Menu
Diario de viaje de Las Rocosas Canadienses y Glacier NP

Volando con Air Transat a Calgary vía Montreal

Empezaba un nuevo viaje, una nueva aventura que nos llevaría a recorrer algunos de los parques Nacionales más impresionantes de Canadá y desde luego, de los más conocidos. En nuestro viaje por Canadá, visitaríamos lugares tan conocidos como Banff, Jasper o Yoho, pero algunos menos conocidos como el Parque Nacional Kootenay, PN Revelstoke, el Parque Nacional Glacier, que muchos pasan de largo, y recorreríamos una de las carreteras escénicas más impresionantes del mundo: La Icefield Parkway.

de madrid a calgary con airtranst

Pero nuestro viaje no quedará aquí, porque además, cruzaremos la frontera de Canadá hacia EEUU para visitar un parque nacional que siempre se nos quedaba en el tintero por su lejanía con el resto de puntos de interés que siempre tengo en mis mapas. Así, pasaremos dos días y medio en el Parque Nacional Glacier, del estado de Montana, en EEUU.

Mi guía de Canadá y EEUU en 18 días.

Este viaje que comienza ahora, lleva muchas horas de preparación e investigación y muchos datos útiles que os he dejado plasmados en Mi Guía de Canadá y EEUU en 18 días. Ahí podéis encontrar información útil como todo lo relativo al itinerario, los trámites, el alquiler del coche, la conexión a internet.

A lo largo del diario que comienza hoy, os iré dando además datos útiles de cada uno de los parques por los que iremos pasando, porque meter toda esa información en la guía anterior, era un poco excesivo.

Somos Agencia de Viajes con Licencia AV.240.AS.

Todo lo que se publica en este blog se ofrece de forma totalmente altruista, y basado en nuestra experiencia personal.

Confeccionamos viajes para «nuestros viajeros» de la misma manera que lo hacemos para nosotros, totalmente personalizados para cada caso y en algunos casos con una guía de viaje, similar a lo que veis aquí pero totalmente personalizada para cada viajero y actualizada.

Si necesitáis que os ayudemos con la planificación del viaje, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través del correo info@viajescallejeandoporelmundo.com o través del formulario de contacto de la web. Os responderemos lo antes posible. ¡Feliz viaje!

Mis mapas de viaje.

Como en cada viaje, elaboro un mapa con todos aquellos puntos de interés que considero importantes, así como restaurantes y la ruta que vamos a seguir. Ni vemos todos los puntos ni vamos a todos los restaurantes, pero os puedo asegurar que lo que viene ahí está muy estudiado y pensado y os puede ayudar mucho en vuestra panificación.

Como hay muchos puntos, siempre podéis deshabilitar capas, como la de los restaurantes o la de nuestra ruta en coche, y así os quedará un mapa más limpio.

Comienza la aventura. Volando a Montreal.

14:25 de la tarde. Me encuentro sumida en un profundo sueño cuando un fuerte golpe en el avión me hace despertar. No entiendo muy bien qué pasa, pero a través de la ventana del avión veo que aún no hemos despegado.
Mi hermano me informa que estábamos en pista, pero que algo ha pasado en pleno despegue y que estamos regresando.

En este momento pienso en qué algo le ha pasado al avión y si es así, posiblemente no despeguemos hoy, o aunque lo hagamos perdamos el vuelo de conexión. Mi mente empieza a repasar todos los pasos que debemos seguir en este caso, en caso de llegar un día después a destino y es que, aunque nuestro viaje comienza en CALGARY, la realidad es que solo pasaremos una noche, y muy pronto por la mañana tendremos que salir hacia EEUU.

de madrid a calgary con air transat (6)

Pasos a seguir: informar al hotel de CALGARY que no vamos a llegar e intentar que nos cambien la reserva para el día siguiente. Si no puede ser posible, hacer una nueva reserva.
Informar a la compañía de alquiler de coche que llegaremos con un día de retraso y así evitar cualquier posible cancelación

Perderemos la reserva que tenemos en Glacier N.P pero eso no lo podemos ni evitar, ni cambiar, ni volver a repetir, así que será algo de lo que tendremos que prescindir.

El comandante informa que desde torre de control le han pedido abortar el despegue ya que hay otro avión en pista y que tenemos que recolocarnos y esperar un nuevo permiso de despegue.

Respiro aliviada. Esta es de las mejores noticias que nos podían dar. Por el momento, todo sigue en orden. Llegaremos a Montreal, destino de este primer vuelo, en hora.

Y es que este vuelo, no ha empezado todavía y ya nos ha dado varios quebraderos de cabeza, así que lo he empezado un poco inquieta.

