Menu
Día 6
Diario Polonia en Navidad

Visita al centro de Cracovia en un día en Navidad

Cracovia es el principal destino turístico de Polonia y el más visitado, y sin duda visitar Cracovia en Navidad será un acierto. Y no es de extrañar. Su casco histórico pertenece al Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Es decir, apareció en la primera lista publicada, junto con las Minas de Wieliczka y otros 10 lugares más.

Visitamos en el centro de Cracovia en Navidad, los principales puntos de interés turísticos de la ciudad, en un día muy bien aprovechado.

Era nuestro segundo día en Cracovia pero todavía no habíamos visto mucho más que la calle principal y la preciosa plaza Mayor. El día anterior habíamos visitado el Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por la mañana y habíamos ido a visitar las minas de Sal de Wieliczka por la tarde. Así que todavía no habíamos tenido tiempo de disfrutar de Cracovia en Navidad.

cracovia-en-navidad-19

Que ver en Cracovia en tres días en Navidad.

En realidad pasamos tres días completos en Cracovia y consideramos que es lo mínimo que se debería estar para ver lo imprescindible. Si queremos, podemos darle un día más y ver, además de todo lo que nosotros hemos visto en los 3 días, el barrio de Nowa Huta, por ejemplo. Nosotros al ir en Navidad teníamos muy pocas horas de luz, así que debíamos optimizar el tiempo. Distribuimos los 3 días en Cracovia de la siguiente manera.

Planning para visitar Cracovia en 3 días.

Además si llegáis a Cracovia directamente desde el aeropuerto, o si quieres ver como organizamos la visita, o cómo nos movimos por Cracovia, puede que te interese estos dos artículos:

Mi mapa de Cracovia en Navidad.

Lo ideal para mi, es siempre tener los puntos turísticos más importantes de la ciudad, en un mapa que pueda utilizar on line. Este es el mapa que preparé para mi viaje a Polonia, organizado por capas, por lo que puedes habilitar y deshabilitar aquellas capas que te interesen. Hay una capa de restaurantes que a mi me gusta tener siempre deshabilitada y usarla solo cuando quiero buscar un lugar donde comer.

Dónde dormir en Cracovia.

En este caso nosotros escogimos un apart-hotel situado en la misma plaza Mayor de Cracovia, lo que nos parecía todo un lujo. No obstante, cuando preparábamos el viaje, le echamos el ojo a varios alojamientos, siendo siempre fundamental para nosotros que estos hoteles o apartamentos estuviesen situados entre la estación del tren y la plaza Mayor de Cracovia.

hotel-cracovia-apartamento-1

Los hoteles que miramos fueron:

  • Ibis Krakow Stare Miasto. Cuando nosotros visitamos Cracovia los precios no eran bajos, y esta cadena siempre ofrece hoteles bien ubicados y a un buen precio. En este caso el hotel está al lado de la estación central de Cracovia lo que era un punto a favor.
  • Novotel Krakow Centrum. Aunque esta cadena me gusta mucho y en este viaje utilizamos dos hoteles, en este caso decidí decantarme por otras opciones porque me parecía que el hotel estaba justo en el lado contrario de lo que me gustaría, aunque luego me di cuenta de que hay un bus que pasa justo por delante y que está muy cerca del Castillo de Wawel. Ciertamente yo pensaba que las distancias eran mayores y no me hubiese importado para nada alojarme allí.
  • PURO hotel Krakow Stare Miasto. Este fue el primer hotel que miré, y el que tuve reservado, pero finalmente me decanté por el apart-hotel por la situación y porque me hacía ilusión estar alojada justo al lado de la plaza Mayor de Cracovia.
  • Apartamentos Feniks. Fueron finalmente nuestra opción de alojamiento en Cracovia. Fueron las noches de hotel que más nos costaron de todo el viaje, pero nos coincidió justo con el puente de Diciembre de España en Cracovia, y estaba todo bastante lleno. Así que los precios no eran precisamente baratos. Eso sí, el apartamento es totalmente recomendable, por calidad, por ubicación y por precio.

En este viaje nos acompañaron Ana y Carmen. Como no hicimos las reservas todos a la vez, cuando Carmen se apuntó al viaje, nuestros apartamentos ya no tenían plazas, así que ella se alojó en el Florianska 32 by PI Apartments (que también recomendamos). Ana, por su lado se alojó en otros apartamentos. Ella estaba en el P&J Luxury Apartments que personalmente me gusta menos, aunque creo recordar que era el más barato.

Desayunando en Cracovia.

