Menu
Días 14 y 15
Diario Norte de Tanzania en 15 días

Dos días en Arusha de compras y recuerdos.

10 días habían pasado desde que dejamos la ciudad de Arusha. 12 días desde que empezamos este apasionante viaje por el Norte de Tanzania. 12 maravillosos días llenos de aventuras, de risas, de imágenes increíbles que no se nos borrarán de la memoria. Momento únicos e irrepetibles, y sobre todo, muchas vivencias que jamás volveremos a vivir. Siempre lo digo y no me cansaré de decirlo: «Puedes hacer el mismo safari mil veces y las mil veces será distinto».

arusha-final-de-viaje-1

Después de haber pasado por un confinamiento total de casi 3 meses. Después de haber vivido dos años de auténtica tortura cuando tan solo quedaban 2 meses para este gran viaje, decidimos hacerlo, sin pensar mucho más. Yo necesitaba salir de viaje, necesitaba reencontrarme conmigo y con el mundo. Así que en Junio de 2021, se levantaron las restricciones para viajar a Tanzania y lo tuvimos claro, nos íbamos a vivir un viaje que llevaba ya mucho tiempo soñando.

Dos años son muy largos, y dan para meditar mucho. Así que este viaje lo tenía muy pensado. Y no tuve ninguna duda, de que este sería mi gran viaje, mi gran año. Y no me equivoqué, ni por destino, ni por ruta, ni por compañeros. 4 personas se apuntaron a vivir con nosotros este viaje único, y no pudimos tener mejores compañeros de viaje. Fue un viaje inolvidable.

Viaja con nosotros

Este viaje «Gran Ruta Norte de Tanzania» se desarrolló tal y como lo estáis leyendo durante el mes de Septiembre del año 2021, en uno de los viajes que realizamos bajo el concepto «Viaja con nosotros». Desde hace años ofrecemos la posibilidad a nuestros lectores, seguidores de redes sociales y clientes de la agencia de viajes a acompañarnos. Y este fue nuestro tercer «Viaje con vosotros».

Si quieres realizar un viaje similar o parecido a este, consulta las fechas de salida regular o si lo prefieres, pídenos un presupuesto para un viaje en privado a un país que estoy segura que te sorprenderá.  Info@viajescallejeandoporelmundo.com

Habíamos regresado a Arusha la noche anterior. Y hoy tocaba despertarse, desayunar tranquilamente, y despedirnos de la persona que había vivido con nosotros todas estas aventuras: nuestro guía Said.

La despedida de Said

Si, fue una despedida dura, pero le aseguramos volver y volver a reencontrarnos con él. Prometimos seguir en contacto y así lo hemos hecho hasta el día de hoy. Un viaje así crea vínculos, y no solo con los compañeros de viaje, también con el guía que te acompaña. Tuvimos muy buena sintonía con él y a día de hoy seguimos pensando que fue el mejor guía que pudimos elegir.

Una persona amable, dispuesta a ayudar, y sobre todo a que nuestro viaje fuese único. Hizo todo lo que estuvo en su mano para que este viaje fuese inolvidable y os puedo decir que lo consiguió. También puedo decir que invirtió todas las horas del día en trabajar, y eso es algo que es de agradecer, porque no está dentro de lo que se paga por ello.

safari-a-pie-en-el-ngorongoro-17

La despedida fue dura, muy dura, y los abrazos se quedaban cortos para demostrarle todo lo que sabíamos que había hecho por nosotros y para demostrarle el cariño que le habíamos cogido en estos 12 días de viaje que llevábamos con él. Desde luego, lo llevaremos siempre en nuestro corazón y estoy segura que nos reencontraremos muy pronto.

Allí, en aquella despedida fue donde nos enteramos de los más de 4000 kilómetros que habíamos hecho en «tan poco» terreno. Y es que no paramos ni un momento.

También tuvimos tiempo para recordar lo que había sido el safari en si, en números.

Nuestros safari en Tanzania en números:

