Puerto Maldonado, Reserva Tambopata

Publicado en: Perú | 45

 

Este es el día en que dejábamos con mucha pena Cuzco, esa ciudad que nos había cautivado, que nos había calado muy hondo y a la que no nos importaría volver, para dirigirnos a la selva amazónica Peruana. Nos íbamos a la Reserva Nacional de Tambopata para lo que teníamos que coger un vuelo a Puerto Maldonado. 

 

He de reconocer que ir a la selva amazónica nunca me había hecho mucha gracia. Tengo auténtico pánico a las arañas y encontrarme con tarántulas o cualquier otro tipo de araña rara no me hacía mucha ilusión. Y más después de haber leído Aracnofobia en la Selva de Mi Patria son mis Zapatos.

 

Pero armándome de valor y sometiéndome a un continuo tratamiento mental conseguí llegar a asimilar que pasaría 3 días en la selva, alejada de toda civilización y … sin agua caliente para la ducha. Alguien puede pensar que para que queremos agua caliente en una zona por encima de los 30ºC, con una humedad elevadísima si lo que más se va a agradecer es ducharse en agua fría. Pues no, señores, yo soy incapaz de meter mi cuerpo bajo un chorro de agua fría, aunque me esté asando de calor. Pero bueno, asimilados todos los traumas una decide ir, y que sea lo que Dios quiera. Y ahí estaba yo, con mi mochila a la espalda, esperando a que llegara el taxi que nos llevaría al aeropuerto.

 

sobrevolando cuzco peru

 

Miércoles, 15 de Mayo de 2013

 

Durante el trayecto en avión vemos como el paisaje va cambiando. Primero tenemos ante nuestro ojos algo poco más que un desierto, luego da paso a una especie de campiña en las montañas y de repente… la pura selva.

 

sobrevolando la selva amazonica peruana

 

Ya cuando nos estamos acercando al destino empezamos a ver ese típico color anaranjado que tan peculiar hace a los ríos del Amazonas (no se si en otras selvas será igual, que lo desconozco pero en todas las fotos que había visto del Amazonas esto también era habitual).

 

sobrevolando rio madre de dios amazonas peru

 

Y si, llegamos sanos y salvos al destino. Al bajarnos del avión tuvimos que recomponer las mochilas ya que a la Reserva solo íbamos a llevar lo necesario para pasar los tres días siguientes. Una vez recompuestos salimos a la búsqueda del chico que nos venía a recoger. Al salir del aeropuerto ya notamos el impacto del calor sofocante y la humedad extrema. A ver como hago yo para pasar 3 días aquí, sin agua caliente, sin poder ducharse a gusto, con un color en el río que no invita a meterse… en fin, que hay que viajar y sufrir.

 

aeropuerto puerto maldonado

Llegamos a Puerto Maldonado y después de hacer los trámites con la agencia (básicamente pagar) nos dijeron que teníamos que esperar por otro grupo así que podíamos ir a dar un paseo. Esto nos permitió pasear largo y tendido por Puerto Maldonado, comprar vitamina B, que nos habían dicho que va muy bien para evitar las picaduras de los mosquitos (10 pastillas, 1s/.) y tomar algo en un bar mientras conversábamos con unos alemanes a los que les había parecido tirado nuestro precio de la excursión a la Reserva.

Antes de nada quiero hacer un inciso y aclarar el tema de la vacación para ir a esta zona de Perú. Es necesario vacunarse de la Fiebre Amarilla, además de tener la del tétanos (esta para cualquier viaje que hagáis) y las de la Hepatitis que también es aconsejable ponérsela (aunque yo no lo hice). En cuanto a la Malaria (y el uso del malarone) el centro de Sanidad Exterior nos aconsejó no tomarlo ya que era muy improbable que en esta zona de Perú cogiéramos malaria. Eso si, es importante protegerse de los mosquitos ya que más importante que no coger malaria (que ya digo que es poco probable) lo que si puedes coger es Denge, muy extendido en esta zona. 

 

Al llegar nos comentaron que en esa época tampoco era frecuente el tema del Denge y que se da más en otras épocas del año pero mejor protegerse. Lo mejor utilizar un buen repelente (comprado allí que no solo sale más barato sino que me parece de mejor calidad) y tomar pastillas de Vitamina B, que nos lo aconsejaron allí mismo.

