Botswana: infomación útil para viajar

Publicado en: Africa, Botswana | 4

¿Sabes cuál es la mejor época para viajar a Botswana? ¿Y porqué tiene un interés turístico? ¿sabes qué requisitos necesitas para entrar o cuales son las vacunas que necesitas ponerte? ¿sabes porqué deberías viajar a este país si todavía no te lo has planteado? ¿cual es su capital o cual es su extensión? ¿sabes que en este país es casi más probable ver un elefante que encontrarte con un Botswano? Pues todo esto y mucho más es lo que vamos a intentar contarte si has pensado o estás pensando en visitar este país.

botswana

 

Algunos datos sobre Botswana

 

Botswana se encuentra localizado en el cono sur del continente Africano. Tiene una extensión de algo más de 600.000 kilómetros cuadrados lo que viene a ser aproximadamente un poco menos que Francia. Con esta extensión de terreno, Botswana, apenas llega a los 2.5 millones de habitantes, por lo que es común escuchar la frase de que “en este país es más probable encontrarte con un elefante que con un botswano“. Y es que Botswana, alberga al mayor población de elefantes del mundo. Se estima que actualmente pastan por sus tierras unos 130.000.

Botswana es un país interior, no tiene mar, y limita con Zambia, Zinbawe, Sudáfrica y Namibia, y es el único país del mundo donde un río no desemboca en el mar. El rio Okavango, tras recorrer 1600 kilómetros desde la zona más húmeda de Angola, llega a tierras Botswanas y tras serpentear entre dos fallas, se descontrola, se abre, forma un gran abanico que va a morir, a desecarse, en terrenos del gran desierto del Kalahari. Así se forma algo único que el mundo, el gran Delta del Okavango.

botswana delta del okavango
Delta del Okavango

Botswana fue una antigua colonia de Inglaterra llamada Bechuanaland, y se independizó de Reino Unido en 1966, momento en el que Botswana se encontraba entre las 20 naciones más pobres del mundo con un PIB per cápita de unos 70 dólares y con apenas 12 kilómetros de carreteras asfaltadas. Cuando surge la noticia de su independencia, numerosos medios de comunicación ingleses se alegraron de este hecho achacando, que Botswana no era más que “un gran terreno sin caminos y sin nada que celebrar”. 5 décadas después se le considera el país más estable socio-económicamente de África, y un país con una gran historia de éxitos. A ello contribuyeron dos golpes de fortuna: los enormes depósitos de diamantes (Botswana es el principal productor de diamantes del mundo) y a las bastas zonas vírgenes que supieron preservar.

botswana reserva moremi
Reserva Moremi

En el año 1963 nace la primera reserva nacional de Botswana y una de las primeras de África. La Sra. Moremi, mujer del difunto jefe Moremi III, decidió prohibir la caza en sus tierras dada el enorme aumento de cazadores sin control que llegaban a sus tierras lo que provocaba la rápida desaparición de la fauna salvaje. Así, La Reserva de Moremi se convirtió en la primera zona oficialmente protegida del Delta del Okavango y como resultado de ello, se clasifica como una de las más hermosas reservas de África y hasta posiblemente, del mundo entero.

5 años después, en 1968, se funda el Parque Nacional Chobe, uno de los parques nacionales con mayor diversidad y concentración de vida silvestre, y no pudiendo ser comparable con ninguna otra área del país, gracias a la aportación de agua permanente por el río Chobe.

 

Este es un viaje de Mopane Game Safaris.

Reserva este viaje con nosotros y te llevarás GRATIS el sobrevuelo en avioneta por el delta del Okavango, en todos los casos, y nosotros cargamos con los gastos de transferencia a Botswana.

 

Estas dos zonas del norte de Botswana, las primeras reservas y parques nacionales del país, y una de las primeras de África, serán donde nos adentremos, durante 7 días, en nuestro viaje por el interior de Botswana en un safari móvil. Si te interesa un viaje como este y vivir esta aventura sin comparación, te animamos a que consultes todas las condiciones y precios. Toda la información la tienes en este post: Botswana, viaje al corazón de África. 

 

¿Aún te estás preguntando que es lo que atrae a tanta gente a visitar este país del interior Africano?

