A Maruxaina, San Ciprian, Lugo

Publicado en: Galicia, Sin categoría | 16
      Este fin de semana estuvimos en Galicia, y entre las múltiples opciones que teníamos para disfrutar de esta maravillosa región, escogimos la de la Maruxaina, en San Ciprián.
Cuenta la leyenda, que en la costa lucense, en frente de San Cibrao, existe un castillo bajo el agua donde habita una sirena. Unos dicen que la sirena es buena y que utiliza su sabiduría para avisar y librar a los marineros de las inclemencias del mar. Otros, sin embargo, opinan que la sirena es mala y que utiliza sus encantos para hechizar y encandilar a los marineros y que estos se pierdan en el mar y pasen sus días en su compañía.

 

Pese a las dos opciones la mayoría se decanta por pensar que la sirena se encuentra sumergida en su castillo en el mar y que cuando se avecina mal tiempo emerge para avisar a los marineros de la proximidad de la Galerna.
Basándose en esta leyenda, cada segundo sábado del mes de Agosto se celebra en San Ciprian la fiesta de la Maruxaina, que no es más que la festividad para dar homenaje a toda la gente del mar y como agradecimiento a todo lo que produce y les concede el mar.
Durante el día los cibrenses disfrutan de la familia y amigos en torno a la playa, donde comen y beben.

 

 

Al caer la noche, los marineros salen a buscar a la sirena (Maruxaina) para someterla a juicio. Se apagan las luces y sobre el mar se ve una lancha acercándose a tierra que porta a la conocida sirena. Los lugareños acompañan a la comitiva con faroles y velas hasta el destino final, el enjuiciamiento en la plaza.

 

Una vez en tierra esta se le somete a juicio. Si resulta “culpable” , es decir, si se considera que el año ha sido malo y que de esto tiene ella la culpa, se la quema y las fiestas concluyen. Si por el contrario se la considera “inocente” la fiesta continua con una gran Queimada, bebida popular gallega a base de aguardiente y azúcar.

 

 

Se trata de una fiesta de Interés Turístico que os recomiendo no perder si os encontráis por la zona.

 

En cuanto al pueblo de San Ciprian, a mi personalmente, no me ha parecido que tenga mucho que ver. Tambien es cierto que el pueblo estaba cubierto de una manta de gente que impedían ver mucho más allá. Dimos un paseo por la playa, subimos hasta el faro y ciertamente, esta zona si es bonita.

Todo enmarcado, porque allá, al fondo, se encuentra la fábrica de Alúmina que desluce el entorno.

No obstante para dar un paseo y disfrutar de esta popular fiesta si que nos ha gustado.

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

16 Comentarios

  1. M.C.
    | Responder

    Qué curiosa fiesta!! No sabía de su existencia!! Supongo que aunque el pueblo no tenga gran cosa que ver, solo por la fiesta merecerá la pena… Y tal vez por los alrededores habrá cosas interesantes que ver. O sólo visistasteis este pueblito?
    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Si, si, hay muchísmas cosas que ver, como en todo Galicia. La zona es preciosa, la verdad. Solo íbamos con intención de ir a la fiesta pero los alrededores son muy bonitos. Seguro que publico más cosas pero solo fuimos de fin de semana, un día en total ya que llegamos a la zona a la hora de comer del sábado y regresamos a casa antes del medio día.

  2. Verónica Deambulando
    | Responder

    En San Cibrao nunca he estado, pero la zona es muy bonita. Ribadeo es precioso, Ortigueira, Estaca de Bares….ya no sólo los pueblos, si no las afueras, el paisaje es increíble!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Es cierto, Verónica, la zona es muy bonita, solo hablaba del pueblo en particular, que no me ha dicho nada, solo la zona de la playa y el faro, pero como pueblo no le he encontrado un encanto. Besitos.

  3. Muy buenas, soy de San Ciprián.
    Y quería comentaros que volvais por ahí. San Ciprián cuenta con unas ruinas de una fábrica de salazón, unas ruinas de un fabriquín que fue una casa y también otra pequeña fábrica, tenemos una fortificación celta (un castro), el Museo del Mar plagado de interesantes fotografías, Os Farallons, etc.
    La verdad no es solo por ser de allí, si no porque San Ciprián no solo es un pueblo que sea interesante por la Maruxaina, a parte de que el mes de Agosto está plagado de fiestas, sino por su buena gente y porque es un rincón de Galicia que muy poca gente se digna a conocer a fondo.

    Espero que os gustaran nuestras fiestas y que volvais por allí a conocer nuestro pequeño tesoro.
    Un saludo.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola!!!

      No dudes de que volveremos, más que nada porque vamos muchas veces por la zona ya que mi hermano vive en Burela, así que la próxima vez que vaya haré lo que me dices y lo exploraré más a fondo. La verdad que conocer un pueblo en fiestas no es la mejor manera de conocerlo. De todas maneras la zona es muy bonita, los acantilados son preciosos, las vistas desde determinados miradores y ese paseo desde Burela a San Ciprian, me encanta.

      Así que por allí me volveréis a ver.

  4. Anónimo
    | Responder

    Uf, nosotros recorrimos todas las Rías Altas el verano pasado y nos quedamos maravillados. Precioso, nada masificado y se come de vicio! Por cierto, San Cibrao nos gustó mucho… vale que el pueblo no tiene mucho, pero la playita con las ruinas es un paraíso. Hizo muchísimo calor y pasamos una mañana estupenda tirados en la arena :)))

    • Maria Garcia
      | Responder

      La verdad que en esta zona, se come de maravilla. Me alegra que te haya gustado y espero que regreses por la zona porque la verdad es que si que tiene mucho que ver y hacer.
      Un saludo.

  5. Anónimo
    | Responder

    San Ciprián es la Perla de la Mariña Lucense. Es de los lugares costeros con mas importancia de Lugo y de Galicia. Fue Puerto de las Reales Fabricas de Sargadelos, igual que junto Caion el pimer lugar de la pesca de ballena en Galicia. Cuenta con el primer museo del Mar que hubo en Galicia.

    A nivel industrial es lo más destacado de la Provincia, ya que posee el principal motor económico : ALCOA EUROPE

    Contadme , ¿Cuántos pueblos habéis visto con 3 playas en el casco urbano? …….

    Se lo aconsejo a toda la gente , lo mejor

  6. Anónimo
    | Responder

    Para miel pueblo más bonito de la Mariña de Lugo

  7. Anónimo
    | Responder

    Pues yo creo que tenia que mejor un poquito la hostelería 😉

  8. Anónimo
    | Responder

    Habrá de todo , como en todos los sitios

  9. Anónimo
    | Responder

    yo soy de Cádiz y suelo lo puedo definir de una manera: ES-PEC-TA-CU-LAR

  10. Anónimo
    | Responder

    EU SON DO POBO, ¡¡¡ FORZA PIXIN !!!

  11. Ricardo
    | Responder

    San ciprian es uno de los pueblos más encantadores de la península que aúna como pocos mar , monte , río y una gente de increible valor . Por no hablar de su gastronomía y fiestas populares . Sobra decir que el comentario realizado arriba es cuanto menos poco acertado .

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.