El día de hoy sería uno de los que más disfrutamos del viaje, viviendo cada momento, disfrutando de cada instante, sin prisas y con mucha mucha calma. El día de hoy lo dedicaríamos a visitar tres de los pueblos de Le Cinque Terre: Corniglia, Manarola y Riomagiore.
Nos levantamos temprano y para variar, llovía a cantaros. Hoy nos dejó de preocupar la lluvia, porque como habíamos visto los últimos días, al final, acababa abriendo y el día lo pasaba totalmente despejado. Así que tras desayunar en el apartamento pusimos rumbo a la Estación Central de La Spezia.
Sobre las 9:30 de la mañana cogimos el tren y en unos minutos estábamos en Corniglia, el primero de los pueblos que visitaríamos hoy y el que menos llama la atención. (Precio del trayecto: 2.40 euros / persona).
Si hay algo que nos sorprendió de Corniglia fue la subida hacia el pueblo.
Corniglia es el único de los pueblos de la Cinque Terre que no tiene mar. Vamos, tener lo tiene, pero no tiene puerto ni playa como el resto, ya que queda en las alturas de los acantilados. Para acceder a Corniglia desde la estación del tren tenemos que subir unas empinadas escaleras que se hacen pesadas y agotadoras, sobre todo después de varios días de viaje, y de unos días subiendo y bajando constantemente cuestas y escaleras.
Así, casi sin aliento, llegamos al final de la cuesta y encontramos otro encantador pueblo. Lo atravesamos y nos detuvimos un minuto en la iglesia, donde como todas en Italia, está cargada de arte. Estuvimos un rato sentados y después continuamos el camino.
La verdad es que parecía que se iba a poner a llover en cualquier momento así que empezamos a caminar en dirección a las sendas que unen los pueblos. Llegamos a la entrada y estuvimos un rato hablando con una chica que lo quería hacer pero no se atrevía. Nosotros le dijimos que el día anterior habíamos hecho un tramo también cerrado y que se hacía bien, sobre todo si, como ella iba, ibas preparado con botas de montaña. De todas maneras le aconsejamos ir con cuidado y que a la mínima que sintiese que el camino era inseguro, que se diese la vuelta. Al final, decidió intentarlo. Nosotros nos dimos la vuelta y fuimos bordeando la montaña por la carretera hasta que volvimos a llegar al pueblo. Nos detuvimos a tomar un café en una coqueta cafetería donde toda la decoración era más que artesana. La verdad es que el sitio nos pareció de lo más original.
Tomamos un café en la tranquilidad y serenidad que nos aportaba el lugar y las vistas. Preciosas vistas de Corniglia sobre los altos acantilados de la costa de Liguria.
Después del café continuamos nuestro paseo por el entresijo de calles de Corniglia y después de un buen rato asomados a los miradores sobre los acantilados regresemos a la estación de tren para poner rumbo a nuestro siguiente destino: Manarola.
Fue llegar a Manarola y quedarme totalmente enamorada. El lugar es de lo más entrañable, con su coqueto puerto totalmente incrustado en el pueblo, pueblo que a su vez parece que cuelga del acantilado. El lugar llama tanto la atención que no puedo ni imaginar el tiempo que pasamos allí. Las vistas desde el camino frente al puerto son increíbles, pero además, el sendero que bordea el acantilado es impresionante además de llano (que a esta altura del viaje se agradece enormemente).
Dimos muchos paseos por Manarola, la disfrutamos con tiempo, como debe ser. Nos sentamos en cada rincón que encontramos y disfrutamos del momento como hacía mucho que no disfrutábamos de un lugar, con tranquilidad, dejando pasar el tiempo lentamente.
Después del largo paseo nos sentamos en una de las terrazas dispuestos a comer. Comimos y comimos bien. Unos espaguetis a la marinera y pasta fresca, agua mineral y los cubiertos (5 euros, ya les vale) en la Trattoria La Scogliera, todo por 24 euros.
De aquí nos fuimos a Riomagiore, el tercer pueblo que visitamos en el día y el Quinto en La Cinque Terre.
Dimos un nuevo paseo y seguimos sacando cientos de fotos. El contraste entre las nubes negras que amenazaban lluvia, el colorido de las casas que colgaban del acantilado y los rayos de sol que se colaban entre las nubes hacían de aquel momento algo único e indescriptible.
