Lima en un día

Publicado en: Perú | 10
     Martes, 30 de Abril de 2013
Abandonábamos un lluvioso día en Asturias y nos dirigimos hacia Madrid. El vuelo salió con puntualidad, algo muy raro con el tiempo que hacía, y en Madrid nos esperaban dos grandes amigos (Gloria y JA) que nos hicieron el cambio de terminal, de la T4 a la T1, esperaron pacientemente a que facturáramos y nos fuimos con ellos a cenar. La verdad que así las horas muertas en los aeropuertos se pasan mucho más rápido.
 aeropuerto de ranon asturias
Gracias, chicos, por esa velada tan agradable que pasamos juntos.
Cuando llegamos al aeropuerto de nuevo pasadas las diez de la noche y tras pasar todos los controles, no me podía creer lo que estaba viendo en los paneles. Nuestro vuelo se había retrasado dos horas y en lugar de salir a las 23:55 saldría a las 2 de la mañana. Menudo sofocón me llevé, pero al cabo de un rato cambiaron el panel y entonces ya solo eran 40 minutos de retraso. Respiré aliviada pero no debía de haberlo hecho porque creo que solo fue una táctica para que no nos volviéramos locos ya que definitivamente el vuelo salió con dos horas y media de retraso. Dos horas y media que se volvieron interminables y más a esas horas. A partir de las 2 de la mañana la gente estaba muy revuelta, empezaron las protestas, increpando a la compañía, al personal del aeropuerto, a todos, y es que no es lo mismo un retraso semejante a las dos de la tarde que a las dos de la mañana.

 

Cuando me vi sentada en el avión ya estaba tan agotada que me daba todo igual, solo quería dormir y llegar lo antes posible a Lima. Y así el vuelo no se hizo tan pesado y las 12 horas de vuelo pasaron rápidamente entre sueño y sueño.
vistas aereas llegando a Lima peru
    Miércoles, 1 de Mayo de 2013.

Lima en 1 día

Llegamos a Lima muy tarde. Ya llevábamos dos horas de retraso por lo que el planning se debía de ajustar. Por alguna extraña razón, fue llegar a Lima y olvidarme de plannings y de tiempos. Me daba igual no llegar a ver todo lo que quería ver así que me relajé y disfruté del entorno.

 

Meses antes había hablado con el hotel, el Killari (situado entre Barranco y Miraflores) para gestionar el trasporte desde el aeropuerto al hotel. No me apetecía llegar a las 5:30 de la mañana al aeropuerto y ponerme a negociar un precio que al final se iba a quedar igual, en los 45 soles que nos cobraban en el hotel y además no teníamos que preocuparnos por nada.

 

Antes de coger el taxi (que nos esperaba en la puerta con un cartel que ponía Rubén) cambiamos para tener para pagarle. Cambiamos 50 euros a un cambio malísimo, 2.99 soles por un euro, pero no nos quedaba más remedio así que tampoco nos vamos a lamentar.

 

Es festivo en Lima, el día del trabajo, con lo que no hay prácticamente tráfico. El taxista nos dice que es un día magnífico para conocer la ciudad y así fue. Durante el trayecto nos fue contando las últimas noticias acontecidas en Lima, sucesos, historias varias y… nos cruzamos con el Presidente de la República que corría por el malecón.

 

Después de dejar las maletas en el hotel nos pusimos a recorrer la ciudad y empezamos por el barrio de Barranco, el más bohemio de los barrios de Lima, donde vivió Mario Vargas Llosa y donde además se encuentra el puente de los Suspiros. Se dice que si cruzas todo el puente sin respirar se concederá el deseo que hayas pedido y si además te das un beso de amor sobre el puente, éste durará toda la vida. No hicimos ni una cosa ni la otra así que… no podemos pedir que se cumpla nada.
 puente de los suspiros lima peru
Durante el trayecto notamos muy mal rollo. Daba la sensación de estar vacío  y la gente que nos íbamos encontrando por el camino daban muy mala espina, pero al fin y al cabo puede que solo fueran eso, sensaciones y el paseo llegó a su fin.
Era hora de desayunar: café, té, jugo de naranja, una tosta con queso y mermelada y otra con huevo y champiñón. Menudas tostas, el tamaño era considerable pero tampoco pagamos poco: 34 soles (una barbaridad por un desayuno, pero bueno, era el primero).
 desayuno en lima peru
Hace un bochorno impresionante, no paramos de sudar. Son las 11 de la mañana. Lima está cubierta de una niebla que hace que parezca que son las 5 de la tarde y está anocheciendo. Lima es una ciudad gris, envuelta en una perpetua niebla hace que luzca siempre con una luz melancólica y un cielo que pocas veces se tiñe de azul. No hemos podido cambiarnos en el hotel, ya que la habitación no está disponible hasta las dos de la tarde con lo que seguimos con la ropa del día anterior (en vaqueros, que se hacen insoportables). Aún nos quedan muchas horas para descubrir Lima, pero estamos muertos de cansancio.

