Menu
Día 1
Diario Zanzibar en 10 días

De Entebbe a Zanzibar. La llegada al paraiso.

Aquel día, un 15 de Septiembre de 2019, nos despertamos en un pequeño y coqueto hotel de Entebbe. Habíamos terminado un maravilloso viaje en 14 días por Uganda que nos había dejado momento e imágenes inolvidables.

Pero había llegado el momento de despedirse de los que habían sido nuestros compañeros de viaje: Ana y Carmen, que todavía se quedaban unas horas más en Entebbe antes de coger su vuelo de vuelta a casa; y Ana y Alberto, a los que despedimos en el aeropuerto de Entebbe. Ellos regresaban a casa y nosotros cogíamos un vuelo con destino a Zanzibar, donde esperábamos pasar otros 10 días de viaje, relajándonos, disfrutando de la playa, la comida, la gente, haciendo turismo y… conociendo la dura historia de esta pequeña isla del Índico.

¿Porqué viajamos a Zanzibar?

Hacía mucho tiempo que mis ilusiones viajeras se habían puesto en Zanzibar. La primera vez que viajamos a África , hacía ya unos 3 años, mi primera intención había sido pasar unos días de descanso en esta isla de Tanzania. Pero en aquella ocasión solo disponíamos de 19 días de viaje y mi viaje quería que se centrase en el safari, así que se me quedaban los día muy cortos para todo lo que yo quería hacer en Zanzibar. En aquella ocasión me decanté por pasar unos días de playa en la costa de Kenia, de lo que no me arrepiento para nada.

destino-zanzibar-1

Cuando decidimos que este año viajaríamos a Uganda, mi primera intención no fue hacer unos días de playa. Sin embargo, sabía que este año, el año 2019 tenía que tener un destino que me permitiese disfrutar de las playas paradisíacas que tanto me gustan. Busqué y busqué un destino, pero todas aquellas playas que me gustaban implicaban hacer un vuelo largo, y por tanto un vuelo que económico no era.

Finalmente, decidí mirar que posibilidades tenía de viajar desde Entebbe, donde finalizaba nuestro viaje de 14 días por Uganda, a una playa africana. Y así fue como decidí, que nuestro destino de playa de este año sería un este destino al que tenía tantas ganas de viajar: Zanzibar.

destino-zanzibar-2

Volando a Zanzibar.

Inicialmente el vuelo hacía escala en Kilimanjaro (principal aeropuerto de entrada internacional para hacer los safaris del norte te Tanzania). Pero en África todo puede cambiar y poco antes de partir nos comunican que el vuelo no hará una escala en Kilimanjaro, sino que esa será una parada técnica (es decir, no nos bajaremos del avión pero pararemos a recoger gente) y después sí haremos una escala en Dar Es Salaam (capital de Tanzania).

Al ser un cambio tan dramático en el vuelo, tenía la opción de cancelarlo y coger otro, o aceptar los cambios propuestos. Finalmente decidí aceptar estos cambios y no aumentar en más el coste del viaje. Pensé que si íbamos a perder el día entero en hacer este cambio de localización que más daba llegar a las 5 que a las 8.

Los trámites de entrada en Tanzania

Lo que no sabía era que en la escasa hora y media de escala que teníamos en Dar Es Salaam, tendríamos que hacer los trámites de entrada a Tanzania. Es decir, sacar el visado. En teoría estábamos en tránsito, pero nos dijeron que debíamos sacar el visado aquí. Teníamos poco tiempo para esto, pero fueron muy muy amables.

destino-zanzibar-vuelo-4

Un guardia de seguridad nos pasó la cola, le dio nuestros pasaportes al personal de visados, y nos pidió 100 dólares (los 50 dólares por persona que cuesta el visado) y nada más. Al rato, nos devuelve los pasaportes con los visados estampados. El trámite lleva más tiempo (firmas, fotos… pero a nosotros no nos pidieron nada de eso) y en menos de media hora estábamos frente a la puerta de embarque de nuestro vuelo siguiente.

Llegamos de noche cerrada al aeropuerto internacional de Zanzibar y me dio pena no poder contemplar, desde el aire los maravillosos colores del índico (cómo sí habíamos hecho cuando llegamos a la costa de Kenia una mañana de Diciembre del año 2016).

destino-zanzibar-vuelo-5

Zanzibar es una isla situada en la larga costa de Tanzania. Pese a que hoy en día pertenece a este país, Zanzibar pasó por muchas manos y por muchas culturas y mezcla de todo ello es por lo que hoy es, un lugar paradisíaco y exótico, con una gran historia que contar y con mucho por descubrir. Mezcla de un pasado árabe mezclado con la esencia de África, la presencia portuguesa y el paso de los omaníes, para dejar luego la huella los británicos.

