Menu
Día 5 (I)
Diario Polonia en Navidad

Visita al Campo de Exterminio Auschwitz-Birkenau

Auschwitz-Birkenau es el mayor y más terrorífico campo de concentración de todos los tiempos. Se estima, porque a ciencia cierta todavía no se sabe, que por Auschwitz-Brikenau pasaron entre 1.100.000 y 1.500.000 de personas, pero la mayoría no fueron registradas, ya que directamente se les enviaba a la cámara de gas. De éstos, la mayoría no sobrevivieron.

Auschwitz-Birkenau-13

El 27 de Enero de 1945 el ejercito rojo entró en Auschwitz y lo que se encontraron allí fue totalmente descorazonador. Liberaron a tan solo 7.000 personas, de las cuales 500 eran niños. Todos estaban en condiciones infraumanas, la mayoría gravemente enfermos y muchos de ellos no se sostenían en pie.

Aquellos hombres lanzaban miradas sorprendentemente avergonzadas a los cuerpos amontonados, a los refugios destrozados y a los pocos que quedábamos vivos»

«No nos saludaron ni sonrieron; parecían angustiados no solo por compasión sino por el sentimiento de culpa de que tal crimen hubiera existido»

Primo Levi, sobreviviente de Auschwitz-Birkenau

Los deportados al campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau, en su mayoría judíos, fueron enviados a la cámara de gas, sometidos a experimentos médicos u obligados a trabajar hasta la extenuación o la muerte, sin apenas nada que comer. La esperanza de vida en el campo de concentración Auschwitz-Birkenau era de apenas 3 meses.

Porqué nació el campo de concentración Auschwitz-Birkenau

En 1932 gana las elecciones en Alemania, Adolf Hitler, a los mandos del partido nacional socialista, más comúnmente conocido como partido nazi. (Todo esto os lo conté de forma resumida en Tour del nazismo en Berlin). En Enero de 1933, Adolf Hitler es nombrado Canciller alemán y a partir de este momento, los alemanes, pierden su democracia.

Auschwitz-Birkenau-8

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, se produce lo que se conoce como «la noche de los cristales rotos«, en los que se desata en Alemania, y en general en todo el Reich, la violencia contra los judíos. Se ordena destruir las sinagogas, escuelas, hospitales, cementerios y todos aquellos locales regentados por judíos. A la mañana siguiente más de 30.000 judíos fueron enviados a los campos de concentración y a partir de aquí nace «el holocausto» que costó la vida a más de 5 millones de personas.

En 1939, Alemania invade Polonia, apoyado por la Unión Soviética, a la vez que da comienzo la Segunda Guerra Mundial. Se crean varios campos de concentración y se empiezan a deportar judíos sobre todo desde Alemania y Austria.

Un año después se funda el Campo de concentración de Auschwitz en una población situada a unos 50 kilómetros de Cracovia: Oświęcim, a los que los alemanes bautizaron como Auschwitz.

Auschwitz-Birkenau-10

No fue hasta 1942, cuando realmente se puso en marcha lo que denominaron «la solución al problema judío» y para ello tenían los campos de concentración en la que empezaron a ejercer el exterminio.

¿Porqué un campo de concentración en Oświęcim?

¿Qué hacía especial a Oświęcim para crear aquí el mayor campo de concentración y el más terrorífico de todos?

Oświęcim o Auschwitz tuvo una historia tortuosa. Pasó por manos de los austriacos, los bohemios, a los prusianos, a los alemanes y finalmente a los polacos.

En 1900, con la llegada del ferrocarril, la ciudad floreció económicamente. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz fue anexionada por los alemanes al III Reich. La posición estratégica de Auschwitz le hicieron propicio para que fuese aquí y no en otro lugar, donde se pudiesen hacer traslados masivos de personas. Aquí confluían las líneas ferroviarias que venían desde Praga y Viena, que se cruzaban con las de Berlín, Varsovia y toda la zona norte de Silesia.

Auschwitz-Birkenau-18

Cómo visitar el campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

Tenéis dos formas de hacerlo, por libre o contratando un tour guiado en español. Nosotros optamos por la segunda opción, ya que hacerlo por libre nos hubiese supuesto perder el día entero. Nosotros queríamos optimizar el tiempo, hacer por la mañana la visita al complejo de Auschwitz-Birkenau, y por la tarde visitar las Minas de Sal. Hacerlo por libre nos consumía un tiempo del que no disponíamos. No obstante no nos arrepentimos para nada de haberlo hecho así.