 

Quizá Botswana, sea uno de los países con mayor cantidad de zona virgen del planeta, y adentrarte en estos parajes, sin gente, sintiéndote volver al tiempo de los grandes exploradores, sobrevolando en avioneta el Delta del Okavango, o dormir a escasos metros de la vida más salvaje, será lo que nos llevará a enamorarnos tan sólo ya con la idea de poder viajar a esos lugares que veíamos en los grandes documentales.

botswana safari de lujo
Safari en 4×4 abierto

Cuando buscamos información de cuales son los mejores lugares de África para realizar un gran safari, el mejor safari, encontramos listas que van desde los 5 hasta los 12 e incluso los 18 mejores lugares, pero en todas las listas coinciden algunos de ellos: Masai Mara en Kenia, el Parque Nacional Kruguer en Sudáfrica, el parque nacional Serengueti o el Área de conservación del Ngorongoro en Tanzania, Parque Nacional Etosha en Namibia, Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi en Uganda, Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda y el Delta del Okabango, el Parque Nacional Chobe y la reserva Moremi en Botswana.

Tres de estas reservas o parques donde realizar los mejores safaris de África se encuentran en Botswana y serán los tres lugares que visitaremos en nuestro viaje de 12 días por el norte de Botswana y Victoria Falls, así que el viaje, estamos seguros, que será el mejor viaje de nuestras vidas.

 

Cuando visitar Botswana.

 

Siempre que nos planteamos un destino como el posible país al que viajar en nuestras vacaciones, nos planteamos lo mismo. Queremos que nuestro viaje sea ideal, queremos evitar la lluvia, queremos que nada nos lo estropee, y por ello siempre nos preguntamos cuando es la mejor época para viajar.

En la mayoría de los países africanos cualquier época es buena época para hacer un viaje pero debemos preguntarnos cual es los motivos que nos llevan a viajar a este país, que es lo que queremos que nos aporte, y muy importante, si es la primera vez que lo visitas o si es la primera vez que visitas un país africano en busca de naturaleza salvaje.

Y ¿porqué digo esto? pues porque depende de lo que busques puedes ir en unos meses u otros. Si lo que pretendes hacer es un viaje por el norte de Botswana, en un campamento fijo como el que nosotros vamos a realizar, es mejor que lo hagas en los meses de invierno, en la época seca, y que va desde los meses de abril a octubre.

Si por el contrario tu intención es ir a uno de los lujosos resorts, o visitar alguna otra parte de Botswana pero viajando en avioneta, podrás hacerlo también en la conocida Green Season, es decir, en la estación verde, que como su propio nombre indica es la época en la que llueve, todo se vuelve verde, el nivel del agua del delta del Okavango sube, y hay algunas zonas que se inundan, pero también es la época en la que nacen mayor número de animales.

Cualquier época es buena, pero una que está acostumbrada a que le hagan esta pregunta y que básicamente la mayoría de nosotros queremos que no llueva, asegurar un tiempo bueno, y ver el mayor número de animales posibles, entonces la respuesta a esta pregunta está clara: De Abril a Octubre.

botswana safari mopane game

Ahora bien, ojo porque pensamos que en África siempre hace calor, y nunca más lejos de la realidad. En los meses de invierno, sobre todo de Mayo a Agosto, las lluvias son escasas, pero por contra, el termómetro puede descender al anochecer, incluso llegar a los 0ºC en junio y Julio. Las temperaturas en Botswana sufren grandes variaciones, y así, a partir de octubre, se pueden alcanzar, durante el día temperaturas de 40ºC. Hay que estar preparados para todo.

 

Como llegar a Botswana.

 

Una vez que sabemos que vamos a visitar  Botswana, que tenemos claro en qué época lo vamos a hacer, toca hacerse la pregunta siguiente: ¿cómo llegar?.

Esto va a depender un poco del tipo de viaje que decidamos hacer, pero si lo que queremos es hacer un viaje por el norte de Botswana, los principales aeropuertos de entrada y salida son el de Maun (puerta de entrada al delta del Okavango) o Kasane (principal destino para visitar el P.N. Chobe). Además, si nuestro viaje lo vamos a combinar con la visita a las cercanas Cataratas Victoria (en el cruce de fronteras entre Zambia y Zimbawe), otra opción para entrar o salir sería hacerlo desde los aeropuertos internacionales de Victoria Falls en Zimbawe o Livingston en Zambia, ambos muy cerca el uno del otro.

botswana savuti delta del okavango

La principal compañía aérea que opera en Botswana, air Botswana, tiene convenios con las principales compañías aéreas por lo que fácilmente se puede enlazar un vuelo internacional, con la llegada a Maun o a Kasane.

