Menu
Diario de viaje Costa Oeste en 18 días con Yellowstone

Cómo visitar Arches NP en un día

Cuando me puse a preparar el día que íbamos a pasar en Arches NP me di cuenta que aquí, sí es importante, y muy importante, el orden en el que hagas las visitas a los distintos arcos de Arches NP. Por eso, en este post, además de contarte nuestra experiencia en Arches NP en un día, te contaré también cómo lo organizamos y la mejor hora para ir a cada uno de los arcos.

delicate arch arch national park en un dia (7)

Habíamos pasado todo el día anterior disfrutando de Canyonlands NP y de Dead Horse State Park y nos había encantado. Pasamos la noche en un motel de Moab y como teníamos el desayuno incluido, lo aprovechamos bien de buena mañana. Teníamos que entrar en Arches entre las 7 y las 8, así que no podíamos perder mucho tiempo.

Reserva de entrada en Arches NP

La entrada a Arches NP está incluida dentro del pase anual de Parques Nacionales de EEUU (80 dólares). Si no vas a hacer más de dos parques en un mismo viaje, este pase no te compensa. La entrada general a Arches NP cuesta 30 dólares por coche y se puede adquirir en la entrada del parque.

entrada a arches np

Pero, para acceder a Arches NP, no solo necesitas la entrada general. Necesitas además tener una reserva previa de la hora a la que vas a entrar.

  • Esta reserva previa solo es necesaria para visitas entre el 1 de Abril y el 31 de octubre, y si pretendes entrar entre las 7 a.m y las 4 p.m. En el resto, puedes entrar a la hora que quieras.
  • Se puede reservar con 3 meses de antelación, por ejemplo, para visitarlo en Septiembre, se puede reservar ya el 1 de Junio.
  • Tiene un coste de 2 dólares y solo es necesario si te alojas fuera (es decir si no te alojas en el Camping de Devils Garden) o no tienes reserva para hacer el Trail Fiery Furnace.
  • Reservar a una hora significa que puedes entrar en el parque durante la hora siguiente. Es decir, si reservamos a las 7 a.m, nos permite entrar entre las 7 y las 7:59 a.m.
  • Se puede entrar sin entrada reservada pero antes de las 7 de la mañana o después de las 4 de la tarde.
  • Página oficial para hacer la reserva previa.
  • Una vez accedas al parque, puedes salir y volver a entrar las veces que quieras.

Esto fue lo que hicimos nosotros, reservamos en Junio la entrada a Arches, para entrar a primera hora, 7 a.m del día 21 de Septiembre. Esto nos permitía entrar entre las 7 y las 8 de la mañana. Como en el hotel, el desayuno empezaban a servirlo a partir de las 7, nos venía de maravilla esta hora de entrada.

Desayuno en el hotel

Aunque es algo que normalmente no ocurre en hoteles de EEUU, básicamente por la diferencia de precio y por ello porque no compensa coger un hotel con desayuno, tener el desayuno incluido es algo que siempre valoro muy positivamente. Y si además, es un desayuno tan completo como teníamos en este hotel, pues para que contaros más. Desayunamos un poco de todo, tostadas, algo de bollería, pero sobre todo mucho café y zumo. Menos mi hermano que no le entraba nada y acabó comiendo solo un yogurt (como dice él, de 50 calorías).

Somos Agencia de Viajes con Licencia AV.240.AS.

Todo lo que se publica en este blog se ofrece de forma totalmente altruista, y basado en nuestra experiencia personal.

Confeccionamos viajes para «nuestros viajeros» de la misma manera que lo hacemos para nosotros, totalmente personalizados para cada caso y en algunos casos con una guía de viaje, similar a lo que veis aquí pero totalmente personalizada para cada viajero y actualizada.

Si necesitáis que os ayudemos con la planificación del viaje, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través del correo info@viajescallejeandoporelmundo.com o través del formulario de contacto de la web.

Os responderemos lo antes posible. ¡Feliz viaje!

Cómo organizamos la visita en un mapa.