Antecedentes. Mi experiencia con la reserva de un vuelo con Air Transat.

Es la primera vez que volamos con esta compañía canadiense.

Hace dos meses, recibo un correo de cancelación del vuelo. Casi me da un infarto. No me lo podía creer. A estas alturas del año y a falta tan solo de 2 meses para la salida una cancelación de un vuelo a un destino tan caro como Canadá podría suponer la cancelación total del viaje. Porque de nada nos sirve que nos devuelvan el importe del billete, cuando un nuevo vuelo a este destino, duplicaba y casi triplicaba nuestro precio original. Y cómo decía uno de mis últimos jefes «todo lo que se solucione con dinero no es un problema», pero claro, esto según como nos lo planteemos, en este destino, casi sería inviable hacerlo.

de madrid a calgary con air transat (7)

Cuando, como agencia, nos llega una cancelación de un vuelo, siempre, lo primero que hago es mirar alternativas al mismo y valorar la viabilidad de emitir uno nuevo. Valorando el sobre coste que esto puede suponer.

Cuando hice esto, vi que nuestro vuelo, seguía operativo, al menos el más importante, el Madrid-Montreal, el primero. Y lo que veía era que el segundo vuelo, Montreal -Calgary lo habían cancelado, pero había otra alternativa, que la propia aerolínea, AirTransat, ofrecía. Un vuelo que nos dejaba unas escasas dos horas de escala, que nos parecían pocas, pero una larga escala a la vuelta, de 8 horas. Pero, al menos podíamos hacerlo. Me pongo en contacto con ellos para plantearles la alternativa al vuelo y efectivamente, en menos de 24 horas, tenía un vuelo remitido a coste cero, de nuestro vuelo de ida y vuelta a CALGARY.
El viaje seguía en pie.

El segundo susto que nos da Air Transat

El segundo susto comenzó hace 24 horas, cuando me puse a hacer el check in on line para el vuelo. Al entrar en la reserva me aparecían cosas raras, como que no podía pasar de la pantalla donde me informan de las condiciones que se debían cumplir para poder volar a Canadá como turista, pero en cuanto intentaba pasar de pantalla, me volvía al inicio y me decía que la reserva no se encontraba.

Me fui directamente a nuestra web de reservas de vuelos, busqué nuestra reserva y vi que había desaparecido el primer tramo. Es decir, el Madrid-Montreal. Aquí me llevo otro micro infarto. Pensé que tal vez se había cancelado y por eso no estaba operativo, pero esta no es la manera de funcionar una aerolínea cuando un tramo está cancelado. Lo primero porque no nos llegó ninguna comunicación de cancelación. Y lo segundo porque cuando lo cancelan, aparece el tramo, aunque esté cancelado.

aquí empezó mi calvario previo al viaje. Llamamos a nuestro proveedor de servicios de billetes aéreos. No entendía que pasaba pero nos tranquilizó al decirnos que de una manera u otra teníamos que llegar. Ya fuese ese día o al día siguiente, pero el vuelo tenía que aparecer y el tramo también. Tras una llamada de teléfono a Air Transat a Madrid, nos dicen que ellos no tienen el vuelo cancelado, que incluso ya tienen la puerta de embarque asignada para el vuelo y que no entienden que puede estar pasando. Conclusión, que llamemos a Canadá y a ver qué nos dicen.

1 hora de teléfono con Air Transat en Quebec, y nos comunican que no saben porqué nos aparece la reserva así, que en su sistema aparece todo correcto y nos envían un documento donde figuran todos los tramos.

Dos horas más tarde, volvemos a llamar porque no podemos hacer el check in on line y claro, no queremos ir separados en un vuelo de 8 horas. Somos 4 personas además. Nada, no podemos hacer el check in pero nos vuelven a indicar que no hay problema alguno y que vamos a poder volar.

de madrid a calgary con air transat (1)

No les digo nada a mis compañeros de viaje sobre esta incidencia. Bastante tengo yo con el disgusto y la preocupación que arrastro, como para que seamos 4 con este problema Así que decido no contar nada y tragármelo todo yo. Resolución del caso: migraña y una contractura en la espalda.

De Asturias a Madrid en tren, con un susto en el cuerpo.

Esta noche no dormí nada y cuando el despertador sonó a las 5 menos cuarto de la mañana, no podía creer que el día había llegado y que llegaba con todo esto encima.
Nos subimos al tren en Asturias a las 6.30 de la mañana, que llegó con media hora de retraso a Madrid. Justo antes de que el tren llegase a Chamartín, decidí contarles lo que pasaba con el vuelo, porque nos teníamos que ir directos al aeropuerto y sin demorarnos. No entendían nada de lo que pasaba, pero estaba claro que solución íbamos a tener.

