Menu
Diario Kuala Lumpur, Bali y Las Islas Gili en 18 días
Amanece un nuevo día en Bali. Y amanece muy muy temprano. La luz entra por la ventana, que no tiene persianas y ya nos invita a levantarnos. Pero no, todavía no. Habíamos quedado con Riasa a las 8:00 de la mañana así que teníamos que desayunar sobre las 7:30, por lo que podíamos descansar un poquito más. 
Después de un copioso desayuno a base de Tortitas con fruta, fruta, un par de tostadas, el café… ufff, ya no podía comer más, nos dirigimos al Hall donde ya nos estaba esperando Riasa. Fue el último día que pedí tortitas, ni nada más, con las tostadas era más que suficiente.
I Made Riasa es el guia que había contratado para que nos ensañara Bali. La primera impresión fue muy buena y con esta impresión nos quedamos porque la verdad es que nos sentimos muy bien con él, nos trato genial, y como guia no tengo nada malo que decirle (bueno, si, una cosa que comentaré más adelante y que le dije a él el último día).
Después de las presentaciones oportunas, de una pequeña clase enseñándonos el mapa de Bali y lo que ibamos a ver, nos subimos a la furgoneta y aquí empezaba nuestra primera excursión por Bali.
De camino hacia Batubulam, para ver la tipica danza Barong, paramos en el pueblo de Celuk, pueblo conocido por su joyería en plata. Aquí nos paramos para contemplar el edificio de la joyería Angel to Angel, que ciertamente es digna de ver:

A continuación nos vamos a ver la Danza Barong, que es la danza más típica y popular desde el punto de vista turístico en Bali. De esta danza nos llamó la atención la expresividad de los actores o bailarines. Os dejo una muestra de distintos momentos de la danza.


A continuación nos dirigimos a Batuan, para ver una casa típica balinesa. La casa balinesa está perfectamente organizada de acuerdo a tres zonas que representan tres partes del cuerpo. Está la parte de la cabeza, la del tronco y la de las piernas. La casa tipica balinesa está construida sobre un terreno relativamente grande, cercado todo ello por un muro perimetral. Dentro de este recinto se van contruyendo pabellones según las necesidades ya que es frecuente que en una misma casa suelan vivir hasta tres generaciones distintas de la misma familia.

Siguiendo con la referencia del cuerpo, según accedes a la casa te encuentras con la zona de la cabeza. Esta zona es la más importante de casa y es donde se encuentra el dormitorio principal, donde duerme el cabeza de familia. El hombre y la mujer duermen en camas separadas y solo se juntan los fines de semana.
El templo familiar, donde se da culto a los antepasados familiares, debe estar orientado de forma que sea el primero en ver la luz del día (hacia la montaña y orientado al este).
Ofrenda en el suelo de la casa.
En el centro del complejo se encuentra el tronco: el pabellón para los invitados y el pabellón ceremonial, de estructura abierta y techo de bambú.
Las dos estructuras más cercanas al mar y que representan las piernas, son la cocina y el granero.
Cocina
Fuera de la pared se encuentra el vertedero y las pocilgas (que reprentan el ano).
Detalle
De aquí nos vamos a Goa Gajah, la cueva del Elefante. Los balineses rezan aquí al dios Shiva y a su hijo con cabeza de Elefante. Goa Gajah tiene una cueva en cuya entrada está tallada en la piedra lo que parece una cabeza de elefante.

Antes de entrar en cada templo de Bali te tienes que poner el Sarong. El sarong es una especie de pareo que es totalmente obligatorio para entrar en los templos de Bali. En todos los templos te lo dejan a la entrada por lo que no es necesarío comprar uno. Digo esto porque a nosotros no nos ha pasado, pero es muy común leer en ofrecen la venta del sarong a la entrada de los templos diciendo que es obligatorio ponerlo (lo que no es mentira), pero lo cierto es que el sarong te lo dan a la entrada y lo devuelves a la salida.

Merece la pena un paseo por los alrededores ya que los jardines que posee son especialmente bonitos.

En Goa Gajah nos encontramos con esto:
Parece ser que los arqueólogos no supieron componer el templo y no se les ocurrió nada mejor que hacer montículos con las piedras.
Tras devolver el Sarong, nos hidratamos un poco y emprendemos el camino hacia los arrozales de Tegallalang. Es una pena que estuviera el arroz recogido, porque no tienen el verdor intenso que emanan cuando el arroz está a punto de ser recogido.
En Bali se cultivan dos tipos de arroz: El basmatic y el bomba. El basmatic tarda 3 meses en alcanzar el estado para ser recogidos y el bomba cuatro meses, por lo que el bomba es más caro que el basmatic (pierden en su cultivo una cosecha al año).
Es hora de continuar el camino, y nos vamos hacia el manantial sagrado de Tirtha Empul. Durante casi mil años los balineses han rezado en Tirtha Empul y venerado al dios Indra. Sus aguas se dicen que son sagradas y curativas por lo que acuden a bañarse a aquí. La zona más bonita y más atractiva del templo, es una alargada piscina alimentada por 12 caños del agua sagrada que proviene de una piscina en la parte superior donde se ve perfectamente salir el agua a borbotones.