Era nuestro primer día real en Cracovia. El primero en el que podríamos desayunar, ya que el día anterior, al salir a las 4:30 de la mañana de nuestro alojamiento, solo tuvimos la opción de comprar unos cafés y unos bollos para llevar en un 7 eleven. Esta vez queríamos darnos un gusto y nos fuimos a buscar una buena pastelería.

Vimos por primera vez la plaza mayor de Cracovia de día, pero no quisimos entretenernos mucho ahora. Queríamos empezar la visita, tras el desayuno, por el Castillo de Wawel e ir, poco a poco haciendo las visitas para acabar en la plaza Mayor.

Escogimos para desayunar Góralskie Praliny, donde comimos unos Pączek reyenos, pero esta vez fuimos a un nivel más que en Breslavia. Aquí pese a ser el mismo bollo, la presentación en el plato mejoraba, aunque también se notó en el precio.

Cracovia en Navidad: El castillo de Wawel en Cracovia.

El Castillo de Wawel o Castillo de Cracovia, se encuentra ubicado en una colina al sur de la ciudad. El Castillo toma el nombre de la colina donde se encuentra: la Colina de Wawel. El edificio, y todo lo que podemos encontrar en la colina, tuvo su máximo esplendor durante la época en la que Cracovia era capital del país (la época medieval).

colina-de-wawel-cracovia-en-un-día-3

Aquí no solo encontramos el Castillo de Wawel, sino el Palacio Real y la Catedral de Wawel. El Castillo de Cracovia, es en realidad, un conjunto de edificios donde se concentran el poder político y religioso de la que era la capital del país.

La Catedral de Wawel

Accedemos a la Colina de Wawel por su parte norte, la más cercana al centro histórico de Cracovia y lo primero que nos encontramos es con la fachada de la catedral de Wawel.

colina-de-wawel-cracovia-en-navidad-2

La catedral de Wawel es el edificio religioso más importante de Polonia. Durante la época medieval, le colina de Wawel era el final de la llamada Vía Real de Cracovia, el camino que realizaban los monarcas el día de su coronación. La coronación tenía lugar finalmente en la Catedral de Wawel.

colina-de-wawel-cracovia-en-navidad-4

La Catedral de Wawel data del S. XIV, con lo en su larga historia ha pasado por múltiples modificaciones con lo que ella se pueden ver muchos estilos distintos. En la Catedral, además de ser el lugar de coronación de los monarcas durante la época medieval, también es el Panteón Real. En la Cripta de la Catedral se encuentran enterrados la mayoría de los monarcas polacos, así como otras personalidades importantes.

Uno de los lugares más visitados de la Catedral es la Torre de Segismundo, desde donde se obtienen unas bonitas vistas del casco histórico de Cracovia. En la torre además se encuentra la Campana de Segismundo, con un peso de algo más de 12 toneladas y data de 1520. Todavía hoy en día, en días especiales, se le puede oír repicar.

La entrada a la catedral es gratuita.

Si se quiere visitar la torre, los museos y la cripta, entonces el precio es de 12 zlotys (unos 2.6 euros).

Si contratas un tour por la colina de Wawel, la entrada a la catedral y a la entrada a la cueva del dragón está incluida.

El Palacio Real de Cracovia.

Es otra de las visitas que se pueden realizar en la Colina de Wawel. En el Palacio real se muestra, a modo de museo, los salones reales y de estado. Además se podrá ver la decoración del Palacio, el tesoro y la armería. Nosotros no lo visitamos.

Nos dedicamos más bien a pasear por la Colina, y decidimos salir por el lado contrario a donde entramos. Así fuimos poco a poco descendiendo, mientras visualizábamos la muralla y las torres de defensa.

El haber bajado por esta zona no tenía otro motivo que el ver el dragón de lata que hay en esta zona de la Colina de Wawel.

La Cueva del Dragón.

En Cracovia existe una leyenda sobre un Dragón. Pues bien, el Dragón se puede ver en uno de los laterales de la Colina de Wawel, y cada ciertos minutos hecha fuego por la boca. Es algo llamativo sobre todo para los niños.

colina-de-wawel-cracovia-en-navidad-10

Justo donde está el Dragón, está el acceso a la Cueva del Dragón (cerrada de noviembre a Mayo).

La visita total a la colina no nos llevó más de dos horas. Así que tocaba seguir visitando el resto del centro antiguo de Cracovia.

Dimos una vuelta casi completa a la Colina hasta llegar al inicio de la calle Grodzka, una calle muy comercial que nos llevará directamente hasta la Plaza del Mercado de Cracovia, mientras entramos en tiendas y en iglesias.

La Iglesia de San Andrés de Cracovia.