Un retraso de más de media hora en el tren al aeropuerto y por fin llegamos a la T4. Bus de conexión a la T1 y aunque más tarde de lo que se esperaba, estábamos frente al mostrador de AirTransat.
Y efectivamente, no ha pasado nada. La persona que nos atiende repasa todos nuestros datos y vemos que está todo correcto. Nos da, además, salida de emergencia.

El vuelo de Air Transat de Madrid a Montreal.

Llevamos una hora de vuelo cuando nos dan la comida. Después de habernos metido entre cuerpo y espalda un menú del Burger King hace escasas 3 horas, casi que no nos apetece tomar nada. Pero el pollo, con bastantes especias que nos pusieron estaba muy bueno. Solo lo probé.

de madrid a calgary con air transat (2)

Nos quedan algo menos de 6 horas para llegar a Montreal. Intentamos dormir, leer o ver alguna de las pelis que tenemos operativas en español, y esperamos que el vuelo se pase pronto.

Pasé parte del vuelo durmiendo. La migraña del día anterior y la tensión acumulada en los últimos días hizo que no me pudiese resistir. Y aunque intenté no dormirme fue imposible.

Cuando quedaban unas dos horas para aterrizar decidí aguantar sin dormir, pero me empezó a doler de nuevo la cabeza y tenía ganas de vomitar. Tomé una pastilla pero no se me pasaba.
Una hora y media antes del aterrizaje, pasaron con una especie de napolitana de jamón y tomate que sabía a pizza. Estaba buenísima y nos sentó de lujo.

Así, llegamos al aeropuerto de Montreal en hora.

Trámites de entrada en Canadá por Montreal.

Habíamos hecho ya el trámite de inmigración on line, por lo que todo fue muy sencillo. Solo tuvimos que seguir las indicaciones de vuelos de conexión (carteles de color violeta) y llegamos a las máquinas de aduanas. Así que allí mismo, escaneamos el pasaporte, nos reconoció que ya habíamos hecho el trámite antes, nos pidió confirmar datos, y una foto después ya estábamos listos para abordar el siguiente vuelo.

de madrid a calgary con air transat (3)

Nos dan un recibo, con la foto impresa, que tenemos que entregar en un siguiente punto de control.

Trámite de entrada en Canadá.

Para entrar en Canadá se necesita: (en caso de nacionalidad española, otras nacionales debéis consultarlo)

  • ETA que debe ser gestionado y autorizado antes de viajar. Hazlo con tiempo. La página oficial para gestionarlo es esta. ETA oficial. Tiene una duración de 5 años y cuesta 8 dólares canadienses. Unos 5 euros.
  • Tener un pasaporte en vigor (no hace falta que tenga más de 6 meses de validez).
  • También se debe llevar cubierto el ARRIVECAN, aunque se puede rellenar al llegar, es más rápido si ya lo tienes listo. El ArriveCAn es un formulario de aduanas, donde es necesario que digas la verdad. Es decir, te preguntan si llevas por ejemplo chocolate o galletas. Si las llevas, di que sí, no pasará nada, pero debes decirlo. Es peor que te pillen en una mentira. Nosotros así lo hicimos y pasamos con nuestro chocolate, nuestras galletas y nuestros frutos secos tostados. La página es esta: ArriveCan.
de madrid a calgary con air transat (4)

Vuelo de Porter Airlines de Montreal a Calgary

Vuelo de Porter Airlines destino CALGARY que puntualmente salió a las 6:20 de la tarde.

Este segundo vuelo fue una auténtica tortura. 5 horas de vuelo en un avión en el que a mi, no me cabían las piernas, con lo que a Rubén mucho menos, con un frio que me tuve que tapar hasta la cabeza con una chaqueta porque me empezaba a doler un oído. 5 horas de vuelo en el que tan solo nos dieron unas almendras, eso sí, dos veces, y dos veces de beber, pero me parece un trayecto demasiado largo para que no sirvan al menos algo un poco más contundente.

de madrid a calgary con air transat (5)

En resumen,, llegamos a CALGARY, después de 24 horas de viaje desde que salimos de casa, totalmente exhaustos. Al llegar, como era ya tarde, no teníamos posibilidad de recoger el coche de alquiler, por lo que reservamos un hotel con traslado incluido de ida y vuelta.

