Menu
Diario Polonia en Navidad

Cómo moverte por Polonia usando el transporte público.

Polonia es un país con un excelente transporte público. Aunque mucha gente opta por la comodidad de hacerlo en coche de alquiler, si vosotros, como nosotros, solo vais a visitar las principales ciudades del país, o no tenéis intención de salir de núcleos urbanos, la mejor opción es hacerlo en transporte público. Así que hoy os contaremos como moverse por Polonia usando el tren, el bus o como moverse en cada una de las ciudades.

Visitamos Polonia en invierno. Exactamente lo hicimos en Navidad, en 11 días y la comodidad del transporte público nos hizo entender que estas fechas, y en cualquier otra en la que tu viaje vaya a ser en el entorno de las ciudades, la mejor opción es usar el transporte público.

como-moverse-en-Polonia-Breslavia-2

Itinerario de 11 días en Polonia usando el transporte público

Puedes ver cómo organizamos nuestro viaje, con hoteles, traslados, itinerario completo y desglosado, mapas de google más y todo lo necesario para organizar el tuyo en Polonia en Navidad: información útil.

Este es el itinerario que nosotros utilizamos en 11 días en Polonia en Navidad, utilizando tren, bus y taxi.

Día 1: De Madrid a Varsovia, (aeropuerto Modlin) y de Varsovia a Poznan.
Día 2: Poznan, visita a la ciudad y traslado a Breslavia.
Día 3: Breslavia. Haremos un free tour en la ciudad e intentaremos disfrutar de los mercadillos y el ambiente navideño.
Día 4: Breslavia y traslado a Cracovia.
Día 5: Visita al Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau y por la tarde visita a las Minas de Sal.
Día 6: Cracovia.
Día 7: Visita al barrio judio de Cracovia y por la tarde, visita a la fábrica de Schindler
Día 8: Zakopane.
Día 9: De Zakopane a Varsovia en Bus.
Día 10: Varsovia
Día 11: Varsovia y traslado al aeropuerto para regresar a casa. 

Varsovia es el principal punto de entrada a Polonia. Pero no el único. Hay vuelos low cost a distintas partes del pais: Varsovia, Cracovia, Breslavia, Katowice … pero para no hacer demasiado largo el post, os contaremos como llegar del Aeropuerto al centro en las dos principales vías de entrada: Cracovia y Varsovia.

Como llegar del aeropuerto de Varsovia al Centro

En Varsovia hay dos aeropuertos: El De Modlin y el de Chopin. Aunque nosotros llegamos al aeropuerto de Modlin, os daremos los datos también para llegar desde el aeropuerto de Chopin al centro.

como-moverse-en-Polonia-cracovia

Como llegar desde el aeropuerto de Modlin al Centro

El aeropuerto de Modllin (WMI), está situado a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Varsovia. Como ocurre con otros aeropuertos secundarios de grandes ciudades, aquí es donde llegan la mayoría de los vuelos de compañías low cost. Pese a estar situado a 40 kilómetros del centro, está relativamente bien comunicado con la ciudad. Tienes varias opciones para hacerlo:

Del aeropuerto de Modlin al centro en Tren

El Aeropuerto de Modlin no dispone de estación de tren, por lo que es difícil llegar al centro de Varsovia directamente en tren. Lo que han hecho es utilizar un sistema combinado de bus lanzadera y tren para poder hacer uso de este medio para llegar del aeropuerto de Modlin a Varsovia.

Se saca un único billete con un coste de 19 zloty (precio de 2019 – unos 4 euros).
Es una opción barata y pese a lo que pueda parecer no es tan incómoda. Se saca un único billete y con él tomarás un bus a la estación de Modlin, donde en tren llegarás a la estación central de Varsovia (Warszawa Centralna).

El problema de esta opción es el tiempo que se invierte en hacerlo.

como-moverse-en-polonia-2

El Bus de conexión pasa cada 25 minutos aunque solo tarda 10 minutos en llegar a la estación de Modlin. Allí debes coger un tren, el KML (Koleje Mazowieckie – RL). El problema de este tren es que pasa una vez cada hora y tarda 45 minutos en llegar a la estación central. Si tienes suerte con las conexiones puede ser rápido, pero en cualquier caso perderás más de 1 hora y cuarto, con el inconveniente de tener que hacer el trasbordo.