Para la visita a Arches NP en un día, tuvimos en cuenta las mejores horas para visitar los distintos arcos. Por unas razones u otras, ya sea por la afluencia de gente, o por la incidencia del sol sobre los arcos, hay algunos que es mejor ver por la mañana y otros por la tarde.

arches national park en un dia

Así fue como organizamos nuestro planning de visita a Arches National Park en un día.

  1. Visita a The Windows Section (North Windows y Double Arch)
  2. Devils Garden, en principio para estar en esta zona y la siguiente el resto de la mañana.
  3. Sands y Broken Arch. El Broken Arch no llegamos a visitarlo.
  4. Park Avenue y Courthouse Towers
  5. Balanced Rock y El Jardín del Eden (Garden of Eden) y regresar a The Windows Section para ver más de cerca North Windows y South Windows.
  6. Ruta hacia Delicate Arch al atardecer y si nos da tiempo, alguna parada previa en Fiery Furnace.

Las visitas las hicimos más o menos en este orden inicialmente preparado, porque los acontecimientos que se sucedieron hicieron que tuviésemos que cambiar algo los planes.

Mi mapa del viaje.

Además os dejo mi mapa en google maps, porqué ahí están todos los puntos y puede ser muy útil a la hora de preparar el viaje o una vez estés allí.

The Windows Section, Arches National Park

Nada más entrar al parque, y aunque nos costó un montón no hacer ninguna parada antes, nos dirigimos, directamente, a The Windows Section.

the window section arches national park
Con el orden de visita.

¿Y porqué vinimos directamente hasta esta zona? porque a primera hora de la mañana, podremos tener una imagen de Turrent Arch a través de North Window. Pero esto tiene que ser muy temprano, porque si no, más tarde, la sombra lo cubrirá todo y ya no será posible verlo con esta claridad.

Turrent Arch a través de North Window

Ahora, ¿Cómo obtener esta vista? Pues no te quedará otra que, con mucho cuidado, trepar. Tendrás que pasar por el agujero de North Window, irte a la parte de atrás, y colocarte en la roca que hay justo al otro lado. Y con mucho cuidado porque te puedes caer.

Y además, tener paciencia, porque irá llegando gente y se colocará justo donde tú necesitas que no se coloquen. Pero con paciencia todo se consigue.

turrent arch por la manana

Double Arch en Arches National Park

En esta misma zona de The Windows, y sin necesidad de mover el coche, nos vamos dando un paseo, hacia el Double Arch. Si madrugas, además, conseguirás verlo un poco despejado y sin la multitud que suele visitarlo.

La locura absoluta en Devils Garden

Después de visitar el Double Arch, y sin parar, aunque ya os digo que cuesta no hacerlo, nos dirigimos, directamente, a Devils Garden, sin saber lo que allí nos íbamos a encontrar.

He de reconocer que este viaje no lo había preparado con muchísima profundidad, pero también es cierto que vimos muchos videos en youtube y buscamos información sobre cada uno de los parques y las rutas, y no leímos ni vimos en ningún sitio, lo que una vez allí nos encontramos.

También es cierto que empezamos esta ruta muy temprano, y que cuando la comenzamos no había ningún cartel al inicio, cartel que sí vimos al regresar, en el que indicaban que las temperaturas que se alcanzaban allí dentro eran muy altas, y que había que entrar con mucha agua.

En realidad, el problema no vino del agua en sí, el problema vino de que teníamos en nuestra cabeza una imagen de este recorrido mucho más liviano de lo que es.

Es cierto que sí sabíamos que aquí se invierte tiempo y que estaríamos casi el resto de la mañana, pero lo que no esperábamos era un ruta sin prácticamente señalizar, donde tienes que ir con mil ojos buscando algo que te indique que realmente vas bien por donde vas, y que cuando te pierdes, hay que deshacer el camino andado e intentar encontrar el correcto.

