Barcelona. L´Eixample.

Publicado en: Barcelona, Sin categoría | 11
  Me he sentado delante del ordenador con la intención de contaros un poco sobre mis visitas a Barcelona. Y no sabía por donde empezar y me he preguntado: “¿Antes de ir a Barcelona, que era lo que más te llamaba la atención?” y entonces me di cuenta de por donde debía empezar.
Nunca había estado en Barcelona. Era el destino al que siempre quieres ir y por una razón u otra siempre lo acabas dejando. Un año me planteé que en lugar de iniciar un viaje en Madrid podíamos hacerlo desde Barcelona y así aprovechar para visitar la Ciudad Condal. Pero nunca llegué a hacerlo. Y mira lo que son las cosas que en los últimos dos años he estado  5 veces. Casi nada. Además las múltiples opciones de vuelos entre Madrid y Barcelona hace que cada vez sea más fácil visitar la ciudad condal.
Así que empezaré por esta zona tan particular de Barcelona que nos enseña y trasporta a otro mundo. El parque Güell, la Sagrada Familia, la Casa Milá, la Manzana de la discordia, el paseo de Gracia y otras muchas cosas hacen que esta zona no deje indiferente a nadie.
      1. Si hay un lugar en Barcelona que me gusta más que otros es sin duda el Parque Güell. Salvador Dalí dijo sentirse invadido por una angustia inolvidable mientras paseaba entre las formas arquitectónicas inclasificables de este parque. Yo no creo que se sienta angustia, al menos en el sentido que todos entendemos, pero lo que si es cierto es que no hay forma de clasificar ni de describir esta extraordinaria obra de Gaudí.
Las vistas que tenemos desde esta colina son fabulosas. Desde aquí podemos ver Barcelona a nuestros pies con el mar al frente.
La visita al parque en verano puede hacerse sumamente agobiante, ya que hay multitud de turistas invadiendo cada zona. Unido esto al excesivo calor del día y que no olvidemos que el parque se situa sobre una colina, hacen que la visita pueda ser muy cansada. Imaginaros las cuestas que hay que en las calles de acceso al parque hay escaleras mecánicas. Una vez dentro existen sinuosos y empinados caminos. Pero todo ello queda tras un segundo plano con la belleza que se contempla en este parque.
La gran explanada que hay desde la que existen unas grandes vistas de Barcelona, y que está suspendida sobre una zona de grandes pilares de marmol, está rodeada de un muro todo el cubierto por pequeños trozos de baldosas o azulejos de cerámica. Todo el conjunto es extraordinario.
¿Como llegaría Gaudí a imaginar y crear todo esto?
La entrada al parque es gratuita, pero por poco tiempo ya que el Ayuntamiento de Barcelona está pensando en restringir la entrada y cobrarla a los turistas, que no así a los habitantes de la ciudad.
     2. Y siguiendo con Gaudí, nos vamos hasta la Casa Milá, más conocida como la Pedrera. Fue declarado patrimonio Mundial de la Unesco en 1984, pero no siempre fue un edificio admirado ya que durante mucho tiempo fue objeto de burlas. No hay una sola linea recta en todo el edificio y desde luego si podemos decir que se trata de un edificio emblemático de Barcelona y se dice de él que es uno de las 10 lugares más visitados de Barcelona.
Gaudí diseñó este edificio fijándose en las formas de la naturaleza y en su época no fue un edificio muy admirado y recibió numerosas críticas por su excentricidad. De echo, el dueño de la casa, Peré Milá Camps se quejó de que la extravagancia de Gaudí le había llevado a la penuria económica. Porque no todo se queda en lo que hoy día vemos si no que en el proyecto original, Gaudí pretendió realizar una espiral en el medio que hiciera que los coches llegaran a la puerta de cada piso. Esto no lo consiguió pero si que se le atribuye el tener uno de los primeros garajes subterráneos del mundo.
“Cómprese un violín”, fue la respuesta que le dio Gaudí a uno de los residentes que le preguntaba donde podía instalar un piano de cola. Y es que el edificio se las trae, por dentro y por fuera. Merece la pena visitarlo y subir a la terraza superior. Eso si, en invierno, que hay colas pero como las de verano no son.
Al fondo…. La Sagrada Familia.
     3. En el Paseo de Gracia y muy cerca de la Casa Milá, se encuentra el denominado paseo de la Discordia. Hace más de un siglo los ricos barceloneses competían por hacer el edificio más extravagante y de esta competición nación lo que hoy se conoce como el Paseo de la Discordia.
Se trata de un conjunto de cinco edificios: la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Mulleras de Enric Sagnier, la Casa Bonet de Marcel·lià Coquillat, la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y la Casa Batlló de Antoni Gaudí.
Y seguimos hablando de Gaudí porque sin duda la casa que para mi llama más la atención es la Casa Blatló.

