Berlin en Navidad -Mercadillos navideños

Publicado en: Alemania, Europa | 0

Quizá Berlin no sea uno de los destinos que uno se plantea cuando quiere recorrer algún que otro mercadillo navideño por Europa. Destinos como el sur de Alemania, la archiconocida zona francesa de la Alsacia, o los mercadillos de Praga o Viena, puede que sean lo más conocidos. Sin embargo, para nosotros, Berlin adquiere una visión distinta, y a mi entender más bonita si la visitamos en Navidad.

Berlin es una ciudad visualmente poco atractiva. Si tenemos en cuenta su dura historia reciente, es de entender que no tenga unos edificios históricos como Viena, una plaza bonita como Praga o una calles perfectamente decoradas como Budapest. También es posible que no nos encontremos unas imágenes de cuento como en Tallin, o un art-deco tan bonito como el de Riga, sin embargo, Berlin gana mucho en Navidad y debería de ser uno de esos destinos a plantearnos para conocer en estas fechas tan señaladas. Las calles se llenan de gente, de gorros de papa Noel, de luces de navidad y de mercadillos en cada esquina. Berlin en Navidad es un auténtico lujo y hoy os vamos a mostrar el porqué.

 

¿Porqué Berlin en Navidad?.

No era la primera vez que visitábamos Alemania en Navidad. La vez anterior tuvimos la oportunidad de hacerlo en otras ciudades poco conocidas en esta época: Hamburgo, Bremen, Lubeck y Luneburgo y esta vez queríamos centrarnos en la capital del país.

El viaje se empezó a forjar el último día de nuestro viaje a Botswana. Nos encontrábamos en un hotel de la conocida como capital turística del país: Maun. Era nuestro último día en el país y ya sabéis que somos incapaces de regresar de un viaje sin tener otro en la cabeza, así que aquel día, haciendo una búsqueda, encontré un vuelo barato a Berlin y me pregunté ¿Y porqué no Berlin en Navidad? Y casi sin pensarlo reservé un vuelo. Aquel vuelo me llevaba a pasar 7 días en Berlín, lo que en un principio me pareció bien y con el paso de los días me pareció excesivo. Pero ya os adelanto que no lo fue. 7 días en Berlin se quedaron cortos para todo lo que esta ciudad puede ofrecer y más en Navidad, donde hay que alternar las visitas turísticas con la visita a mercadillos navideños.

mercadillos navideños de berlin (3)

Así preparamos nuestro viaje: Berlin, como organizar tu visita.

Y así como quedó finalmente: 7 días en Berlín.

En este post nos centraremos en lo exclusivo de la navidad: Los mercadillos de Navidad en Berlin.

Diario de viaje a Berlin en 7 días.

No os preocupéis si no tenéis tantos días como nosotros. Organizando bien el viaje se pueden hacer muchas cosas en pocos días. En nuestro artículos: Berlin, como organizar la visita, os damos unas pautas para hacerlo.

 

Que ver en Berlin en Navidad.

Hay tantos mercadillos navideños en Berlín que quizá no tengas tiempo para visitarlos todos, sin embargo a lo largo de este post intentaremos mostraros los mejores. En cada calle, en cada plaza, encontrarás un mercadillo que merece la pena recorrer. Berlin es una ciudad bonita en Navidad y es de reconocerle que su imagen gana mucho cuando vamos en Navidad.

Prepárate para el frío: gorro, guantes y un buen abrigo y lánzate a la calle, a recorrer cada punto de Berlin (y si es con guía mucho mejor) y descubre todo lo que esta ciudad te tiene que contar.

La temporada de mercadillos navideños empieza a finales de noviembre y termina a finales de diciembre, aunque alguno todavía lo podremos encontrar a principio de Enero (ojo, porque son los que menos).

 

El mapa navideño de Berlin.

Os dejo un mapa con los puntos de interés turístico de la ciudad de Berlin y en una de las capas tenéis los mercadillos navideños a visitar.

 

 

Mercadillo navideño de Alexander Platz.