Auschwitz-Birkenau-20
vías de tren que entran en Birkenau

Visita el campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau por libre.

Debéis de saber que la visita por libre a Auschwitz-Birkenau es gratuita. Es decir, la entrada es gratis, pero hay horarios establecidos para hacerlo.

Del 1 de abril al 31 de octubre no está permitida la entrada por libre (sin guía) a Auschwitz I entre las 10 y las 15h aprox. (y resto del año entre las 10 y las 13h aprox.).

Toda la información en su página web oficial: http://auschwitz.org/

El propio parque organiza visitas guiadas por el campo de concentración Auschwitz-Birkenau, cuyo coste no es alto, pero ojo con los horarios porque en nuestro caso, en Diciembre, solo se hacía uno al día y a las 12 de la mañana, con lo que nos obligaba a perder el día entero.

Este no era el primer viaje a un Campo de Concentración que realizamos.

Visitamos Terezin en Praga hace unos años, y visitamos Sachsenhausen en Berlin, hace justo un año. Ambos los visitamos en Diciembre, cuando las condiciones climáticas hacen que te metas aún más en la dureza que se vivía aquí. En ambos casos hicimos la visita guiada.

Nosotros recomendamos hacer siempre las visitas a estos lugares con guía, porque es la mejor manera de comprender lo que sucedió, si un historiador te lo cuenta y si le puedes hacer las preguntas de lo que no entiendas.

Nosotros escogimos el tour en español al campo de concentración.

Cómo llegar al Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau

Hacerlo por libre es gratis, o por unos 10 euros si lo haces en visita guiada, pero debes llegar al Campo, que se encuentra a unos 50 kilómetros de Cracovia. Estos kilómetros parecen pocos, pero requieren bastante tiempo para llegar.

  • En Coche propio. Si tu viaje a Polonia lo estás haciendo en coche de alquiler, entonces llegar al Campo es relativamente fácil. Hay parking a la entrada que es gratuito.
  • En Bus: Hay pocas opciones para llegar directamente al Campo de concentración. La mayoría de las opciones pasan por llegar al pueblo, Oświęcim, y desde ahí tomar un bus local o un taxi para llegar al Campo de Concentración. La empresa busykrk llega al Museo, pero no tiene horarios frecuentes. El trayecto cuesta unos 3 euros y tarda entre una hora y media y dos, dependiendo del estado del tráfico, siempre y cuando sea el bus al Museo, si tienes que hacer trasbordo, calcula más.
    En Cracovia el bus se toma al lado de la estación del tren.
  • En tren: Hay 4 trenes diarios, en la hora en la que puedes hacer la visita a Auschwitz, que llegan a Oświęcim en 1 hora y 55 minutos. El precio es de 10 zlotys, unos 2.2 euros. El problema para nosotros de esta opción era precisamente los horarios y el tiempo que se perdía. La estación de tren de Oświęcim se encuentra a unos 25 minutos caminando del Museo o puedes optar por coger un taxi.

Entre los dos complejos, Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau hay un sistema de buses lanzadera gratuitos.

Auschwitz-Birkenau (17)

Tour al Campo de concentración Auschwitz-Birkenau

En cualquier caso, para nosotros ninguna de estas opciones era válida. La visita guiada solo se hacía a las 12 y con lo que se tarda en los trayectos nos hacía perder todo el día. Queríamos además combinar la vista a Auschwitz-Birkenau con la visita por la tarde a las Minas de Sal y hacerlo por libre nos hacía perder el día entero.

Optamos por tanto por hacerlo en un tour en español, lo que nos hacía invertir únicamente la mañana. Eso sí, cogimos el tour de las 5. Es decir, el primer tour que salía hacia Auschwitz-Birkenau, lo que además nos permitió ser de los primeros y que no hubiese mucha gente en el complejo. Porque sí, se llena, en invierno y en verano, así que os aconsejo que reservéis con tiempo.

El tour incluye el traslado desde Cracovia al Museo, ida y vuelta, y el tour guiado en español por el Complejo, cuyo guía pertenece al museo, pero ya no te tienes que ceñir al único horario, que por lo menos en Diciembre, había disponible en Español.