 

4. La Sagrada Familia. La eterna construcción de la Sagrada Familia de Barcelona se inició en 1882 (ha llovido ya desde entonces). El primer arquitecto fue Francisco de Paula de Villar, pero un año después del comienzo de la construcción fue Gaudí quien cogió las riendas del proyecto y no hay que decir que el proyecto continuó con su gusto y su forma de ver las cosas. Desde luego puede considerarse que la Sagrada Familia es el emblema universal de Barcelona, porque ¿quien no lo conoce?

Gaudí dijo: “El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo”, referido a que la construcción de la Sagrada Familia se hace a través de donativos.

Sitúate delante de ella y contémplala porque creo que en nuestras mentes jamás hubiéramos podido imaginar un edificio similar.

5. Otras zonas de L´Eixample son:

 

  • El Hospital de Santa Creu y Sant Pau.
Y la avenida de Gaudí con la Sagrada familia al fondo.
  • Torre Agbar. Diseño de Jean Nouvel, representa la nueva arquitectura de la ciudad.
Barcelona tiene muchísimas cosas que ver y que enseñar. Este solo es el ejemplo de un paseo de un día pero … habrá más.

 

 

Que visitar en el Parque Güell, de Vero4travel
Yoko Loves Gaudi de Las Nuevas Andanzas de Robinjú
El Parque Güell, el parque de Gaudí de Lugares que visitar.

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

11 Comentarios

  1. Tino García Avello
    | Responder

    Buenas fotos y crónica espectacular!

  2. Marigem saldelapuro
    | Responder

    Que bien escribes. Me gusta mucho esta entrada, las fotos son chulísimas y me encanta Barcelona. Además de tener una belleza digamos, física, es una ciudad donde siempre me he sentido muy bien tratada, es maravilloso. Un besito.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Se hace lo que se puede, Marigem, la escritura no es precisamente uno de mis fuertes, pero depende del día que tenga unos días estoy más inspirada que otras, jeje. Creo que también depende de lo cansada que esté. Al menos intento hacerlo lo mejor posible. Me gusta que te guste.

      Un besito.

  3. Aran BL
    | Responder

    "El destino al que siempre quieres ir y por una razón u otra siempre lo acabas dejando", cualquiera diría que me conoces jejeje. Yo tengo pendiente ir a Barcelona desde hace mucho y al final nunca encuentro el momento 🙁
    Me encantaría poder descubrir en primera persona todo esto que cuentas, aunque seguramente de aquí a que vaya me toque pagar para entrar al Parque Güell…
    Un abrazo!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      La verdad, es que si, Aran, nunca encontré el momento para ir, pero ya ves que en dos años he estado 5 veces y en Enero vuelvo, así que … al final conoceré más de Barcelona que de mi propia ciudad.
      Así que algún día llegará tu día.

  4. soy ale de viajar cueste lo que cueste, hermoso tu post me encanta

  5. Barcelona
    | Responder

    Pues de todos estos lugares para mí el más bonito es la Casa Batlló. Me encanta!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Buena elección. a ver si ahora que recuerdo esto me pongo y publico algo más de Barcelona.

  6. Anónimo
    | Responder

    Hola María!!!! escribo desde México, quiero decirte que un efecto que tu blog ha causado en mi es que me tiene embobada.. casi igual que a mi hermana Rebe quien visita tu post a menudo, de hecho hace algunos meses viajó a Perú siguiendo tu ruta y me ha dicho que ha sido uno de los mejores viajes de su vida o como tu bien lo describes: un sueño hecho realidad!, es por esta razón que ahora que me encuentro a semanas de viajar a Barcelona he decidido contactarte para que me orientes acerca de algún alojamiento y de si me recomiendas comprar la tarjeta Barcelona con la cual tienes acceso al transporte público y algunos museos. Muchas Gracias. No dejes de escribir porque nos hace muy bien a todos los que t leemos 😀

  7. Gonçalo y Tina
    | Responder

    Para el post anterior, mira los albergues Sant Jordi, tienen varios por la ciudad y don espectaculares. El que está en el barrio de GRacia es genial por la situación.
    Cualquier cosa nos dices puesto que vivimos aqui.
    Noskamins. Blogspot

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.