En el paseo por la calle Grodzka, además de entrar en tiendas, podrás entrar en un montón de iglesias. Una de ellas es la Iglesia de San Andrés. La iglesia fue construida en el S. XI y gracias a sus gruesas paredes, le permitieron sostenerse tras el ataque de los tártaros y otras cuentas guerras más. Su exterior es poco llamativo, pero sólo por su interior merece la pena entrar.

Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Está situada al lado de la anterior y llama mucho la atención por su imponente fachada. Se invirtió tanto en el exterior que el interior tuvo que ser mucho más austero, aún así merece la pena también entrar y maravillarse con las decoraciones en mármol.

Cracovia en Navidad: La plaza del Mercado de Cracovia.

En la plaza del Mercado de Cracovia, la plaza de este tipo más grande de Polonia y el lugar más conocido de Cracovia, es donde se encuentra en mercadillo de navidad de la ciudad.

Al venir de las ciudades de Poznan y Breslavia, la verdad es que me decepcionó un poco, y eso que no me gusta comparar. El mercadillo es más pequeño y menos llamativo que el de las otras dos ciudades. Además habíamos leído que la plaza del Mercado de Cracovia era una de las más bonitas de Europa y creo que personalmente, me gustaron más la de las otras dos ciudades. Eso sí, grande sí que es y bonita también, pero como las comparaciones son malas, pues veníamos de un lugar donde su plaza era una maravilla de cuento.

cracovia-en-navidad-18

Además de la propia plaza, donde en Navidad está el Mercadillo Navideño de Cracovia, dentro de la plaza tenemos 4 puntos de importante interés turístico: La Lonja de Paños, la Torre del antiguo Ayuntamiento, la Iglesia de San Adalberto, y la Basílica

La lonja de Paños de la Plaza del Mercado de Cracovia.

Está situada en un edificio en el centro de la propia plaza. Fue construido durante el siglo XIII a modo de centro comercial. Se trata de una zona cubierta, ideal para visitar cuando llueve, nieva o cuando hace mucho frío. En ella encontramos tiendas de suvenirs, de artesanías, de productos locales… es una visita interesante y donde se puede aprovechar para hacer algunas de las compras del viaje.

Si tienes tiempo o ganas de hacer una parada para tomar un café con vistas, te recomendamos subir al Cafe Szal, situado justo encima de la lonja de Paños y que tienen unas bonitas vistas de la plaza y la Basílica.

La Basílica de Santa María de Cracovia.

Destaca sobre cualquier otro edificio de la plaza del Mercado de Cracovia.

Fue construida durante el s. XIV, y constituye uno de los edificios más visitados de la ciudad y uno de los más importantes edificios de estilo gótico de Polonia.

Destaca en su fachada, la irregularidad de sus dos torres.

Cuenta la leyenda que la construcción de las dos torres fue encargada a dos hermanos. Uno de ellos, el mayor, avanzaba a gran velocidad y consiguió terminar su torre en muy poco tiempo. Mientras, el otro hermano, no conseguía hacerlo y ante la envidia que le despertaba su hermano, acabó asesinándolo y tirándolo al río. Ante tal trágica historia, ninguna otra persona quiso continuar la obra y finalmente se decidió dejar la torre tal y como estaba.

Un trompetista, sale cada hora, desde el mirador de la torre más alta para entonar una melodía. Esta se ve siempre interrumpida en recuerdo del trompetista que fue asesinado cuando intentaba avisar a sus conciudadanos del ataque de la ciudad.

No os perdáis la visita al interior porque merece mucho la pena.

Durante el verano se puede subir a la torre.

Horario:

  • de lunes a sábado de 11:30 a 18:00
  • domingos de 14:00 a 18:00.

Precio:

  • Para la Catedral: 10 zloty
  • Para la Torre: 15 Zloty.

(hay reducción de precio para mayores de 65 años y para estudiantes).

Un chocolate caliente en Nowa Prowincja

Nos habían recomendado el chocolate caliente de Nowa Prowincja, así que como a Rubén le encanta el chocolate, decidimos hacer un alto en el camino y comprobar lo que dicen, que este es el mejor chocolate caliente de Cracovia.

cracovia-en-un-dia-en-navidad-6

No podemos afirmar que sea el mejor de Cracovia, ya que no los hemos probado todos, pero sí podemos recomendar el sitio, por la calidad del chocolate y por el local en sí, muy antiguo, muy bien decorado y sobre todo tranquilo y llamativo.