  • 15 días de un gran viaje lleno de emociones, aunque para 3 de nosotros fueron 16
  • 8 días de puro safari, cuando lo normal en un viaje así son muchos menos, pero yo quería que todo el viaje se centrase en esto, en ver animales, en buscarlos y hacer todo el safari que se pudiese sin que el precio se disparase.
  • 4000 kilómetros recorridos. Así dicho parece mucho y lo fue… no solo por todo el tiempo que estuvimos de sitio en sitio, sino porque dentro de los parques no hemos parado ni un momento.
  • 5 Parques visitados: Tarangire, Manyara, Serengeti Mara, Serengeti Central y Ngorongoro.
  • 2 zonas arqueológicas cuna de la humanidad: Engare Sero y La garganta de Olduvai, donde se han encontrado restos y huellas de los primeros homínidos.
  • 8 días de picnic, lo que quiere decir que hemos estado 8 días sin descanso en el medio, con un guía que ha invertido todas las horas del día, todas las horas de luz, en hacer que nuestro viaje fuese inolvidable. Y desde luego lo consiguió.
  • 3 tribus (los Hadzabe, los Datoga, los Masai)
  • Millones de ñus y cebras en el cruce del Mara.
  • 44 leones, 9 guepardos, un leopardo y un rinoceronte
  • 2 volcanes, uno activo: el Oldoinyo Lengai; y uno inactivo: El Ngorongoro.
  • 3 lagos: El Natrón, el Eyasi y el Manyara.
  • 2 averías del coche, que pudo ser más de lo que fue, porque si, los safaris son por terreno inestable y aunque los coches son 4×4 y fuertes, y los guías son expertos hay cosas que no se pueden controlar. Eso si, ni nos hemos enterado, porque nuestro guía aprovechó el momento de nuestra comida picnic para reparar el coche o aprovechamos para visitar un pueblo, que también nos vino muy bien.
  • Y millones y millones de risas, porque si, una vez más, ha sido un viaje en el que nos hemos divertido como nunca, y donde las risas eran constantes.

Creo que estos son los ingredientes básicos para que un viaje así, no se pueda olvidar jamás.

Qué hacer en dos días en Arusha

Cómo ya he publicado un extenso artículo de los dos días que pasamos en Arusha al principio del viaje y donde os había contado qué hacer en esos dos días en la ciudad, hoy voy a aprovechar este artículo final de diario de viaje para contaros dónde comer en Arusha, donde ver una buena puesta de sol, donde comprar telas y donde comprar recuerdos de viaje.

arusha-final-de-viaje-2

Mapa de viaje y mapa de Arusha.

Y como siempre, os dejo un mapa con los puntos de interés de la ciudad así como todos los lugares importantes por los que hemos pasado en este viaje, para que así os podáis hacer una idea de donde queda cada cosa.

Donde comer en Arusha

Uno de los mejores restaurantes que probamos en Arusha, y el que recomendaré siempre que pueda, es el que utilizamos para comer el primer día de viaje: George´s Tavern. Tenéis una reseña completa en este post: Qué hacer en Arusha.

Los dos días últimos que pasamos en la ciudad (bueno día y medio), probamos otros dos restaurantes:

Comiendo en Uzunguni Park

Este restaurante nos lo recomendaron porque, igual que el anterior, tiene comida local y no tanto occidental. Sin embargo he de decir que no nos gustó nada y eso que éramos 6 personas y cada uno pedimos una cosa distinta. Ni nos gustó la comida, ni la atención del personal (lenta, muy lenta y distante) ni que nos quisiesen meter en la cuenta comida que no pedimos. Es cierto que puede ser una confusión pero ya les habíamos avisado que había cosas en la mesa que nadie pidió, que nadie retiró y que por supuesto nadie comió y aún así aparecieron en la cuenta final.

arusha-final-de-viaje-6

Es cierto que eso es algo que puede pasar, que todos somos humanos, pero aunque eso no hubiese ocurrido la valoración de este restaurante seguiría siendo la misma. Carne excesivamente cocinada hasta tal punto que era imposible hincarle un diente.

En África en general la comida la suelen cocinar mucho, por lo que a este tipo de cocina estamos acostumbrados, pero lo que hicieron aquí fue llevarla al punto pre-calcinado con lo que era imposible comerla. Y en general el resto tampoco fue una maravilla, ni el pescado ni el resto de la comida. No repetiríamos experiencia y no lo hicimos, claro está.

arusha-final-de-viaje-7

Comiendo en Kitamu Coffee

El último día, antes de coger el vuelo de regreso a casa o más bien el traslado al aeropuerto, comimos en el Kitamu Coffee. A diferencia de los otros dos aquí había muchísima gente, hasta el punto de que para poder sentarnos 6 personas tuvimos que esperar. También vimos más turistas que en ningún otro lugar, pero comimos bien, repetiríamos sin duda, aunque la comida fuese más occidental que local.

arusha-final-del-viaje-1

Muchos optamos por las ensaladas, algo que había escaseado bastante en todo el viaje, y dado que aquí, el ambiente turístico se palpaba, entendimos que no habría problema con el agua de lavado de la verdura y así fue. Todo correcto, comida correcta, precios correctos y en general repetiríamos.

Cafeterías de Arusha.