Para más información sobre esta opción: https://lotniskowy.mazowieckie.com.pl/

Del aeropuerto de Modlin al Centro en Bus:

Es una forma más rápida de hacerlo sin dejarte un buen dinero. El bus sí es directo, y no tendrás que preocuparte por hacer transbordos. La forma de hacerlo es utilizando el servicio de la empresa Modlin-Bus u OK-Bus. En ambos casos puedes hacer la reserva por internet ya que suele salir algo más económico, aunque la diferencia tampoco es tanta, todo depende de las fechas y de la antelación con la que lo hagas.

Lo bueno de este servicio es que tienen sus horarios adecuados a la llegada de los vuelos, con lo cual no tendrás mucho que esperar. Salen más o menos cada 30 minutos.

como-moverse-en-polonia-1

El precio del servicio parte de 35 zloty (unos 7.7 euros – precio de 2019). Si lo compras on line, los precios parten de 9 zloty (unos 2 euros), pero ojo, porque estos billetes sólo se pueden usar en la hora para la que fueron adquiridos. Mientras que la tarifa Flex, de 35 zloty, pueden ser usados en cualquier horario.

La parada final del bus en Varsovia es justo delante del Palacio de Cultura y Ciencia – Kinoteka, que está al lado de la estación central de Varsovia (Warszawa Centralna).
Más información y reservas: https://www.modlinbus.com/es

Del aeropuerto de Modlin al Centro en Taxi

Puedes utilizar los taxis de toda la vida o hacer uso de Uber, muy extendido en Polonia. Nosotros los utilizamos en varias ocasiones y su servicio fue perfecto. Al saber además cuanto te va a costar es una forma de valorar si para ir del aeropuerto de Modlin al centro de Varsovia, te merece la pena o no.

En Uber el precio ronda los 100-120 zloty, depende un poco de la hora a la que llegues, pero como siempre lo vas a poder comprobar, puedes tomar la decisión sobre la marcha.

como-moverse-en-polonia

Nosotros al ser 4 decidimos que la mejor opción para nosotros era hacerlo en Uber ya que la carrera nos salió en 104.86 zloty, lo que supuso unos 22 euros (es decir, 5.5 euros por persona, un poco más caro que la opción del tren, pero más barato que la opción del bus).

Lo bueno de esta opción es que te dejarán donde tu quieras. En una estación de tren, de autobús, en tu hotel si tu destino final es Varsovia…

Los taxis de Uber no paran en la puerta. Tendrás que dirigirte al aparcamiento que hay justo en frente. No te preocupes porque ellos a través de la aplicación te darán el punto exacto de recogida.

como-moverse-en-Polonia-Breslavia-3

Del aeropuerto de Modlin al Centro en Traslado privado

Es la opción más directa y más cómoda. Te estarán esperando a la salida del aeropuerto y te llevarán directamente a donde hayas seleccionado. Esta opción puede salir bien de precio dependiendo de los que seais. Por ejemplo para dos personas no sale mucho más caro que un Uber y es más cómodo. Si sois un grupo entonces puede que os salga mejor que nada.

Ver opción de traslado privado en Varsovia.

Como llegar del aeropuerto de Chopin a Varsovia.

El aeropuerto de Chopin (WAW) es el aeropuerto principal de la ciudad. Está ubicado a tan solo 10 kilómetros del centro. La combinación para llegar al centro de la ciudad es mucho más fácil y más variada que desde el aeropuerto de Modlin.

como-moverse-en-Polonia-zakopane-2

Del aeropuerto de Chopin al centro en Tren

Existen dos compañías de trenes que hacen su trayecto desde el aeropuerto de Chopin a Varsovia.