 

puente rojo puerto maldonado

De Puerto Maldonado lo que más llama la atención es el puente Continental, que cruza el río Madre de Dios y que permite la unión de Perú con Brasil.

 

puerto maldonado rio madre de dios

 

puente continental union Brasil y Peru

 

Después de reunirnos en la Agencia con nuestros compañeros de viaje en los próximos días: Rosa y su entrañables niños, Camila y Álvaro, así como con la familia de Farouk, él, su mujer y su encantadora hija, nos dirigimos a la embarcación que nos llevaría al Yakari Eco Lodge.

 

embarcadero rio madre de dios peru
Reconozco que el hecho de compartir viaje con dos niños no me hizo ni pizca de gracia (perdona Rosa, jeje, pero es cierto) aunque lo que pasó en las siguientes horas hizo que cambiara totalmente de opinión.

 

barca rio madre de dios peru

navegando por el rio madre de dios peru

 

Llegamos al “hotel” dos horas después y como todavía no teníamos las habitaciones disponibles, dejamos las maletas en una esquina y  nos fuimos a comer. Una sopa de champiñón si no me equivoco y verduras con arroz fue nuestro menú de hoy.

 

comida yakari eco lodge puerto maldonado peru

Tras la comida y sin esperar más tiempo salimos a hacer una excursión por la selva. Excursión que nos llevó a pasar uno de los mejores momentos vividos en la selva. Tras una caminata importante, con la humedad que había y la sudada que pillamos mientras el guía nos explicaba la multitud de especies que existían en la reserva, llegamos por fin a un gigante árbol alrededor del cual se disponía una escalera.

 

reserva tambopata rio madre de dios peru

Pues tras la dura subida en por las escaleras llegamos a la copa del árbol y allí nos esperaba este impresionante puente colgante que debíamos cruzar. Y siendo esto lo más liviano que hicimos hoy fue lo que más impresión me dio. Empecé a sentir vértigo y eso que yo no lo padezco, pero se ve que aquí notaba mucha inseguridad y llegué a pasarlo mal. Pero no me quejé y no dije nada, continué el camino hacia el otro extremo.

 

puente colgante reserva tambopata peru

 

Aproveché un momento de descanso para sacar alguna foto a los animalillos que nos encontramos. Esta es la mano de Rosa que sostiene un bichejo.

 

polilla reserva tambopata peru

reserva tambopata bichos

 

El siguiente paso de nuestra aventura en la selva fue …. La tirolina. Y aquí si que lo pasé bien y disfruté muchísimo, excepto por el golpe que me di en una pierna al ser empujada para coger velocidad.

 

tirolina reserva tambopata peru

 

Seguimos conversando y estableciendo contacto con las dos familias que venían con nosotros que resultaron ser muy amables, simpáticos y a los que les cogimos mucho cariño. Y sobre todo a los dos niños, Camila y Álvaro sobre los que ya había cambiado de opinión y hubiera pasado con ellos, no dos días, sino dos semanas. Una familia realmente encantadora.

 

alturas de la amazonas peruana
Tras esta segunda emoción quedaba una tercera, teníamos que cruzar por otro puente colgante, este en el que el pie no cogía así que había que ir con mucho cuidado, pero esta vez íbamos cogidos a la linea de vida con lo que pese a ser un puente más pequeño daba mucha más seguridad.

Os dejo un video que resume toda la aventura:

 

Después de esto nos vamos de vuelta al Lodge, teníamos que cenar para continuar con las actividades.

 

subiendo hacia la tirolina reserba tambopata peru

 

Y en el camino se nos hace de noche y pasamos el atardecer subidos en una barca en medio del río Tambopata. Inolvidable.

 

atardecer sobre la reserva tambopata peru

atardecer en la reserva tambopata peru

 

Tras la cena en tan buena compañía y después de haber dejado todas las mochilas en la habitación y pegarnos una ducha (que mi trabajo me costó conseguir meterme bajo el agua) nos vamos de expedición al río. Intención: Ver los caimanes blancos. Al entrar en la habitación me llevo el gran susto del viaje, me encuentro una rata del tamaño de un gato en el baño, cerré la puerta de un portazo y me subí a la cama. Momento pánico. A partir de este momento entré siempre en el baño con mucha precaución y llegué a asumir que era uno más de la familia.