Durante nuestros dos primeros días en Arusha visitamos solo una cafetería aunque estuvimos allí en dos ocasiones. Se trata de Shock In Town Cafe, que recomendamos totalmente, aunque los precios son más bien occidentales, el ambiente es muy bueno, con una decoración muy chula y con cafés, tés, smoothies y demás que están de muerte.

En nuestra segunda visita a la ciudad probamos además el Serengeti Coffee House & Beyond que tiene un estilo más local, aunque los precios son similares al de anterior. Eso si, todo igual de bueno y merece la pena la parada.

Donde ver la puesta de sol en Arusha.

Nuestro último día completo en Arusha queríamos despedirlo de una forma especial. Así que subimos a la terraza del Hotel Meliá donde tomamos unos cafés con vistas al Monte Meru (increíbles vistas al Monte Meru) que estaba totalmente despejado, y a precios nada abusivos para ser un hotel y para estar en una terraza así con estas vistas. Precios similares a las otras dos cafeterías en las que habíamos estado.

arusha-final-de-viaje-8
arusha-final-de-viaje-11

El Mercado de Arusha

Quizá haber pasado por el Mercado de Arusha no fue la mejor de las decisiones. A mi, personalmente, me gusta siempre que puedo pasar por un mercado local. Es una forma de ver y sentir el vivir de la gente. Pero aquí pasamos un mal momento, demasiada intensidad, demasiada gente intentando que comprásemos algo. Algo que no nos había pasado, creo recordar, en ningún otro lugar. Incluso fue más agobiante que estar en el Mercado Masai, donde sí se supone que los turistas vamos a comprar, pero me sorprendió que ocurriese más en un Mercado donde básicamente se venden cosas del día a día: comida, cosas para la casa….

arusha-final-de-viaje-5

No tardamos mucho en salir y seguir con nuestros paseos por Arusha.

Donde comprar telas en Arusha

Algo que tenían muy claro algunos de los integrantes del grupo es que querían comprar mantas masai y telas típicas africanas.

Para comprar mantas masái encontramos un buen local en la calle principal regentado por una familia india. No se regatea, y fue algo que agradecimos enormemente. Compramos mantas masai entre 8 y 10 euros al cambio y se puede pagar con la tarjeta.

Para comprar telas, en la calle Goliondoi, donde está el Kitamu Coffe, tenéis varias tiendas pequeñitas con telas preciosas. Ahí si podéis regatear un poco.

arusha-final-de-viaje-3

Donde comprar recuerdos del viaje

El mejor sitio para comprar recuerdos de viaje es, sin duda, en el mercado Masai. Eso si, armaros de paciencia para entrar en todas las tiendas, y para regatear fuertemente porque el precio inicial que os piden puede ser 4-5 veces más de lo que cuesta realmente.

que-hacer-en-arusha-22

En el Mercado Masai pasamos varias horas ya en nuestra primera parada en la ciudad y teníamos claro que íbamos a repetir al final del viaje. Ya habíamos fichado varias cosas que queríamos comprar y aquí hicimos bastantes compras. Pasamos bastante tiempo de puesto en puesto eligiendo lo que nos queríamos llevar.

Regreso a casa, volando vía Doha.

Un día y medio pasamos en Arusha al final del viaje, básicamente porque hacer esta noche extra nos suponía un ahorro considerable en el billete de vuelta y compensaba con creces pagar una noche más.

arusha-final-del-viaje-4

A las 6 de la tarde, salimos directos hacia el aeropuerto y pusimos rumbo de vuelta a casa. Un viaje largo y sin ningún tipo de contratiempo. Volvíamos a casa cansados, muy cansados, pero con la mochila llena de nuevas aventuras y recuerdos de uno de los mejores viajes de nuestras vidas.

Y recuerda, que somos agencia de viajes, que preparamos viajes a medida o en grupo y que siempre nos puedes pedir cotización del que sin duda puede ser, el mejor viaje de tu vida.

Viaja con nosotros

Este viaje «Gran Ruta Norte de Tanzania» se desarrolló tal y como lo estáis leyendo durante el mes de Septiembre del año 2021, en uno de los viajes que realizamos bajo el concepto «Viaja con nosotros». Desde hace años ofrecemos la posibilidad a nuestros lectores, seguidores de redes sociales y clientes de la agencia de viajes a acompañarnos. Y este fue nuestro tercer «Viaje con vosotros».

Si quieres realizar un viaje similar o parecido a este, consulta las fechas de salida regular o si lo prefieres, pídenos un presupuesto para un viaje en privado a un país que estoy segura que te sorprenderá. 

Info@viajescallejeandoporelmundo.com

Agencia con licencia AV.240.AS

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.