Ardoaraba, Vitoria

Publicado en: Pais Vasco, Sin categoría | 6
 ardoaraba (12)

Durante el puente de la Constitución, se celebra, todos los años, una fiesta enogastronómica en Vitoria, que trata no solo de hacer salir a la calle a todos sus vecinos y potenciar la relaciones personales entre ellos, si no que además, trata de dar a conocer al mundo productos típicos de la zona (los pintxos, los quesos, los vinos…) y que desde el resto de las provincias nos acerquemos a degustar estas maravillas para el paladar.

 

Eso fue lo que hicimos nosotros este año, pasar el puente en Vitoria, degustando sus productos en: ARDOARABA.

¿Qué es Ardoaraba?

La palabra “Ardoaraba” proviene de la conjunción de dos: “Ardo”, que significa Vino y de Áraba (Álava), por lo tanto se trata de una fiesta en la que sobre todo se trata de degustar distintos vinos de la Rioja Alavesa, acompañados de los más variados pintxos de productos de la zona. Además del vino, podremos probar el Txacolí o la sidra, y este año, incluso se podía probar un vino de naranja, que al menos llamaba notablemente la atención.

¿Como funciona Ardoaraba?

Ardoaraba está organizada por Gasteiz On, la asociación de comerciantes y hosteleros de Vitoria, que con mucho acierto han llegado a tener una fiesta dedicada a los productos alaveses de alta categoría. Durante los 4 días que dura, podremos degustar vinos, txacolis, sidra y pintxos, en cualquiera de las cuatro carpas distribuidas por la ciudad (en Bastiturri, en la plaza de la Provincia, en la plaza del Matxete o en la de Los Fueros), pero además, y si como nos pasó a nosotros, llueve y las carpas están excesivamente llenas podemos aprovechar para ir de vinos por la ciudad, ya que numerosos bares se unen a la fiesta y ofrecen un vino y un pintxo para la fiesta de Arodaraba. Así, las opciones se van multiplicando. Para no perderse tenemos un gastro-mapa, que sitúa todos los bares adheridos a la fiesta con información sobre el pintxo que ofrecen.

ardoaraba vitoria 1

Para poder degustar los pinchos y los vinos de Ardoaraba es necesario adquirir un Talonario, que por 12 euros incluye 28 puntos y una copa. Esta será la copa que utilizaremos para probar los vinos (eso sí, dentro de los bares puedes utilizar la copa o no, si lo prefieres te darán el vino en una copa de la casa, pero dentro de las carpas deberás usar la copa “ardoaraba”). Para no juntar los sabores de los vinos, en la salida de cada carpa hay habilitado unos grifos donde la podremos lavar para continuar la fiesta.
ardoaraba vitoria 2

Los 28 puntos del talonario se pueden canjear de la siguiente manera: por dos puntos tenemos los vinos jóvenes y las sidras, por 4 puntos podremos degustar un vino de crianza, un vino blanco, un txacolí, una sidra, un cava, un vino de las Rias Baixas (presentes este año) o un vino de naranja. Además, por 4 puntos también podemos tomar los pintxos. Por 6 puntos podemos adquirir un vino de reserva o un vino de autor y 8 puntos es lo que nos costará ir al Showcooking de productos de la tierra.

 

¿Qué más opciones tenemos dentro de Ardoaraba?

Además de comer y beber hasta la saciedad, en Arodoaraba podemos acudir a una cata de vinos o ir al Showcooking de alimentos de la tierra alavesa.

Las catas de vino se realizan sobre las 5 de la tarde y a nosotros, que no somos entendidos en vino, nos gustó especialmente ya que nunca habíamos hecho nada parecido. En la primera de las intervenciones nos “enseñaron”, y lo entrecomillo porque a día de hoy no me acuerdo de gran cosa, solo de que en aquel momento me pareció todo muy lógico. En cuanto a la segunda intervención nos enseñaron como de la misma uva y de la misma cosecha de la misma viña se pueden hacer dos vinos totalmente distintos en sabor y propiedades, algo que me llamó mucho la atención. Personalmente, la experiencia me gustó.

cata de vino ardoaraba vitoria

En cuanto al Showcooking, este fue organizado por Euskadi Gastronomika y Slow Food Araba, que nos presentaron distintos productos de la tierra, entre ellos, la patata, la rubia alavesa, el potro, dos tipos de queso Idiazabal, blanco y ahumado, ayudados por distintos vinos (de maduración carbónica, de crianza y txacolí) todo ello presentado por sus propios productores.

ardoaraba vitoria 3

ardoaraba vitoria 4

queso ardoaraba vitoria

 

¿Y si vas con niños?

En Ardoaraba no se olvidan  de los más pequeños y para ellos también hay diversión asegurada. En la Plaza de la Virgen blanca sitúan una carpa donde se realizan juegos y actividades para los pequeños.
ardoaraba vitoria 5

¿Que más podemos hacer en Vitoria durante el fin de semana?

Pues para que todo no sea beber y comer durante el puente podemos aprovechar para visitar el Mercado de La Almendra que se realiza en el casco medieval donde comerciantes y artesanos ofrecen sus productos.
mercado de la almendra vitoria

También podemos visitar la ciudad, dar un paseo por su casco antiguo, que no nos llevará excesivo tiempo y podemos aprovechar para perderse dentro de esa almendra que conforma el antiguo centro medieval.

vitoria calles

ardoaraba vitoria 6

Podemos visitar la Catedral de Santa María, aún hoy en día en obras, pero ya, por fin abierta al culto. Una visita a la catedral bajo lo que se conoce como “abierto por obras” es una forma distinta de ver como se está reconstruyendo y rehabilitando la Catedral. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer la visita y me pareció una forma muy original de no tenerla cerrada al publico durante tanto tiempo. La única pena es que la visitamos en uno de los últimos turnos y llegamos al campanario de noche con lo cual no pudimos apreciar las vistas.

catedral santa maria vitoria

También podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen Blanca en la que entramos cuando estaban en misa por lo que solo dimos una vuelta al rededor, pero merece la pena la visita.
Podemos ver el impresionante Belén situado en el parque de La Florida, uno de los más bonitos y bien preparados que hemos visto hasta el momento, ya que utilizan todo el parque como decorado para situar las figuras del Belén.

belen vitoria 2

belen vitoria

Visitar el Museo Artium, de arte moderno, que no te llevará mucho tiempo y aunque no es excesivamente grande, solo por ver las cúpula de cristal de la entrada ya merece la pena.

museo artium vitoria

museo artium vitoria 2

Además, si quieres comprar más productos de la tierra, puedes aprovechar para visitar el mercado Goxo-Goxo. Nosotros lo hicimos ya de noche, entre vino y vino, y tiene cosas muy interesantes para empezar a hacer las primeras compras navideñas.

¿Dónde comer?

Toda la ciudad está repleta de bares y restaurantes donde degustar los famosos pintxos vascos, que tienen una pinta excelente (de mayor tamaño que los que ofrecen en Ardoaraba, así que merece la pena probar también alguno de ellos ya que su precio no es excesivamente alto).
pintxos vitoria
Si no quieres seguir comiendo pintxos y te apetece sentarte en un buen restaurante nosotros probamos dos:

El Cube: Restaurante del Museo Artium donde la comida nos ha parecido de una calidad espectacular. Tanto la calidad de los platos, como su sabor y frescura, hace que recomendemos este restaurante al 100%. Solo hay que ver estas fotos para que ya apetezca solo con verlo. La comida fue espectacular y el trato recibido como para repetir de nuevo (y esperamos volver a hacerlo).

cube artium vitoria

También probamos el Tximiso, de comida mucho memos elaborada pero no por ello de peor calidad. Es un restaurante que también recomendamos.

tximiso vitoria

¿Donde dormir?

Nosotros nos alojamos en el AC General Alava, que pese a sus 3 estrellas es un hotel más que recomendable para alojarse en Vitoria, ya que te permite ir caminando a todos los sitios de interés turístico. El centro antiguo queda a poco más de 10 minutos caminando, así como el parque de La Florida (los puntos más alejados que visitamos durante el fin de semana). Por otro lado, está al lado de las calles más comerciales de la ciudad por lo que también se puede aprovechar para hacer alguna compra.

ac general alava vitoria

Visitamos Ardoaraba por invitación de Blog on Brands y Gasteiz On, sin embargo nuestra opinión es totalmente independiente y personal, basadas en nuestra experiencia real. 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

6 Comentarios

  1. Abilio Estefanía
    | Responder

    Bonito y mas que completo reportaje sobre Ardoaraba, ya lo creo.
    Fue un placer conoceros en persona, lástima que fuera tan poco tiempo el que pudimos estar.

    Besos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Lo mismo digo Abilio, fue un placer, aunque en un principio no me reconocieras,jeje.

      Un saludo.

  2. Ali (DinkyViajeros)
    | Responder

    Creo que yo podría alimentarme a base de pintxos… Me encantan! �� así que Ardoaraba queda apuntado para el Puente de la Constitución 2015!!

    Saludosss

    • Maria Garcia
      | Responder

      Alicia, te lo recomiendo totalmente, además de ser una ciudad preciosa, sus pinchos, sus vinos y el ambiente, no tienen precio. De verdad que estuvo genial.

  3. xipo
    | Responder

    Buen reportaje chicos! La verdad que lo pasamos en grande, y comimos mucho (unos más que otros he de decir XD) Nos vemos en otra! Abrazos

    • Maria Garcia
      | Responder

      Gracias guapo!! A ver si volvemos a coincidir en otro. Fue un placer conoceros, poneros cara y disfrutar estos días de vuestra compañía. Nos vemos!!

Dejar un comentario