 

Nos dirigimos río arriba en busca de los caimanes. Para ello tenemos que estar en absoluto silencio y el guía desde la barca los va buscando con la linterna. Os aseguro que no se como hace a esa distancia para verlos. Una vez localizados vamos acercándonos en silencio hasta que estamos lo suficientemente cerca para sacar alguna foto, que como comprenderéis no han salido muy allá. Esto es lo mejor que tengo.

 

caimanes de noche reserva tambopata peru

 

Un día lleno de emociones que termina y concluye totalmente agotados.

Estas son las cabañas y la habitación del Yakari Eco Lodge donde nos encontramos realmente bien, en plena naturaleza.

Puedes ver otras opiniones y comparar precios para el Yakai Eco Lodge, a través de tripadvisor: http://goo.gl/FzqgBd )

 

cabañas yakari eco lodge peru

habitacion yakari eco lodge puerto maldonado

Otras entradas del diario:

PERU 2013

Mi guía Perú 2013 (para descargar)
Mala experiencia en Posada del Parque, Park Hostel Arequipa.

Día 0 y 1: Lima
Día 2: Reserva Natural de Paracas.
Día 3: Isla Ballestas y Huacachina.
Día 4: Sobrevolando las lineas de Nazca y más.
Día 5: Arequipa, la ciudad blanca.
Día 6: De Arequipa al Cañón del Colca.
Día 7: Valle del Colca, Mirador del Condor
Día 8: Los Uros y Amantaní (Lago Titicaca)
Día 9: Taquile (Lago Titicaca) y Sillustani.
Día 10: La Ciudad de Cuzco.
Día 11: Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo, Sacsayhuaman.
Día 12: Camino a Aguas Calientes pasando por Pisac.
Día 13: La magia de un lugar llamado Machu Picchu
Día 14: Salieras de Maras, Moray y Chinchero.
Día 15: Puerto Maldonado, Reserva Tambopata.
 Día 16: Lago Sandoval, Reserva Tambopata.
Día 17: De la selva amazónica a Lima.
Día 18: La dura vuelta a casa. Aventura en el aeropuerto.

 

viaje a uganda callejeando por el mundo iati seguros callejeando por el mundo

45 Comentarios

  1. Sandra Vicente
    | Responder

    ¡Gran aventura, María! qué edades tenían los niños? para ir haciendo planes jeje 🙂

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues creo recordar que la niña tenía como 8 años y el niño unos 12.

      Gracias por comentar!!

  2. Esta aventura si que me gustaría vivirla!! además el tema bichos no me afecta tanto 😉 yo probablemente me hubiera quedado observando la rata a ver a donde iba xD

    Mis padres fueron a la selva de la parte venezolana, y algo me dice, que fijo que acabatéis encontrando algún río donde el agua si invitaba a bañarse 😉 ya nos contarás! ellos se lo pasaron genial.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Ains, Vero, pues no, no encontramos ningún sitio para bañarlos, además ya verás la forma en la que acaba nuestra aventura en la selva.

    • vaya :S pues será diferente de la zona ala que fueron…estaré atenta 😉

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pero no por nada eh!! que acabamos encantados con el sitio pero bueno el agua no invitaba al baño, jeje

  3. Javier y Deborah
    | Responder

    Nosotros nos decidimos cambiar la opción de conocer la selva por irnos una semana a Bolivia.
    Viendo tus fotos tendremos que conocer la selva en algún otro país sudamericano.

    Un abrazo.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues esa opción tambien está genial. A nosotros nos hubiera gustado pasar a Bolivia pero decidimos dejarlo para un futuro viaje por la zona centrarnos en Perú

      Un saluduo.

  4. Aran BL
    | Responder

    Solo puedo decir… Qué pasada! Me ha parecido alucinante de principio a fin, vídeo incluido. Al principio las fotos me recordaban a Jurassic Park cuando llegan a la isla jejeje.
    Me hubiera encantado ver a los caimanes, aunque eso de ducharme con agua fría y de tener ratas-gato no me mola tampoco!

    Un abrazo! 🙂

    • Maria Garcia
      | Responder

      Me alegra que te guste, Aran. La verdad es que pese a mi reticencia inicial la experiencia fue muy buena.

      un abrazo!

  5. marigem saldelapuro
    | Responder

    Qué pasada!!!!!!!!!!! A mí me encantan los bichos, no me dan nada de miedo y me encantaría vivi una aventura así. Un besito.

    • Maria Garcia
      | Responder

      De verdad que pese a todo la experiencia fue muy gratificante.

      Un besito.

  6. