene, la poca pendiente casi inapreciable, las innumerables fuentes para beber, las zonas tan bien acondicionadas para parar a comer y por supuesto el ver a los Osos (Paca, Tola y Furaco).

La Senda tiene una longitud de 20 km, si partimos de Tuñón y llegamos a Entrago, o de 26 km si cogemos la bifurcación y llegamos a Santa Marina.

A mediados del siglo XIX, se creo la vía férrea que trasportaba el carbón desde Proaza y Teverga hasta Truvia. Hoy en día, estas vías fueron rehabilitadas y acondicionadas para dar lugar a la senda que hoy conocemos como «Senda del Oso». A lo largo de esta senda cruzamos unos 11 puentes por lo que antiguamente pasaba el tren, así como por unos cuantos túneles, algunos de más de 100 metros de longitud. 
 
Esta primera parte de la senda que traemos hoy es la que discurre entre los pueblos de Tuñon y Proaza, con una longitud de 5.5 km (solo de ida) nos lleva a:
 
Partiendo del área recreativa de Tuñón (en el concejo de Santo Adriano), donde encontramos la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón.
 
En el inicio de la Senda, a 200 metros del area recreativa donde dejamos el coche, encontramos la primera identificación de la presencia de los Osos, esta escultura:
 
 
 

El trayecto nos va dejando unas hermosas imagenes, y acompañaba el buen tiempo que nos hizo.

 
Siguiendo nuestro camino, llegamos al primer pueblo, Villanueva, que es la capital del concejo de Santo Adriano. Allí encontramos la iglesia románica de San Román y el puente de estilo medieval que cruza el río.
 
 
 
En el camino cruzamos varios puentes, lo que nos hace ir de un lado del río al otro. Además, tenemos unas imágenes de lo que es la carretera nacional que va desde Trubia a Proaza, con esas curvas y trazos de infarto:
 
 
 
Y así, nuestro tranquilo camino nos lleva hasta el area recreativa de Bueyera donde el ambiente que se respiraba (era Domingo, y con este día de sol) era muy bueno.
 
A 800 metros de este área encontramos el Cercado del Oso, donde se encuentran Paca y Tola y el más reciente integrante, el cántabro Furaco. Paca y Tola viven aquí desde que en el año 96 fueron encontradas huérfanas. Hoy en día son cuidadas y mantenidas por la Fundación Oso de Asturias, que se encargan de todo. La mejor hora para verlas es al medio día (12 de la mañana) cuando pasan a darles de comer.
 
Furaco
 
 
Siguiendo el trayecto, nuestro siguiente destino será Proaza, pero esto lo dejamos para la próxima entrada.
 
 
descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

14 Comentarios

  1. Maravillosa entrada. No sé cuantas veces habré hecho la senda, especialmente en bici, y no me cansa. Cuando me toque la primi voy a comprarme una casa en Teverga. Además su colegiata es preciosa, tiene muchas cosas para ver, desde cuadros impresionantes hasta las famosas momias. Es una zona a la que no le falta nada. Un besín y te leo siempre aunuqe comente poco.

    • AIns, Marigen, la verdad es que la zona es preciosa. Es verdad que ya me habías comentado en alguna ocasión que te irías a vivir encantada.

      Un besito.

  2. Se que te lo digo muchas veces, pero sois afortunados por vivir en un lugar con un entorno tan bonito.
    Preciosa entrada.
    Un abrazo

    • Ayer estuve haciendo Turon a Proaza ida y vuelta, una maravilla y me cruce con poca gente. Pienso hacer de Proaza en adelante lo malo es que hay que ir y volver. Os animo.

      • Maria Garcia Contestar

        Lo hicimos también Felipe. Como puedes ver por el título, esto es Senda del OSo I, pues hay una parte II.
        Gracias!!

    • A ver si os publico la parte que me queda para mi la más bonita. Veo que te interesa la visita a Asturias, pues estaremos encantados de recibirte.

      Un saludo viajero.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.