 

La primera impresión de Lima no fue muy buena. Una ciudad destartalada, que no inspiraba mucha confianza, sin mucha gente por la calle (recordad que era festivo), con una espesa niebla que oscurecía aún más y daba mayor sensación de tristeza.

vistas acantilados lima peru

vistas hacia el mar lima peru

vistas puerto lima peru

vistas acantilados lima peru 2

 

Pero según nos acercamos a la zona del paseo de la costa mi percepción cambió. También ayudó el que el sol empezaba a dejarse ver. La zona del paseo deja unas bonitas imágenes de una Lima construida sobre el desierto, sobre los acantilados. No me cansaba de mirar y admirar como habían construido una ciudad así, tan al borde del acantilado. La verdad es que llama bastante la atención.
 centro comercial Larcomar peru lima
El paseo nos lleva hasta el Centro Comercial Larcomar, construido también sobre el acantilado y de aquí al Parque del Amor, un lugar con un cierto aire al parque Guell de Barcelona pero infinitamente más pequeño. En el centro del parque está la estatua del Beso y rodeándola una serie de muros cubiertos de trozos de azulejos de colores y frases de Amor de distintos autores.

vistas parque del amor lima peru

El ambiente en esta zona es muy bueno. Gente paseando, tumbados al sol, haciendo deporte… y es que estamos en la zona residencial de Miraflores.

 

 parque del amor miraflores peru lima
bancos parque del amor miraflores peru lima
Empezaba a hacer mucho calor, las piernas se resentían después de las 12 horas de vuelo, más las dos de retraso y el tiempo que tardaron en salir las maletas (que fue mucho no, muchísimo).

 

Continuamos nuestro paseo hacia Huaca Pucllana, que al ser festivo estaba cerrado pero nos permitieron echar un vistazo. La verdad que encontrar en medio de la ciudad esta mole de piedras perfectamente colocadas llama bastante la atención.
 Huaca Pucllana lima peru
Huaca Pucllana son los restos de una antiguo templo de la cultura limeña, preincáica. (si tenéis oportunidad no os perdáis cenar en el restaurante, un poco caro pero creo que merece la pena ver las vistas nocturnas del templo iluminado mientras estás cenando).

 

Nos acercamos hasta la Avenida de Arequipa, eje central de Lima, buscamos un “paradero” del autobús y al primero que pasó le preguntamos si iba hacia la plaza de Armas, nos dijo que sí, nos subimos y pagamos 2.40 soles por los dos.  Se notaba que no había tráfico en Lima y no tardamos nada en llegar. El revisor nos indicó la parada en la que debíamos bajarnos y nos dió unas indicaciones para llegar a la plaza de Armas. No había mucho secreto: “esa calle y todo recto”.
 calles de lima peru
No tardamos nada en llegar a la impresionante Plaza de Armas de Lima. Aquí si que había muchísima gente y por determinadas calles peatonales costaba bastante caminar.
calle principal de lima peru
Compramos un par de botellas de agua (1.5 soles) porque perdíamos agua a borbotones, la sensación era como de estar en una sauna (sensación que no era la primera vez que yo experimentaba pero si la primera vez la experimentaba Rubén y no se llevaba muy bien).
guardia palacio presidencial lima peru
Desde la misma plaza de Armas se divisa el Cerro de Santa Catalina, al que nos hubiera gustado ir pero no teníamos tiempo (desde la misma plaza de Armas salen autobuses turísticos hacia allí). Se trata de una montaña sagrada para las culturas prehispánicas motivo por el cual, cuando Francisco Pizarro conquistó la ciudad mandó erigir en este punto una enorme Cruz de 20 metros de alto que se divisa desde la misma ciudad.  Desde aquí se tienen una de las mejores vistas de la ciudad de Lima.