El tour guiado por el complejo dura 3 horas y media, y a esto le tienes que sumar lo que se tarda en llegar. En total unas 6 horas y media o 7. Si lo hacéis por libre calculad algo más.

Auschwitz-Birkenau-25
Torreta en Birkenau

Campo de concentración Auschwitz-Birkenau

Aunque parezca que es un único campo de concentración o exterminio, lo cierto es que está constituido por varios.

El Campo de Concentración Auschwitz I.

Auschwitz I, por donde empezaremos la visita y donde se encuentra el principal museo del complejo. Fue el primer campo de concentración creado en la zona. Aquí llegamos antes de las 7 de la mañana de un duro día de invierno. En estas condiciones las visitas a los campos de concentración se hacen mucho más duras si cabe.

Auschwitz I llegó a albergar entre 12 y 20 mil personas, lo cual llama mucho la atención ya que el complejo no es muy grande. Es el mejor conservado de todos los centros de concentración de Auschwitz ya que los edificio están realizados en piedra. Sólo pasaron 2 años desde la liberación de los presos en Auschwitz, cuando este complejo abrió como museo. Quisieron mantenerlo tal y como fue encontrado por los rusos aquel día de 1945.

Auschwitz-Birkenau-9

El Campo de Concentración Auschwitz II-Birkenau

Auschwitz II-Birkenau: pese a la cantidad de personas que podía albergar Auschwitz I, y aunque sufrió distintas ampliaciones llegó un punto, en 1941, en el que se hizo pequeño, y se decidió construir Auschwitz II-Birkenau, a 3 kilómetros del primero. A diferencia de lo que pasó con Auschwitz I, de Auschwitz II prácticamente no se conserva nada, ya que la mayoría de los barracones fueron construidos en madera.

Se construyó cuando ya el campo de concentración había pasado a ser de exterminio y a Auschwitz II-Birkenau llegaba el tren desde distintos puntos del continente europeo, cuyos integrantes pocas veces pasaron la criba y directamente iban a uno de las 4 cámaras de gas construidas en el complejo.

En Auschwitz II-Birkenau llegarón a mal convivir 90.000 prisioneros en 1944. Auschwitz II-Birkenau se convirtió así en el mayor centro de exterminio de Europa, donde la mayor capacidad de cremación llegó a las 10.000 personas al día.

Auschwitz-Birkenau-28
Birkenau

El Campo de Concentración Auschwitz III-Monowitz

Además de Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau (los dos únicos centros que visitamos) también existía un tercero: Auschwitz III-Monowitz situado a 6 kilómetros del primero. Llegó a albergar a unos 11.000 prisioneros. En principio se trataba de un subcampo dependiente y se creó para adquirir mano de obra para una empresa del consorcio alemán IG Farberindustrie que se encontraba en esta población. En 1944 adquirió autonomía y pasó a ser un Campo de concentración independiente.

Además de estos campos, en Auschwitz llegó a haber hasta 47 subcampos, situados cerca de minas, fundiciones y otras industrias alemanas.

Visita al Campo de Concentración Auschwitz I.

Nada más acceder al Campo de Concentración de Auschwitz I encontramos una frase que reza: Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres). Esta frase fue colocada en el acceso de muchos de los campos de concentración y exterminio del régimen nazi. Era una forma irónica de dar la bienvenida a los deportados.

Auschwitz-Birkenau-14

Nada más acceder al complejo ya sobrecoge. Sobre todo en la época en la que nosotros estuvimos, pleno invierto, a varios grados bajo cero, pensando en las condiciones en las que mal vivía aquí toda esta gente, con un simple pijama puesto y la mayoría sin nada que ponerse en los pies, pasando hambre, penurias y vejaciones.

El complejo del Campo de concentración de Auschwitz I, está destinado a la parte más importante del museo, donde los barracones se han habilitado para exponer todo lo que se encontraron allí el ejercito ruso el día de la liberación.

Auschwitz-Birkenau-1

Yo me había preguntado cómo habían podido abrir un museo como este tan solo dos años y medio después de la liberación de los presos. Y esto se debe a la insistencia por parte de muchos de los liberados, de que aquella zona fuese salvaguardada, para conmemorar las victimas allí asesinadas.