En lugar de señalizar como en otras partes del parque, la realidad es que aquí señalan con palos y troncos haciendo una especie de sendero, pero lo con lo que no cuentan, es con que muchas veces te puedes salir, fácilmente del sendero, y verte fuera de él con lo que no sabes bien hacia donde tienes que seguir. Esto nos pasó en varias ocasiones y vimos que le pasaba a mucha gente, que cuando nos cruzábamos nos preguntaban si iban bien y por donde seguir.

devils garden arch np en un dia (14)

Una de las veces que nos perdimos, fue ya en la bajada, allí no había nadie a quien preguntar y nos pareció que la zona correcta era por donde decidimos ir. Y sí, cogimos ese camino hasta que nos dimos cuenta que por allí no podía ser. La complejidad de la bajada, el no ver el camino claro, hizo que sacase mi móvil, y gracias a que es un móvil de última generación y con un GPS potente (el de los demás no iba igual) conseguí encontrar que realmente la ruta seguida no era correcta y que la correcta circulaba unos metros más allá. Así que nos tocó regresar, con lo complejo que fue hacerlo. Tuvimos que ir tirando unos de los otros, apoyándonos para subir, y diciendo a algunas de las personas que iban en nuestra dirección que diesen la vuelta.

Y si, por algo se llama Devils Garden, porque realmente parece un auténtico infierno una vez que te metes.

devils garden arch np en un dia (18)

Eso si, la ruta es preciosa, las imágenes de postal y por donde vas pasando te deja sin palabras.

En Devils Garden hicimos la ruta completa circular, que son unos 13 kilómetros, visitando todos os arcos y pasando por todos los puntos de interés, salvo al Dark Arch, al que ya no llegamos.

Devils Garden. Primera parte de la ruta. Landscape Arch

La primera parte de Devils Garden, es la más sencilla de hacer. Si solo queréis ver el arco más famoso de esta parte, el Landscape Arch, con hacer esta parte tenéis suficiente. Si no tenéis mucho tiempo para visitar Arches, o lo vais a hacer solo en medio día, este sería el recorrido a hacer en esta zona.

Tras dejar atrás el parking habilitado para ello y asegurarnos de que esta es la única zona de todo el parque nacional Arches donde hay agua potable para recargar tu botella, empezamos la ruta, sin tener muy claro cuando o qué punto, la íbamos a terminar.

El punto donde comienza la ruta, está bien habilitado. Tiene zonas para hacer tu pic nic bajo sombra, además de una fuente de agua potable y unos baños públicos.

Tras unos 400 metros de caminata encontramos el primer desvío que nos llevará a los dos primeros arcos: El Tunnel Arch, el primero que encontramos, y el Pine Tree. Este camino es de ida y vuelta, así que tras ver el Pine Tree Arch, tendremos que regresar sobre nuestros pasos para continuar el camino hacia Landscape Arch.

devils garden arch np en un dia (1)
Tunner Arch, en Arches NP

En Pine Tree vivimos una situación un tanto particular. Estábamos allí solamente nosotros 4 y una señora. La señora, mientras estábamos sacando unas fotos, se colocó justo debajo del arco. Y no pasa nada. A mi, cuando hay gente, no me importa sacar fotos con gente, es lo que hay y ni me preocupa. Estuvimos un rato esperando a ver si se movía, porque justo estaba en el único punto en el que se la veía. Más que nada porque solo había una persona más.

devils garden arch np en un dia (6)

Al final decidimos pedirle por favor si podía dar dos pasos hacia delante o hacia atrás, tan solo un segundo para sacar una única foto. Nos contestó que no, que no estábamos solos y que no se iba a mover. Bueno, realmente me pareció que fue una actitud de mala educación porque en realidad se lo habíamos pedido amablemente y además solo estábamos nosotros allí, pero nada, como no quería, pues seguimos el camino y listo.

Justo cuando nosotros decidimos irnos, ella también, así que sí, estaba allí únicamente para que no sacásemos las fotos porque ya la habíamos visto en su momento, que se colocó justo allí en cuanto vio que íbamos a sacar una foto del arco. Y no se movió en todo el rato, cuando lo normal es ver el arco en perspectiva, no desde abajo, pero… fue su decisión.

Continuamos el camino y en nada ya habíamos llegado al Landscape Arch, donde aquí sí, vimos ya bastante gente.

devils garden arch np en un dia (10)

Para mi, este arco, es el más importante de esta zona, así que si, como os decía más arriba, solo queréis ver una parte pequeña y no invertir toda la mañana en esta zona, no lo dudéis, este es vuestro arco. Parece que en cualquier momento se va a venir abajo, y esto es lo que se supone va a pasar, porque ya se ha prohibido la entrada a la parte de abajo del arco, algo que antes sí era posible.

devils garden arch np en un dia (11)

Subiendo Devils Garden hasta Double O Arch

Dejamos atrás Landscape Arch y decidimos seguir el sendero hacia el resto de los arcos. Eso si, no teníamos ni idea de que la ruta fuese así. Primero empezamos viendo que la subida no era un camino en sí, sino sobre grandes rocas. Pero esto no hizo que nos viniésemos atrás, y eso que mi hermano solo llevaba en el cuerpo un yogur de 50 calorías.

Os dejo unas imágenes de los tramos iniciales de esta ruta.

devils garden arch np movil (1)
devils garden arch np movil (2)
devils garden arch np movil (3)

Empezamos la subida, y poco a poco fuimos salvando toda la zona de grandes rocas.

Una vez salvado este primer escoyo, teníamos por delante la visita a dos arcos: Navajo Arch y Partition Arch.

devils garden arch np movil (6)
devils garden arch np movil (7)

Una vez que llegamos a este punto, ya nos dimos cuenta que la ruta no iba a ser corta y teníamos dos opciones, continuar la ruta, o dar media vuelta. Y decidimos continuar hasta Double O Arch.

devils garden arch np en un dia (9)
devils garden arch np en un dia (13)
devils garden arch np en un dia (17)
devils garden arch np en un dia (19)
devils garden arch np en un dia (20)
devils garden arch np en un dia (22)
devils garden arch np en un dia (23)

El trayecto hacia Double O Arch nos pareció increíble y precioso. Esas vistas, ese camino entre grandes rocas con todo el parque a tus pies, eso sí, ya nos habíamos bebido prácticamente todo el agua que llevábamos y sólo pensábamos en que el regreso fuese cuesta abajo.

devils garden arch np en un dia (25)
Double O Arch

Bajada de Devils Garden hasta el parking

Una vez en este punto, empezó nuestro calvario. Decidimos terminar ya la ruta y hacerla circular, porque pensábamos, según lo que veíamos, que sería todo cuesta abajo y un camino más fácil que el que llevábamos. Y si, más o menos no nos equivocamos, pero el problema fue lo que os conté un poco más arriba. No había señalización y nos perdimos varias veces, siendo una de ellas la peor, porque nos hizo tener que tirar unos de los otros para poder regresar al punto en el que debíamos incorporarnos al camino original.

devils garden arch np en un dia (26)

Esta vez el camino no era tampoco tan vistoso y tampoco nos podíamos despistar mucho porque a la mínima se podía coger el camino que no es. Se nos hizo largo, muy largo, muy incómodo y sin prácticamente agua.

devils garden arch np en un dia (27)
Decidiendo por donde ir

Y luego te das cuenta que nosotros íbamos poco preparados para esta aventura en la que teníamos que haber entrado con el doble de agua, pero luego ves gente que hace la ruta en sandalias y no lo entiendes, pero… Finalmente, y con mucho esfuerzo, llegamos al parking.

devils garden arch np en un dia (29)

En total son algo más de 12 kilómetros.

Y menos mal que allí había una fuente de agua, que estaba algo caliente pero bueno, bebimos fuertemente y decidimos que había que reponer fuerzas.

Comiendo en Devils Garden

Buscamos una zona habilitada para comer y lo hicimos en una mesa a la sombra. Mi hermano, con solo un yogur en el cuerpo, empezó a no encontrarse bien y tomaron la decisión de que iban a regresar al hotel y que no iban a hacer la subida hasta Delicate Arch. Necesitaba llegar al hotel lo antes posible, así que tras la comida, decidimos salir del parque y llevarles a Moab.

comiendo en devils garden

Fiery Furnace

La parte de Devils Garden de Arches National Park, está al final del parque, y como teníamos que hacer toda la carretera de vuelta, fuimos haciendo algunas paradas en miradores para que al menos, antes de irse, ellos dos viesen algunas partes importantes de Arches National Park.

Y no creáis que en Fiery Furnace hicimos la ruta, que nos apetecía un montón pero no, solamente nos acercamos al mirador.

fiery furnace arch np en un dia (1)

Balanced Rock

El siguiente punto de visita fue Balenced Rock, que ya habíamos visto esta mañana pero bajo la sombra. Por ello, por la tarde, es la mejor hora para verla, porque la verás bajo el sol y totalmente iluminada, y la verdad es que cambia.

Estuvimos un rato mirando como esta gran roca se sostiene a semejante altura, y sacándoles alguna que otra foto.

balanced rock arch np en un dia

Jardín del Eden

En condiciones normales de nuestro planning, hubiésemos vuelto hacia The Windows, para ver los arcos que nos habían quedado esta mañana y ahora verlos sin sombra. Pero decidimos no llegar, hacer una parada en el mirador del jardín del Eden y continuar hacia Park Avenue.

jardin del eden arches national park

Park Avenue

No no nos olvidamos de hacer una parada antes de llegar a Park Avenue para contemplar, desde la distancia, las famosas rocas conocidas como  «Three Gossips» y «Sheep Rock», cuya mejor vista se obtiene desde el mirador «La Sal Mountain View Point». Antes de llegar, también se puede hacer una parada en Courthouse Towers Viewpoint (punto que sale en Telma Y Louise) que es el inicio de Park Avenue.

las tres cotillas arches national park
«Three Gossips»

Pero lo más interesante está en el propio mirador de Park Avenue. Y si has calculado bien y llegas hasta este mirador por la tarde, cuando las dos partes de Park Avenue está iluminadas y no bajo la sombra, te sorprenderá lo que te encuentras. Unas altas pareces verticales y un corredor en medio. Puedes recorrerla entera. Son 1.5 kilómetros (solo ida), pero creo que lo más impresionante es verte allí, más que hacer la propia caminata.

park avenue arches np en un dia

Saliendo y entrando del parque de nuevo

Tras la visita a Park Avenue, salimos del parque y nos fuimos a Moab. Dejamos allí a Tino y Paula y regresamos al parque de nuevo. Recordad que el permiso de entrada que se adquiere antes de llegar, sólo te indica la hora a la que debes entrar, en nuestro caso entre las 7 y las 8 de la mañana, pero después puedes salir y entrar las veces que quieras.

Sands Dune Arch

Como aún era temprano para empezar la ruta hasta Delicate Arch, decidimos regresar al fondo del parque y visitar la Sands Dune Arch. Otra opción habría sido hacer otras rutas hacia los distintos miradores del Delicate Arch, pero por cambiar un poco decidimos hacer esta otra visita.

sands dune arch

La verdad es que la visita es muy interesante porque se entra por entre dos rocas verticales, muy pegadas y que te hacen de camino, camino que es de arena, hasta llegar al Sans Dune Arch.

La mejor vista de este arco está justo en el lado contrario por el que entras, pero para tener una bonita vista, tendrás que subirte a la roca que hay justo detrás.

Tras esta visita, nos dirigimos al parking del Delicate Arch, donde nos hidratamos bien y empezamos, lentamente, la subida.

Ruta hacia Delicate Arch

Si de Devils Garden no habíamos escuchado nada de que fuese complicado, de Delicate Arch sí que habíamos leído que la subida se hace dura. No es larga, pero si intensa, y sobre todo con una zona de grandes precipicios a tu lado izquierdo. Así que ese fue uno de los motivos de que Tino, que no se encontraba bien, decidiese no hacerlo.