Quizá sea el mercadillo navideño más visitado o frecuentado, ya que se encuentra en una de las plazas de Berlin más habituales de paso tanto de Berlineses como de turistas. Aquí, tenemos el carrusel más bonito de todos los que hemos visto en Berlin.

mercadillos navideños de berlin (1)

El mercadillo abre del 26 de noviembre al 26 de diciembre 2019

Horario: todos los días de 10.00 a 22.00 y hasta las 14.00 el 24 de diciembre.

 

Mercadillo navideño de Roten Rathaus.

El mercadillo navideño frente al ayuntamiento Rojo es para mi el mejor mercadillo navideño de Berlin. Un mercado coqueto, pequeño, con unas cuantas calles de casitas de madera, una pista de hielo y una noria que le da aún un ambiente mucho más navideño. Pasamos por este mercadillo casi todos los días y en él hice mis compras de navidad.

mercadillo navideño berlin (3)

Abre del 26 de noviembre al 30 de diciembre 2019

Hora­rio: de lunes a viernes de 12.00 a 22.00. Los fines de semana des­de las 11.00

25 y 26 de diciembre de 11.00 a 21.00 y ojo, porque está cerra­do el 24 de diciembre.

 

Mercadillo navideño de Postdamer Platz.

Es uno de los primeros mercadillos navideños que visitarmos y uno de los más frecuentados por los berlineses después del de Alexander Platz. Aunque los mercadillos navideños de Berlin alcanzan su máximo apogeo durante el fin de semana, durante la semana también tienen mucha afluencia de gente. Tras la jornada de trabajo, los berlineses se reúnen en los mercadillos para tomar una salchicha y un buen vino caliente. Y para ello, el céntrico mercadillo navideño de Pstdamer Platz es uno de los habituales y más concurridos.

un dia en berlin tour guiado (9)

Abre del de 26 de noviem­bre al 26 de diciem­bre 2019

Hora­rio: todos los días de 10.00 a 22.00 y el 24 de diciembre de 11.00 a  14.00

 

Mercadillo navideño de Gendarmenmarkt

Es el mercadillo ideal si está lloviendo, ya que está cubierto. Es por otra parte el único mercadillo en el que cobran por entrar pero aún así merece la pena ya que el precio es simbólico: 1 euro. Destaca además por las actuaciones de música en directo tradicional de Berlin.

tour del berlin del nazismo (16)

Abre del del 26 de noviem­bre al 31 de diciem­bre 2019

Hora­rio: todos los días de 11.00 a 22.00 y el​ 24 y el 31 de diciem­bre de has­ta las 18.00

 

Hay muchos más mercadillos en el centro de Berlin (podéis ver algún otro situado en el mapa anterior), sin embargo creo que estos son los que no te deberías perder. Si aún te quedas con ganas de más, o si tienes tiempo para hacerlo te recomiendo otros 3 mercadillos, más alejados que merece la pena visitar.

 

Mercadillo Navideño de Charlottenburg

El bonito mercadillo Navideño de Charlttenburg, está ubicado justo delante del Palacio del mismo nombre. Si tenéis tiempo os propongo que vayáis, porque es un mercadillo coqueto, muy bonito y distinto a cualquiera de los que verás en Berlin. El que esté al lado del Palacio, y que sobre el palacio se proyecten luces de colores, hace que todo parezca mucho más mágico. Nosotros lo vimos lloviendo y aún así creo que es un lugar maravilloso para ir en Navidad.

berlin judío y charlonttenburg alemania (11)

Abre del 26 de noviembre al 26 de diciembre.

Horarios:  de Lunes – jueves de 14.00 a 22.00 y los fines de semana, de Viernes a domingo de 12.00 a 22.00

El 25 y 26 de diciembre solo abre de 12:00 – 20:00 y el 24 de diciembre está cerrado.

 

 

Mercadillo Navideño de Spandau.