Para hacer llamadas internacionales sin dejarte un riñón

Creo que esto nunca lo he contado en ninguna guía ni en ningún post, creo que esto solo se lo cuento a mis «clientes-viajeros» y cuando es muy necesario, porque habitualmente no vamos a necesitar hacer llamadas internacionales. Pero hay ocasiones en que sí es necesario, como nosotros esta vez al llegar al aeropuerto, o en muchas ocasiones tenemos que llamar a España por temas de trabajo.

Nosotros utilizamos para hacer esto, llamadas internacionales muy baratas, una aplicación llamada VOIP Movile. Lo único es que debes tener conexión a internet para poder usarla.

Voip Movile para Android.

Voip Movile en apple store.

Noche en Calgary. Cerca del aeropuerto.

Tras recoger las maletas y sorprendernos porque no hicimos ningún trámite de entrada más y nadie nos selló el pasaporte, llamamos por teléfono al hotel donde nos dieron las indicaciones a seguir para que una furgoneta nos pasase a recoger.

Eran pasadas las 11 de la noche cuando finalmente nos metimos en la cama dispuestos a descansar lo poco que el jet lag nos dejase.

El despertador tenía que sonar a las 7 de la mañana. No nos quedaba mucho para poder dormir.

Nuestro hotel en Calgary

Inicialmente no habíamos reservado este hotel en Calgary. Cuando empecé a preparar el viaje, y aún a falta de decidir si lo íbamos a hacer o no, tuve que plantear un itinerario y un presupuesto para saber si era viable. En este presupuesto inicial que se convirtió también en bloqueo de alojamientos por si finalmente decidíamos ir, había reservado en un hotel al lado de aeropuerto, no muy caro y que tenía desayuno incluido. Se trata de Emerald Hotel & Suites Calgary Airport. No tenía traslado al aeropuerto incluido pero habíamos visto que, como mucho, en UBER, costaría unos 30 dólares. Así que ni tan mal.

No volví a mirar para este hotel en todo el tiempo. Un mes antes de salir, estábamos tomando un café, y mientras esperábamos por el resto del grupo con el que habíamos quedado me puse a mirar el hotel de Calgary. No se porqué, la verdad. Nada más entrar en una de las aplicaciones de reserva de hoteles que tenemos vimos que la valoración que le daba era 5/10. La verdad es que no me había fijado en su día. Solo había visto que tenía desayuno incluido, y que las habitaciones estaban muy bien.

hotel en calgary (1)

Pero si nos poníamos a leer comentarios la cosa cambia. Que si el desayuno era un muffing y medio raído con un poco de café, que si los alrededores daban miedo, que si había mucho drogadicto en la zona…. me asusté. He de reconocer que muy pocas veces me asustan los comentarios de un hotel, pero esta vez, no me gustó nada lo que leí.

Así que se lo trasladé a mis compañeros de viaje, que echando un vistazo a las páginas de comentarios, se quedaron de piedra. Como yo, no habían ni mirado para el hotel de Calgary, así que nos llevamos una sorpresa tremenda y así, sobre la marcha, decidimos que teníamos que cambiarlo.

Habíamos reservado dos noches en este hotel, la primera y la última de viaje, así que teníamos que cambiar dos noches.

hotel en calgary (3)

Para esta primera noche lo hicimos en el hotel Holiday Inn and Suite Calgary Airport en el que por 5 euros más por persona, teníamos opción de desayuno incluido. Que cogimos, claro. Nos salía algo más caro, bueno, bastante más caro que el inicial, pero aún así no íbamos a dormir en el otro, así que nos conformamos. Por otro lado, tenía traslado de ida y vuelta al aeropuerto incluido, así que 60 dólares más que nos íbamos a ahorrar con respecto al otro, y al desayuno de este hotel le daban 5 estrellas, con lo cual íbamos a desayunar, de lujo. Como así fue.

Nos encantó el hotel, el servicio, la atención, las habitaciones tan grandes, con dos camas grandes y con una pequeña cocina con microondas, cafetera… también había plancha y tabla de planchar.

El desayuno, qué decir. Fue increíble y espectacular. Era nuestro primer desayuno en Canadá, y cayeron unos huevos con bacon, unas salchichas de pavo, yogur con frutos rojos que se convirtió en algo imprescindible para mis desayunos, zumo de frutos rojos (se ve que es temporada) y un café, que…. bueno, del café no hablemos que no se puede ni comentar la calidad del café por estos países.

hotel en calgary

Nos encantó el hotel y agradecimos habernos dado cuenta de qué teníamos que cambiar a tiempo.

Mi video blog de Glacier National Park

Si lo quieres hacer más visual, te dejo el vblog que publiqué de nuestro viaje por esta zona.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.