En la colina adyacente al templo, se encuentra un edificio moderno. Es el palacio de Gobierno, que primero fue utilizado por los funcionarios holandeses y posteriormente como residencia del ex presidente Sukaro, en sus múltiples viajes a Bali.
A la salida del templo nos sorprendío la cantidad de niños que había bañandose en la piscina.
El día estaba muy nublado, y es un pena porque las vistas desde Kintamani a los dos volcanes deslucian mucho. Aquí, en Kintami, fue donde comimos y donde comimos la que fue la peor comida del viaje. Esto es lo único que podemos decirle y le hemos dicho a Riasa, que las excursiones y las visitas estuvieron muy bien pero que quizá deba de cambiar la zona donde comer este día, porque la verdad es que no estaba muy bueno. Eso si, los platanos deliciosos, como en todo Bali.
Esto es todo lo que pudimos conseguir del volcan Batur:
Parece mentira pero este día pasamos frio en Bali, jeje.
Para cerrar el día dimos un paseo por el Bosque de Bambú, donde se hizo la prueba de Peking Express.
Y paseamos por Penglipuram donde misteriosamente no nos encontramos con ni un solo turista.

Aquí una chica nos invitó a entrar en su casa y con ella y sus hijas estuvimos un rato.
De camino al hotel paramos en el mercado nocturno de Gianyar donde probamos los postres típicos balineses (cada cajita de dos, 1000 rupias).

Ahora ya nos despedimos de Riasa a la puerta del hotel, nos dimos una ducha, nos preparamos y… a cenar!!! Tras la cena, hoy ya si, a tomar unas copas por Ubud y regresamos al hotel en taxi.

Otras entradas del viaje:
         Antecedentes
         Día 1: 27 de Mayo: Vuelosssss
         Día 2: 28 de Mayo: Llegada a Kuala Lumpur
         Día 3: 29 de Mayo: Kuala Lumpur
         Día 4: 30 de Mayo: Llegada a Ubud
         – Día 5: 31 de Mayo: 1ª Excursión en Bali
         Día 6: 1 de Junio: Kuta y el Sur de Bali
         Día 7: 2 de Junio: 2ª Excursión en Bali
         Día 8: 3 de Junio: 3ª Excursión en Bali
         Día 9: 4 de Junio: Un paseo por Ubud
         Día 10: 5 de Junio: Llegada a las Islas Gili
         Días 11 a 16: del 6 al 11 de Junio. Estancia en las Islas Gili
         Días 17 y 18: 12 y 13 de Junio: El regreso
descuento seguros iati descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

4 Comentarios

  1. …particularmente me gustó mucho la danza barong.. son muy muy expresivos..el barong (formado por dos actores se mueven perfectamente sincronizados ..!!al final fue la única que vimos (una pena..pero, como siempre decimos, así queda algo que ver para la próxima vez..) a la entrada nos daban un folleto explicativo con los diferentes actos de la obra para que te enteraras de lo que iba..El templo de Goa es increíble..me gustó mucho, mucho..es muy grande y es conveniente pasearlo tranquilamente para ver muchísimos detalles…( ahora que nos estamos aficionando mas a la fotografía no es de extrañar que viniéramos con cientos de fotos..) todo muy tranquilo, silencio naturaleza..mmmm… que recuerdos. Como comenta maría me quede un poco desencantado con el "poco" verdor de esos cmapos de arroz..pero aun asi impresiona ver las terrazas..nos estuvo explicando riasa que suelen pertenecer a varias familias y que los dividen y para eso usan hitos de piedras para saber hasta donde llega cada parte…
    tb nos hubiera gustado mucho ver con mas claridad el volcán y tb preveniros, que debíamos estar a 14-15º en esa zona, unos 10-13 º menos que de donde salimos.. así no está de mas llevar algo ligerin si sois frioleros..

  2. María, las fotos no se visualizan en algunas de las etapas de este viaje, no?
    Con las ganas que tenía de verlas que lo tengo en mente para dentro de no mucho tiempo 🙁 Creo que es el único de tus viajes que no había leido, jeje.
    Estoy con la tablet, igual es ese el problema.
    Un beso!

    • Maria Garcia Contestar

      Hola Laura, me alegra ver que tu próximo destino será Bali, un lugar que enamora desde el primer momento en que pisas allí. Te daré una buena noticia, tu tablet funciona bien, es mi blog, más bien el diario de Bali el que va regular. Como sabrás hace poco que hicimos el cambio a WordPress y no me ha dado tiempo a reordenar todos los diarios, por lo que, estableciendo prioridades, tuvimos que dejar el de Indonesia, que fue el primero que escribimos, para hacerlo cuando tengamos un poco más de tiempo. Este diario es el menos leído del blog y por eso lo dejamos un poco para el final y no nos ha dado tiempo a más. Así, como ves este diario es como quedó el blog entero cuando hice el cambio, de ahí que me llevase tanto tiempo recomponerlo. No está recompuesto entero, como puedes ver, así que lo siento enormemente. Cualquier cosa en la que te podamos ayudar, ya sabes donde estamos.

      Un saludo.

  3. Jo, que pena! Lo había buscado en losviajeros pero tampoco se ven las fotos (con lo que me gusta a mí una foto,jeje), las de mis diarios en el foro también se medio perdieron y tampoco se visualizan en ninguno.
    Pues paciencia con el blog, que da mucho trabajo, demasiado diría yo… Y aún sin ver todas las fotos seguro que saco mucha info, aunque este no es el próximo destino… que yo planifico a largo plazo y ya estoy pensando en 2017 sin haber viajado este año aún 🙂
    Un beso!

Escribe un comentario