Los trenes de la compañía SKM: son trenes locales y están integrados dentro de la red de transporte público de Varsovia, lo que te permitirá utilizar el metro, tren y bus con el mismo billete. Esto implica que el precio del billete será igual que el del bus (Ver más abajo cómo moverse en Varsovia).

Existen dos líneas diferentes: la S2 (dirección Sulejówek Milosna) y la S3 (dirección Wieliszew, ésta para en la estación central de trenes de Varsovia).
Puedes utilizar la aplicación de google maps para saber cual es la mejor combinación para llegar a tu destino final en Varsovia.

Los trayectos duran unos 25 minutos, dependiendo de tu destino final. Precio entre 4.4 y 7 zloty (1 euro y 1.65 euros).

Los trenes de la compañía KM: La línea a utilizar es la RL, que para en la estación central de Varsovia. El viaje dura unos 20 minutos y tiene un coste de 6.1 zloty (1.4€)

como-moverse-en-Polonia-Breslavia-4

Del aeropuerto de Chopin al centro en Bus

Hay varias líneas que tienen parada en el aeropuerto. Lo mejor es que hagas uso de google maps para saber cual te conviene dependiendo de tu destino final. El precio es el del transporte público de Varsovia (ver Cómo moverse en Varsovia).

Tarda unos 20-25 minutos, dependiendo de tu destino final y del tráfico del día.

Del aeropuerto de Chopin al centro en Taxi

En Uber una carrera hasta el centro de Varsovia puede rondar los 40 zloty. Lo bueno es que lo sabrás antes de subirte y puedes valorarlo en el momento.

Del aeropuerto de Chopin al centro en Traslado privado

Esta es la opción más rápida y cómoda. Un chofer te estará esperando en el aeropuerto y te llevará a tu destino final (hotel, estación de tren o de bus). Puede ser una opción bueno en función de las personas que viajéis o de la hora de llegada, para no perder tiempo y que el viaje sea lo más rápido posible.

Reserva un traslado privado en Varsovia: Aquí.

como-moverse-en-Polonia-Breslavia-5

Como llegar del aeropuerto de Cracovia al Centro

El aeropuerto de Cracovia conocido como aeropuerto Internacional Juan Pablo II (KRK), se encuentra ubicado a 11 kilómetros de la ciudad. Lo bueno es que está perfectamente conectado y tienes muchas opciones para ir desde el aeropuerto de Cracovia al centro.

Del aeropuerto al centro de Cracovia en Tren

Es la opción más rápida para llegar del aeropuerto de Cracovia al Centro. La línea es la que va a Wieliczka, donde se encuentran las famosas minas de sal. El trayecto a Kraków Glówny (estación central de Cracovia) tarda unos 18 minutos y el coste es de 9 zloty (unos 2 euros).

como-moverse-en-Polonia-Breslavia-6

Del aeropuerto al centro de Cracovia en Bus

Hay 3 líneas disponibles que te dejarán en en centro de Cracovia en unos 45 minutos por 4.6 zloty (algo más de 1 euro.)
Estas tres líneas son la 208 (que te deja en la estación central de Cracovia); la 252 que te deja en el palacio de Congresos de Cracovia; y la 902 (que es la línea nocturna y funciona de 23:30 a 5:00) con parada final en la estación de trenes de Cracovia.

Del aeropuerto al centro de Cracovia en Taxi

En Uber un trayecto a tu destino final te podrá salir por unos 40 zloty, unos 10 euros.

Del aeropuerto al centro de Cracovia en Traslado privado

Es la opción más rápida y cómoda. Un chófer te estará esperando en el aeropuerto y te llevará directamente a tu destino final.

como-moverse-en-Polonia-Breslavia

Cómo moverse en Varsovia

Creo que es la única de todas las ciudades por las que hemos pasado en Polonia que merece este apartado, ya que lo normal es caminar en todas las ciudades. Son lo suficientemente pequeñas para que no tengas que utilizar el transporte público en ellas.