Auschwitz-Birkenau-3

2 toneladas de pelo, 80.000 pares de zapatos, más de 3800 maletas de los recién llegados, algunas firmadas y con su dirección puesta, una sala repleta de relojes o de gafas, todo ello confiscado por el régimen nazi a su llegada a Auschwitz. El museo te deja la piel de gallina y creo que fue una gran idea el haberlo preservado así, y el que hoy en día podamos hacer una visita así de impactante, porque lo importante es que esto se mantenga en nuestra memoria para que nunca jamás se vuelva a repetir.

Otro de los barracones se ha mantenido intacto, para ver como eran los lugares en los que dormían, a veces hasta 3 personas en la misma cama, y cómo vivían. También se han mantenido intacta la primera sala en la que se llevó a cabo las pruebas con el Zyklon B, el gas letal. Verte en esta sala, tal cual estaba, entrar sin saber qué es, y que cuando te encuentras allí, con el resto de tus compañeros de visita, te cuenten lo que pasaba y te visualices en ese momento, es trágico y te lleva a poder imaginar lo que podía ocurrir allí.

En las dos primeras fotos se muestra la cámara de gas, en la última el primer crematorio.

En Auschwitz vi con mis propios ojos cómo el hambre y el terror a la muerte podían afectar al alma humana» […] «nosotros nunca perdimos la dignidad, ni el sentimiento de que seguíamos siendo personas»

Dagmar Lieblová en Estoy aquí por un Error

El tour se hizo francamente muy duro, pero muy instructivo y muy educativo. Recomendamos totalmente hacerlo así, con un guía historiador que conozca bien la historia y todo lo que pasó entre aquellos muros.

En los exteriores pasamos por el paredón donde fueron fusiladas miles de personas.

Visita al Campo de Concentración Auschwitz II-Birkenau.

Tras la visita al Campo de Concentración Auschwitz I, nos subimos al autobús para visitar Auschwitz II-Birkenau situado a 3 kilómetros del primero. Aquí la visita se hizo más dura si cabe, porque la conservación es más escasa, la visita se hace a cielo abierto, y la temperatura era muy baja.

Auschwitz-Birkenau-24

Eso sí, se puede observar las grandes dimensiones de este Campo, lleno de barracones hoy reducidos a la nada y donde aún quedan en pie las chimeneas.

A diferencia de lo que pasó con Auschwitz I, en Auschwitz II-Birkenau se decidió no hacer ningún tipo de modificación, museo, ni exposición, dado que la mayoría de la gente que pasó por Auschwitz murió aquí. Como símbolo de respeto se decidió mantener el terreno tal y como estaba.

Auschwitz-Birkenau-27

Recordad que estamos en un museo, pero que todo esto pertenece al Campo de Concentración más grande y más terrorífico de Europa, donde murieron millones de personas, por lo que debemos mantener un respeto. Se pide silencio, y se pide no hacerse fotos. Podemos fotografiar todo lo que queramos pero no hacernos fotos, ni selfies. Te avisarán a la entrada y por favor, seamos respetuosos.

Aquí se encuentra la parte más reconocida de Auschwitz, la entrada en el Campo de las vías del tren. Directamente, los deportados, llegaban a Auschwitz en tren, y ya no volvían a salir. El tren les dejaba en el interior del campo, en la llamada «plataforma de selección». La mayoría irían directamente a la cámara de gas, y aquellos que podían trabajar duramente se les enviaba a los barracones después de haberles sido despojados de todas sus pertenencias e intentar quitarles su dignidad.

Cada persona que llegaba era desinfectada […] Nos piden a todos que nos desvistamos. Que dejemos aquí toda la ropa. ‘Primero os cortaremos el pelo’ ¿Nos cortarán el pelo?”“En lugar de gritar nos reíamos. No sabíamos lo que nos esperaba […]. No sabíamos nada. El baño había terminado. A la salida del cuarto de baño, nos rociaban con un líquido abrasivo. Uno nos dijo que estábamos desinfectados”.

Miller-Ehrenwald, diario real de un superviviente de Auschwitz, escrito desde el Campo. Salió a la luz 75 años después y se exponen por primera vez en el Museo de Historia alemana.

Se pueden ver todavía los restos de las cámaras de gas y los crematorios, que fueron totalmente derruidos por los nazis antes de que fueran intervenidos por el ejercito rojo, en un intento por ocultar todo lo que allí había pasado.

Auschwitz-Birkenau-26

No muy lejos de allí se encuentra el Monumento a las víctimas del fascismo en Auschwitz levantado en 1967. En él se pueden leer, en 21 idiomas, los 21 idiomas que se hablaron dentro de Auschwitz, una frase que dice:

En este lugar donde los nazis exterminaron un millón y medio de hombres, mujeres y criaturas, la mayor parte de ellos judíos de varios países de Europa, sea para siempre, para la humanidad, un signo de desesperación y una advertencia». Auschwitz Birkenau, 1940-1945

Placa en Judeo-Español, hablado por los judíos sefardíes, la última que se agregó en 2003.

Al colocarte en esta posición, y mirar hacia toda la extensión de terreno que tienes ante tí, pensarás en las cenizas de millones de personas que han sido esparcidas, no lo podrás evitar.

Auschwitz-Birkenau-21

El único tren que salió de Auschwitz

De todas las historias que nuestro guía nos contó en Auschwitz, muchas terroríficas, otras esperanzadoras, hubo una que se me quedó muy grabada. La historia del único que tren que salió de Auschwitz con gente. Aquí los trenes entraban cargados de personas y salían vacíos, pero hubo uno, con 300 mujeres que salió dirección a Brünnlitz.

Auschwitz-Birkenau-23

¿Quienes eran estas mujeres y porqué después de varias angustiosas semanas en Auschwitz pudieron salir con vida? Se trataba de trabajadoras de Oskar Schindler, del que tendré oportunidad de hablaros. Por error estas trabajadoras acabaron llegando a Auschwitz-Birkenau. Al enterarse Schindler intentó recuperarlas, con sobornos y sus habituales contactos. Pero esta vez no lo consiguió. Para poder conseguirlo, envió a su secretaria hasta el campo cargada de productos del mercado negro, como comida y diamantes. Y así fue como consiguió salvarles la vida.

El Final de la Historia y regreso a Cracovia.

A finales de 1944, ante la cercanía del ejercito rojo, los nazis empezaron a borrar todo lo que pudiesen de las barbaries que había ocurrido en el interior de los muros de Auschwitz. Quemaron cuantos papeles pudieron, derribaron los crematorios y las cámaras de gas, quemaron todos lo edificios de madera que pudieron y derruyeron aquellos de piedra que les dio tiempo a hacer. En cuanto a las personas, a finales de Enero de 1945, cuando ya el ejercito rojo se encontraba liberando Cracovia, fueron evacuados, pero no todos, ya que había muchos que no podían ni caminar.

Auschwitz-Birkenau-29

Así que cuando el 27 de Enero de 1945, el ejercito rojo entró en Auschwitz, solo encontró a los 7000 prisioneros que no se podían ni mover. El cuadro era desolador.

Sobrevivieron a la guerra 7000 de los 8000 agentes de la SS que trabajaban en Auschwitz. Tan solo 800 de ellos fueron llevados a juicio. Rudolf Franz Ferdinand Höß, el comandante de la SS a cargo de Auschwitz fue juzgado y sentenciado a muerte por crimen de guerra. Fue ahorcado junto al crematorio de Auschwitz I.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi creo muchos campos de concentración distribuidos por Europa, pero «sólo» 7 campos de exterminio de los que 6 estaban ubicados en territorios de la actual Polonia. Auschwitz fue el más grande de todos ellos.

Así terminó nuestra visita a Auschwitz-Birkenau. En silencio nos subimos al bus y en silencio hicimos las casi dos horas de viaje que aún nos quedaba hasta llegar a Cracovia.

Eran las 13:15 cuando entramos en un restaurante italiano del centro de Cracovia donde nos dimos un buen homenaje. Teníamos que coger fuerzas ya que aún nos quedaba la visita, esta vez por libre, a las Minas de Sal de Wieliczka.

Libros de experiencias reales en Auschwitz.

No quiero terminar este relato de nuestra experiencia en Auschwitz sin hacer una selección de libros que podéis leer antes de visitar Auschwitz, o si ya has ido, tras tu vuelta, para conocer de primera mano, a través de aquellos que sobrevivieron a esta barbarie, qué ocurría tras sus muros.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.