Es por ello que Zanzibar puede considerarse un destino vacacional en sí, aunque muchos lo hagan combinado con un safari por Tanzania o por Kenia, o por Uganda como es nuestro caso.

Breve historia de Zanzibar

Se sabe que Zanzibar lleva habitado más de 20.000 años. Sin embargo los primeros escritos sobre su historia se remontan a los tiempos en los que, gracias a un efecto meteorológico, los alisios, los árabes y los indios establecieron en Zanzibar un gran emporio comercial. Los vientos alisios soplan desde el nordeste de noviembre a febrero y del suroeste de abril a septiembre. Gracias a estos vientos se podía navegar desde el Golfo Pérsico y la India hasta Zanzibar, estableciendo lo que se conocía como ruta de la especies y dando lugar a un importante centro comercial.

destino-zanzibar-5

Aunque en la isla no había nada, pronto se convirtió en un importante lugar estratégico del comercio con India. Los árabes construyeron la primera ciudad (Stone Town) y la primera mezquita. Así nació Zanzibar y se convirtió en una potencia comercial.

Después fueron los portugueses los que llegaron a la isla, aunque su paso fue bastante breve (dos siglos). Pero lo que convirtió a Zanzibar en un punto importante del mapa fue, que a partir de 1698, cuando llegaron los Omaníes, aprovechando su situación estratégica, establecieron en Zanzibar el principal centro operacional para el tráfico de esclavos.

Royal Zanzibar Beach

Para todos aquellos aficionados a la historia del continente africano, sabrán que su historia está muy relacionada con 3 cosas fundamentales: la historia de los grandes exploradores (de los que os he hablado a lo largo de nuestro diario de Uganda); de la época del colonialismo que trajo el expolio de los pueblos y el trazado de fronteras que nada tenían que ver con la realidad africana; y del tráfico de esclavos.

destino-zanzibar-6

La historia de Zanzibar bajo el sultanato de Seyyid Said.

En 1832 el sultán de Omán, Seyyid Said, llegó a Zanzibar lo que hizo cambiar la historia de la isla. El Sultán vio en la isla una forma de enriquecerse, sobre todo el tráfico de oro, el de marfil, pero sobre todo el de esclavos. Los franceses necesitaban mano de obra para sus plantaciones en américa, así como los portugueses para llevarlos a su Colonia en Brasil. En la isla de Zanzibar habían establecido su residencia los principales traficantes de esclavos, y el dinero entraba a raudales.

kendwa-beach-zanzibar-7

Visto el enorme potencial económico de la isla y la facilidad que veía para enriquecerse en ella, el sultán Seyyid cambió la capital del sultanato de Omán, a Zanzibar (Stone Town), donde en muy poco tiempo convirtió la isla en la principal potencia económica del este de África.

Decidió aliarse con los Británicos, de los que esperaba obtener seguridad. Pero desde Londres se le aseguró este apoyo a cambio de reducir el tráfico de esclavos. En vistas de la tendencia que se esperaba en la reducción del tráfico de esclavos, el sultán ordenó plantar en todas aquellas tierras fértiles, árboles de clavo, además de otras especies, convirtiéndose en muy poco tiempo en la primera potencia mundial en la producción de esta especie.

Pese al acuerdo que firmó con los británicos, la realidad es que que Sayyid no llevó a cabo ningún tipo de reducción del comercio de esclavos y en los siguientes años vio aumentar notablemente su riqueza gracias a este negocio.

Cómo Zanzibar pasó a convertirse en parte de Tanzania.

El sultán Sayyid Said murío en 1856 desatándose en ese momento una guerra entre herederos al trono. Y sobre todo por quién iba a hacerse cargo del gobierno de Zanzibar, el mayor tesoro y la mayor fuente de ingresos del sultanato omaní. Estos enfrentamientos dio lugar a la ruptura en dos del sultanato, y Zanzibar pasó a ser un sultanato independiente a manos del sultán Sayyid Majid.

atolon-mnemba-zanzibar-15

Su sultanato no pasó a la historia, y más que a enriquecerse y seguir con la labor económica de su padre, Sayyid Majid se dedicó a despilfarrar. A su muerte en 1870 otro de sus hermanos, Bargash asumió el poder.

Durante el reinado de Bargash, el gobierno británico metió mano en Zanzibar, y por todas sus presiones consiguió acabar con el tráfico de esclavos de la isla. En 1896 Zanzibar se convirtió por completo en Protectorado Británico tras la que se conoce como la guerra más breve de la historia (38 minutos). Quizá estos años, los años en los que los británicos permanecieron en la isla, fueron los más gloriosos y espléndidos de Zanzibar, que vio crecer su economía gradualmente.