Nosotros repetiremos compañía aérea, y volaremos con Air France, como ya hicimos este año volando a Japón,  en un vuelo operado también por Kenya Airways, desde Bilbao a Victoria Falls y la vuelta la haremos desde Maun hasta Bilbao con escala en Johannesburgo y París. En nuestro caso esta fue la opción más económica.

La forma más económica de llegar a Botswana desde Europa, es con vuelo internacional a Johannesburgo, y si vamos a hacer un viaje por libre por Botswana, podremos alquilar un coche en esta ciudad y tras cruzar la frontera empezar a conocer los encantos del país vecino.

safari en 4x4 botswana

Requisitos de entrada

 

Los ciudadanos de la unión europea no necesitan visado para entrar en Botswana, para estancias menores a 90 días, pero sí que el pasaporte tenga una vigencia de 6 meses, sin embargo, desde el 1 de Junio de 2018 se requiere el pago de una tasa de entrada de 30 dólares. (actualmente, a fecha 01/11/2018 esta tasa no se está cobrando, pero no quiere decir que en un momento dado comiencen a cobrarlo, así que id preparados)

 

Ojo!! Para aquellos que viajen con menores de 18 años, porque hay requisitos especiales. ¡Consultarlo!

 

Si además tu viaje, como el nuestro, va a empezar o terminar en las cataratas Victoria, tendrás que tener en cuenta que debes adquirir un visado para entrar a cualquiera de los dos países desde los que se ven las Cataratas Victoria: Victoria Falls en Zimbabwe o Livingston en Zambia:

  • Para Zimbabwe (es decir, para ir a Victoria Falls), se debe pagar un visado a la entrada de 30 dólares. Si además pretendes hacer entradas múltiples, es decir, salir de Zimbabwe porque quieres visitar las cataratas Victoria desde el lado de Zambia, entonces deberás adquirir un visitado de entrada doble: 45 dólares.
  • Para Zambia (es decir, para ir a Livingston), el visado sencillo cuesta 50 dólares, mientras que el doble o múltiples entradas tiene un coste de 80 dólares.
  • Visado Kaza: el visado Kaza permite la entrada desde Zambia a Zimbabwe o de Zimbabwe a Zambia sin coste extra por 50 dólares, pero no siempre está disponible, con lo que es mejor preguntar en la frontera a la llegada al pais, e informarse de ello.

 

 

Que tipo de viaje voy a realizar, ¿por libre o por agencia?.

 

Esta es otra pregunta que te debes de plantear cuando vas a viajar a Botswana. Quizá esto sea lo primero que deberías conocer antes, siquiera, de decidir como vas a llegar. Y es que el tipo de viaje que vas a hacer condicionará también bastante la forma que has de elegir para llegar.

Nosotros barajamos dos únicas opciones para visitar Botswana, aunque hay muchas más, sobre todo dependerá de lo que estés dispuesto a gastarte. Las dos formas más baratas de hacer este viaje será, o por libre alquilando un coche y durmiendo en campings, o con una agencia local eligiendo alguno de los safaris compartidos que tienen. Como digo, hay más opciones que pasan por hacer un safari de resort en resort en avioneta, o hacer safaris en privado, pero claro, eso ya depende de lo que estemos dispuestos a pagar.

botswana safari en 4x4 de lujo

En nuestro caso y tras valorar muchas opciones, decidimos realizar un safari compartido, en un campamento móvil de lujo. Y eso de lujo ¿qué es? pues básicamente que llevas contigo una serie de personas que se encargarán de todo para que tú solo tengas que preocuparte por hacer safaris, sentirte dentro de un entorno natural privilegiado y único, visualizar animales o buscarlos y dejar de preocuparte por otra serie de cosas que tendrás a tu disposición cuando llegues al campamento. Campamento que por otra parte, montarán y desmontarán cada día de traslado, y para hacerte más cómoda la estancia tendrán baño dentro de la tienda y hasta camas con somier y colchón ¡Todo un lujo!  y más viendo donde estamos, en el medio de un parque nacional africano, sin barreras, sin vayas, sin nada…. solo tú, tu equipo, la tienda, el cielo estrellado y un entorno ideal. Más información en: Botswana, viaje al corazón de África.