La torre del Antiguo Ayuntamiento

Al lado de la Lonja Paños se encuentra lo único que queda a día de hoy del antiguo Ayuntamiento de Cracovia, su torre.

cracovia-en-navidad-1

Tiene 75 metros y fue construido durante la edad media. En 1820, tras la demolición del antiguo Ayuntamiento, sólo quedó en pie su torre, que está tal cual quedó entonces.

Se puede subir, ascendiendo por los 110 empinados escalones. Nosotros no llegamos a subir ya que las fotos que habíamos visto no nos parecían muy llamativas.

Horario:

  • Desde abril hasta octubre: todos los días de 10:30 a 18:00 horas.
  • Noviembre y diciembre: todos los días de 12:00 a 18:00 horas.
  • Resto del año cerrado.

Precio:

  • 9 zoltys (unos 2 euros)

(hay reducción de precio para estudiantes y mayores de 65 años)

Iglesia de San Adalberto de Cracovia

San Adalberto fue Obispo de Praga y predicó por tierras polacas antes de continuar su viaje hacia Prusia. Este papa, canonizado en el 999 d.C, fue muy popular en Polonia. En el lugar donde se levanta la iglesia, en una de las esquinas de la plaza del Mercado, fue el lugar donde San Adalberto promulgó su discurso.

La iglesia fue construida incluso antes que la propia plaza del Mercado, por lo que su planta queda al menos 2 metros por debajo del nivel de la plaza.

Aunque es de estilo medieval, ha sufrido tantas modificaciones y reconstrucciones a lo largo de la historia que poco queda de su forma original. Es una de las iglesias más antigua de Cracovia y si no te fijas pasará desapercibida por su pequeño tamaño.

Collegium Maius, la Universidad de Cracovia

En el Collegium Maius de la Universidad de Cracovia estudió el más famoso de los astrónomos, Copérnico. Está muy cerca de la plaza del Mercado, así que no hay motivo para no visitarlo. Su patio interior es un remanso de paz cuando ya lo han abandonado la mayoría de los grupos que lo suelen visitar.

Barbacana y la Puerta de Florián.

La gran muralla medieval que rodeaba la antigua ciudad de Cracovia tenía 8 puertas y 39 torres. De todas esas puertas solo se conserva esta, la puerta de Florian, que era la entrada principal a la zona amurallada de Cracovia y el inicio del Camino Real que terminaba en el Castillo de Wawel.

cracovia-en-navidad-en-un-dia-5

Cruzando la puerta de Florián en dirección al exterior de la zona antigua de Cracovia encontramos la Barbacana, una fortificación circular construida para la defensa de la ciudad cuando la invasión otomana.

Cuando llegas en tren, lo más normal es que accedas al centro de Cracovia pasando por Barbacana y la Puerta de Florian, que nos muestra una imagen en la distancia de la Basílica de Santa María.

cracovia-en-navidad-en-un-dia-6

Free tours por Cracovia.

Recordad que tenéis varias opciones para realizar free tours por la ciudad de Cracovia, que son muy interesantes para que alguien, en español, te cuente sobre la historia de la ciudad y además les puedas hacer preguntas sobre lo que quieras, comer, beber, disfrutar, o sobre lo más importante, su historia y sus edificios.

Comiendo Pato en Cracovia

Tras la vista al centro de Cracovia tocaba escoger un lugar donde comer. Escogimos para esta ocasión un restaurante especializado en Pato Asado: Czarna Kaczka (Pato Negro).

Ciertamente estaba de muerte así que lo recomendamos. Los platos de pato no son especialmente baratos pero merece mucho la pena. Probamos el Pato, unos pierogies y una especie de albóndigas. Además Rubén se pidió una sopa de entrante.Todo estaba muy bueno. Probamos también la cerveza, la limonada y para terminar, unos vodkas de frutos rojos.

(salimos a 11 euros por persona, así que nada caro para todo lo que comimos: 4 platos, dos cervezas, una limonada para 3 personas).

Cracovia en Navidad: Mercadillo Navideño de Cracovia

Cuando salimos de comer ya estaba cayendo la noche. Así que nada mejor que dar un largo paseo sin rumbo por la ciudad y acabar visitando el mercadillo de la plaza del Mercado. Un lugar único donde disfrutar del ambiente de Cracovia en Navidad.

Así dimos por concluido el día y cómo nuestro apartamento estaba en la misma plaza, perfectamente ubicado, en menos de 1 minuto nos encontrábamos ya descansando. Nos quedaba aún un día completo en Cracovia y queríamos aprovecharlo bien. Lo íbamos a dedicar a visitar el Barrio Judío y la Fábrica de Schindler.

Por el momento podíamos afirmar que Cracovia en Navidad es un destino ideal.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.