Es otro de esos mercadillos de cuento, de lujo e imperdibles si visitas Berlin en Navidad. Es cierto que no está cerca y que se hay que desplazar al barrio de Spandau. El Mercadillo Navideño de Spandau es el padre de todos los mercadillos. Si te preguntas como saber donde se encuentra el mercadillo de Spandau, no tengas dudas, porque cuando te bajes del metro, del tren o del bus, llegues como llegues, no tendrá perdida, porque todo el centro de la ciudad viaje de Spandau es un gran mercadillo de navidad donde puedes encontrar todo lo que te puedas imaginar relacionado con la Navidad. 250 puestos que durante el fin de semana llegan a ser 400, con lo que es el mercadillo navideño de mayor tamaño de Berlin.

tour del berlin del nazismo (19)

Abre del 26 de noviembre al 23 de diciembre.

Horario: De domingo a Jueves de 11:00 a 20:00, los viernes y los sábados de 11:00 a 22:00.

 

 

Mercadillo Navideño de Postdam.

Si durante tu visita a Berlin en Navidad tienes pensado realizar una excursión a Postdam (da igual que sea con excursión guiada que por libre) no dudes en quedarte tras tu visita a los principales puntos de interés de la población y disfrutar del mercadillo Navideño de Postdam. Se sitúa en la calle Brandemburgo, desde la iglesia de San Pedro y San Pablo hasta la puerta de Brandemburgo de Postdam. El mercadillo se encuentra totalmente integrado con los bares y tiendas de la ciudad y es un auténtico lujo pasear por sus puestos de artesanía.

que ver en postdam berlin (3)

Abre del 26 de noviembre al 28 de diciembre.

Horario: De domingo a Miércoles de 11:00 a 20:00, y de jueves a sábado de 11:00 a 21:00. Cierra el día 24 de diciembre.

 

Qué comer en los mercadillos navideños de Berlin

Además de pasear por los mercadillos navideños de Berlin, no te olvides de disfrutar de la gastronomía del país, beber una buena cerveza en alguno de sus puestos, pero sobre todo imitar a los berlineses comiendo una buena Currywurst (salchicha) con un vino caliente o un ponche de huevo.

Pero además, por los puestos de los mercadillos navideños de Berlin enconarás mucho más para comer y beber, así que no lo dudes, cada día prueba algo distinto, estoy segura de que todo te gustará.

mercadillo navideño berlin (2)

 

Donde alojarse en Berlin.

Tened en cuenta que este es un viaje que en Navidad puede salir muy barato. Por eso no dejéis de plantearoslo. Si lo haces con tiempo, el viaje te puede salir redondo.

Tenéis más recomendaciones de hoteles y de cómo organizar la visita en: Berlin, información útil. (Todos estos hoteles los tenéis en el mapa, en color violeta). Pero os diré que:

En nuestro caso: Me fui a lo ya conocido en estos casos, cuando no encuentro nada que se adapte por precio a mis pretensiones y en este caso, estando en Alemania, lo tenía claro. Cuando estuvimos en Hamburgo, nos pasó algo parecido y al final nos alojamos en el Novum Hotel Belmondo. Así que conociendo la cadena y a sabiendas de que es estilo Ibis, es decir, con poco mobiliario, pero bueno, bonito y barato, nos volvimos a decantar por un Novum.

berlin que ver como organizar el viaje (1)

En este caso había tres en la misma zona: El Novum Hotel La Aldea y el Novum Style Hotel La Aldea por un lado, y el Novum Hotel City B Berlin Centrum por otro. Los dos primeros, pese a ser muy distintos en diseño, están en el mismo edificio. Por lo que entiendo ahora, uno es el renovado (el Style) y el otro, por lo que pudimos ver allí es el que está un poco más anticuado. Nosotros nos decantamos por el Style, dejando el Novum La Aldea por diferencia de calidad y el City B Berlin Centrum porque nos salía algo más caro y no nos parecía que merecía la pena.

(Estos hoteles los tenéis en el mapa anterior en color amarillo.)

No dejéis de comprobarlo ¡Berlin en Navidad merece mucho la pena!

 

Diario del viaje completo a Berlín en 7 días, en Navidad.

 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.