Tuvieron que pasar unos 70 años más para que finalmente Zanzibar alcanzase la independencia en 1964 tras una revolución desatada en la isla. Así nacía la República de Tanzania, que unía la región de Tanganika con Zanzibar. A partir de este momento todo cambió.

destino-zanzibar-7
destino-zanzibar-13

Del aeropuerto de Zanzibar al Royal Zanzibar Beach Resort.

Aterrizamos en el aeropuerto internacional de Zanzibar y el aire exótico parecía que llegaba por todos los costados, en el olor, en el calor, en el ambiente. Más que un aeropuerto internacional el aeropuerto parece un aeropuerto local (pequeño,con poco mantenimiento y muy descontrolado).

Recogimos las maletas y nos dirigimos al mostrador para cambiar dinero. No nos fijamos. Pensamos que solo había un local para cambiar dinero y lo cierto es que había varios (cambiamos en el que peor cambio tenía. Cosas que pasan). Es cierto que solo cambiamos 50 dólares para tener para los primeros días, pero finalmente fue lo único que cambiamos.

destino-zanzibar-10

Habíamos reservado un traslado privado al hotel. No queríamos llegar de noche cerrada a Zanzibar y tener que enfrentarnos al regateo, a los cientos de taxistas que se agolparon y nos acosaron al salir del aeropuerto. Es por eso que sentía la necesidad de llevar a alguien contratado que me recibiese al llegar y me permitiese decir: «no gracias, ya tenemos taxi». Y así fue. Allí nos estaba esperando un majo conductor con su agradable esposa, que en menos de una hora nos dejaba en el Royal Zanzibar Beach Resort.

El Royal Zanzibar Beach Resort en Todo Incluido.

Ya os hablé en mi anterior post «alojamientos en Zanzibar» de las distintas opciones que barajamos para alojarnos en la isla durante las 9 noches que pasaríamos aquí. Las 5 primeras lo haríamos en un Todo Incluido al Norte de Zanzibar, en Nungwi, donde todo el mundo dice que están las mejores playas de Zanzibar. Y escogimos para ello el Royal Zanzibar Beach Resort.

habitacion-royal-zanzibar-beach-resort
Piscina del hotel

Cuando llegamos nos dio la sensación de haber llegado al paraíso. Después de tantos días de safari, de madrugones, de movernos de un lado para otro, había llegado el día del descanso y tenía pensado aprovecharlos muy bien. Me daba la sensación de que habíamos elegido muy bien el sitio. No tenía intención de hacer demasiado (aunque eso cambio con los días) y estaba en el lugar ideal para ello.

En la recepción del hotel nos indican que nos ofrecen un «up grade» gratuito. Es decir, nos dan una habitación superior. Yo estaba segura de que mi habitación estándar iba a estar de maravilla, pero no os voy a engañar, que me diesen una habitación superior era una auténtica pasada.

Si queréis echarle un vistazo: Royal Zanzibar Beach Resort. Recuerda que estos enlaces son enlaces de afiliación. Si vas a viajar a Zanzibar y reservas a través de nuestro enlace, estarás contribuyendo al mantenimiento del blog. ¡Muchas Gracias!

No habíamos comido nada desde el desayuno y aunque la cocina ya estaba cerrada se ofrecieron a hacernos algo de comer. La verdad es que me apetecía más dormir que otra cosa, pero aceptamos, cenamos algo rápido y nos fuimos a dormir. Teníamos muchos días por delante para disfrutar del hotel, de sus instalaciones, del Todo Incluido, de la playa y del mar.

destino-zanzibar-11

(en el siguiente artículo os contaremos como conseguimos la tarjeta de datos de internet para estar conectados)

Si quieres que te presupuestemos un Viaje a Zanzibar, por libre o con touroperador formando parte de un itinerario más completo, y que te ayudemos a prepararlo, o simplemente cotizar los hoteles que hayas mirado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros:
info@viajescallejeandoporelmundo.com.
Estaremos encantados de ser participes de que tu sueño se haga realidad.
Viajes Callejeando por el Mundo.

descuento Mopane Game Safaris

Viaja con nosotros

Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.

Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.

2 Comentarios

  1. Que lindo Zanzibar y Tanzania! Ojala pronto podamos todos volver a viajar sin restricciones, por donde vienen siguiendo las reaperturas?
    Saludos!

    • Maria Garcia Contestar

      Hola Julian,
      Siempre recomendamos (para españoles) consultar el Ministerio de Asuntos Exteriores para tener actualizadas las medidas que se deben adoptar y las restricciones de cada uno de los países. Ante la duda, mejor llamar a la embajada del país de destino en tu país de origen.

      Muchas gracias por tu mensaje, Zanzibar es un destino increíble.

Escribe un comentario

He leído y acepto la Política de privacidad Detalle legal

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.