Nosotros optamos por hacer este viaje con Mopane Game Safaris y recordad, que si reserváis este viaje a través de nuestra agencia (Viajes Callejeando por el mundo) os constará lo mismo y además tenéis el sobrevuelo del Okavango en avioneta gratis y nos hacemos cargo de los gastos de transferencia bancaria a Botswana. 

Existen otros tipos de viajes similares, en camiones, que no entran donde lo harán los jeeps 4×4, con un sistema colaborativo, donde has de participar en las faenas diarias. Nosotros no queríamos esto para nuestro viaje, así que ya los descartamos desde el primer momento.

Si finalmente te decides a hacer un viaje en coche de alquiler por tu cuenta, ten en cuenta que se conduce por la izquierda, que los limites de velocidad en carreteras convencionales y asfaltadas, es por lo general, de 120 km/h y de 60 km/h en ciudades y pueblos. Hay que extremar precauciones con los animales que se pueden cruzar y además, a la hora de alquilar el coche, ten muy claro cual es el viaje que vas a hacer, cómo lo quieres hacer, y a donde quieres ir, porque en muchos lugares no se permite acceder sin un 4×4. Además, ten en cuenta que dentro de los parques hay muchas carreteras de arena y que en alguna ocasión te tocará cruzar auténticos ríos de agua. Todo depende de cuando, cómo y donde vayas. Nuestra opinión en este caso es que estudies bien el viaje.

delta del okavango botswana

Sanidad.

 

Nosotros siempre recomendamos acudir al centro de vacunación internacional antes de cualquier viaje, y éste no será una excepción. No se requiere ninguna vacuna obligatoria para entrar pero ojo, porque si tu viaje incluye el paso entre varios países africanos, en nuestro caso cruzaremos a Zimbabwe, pero además hace menos de dos años que habremos estado en Kenia y Tanzania, entonces te pedirán la vacuna de la fiebre amarilla. Es por ello que siempre decimos que se debe acudir al centro de vacunación internacional, ya que las condiciones de cada viaje y de cada viajero son muy distintas.

La Malaria,

Botswana es un país afectado por Malaria. Hay que recordar que no hay, actualmente, ninguna vacuna ni ninguna medicación totalmente efectiva para protegerse de ser contagiado, así que lo mejor es protegerse frente a la picadura de los mosquitos. Recordad acudir al médico para que os recete el Malarone.

Nosotros siempre llevamos un repelente con un alto contenido en DEET, con un 50% o más y que puedes encontrar en cualquier farmacia. Pero además, nosotros utilizamos un truco que llevamos a cabo tanto para viajar durante 15 días por Borneo como cuando estuvimos 19 días en Kenia y Tanzania y que aunque no nos gusta recomendar esto a nadie, dado su alto riesgo a la hora de aplicarlo, a nosotros nos ha venido bien siempre, los mosquitos ni se acercan, y volveremos a repetirlo en esta ocasión.

Rociamos nuestra ropa con un producto con alto contenido en permetrina. Como hacer este producto con permetrina (que se puede comprar también en farmacias, aunque con tiempo, e incluso os pueden hacer la mezcla), nosotros dada la peligrosidad que tiene su uso y manipulación, así como el alto coste, usamos un producto mata cucarachas (el último es de la marca Carrefour). Poneros mascarillas y gafas de seguridad para hacer esto. Rociamos la ropa hasta que quede húmeda, la dejamos secar en un sitio cerrado y sin luz, y volvemos a aplicar el producto de nuevo.

 

Nosotros siempre viajamos con Columbus Direct,

Para viajar a Botswana se debe tener un seguro de viaje. Siempre se debe viajar con uno pero en este caso, en un país donde la sanidad pública deja bastante que desear y donde los mejores hospitales son privados, pues con más motivo. Que nada te amargue el viaje, viaja con seguro.