Pasear por Riomagiore es otro de los grandes placeres que encontramos en este viaje. Eso sí, vuelve a preparar las piernas para el continuo sube – baja. Queríamos quedarnos a ver la puesta de sol pero vista la experiencia del día anterior y que el día estaba aún más nublado decidimos irnos de nuevo a La Spezia. Y menos mal que tomamos esa acertada decisión porque fue llegar a la estación del tren y empezar a diluviar.
Llegamos a La Spezia, compramos algo más en el supermercado y nos fuimos a cenar y a relajarnos en el apartamento mientras oíamos como caía la lluvia tras el cristal.
Acabamos nuestro día agotados, pero muy contentos. Le Cinque Terre nos había enamorado.
Gastos del día:
Tren de La Spezia a Corniglia: 2.40 euros
Tren de Corniglia a Manarola: 1.80 euros
Tren de Manarola a Riomagiore: 1.80 euros.
Tren de Riomagiore a La Spezia: 180 euros.
Café en Corniglia: 2 euros.
Comida en Manarola: 12 euros.
Helado en Riomagiore: 3 euros.
Comida en el supermercado: Unos 10 euros.
Total gastos del día: 34.8 euros por persona.
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
14 Comentarios
Pienso que tienes un error en tus gastos:
Tren de Riomagiore a La Spezia: 180 euros (debe ser 1,80) 😉
jaja, si, porque 180 sería un poco exagerado para un trayecto de unos minutos. Gracias.
Precioso, me he enamorado y ha subido un montón de puestos para visitarlo pronto.
Aunque las Cinque Terre está ahí arriba desde que vi un reportage en Viajes National Geographic ahora aun más
besos
Pues animaros a conocerlo porque es precioso, muy coqueto y además se recorre muy facilmente.
Las fotos me han dejado impresionada, me encantaría ir, ¡buf!
Como le decía a Cool, os animo a que lo hagais porque es un sitio que se visita muy fácil, no requiere mucha preparación y las visitas se hacen muy rápidas (o lentas según uno quiera 😉
Un saludo.
Manarola ya impresiona sólo con ver tus fotos. En directo debe ser increíble… Este año 2014 Cinque Terre no pudo ser, pero en 2015 no se me escapa… 😉
Pues animaros, que es un viaje precioso.
Un saludo.
Magnífico viaje, es uno de los lugares que tenemos marcados con una X bien grande, y por lo que veo, no defrauda 😉 Saludos!
La verdad es que el viaje se lo recomendamos a todo el mundo, es fantástico, fácil de hacer, rápido de ver y la verdad es que enamora un montón. Las fotos son siempre una maravilla… Un saludo.
Qué hermosa es Italia en verdad. En terapia de pareja nos ha fascinado desde el primer día que estuvimos en ella y desde entonces no la podemos olvidar y dejar de descubrir lugares como estos que no dejan de ser una maravilla descubrirlos y verlos aunque sea en fotografías. Es impresionante en verdad¡ Gracias por llevarnos ahí por un momentito…
Es maravillosa. Italia en general, con sus pueblos, sus ciudades y su comida 😉
Hola Maria! por lo que veo el viaje de las Cinqueterre lo hiciste hace unos años, pero quizàs todavìa puedas aconsejarme. Somos un matrimonio de personas grandes, y queremos recorrer todo lo que podamos de la Costa Ligure. El viaje serà mucho mas abarcativo, pero necesito orientaciòn en la Liguria. Nuestra duda es dònde hospedarnos ( Gènova, Monterosso o La Spezia?) y cuànto tiempo?, viajamos sin automovil, tenemos idea de conocer los pueblos,por tierra (no senderos), y por mar que tambièn se que los hacen . Que nos sugieres? Me respondes al mail verdad?. Gracias
Para recorrer la zona de Cinqueterre no te recomiendo Genova, a mi entender queda un poco lejos y el tiempo se te ira en traslados, pero el resto, puedes escoger como base cualquiera: Monterosso al mare, La Spezia… ya ves que nosotros nos alojamos en la Spezia y quedamos encantados, desde alli esta todo muy cerca. En 3 días ves esta zona perfectamente, en tren, incluso por barco, y con uno mas seria ya perfecto.
Un saludo.