 

Como llevábamos mucho retraso decidimos que lo primero que debíamos hacer era visitar el convento y las catacumbas de Santo Domingo porque había leído que era la visita obligada en Lima y no me quería quedar sin visitarlo. La visita cuesta 7 s/. por persona y es guiada. Se pasa por debajo de la impresionante cúpula realizada en madera y que representa, con sus estrellas, el cielo.

 

 convento y las catacumbas de Santo Domingo lima peru

 

De aquí se pasa a la biblioteca, que alberga más de 5000 libros antiquísimos. La verdad es que es una maravilla para los ojos y aunque dicen que es similar a la de Harry Potter, yo puedo discrepar.

 

Vemos el coro, la Iglesia y por fin vamos hacia las catacumbas tras pasar por el claustro, decorado con azulejos sevillanos. Las catacumbas del convento contienen los restos de más de 25.000 personas, pobres y mendigos. Impresiona ver la cantidad de huesos y craneos que vemos a lo largo del trayecto por los túneles. Cuentan que dada la cantidad de cuerpos que se enterraban en esta zona, los túneles llegaron a unirse con los del Palacio Presidencial y otras catacumbas de Iglesias vecinas. Imaginaros una Lima que en sus entrañas está repleta de túneles que albergan miles de cuerpos humanos.

 

Después de la visita yo también considero que debe ser el Imprescindible en Lima.

 

De aquí vamos hacia la Iglesia de Santo Domingo, que estaba cerrada (abren a las 3 de la tarde). Como nos quedaba mucho volvemos a la plaza de Armas para intentar cambiar dinero. Preguntamos a unos cuantos cambistas (de los que llevan el peto de color  amarillo con el símbolo del dolar) y al final cambiamos a 3.35 s/. por euro.

 

Volvimos a la Iglesia (que es gratuita, no así el convento y el museo). En su interior podemos ver los cráneos de San Martín de Porres, el primer santo negro del continente y de Santa Rosa de Lima.

iglesia de santo domingo lima peru exterior

iglesia de santo domingo lima peru

No pudimos entrar en la Catedral por estar cerrada pero si que nos sentamos frente a su fachada y contemplándola degustamos unos suculentos helados de 3 bolas por 3.50 s/. cada uno (poco más de 1 euro!!).
 plaza de armas lima peru
helado lima peru
Tras este pequeño impás nos vamos a la Iglesia de la Merced donde destaca la Cruz de Plata de grandes dimensiones tan venerada por los peruanos.
 iglesia de la merced lima peru
Un pequeño paseo por la calle peatonal nos lleva hasta la plaza de San Martín donde también vemos el Hotel Bolivar.
A estas horas el cuerpo ya no da más y decidimos concluir la visita. La verdad es que necesitamos descansar, pero sobre todo necesitamos una ducha. Nos vamos en autobús hacia el Larcomar para ver la puesta de sol (3s/. los dos billetes).
atardecer acantilados de lima peru
Nunca creí que se pudiera disfrutar tanto de una ducha, lo necesitaba como el comer, que por cierto, no habíamos comido e iba siendo hora de probar la gastronomía limeña.

 

Nuestra intención inicial era cenar en el restaurante del Huaca Pucllana, pero el cuerpo no estaba para más y decidimos preguntar para cenar en algún sitio no muy lejos del hostal. Nos recomendaron el “Fiesta” pero estaba cerrado así que cerramos en el Restaurante Tanta que resultó ser un poco caro.

 

Cenamos: 4 Pisco Sour (había que probarlos, y los probamos a conciencia, pero vaya como suben), un ceviche que a mi no me gustó nada porque tenía un sabor, a algún condimento que no soportaba, un tamal y una causa limeña, ambos buenísimos. Todo por 140 s/. (unos 42 euros).

 

 cena lima peru
Después de esto nos vamos a dormir. Son las 9:30 de la noche y al día siguiente queremos madrugar para coger el autobús en dirección a Paracas. Decidimos hacerlo con Oltursa.

 

El hostal elegido fue el Killari. No teníamos referencias de él pero decidimos arriesgarnos y conocer un hostal del que no tuviéramos referencias. En principio es un hostal básico, normal, que está muy bien para lo que lo utilizamos, ducharnos y dormir, pero que tras haber estado el último día en otro hostal del mismo precio, ahora este si nos parece básico y caro. Pagamos 133 s/. por él
hostal killari miraflores lima peru
Si queréis leer las opiniones de otros viajeros y comparar precios, podéis hacerlo en Tripadvisor: http://goo.gl/kaNHDZ o consultar su precio enhttps://goo.gl/SiEZWd

Para hacer vuestra visita más fácil.