Para moverte por Varsovia lo mejor es caminar. Pero existen lugares para lo que es necesario coger el transporte público. Este es el caso de trayecto aeropuerto de Chopin – Varsovia, o para llegar desde la estación de buses al centro de la ciudad.

como-moverse-en-Polonia-varsovia-2

Los billetes del transporte público de Varsovia depende del tiempo de uso. Los puedes utilizar para moverte en tranvía, tren, metro y bus. El billete de 75 minutos cuesta 4.40 zloty (1€) y el de 90 minutos cuesta 7 zloty (1.65€). Existe un billete de 20 minutos por 3.40 zloty, pero creemos que por la diferencia de precio, no merece la pena arriesgarte a superarlos.

También puedes plantearte comprar el billete para la zona 1 de 24 horas por 15 zloty (3.50€) o el de 72 horas, también para la zona 1, por 36 zloty (8.40€).

Los billetes deben validarse al acceder al medio de transporte. Puedes utilizarlos para moverte en todos ellos durante el tiempo estipulado (75 minutos o 90 minutos). En el caso de que solo utilices una única línea de un único medio de transporte y no hagas uso de un combinado, entonces no tiene límite de tiempo, podrás llegar a la parada final de la ruta.

como moverse en Polonia varsovia (3)

Como moverse por Polonia en tren

Una de las mejores formas de cómo moverse en Polonia es en tren. Su extensa red ferroviaria hace que podamos hacer casi cualquier trayecto en tren. Nosotros utilizamos el tren para hacer determinados trayectos en Polonia aunque en general suele ser más caro que el bus pero queríamos asegurarnos de no perder mucho tiempo por atascos. Después nos dimos cuenta de que no es para tanto y que podríamos haber utilizado el bus sin problema.

La página web donde miramos horarios, precios y donde reservarnos los billetes es: https://www.intercity.pl/en/

Utilizamos el tren para hacer los trayectos:

  • Varsovia-Poznan (Warszawa Centralna – Poznań Główny)
  • Poznan-Breslavia (Poznań Główny – Wrocław Główny)
  • Breslavia-Cracovia (Wrocław Główny – Kraków Główny)

Con cuanta más antelación compres los billetes más económicos saldrán. Aunque nosotros en nuestras fechas navideñas no vimos diferencia de precios y la mayoría de los billetes los adquirimos el día antes cuando ya sabíamos a qué hora lo íbamos a coger.

como-moverse-en-polonia-varsovia

Como moverse por Polonia en bus

Otra de las opciones de Cómo moverse en Polonia es haciéndolo en bus. Es económico y útil, sobre todo para determinados trayectos. Nosotros utilizamos el bus para hacer dos trayectos en Polonia. No lo utilizamos más veces por creer que íbamos a invertir más tiempo del necesario pero lo cierto es que son puntuales y se ajustan bastante al horario.

Para realizar todas las reservas utilizamos para las reservas la página web de flixbus. Cuanto antes hagas la reserva más económico te saldrá.

Los trayectos que nosotros hicimos en bus fueron: Cracovia-Zakopane, Zakopane-Varsovia.

Este último lo hicimos así por ahorro por un lado y porque el trayecto es directo, mientras que en tren tendrías que hacer trasbordo en Cracovia y al final el tiempo invertido es el mismo.

como-moverse-en-Polonia-zakopane

Uso de la Bnext para pagar en Polonia

Todos los traslados los compramos a través de las distintas páginas oficiales, pagamos en Zloty e hicimos uso de nuestra tarjeta Bnext para el pago, que os la recomiendo totalmente. Hemos escrito un post sobre ella, pero ya os digo que nosotros la utilizamos en Polonia, en Uganda, en Egipto, y por Europa y nunca hemos tenido ningún problema con su uso.

Consigue tu tarjeta Bnext sin comisiones y sin gastos,
y empieza a viajar con más tranquilidad.
Tarjeta Bnext.

Esta vez, además, en la que hacíamos un viaje compartido con otras chicas, utilizamos la Bnext para repartir los gastos, ya te permite, una vez que has hecho el pago con la tarjeta y cuando te llega el cargo, solicitar la parte correspondiente a la persona con la que compartes ese gasto. Nunca lo habíamos utilizado y nos pareció muy útil.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.