Ruta al atardecer delicate arch (1)

Y resultó que la subida no era para tanto. 45 minutos tardamos en subir. Subida que se hace muy llevadera aunque por momentos sí que es bastante empinada. Y el tramo final, para mi el más bonito de todos. Nunca me hubiese imaginado que la llegada a este arco fuese así.

Ruta al atardecer delicate arch (2)

Estás subiendo por un camino tallado en la roca, literalmente. Con un gran precipicio a tu mano izquierda, y con una roca cortante en vertical a tu derecha. De repente, todo se abre, y a tu derecha aparece el gran arco, allí abajo, como si nada. Es algo que es tan maravilloso porque no te lo esperas así para nada, ni esperas que en ese momento, todo se despeje y aparezca el arco.

Ruta al atardecer delicate arch (5)

Estuvimos mucho rato allí arriba, contemplando el panorama y esperando a que el sol bajase un poco. Habíamos subido, creo, demasiado temprano.

Había mucha gente, la mayoría sentada, esperando. Y a diferencia de lo que nos había ocurrido en Pine Tree Arch esta mañana con la señora que se negó a moverse dos pasos atrás para sacar una foto, aquí todo resultó muy fácil, sencillo y todo con mucha educación y respeto hacia los demás.

delicate arch arch national park en un dia (7)

Cuando llegamos me di cuenta que no había nadie bajo el arco sacando fotos. Así que nos dirigimos hacia ese punto. En ese momento llegaron unas 4 personas más, y nos pusimos todos a un lateral. Mientras unos se sacaban fotos, otros esperaban. Llegaba más gente, y se ponían a la cola. Y esperaban. Esperábamos todos. Y así fue como se fue sucediendo todo, mientras todos sacábamos nuestras fotos, a nuestra manera y sin gente.

A mi no me gusta invertir tiempo en sacar fotos, ni que otros esperen por mi, así que suelo ser muy rápida. Poner la cámara en modo ráfaga y que salga lo que se pueda.

No estuve en esas posiciones ni dos minutos, pero como quería sacar fotos en distintos ángulos, lo que hice fue ponerme a la cola 3 veces. Creo que es lo que hay que hacer, la oportunidad a todos de pasar por allí, de que se saquen sus fotos y que si tu quieres sacar alguna más, repitas. Cuestión de respeto hacia los demás y no lo que nos había pasado esta mañana.

Cenando en Moab

Cuando llevábamos ya allí un largo rato, la mayoría del tiempo sentados, contemplando el gran arco, decidimos que teníamos que irnos, sin esperar al atardecer, porque mi hermano y mi cuñada esperaban en Moab y no queríamos hacerles perder tiempo.

Ruta al atardecer delicate arch (6)

Cuando salimos del arco y tuvimos conexión, nos llegó un Whatsapp diciendo que habían salido a buscar donde cenar. Estaban en Moab, en un sitio donde están unas cuantas furgonetas de comida, cada una con una cosa: unas con bebidas, limonada, comida mexicana… un poco de todo para que cada uno escoja lo que quiere comer. Pero llegamos tarde. Cerraban a las 8.

Les avisamos que acabábamos de salir y que dejábamos el coche y nos íbamos directos a su encuentro. Pero al llegar al hotel, nos encontramos con ellos, que habían regresado a dejar algunas compras y a avisar, que en la zona de las furgonetas ya no podíamos cenar. Así que nos fuimos a buscar otro restaurante.

Estaba todo muy lleno de gente, pero conseguimos una mesa en el Trailhead Public House and Eatery, del que ni habíamos leído nada. Cenamos y cenamos bien, que es lo importante, después de un día tan intenso y agotador.

Pagamos por la cena de los 4: 77 dólares.

Mi video de youtube de Arches y Canyonlands.

Si queréis ver lo que cuento en este post, podéis hacerlo en el vlog de mi canal de youtube. Esta es la segunda parte del viaje.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.