Si sois de los que os gusta hacer excursiones con guía, de los que no os apetece patear tanto por la ciudad, aquí os doy alternativas para hacer vuestra visita más fácil.
  • Tour por Lima con entradas incluidas. A mi esta excursión me parece muy interesante. Os recogen y os devuelven al hotel y os incluyen las entradas a la Catedral y al Convento de San Francisco con lo que el precio me parece que está genial. Es con guía de habla hispana y dura unas 3 horas y media.
  • Tour nocturno y circuito mágico del agua: Descubre la belleza nocturna de Lima, con este paseo por Miraflores de noche, con guía de habla hispana y acceso al circuito mágico del agua.
  • Circuito mágico del agua y cena espectáculo. Esto fue lo que a mi me hubiese gustado hacer. Lo teníamos planificado para último día de viaje y entre que estábamos cansados y un poco revueltos, al final no lo llegamos a hacer y me apetecía mucho. Os lo recomiendo.
  • Estas son las más interesantes desde mi punto de vista, pero tenéis alguna actividad en Lima más, que podéis aprovechar.

 

Si queréis que os ayudemos a planificar un viaje por libre a Perú, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de hacer que vuestro sueño se haga realidad.

contacto: info@viajescallejeandoporelmundo.com

 

Diario completo de viaje: Perú en 18 días

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

10 Comentarios

  1. bieeeeeeeeeen por fin empieza la aventura ^_^
    Conozco muy poco de Perú, así que aprenderé mucho de tu viaje ^_^

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues ya verás como te gusta. Tiene un montón de cosas que ver, en contra de lo que mucha gente piensa, que Perú es solo Machu Picchu.

  2. Javier y Deborah
    | Responder

    Muy bien aprovechada la visita a Lima y con una cena típica, a nostros la ciudad nos recibió con un gran susto que por suerte solo quedo en eso
    y ahora la recordamos como una simple anécdota.

    Seguiremos por aqui.

    Un abrazo desde Las Palmas.
    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    • Maria Garcia
      | Responder

      Esas cosas pasan, al final lo que en un viaje te parece una desgracia al final solo se queda en eso, una anécdota porque con tantas cosas buenas como pasan no podemos dejar que una cosa enturbie el viaje.

      Gracias por pasarte.

  3. Victor del Pozo
    | Responder

    Lima la verdad que me gustó porque no tenía muchas expectactivas sobre ella. Tampoco es que nos la pateáramos mucho, pero eran nuestros 2 últimos días del viaje y vimos lo más caracterísitco tranquilamente. Lo que no vimos fue Huaca Pucllana… y mira que para no ver eso hay que estar ciego…

    • Maria Garcia
      | Responder

      Yo también iba con las expectativas bajas y la verdad es que me encontré más de lo que pensaba, excepto al principio de la visita que pensé que todo iba a ser igual y no me estaba gustando nada. Nosotros también fuimos con tranquilidad, sabíamos que no nos iba a dar tiempo (después del retraso que llevábamos) a ver todo lo que quería así que lo hicimos con tranquilidad y disfrutando de la visita. En cuanto a Haca Pucllana… no te preocupes que no es que estés ciego, no es tan fácil de ver. Teniendo en cuenta lo grande que es Lima y pensando que en esa zona no hay otra cosa, o te desplazas a propósito o no te cruzas con ello.

      Gracias por pasarte.

  4. tere
    | Responder

    buenooooo, ya empezamos el viaje, me gustan las fotos y tu forma de contarlo,seguimos esperando el siguiente dia
    un beso

  5. Blog sobre blog
    | Responder

    Estoy mirando por toda la red para nuestro próximo viaje a Perú en abril/2014, ya tenemos los vuelos internacionales algo es algo, y remirando en la web Los viajeros te he encontrado.
    Creo que nos va a servir mucho tu blog para hacernos una idea de lo que nos espera, Vamos a leerlo entero y si no te molesta te haré alguna pregunta al final.
    Saludos.
    Vte.

  6. Rosa Lopez
    | Responder

    Nosotros tenemos pensado ir a Perú en septiembre y la verdad es que me está siendo de gran ayuda.
    en Marzo vamos a Budapest y veo que allí también habéis estado.
    me encanta vuestro blog ¡felicidades!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Muchísimas gracias, Rosa, para todo lo que necesites ya sabes donde estamos, aquí o en viajescallejeandoporelmundo.com

      Un saludo.

Dejar un comentario