Aunque hay mucha gente que se decide por el seguro de IATI, ya que por ser seguidor del blog tenéis un 5% de descuento y en muchos casos sale más barato. Sea cual sea, viaja asegurado.

 

banner columbus direct

También podéis reservarlo con IATI, que al tener el descuento por ser seguidores del blog, a veces sale muy bien de precio.

iati seguros callejeando por el mundo

Sea cual sea, viajad siempre asegurados.

 

Seguridad.

 

Botswana es un país seguro para viajar, pero hay que tomar las precauciones que se debe de tomar en cualquier país, y más en determinadas circunstancias, por ejemplo en las grandes ciudades o por la noche.

botswana safari de lujo 2

Si tienes cualquier otra duda, déjanos un comentario, de esta forma enriqueceremos mucho más este post y ayudaremos a los siguientes lectores y posibles viajeros a Botswana.

 

 

El precio y toda la información sobre el safari en tienda de lujo en Botswana, por si lo quieres hacer con nosotros, ya que el precio es el mismo pero te llevas de regalo del sobrevuelo y los gastos de transferencia a Botswana:

 

Precios y mucho más:

 

Para que os quede más claro qué y cómo va a ser este viaje, os dejo toda la información aquí:

(es el pdf tal cual nos lo envió la Mopane Game Safaris)

Precios y fechas actualizadas para el 2019

Pincha aquí: SAFARI EN TIENDA DE LUJO POR EL NORTE DE BOTSWANA en pdf.

En este viaje vamos a pasar los 12 días, en Pensión completa, y aquí viene lo bueno, porque prácticamente no pagaremos nada en destino, ya que está todo incluido en un solo pago: alojamiento, safari, tasas, pensión completa y todas las bebidas en los 8 días que pasemos en el campamento (solo quedarían por pagar las bebidas del resto de los días, y los visados: ver documento anterior), las comidas en Maun y Victoria Falls, pre y post viaje, además del seguro de viaje y del vuelo, claro, que eso ya depende de cada uno:

 

Más información y reservas: info@viajescallejeandoporelmundo.com

 

Nosotros cargamos con los gastos de transferencia bancaria a Botswana.

Además, si venís con nosotros o reserváis este viaje a través de nuestra agencia en cualquier otra fecha os hacemos

el regalo del sobrevuelo en avioneta por el delta del Okavango

Garantizamos el cambio dólar-euro, a fecha de reserva.

 

Para más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Queremos que este viaje sea “El mejor viaje de nuestras vidas” y queremos que tú seas partícipe de él.

Si quieres saber más sobre como se realiza este diario os invito a leer el diario de viajes de Chavetas en Botswana. Ellos hicieron el viaje a la inversa que nosotros, así que solo tendrás que imaginarte el viaje inverso.Si tu intención es viajar en otras fechas quizá te coincida su mismo orden. 

Actualizado a noviembre de 2018: Y ahora ya nuestro diario de viaje: Botswana y Victoria Falls en 14 días 

(Este NO es un viaje patrocinado… simplemente nos hace ilusión compartirlo con vosotros).

*Todas las fotos que contiene el post son cedidas por viajes Chavetas. 

 

 

Este es un viaje de Mopane Game Safaris. Un viaje auténtico, de aventura, un viaje increíble y un viaje que te marcará para siempre. Recuerda, que si reservas el viaje a través de nuestra agencia te llevarás totalmente gratis, el sobrevuelo en avioneta por el Delta del Okavango y nosotros cargamos con los gastos de transferencia a Botswana. 

info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo
.

Si quieres leer el diario completo de viaje: Botswana y Victoria Falls en 14 días.

mopane game safaris oferta de viaje gratis delta del okavang iati seguros callejeando por el mundo

4 Comentarios

  1. Ana
    | Responder

    Va a ser un viaje estupendo!!! 🤗🤗🤗

    • Maria Garcia
      | Responder

      Estoy segurísima de que sí. 😉

  2. Coral
    | Responder

    Será una pasada!
    Nosotros vamos a Namibia y Botswana por libre del 21 de Septiembre al 15 de octubre.
    Qué ganas!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Así que coincideremos en parte, jeje. Igual nos cruzamos y todo.
      Feliz viaje.

Dejar un comentario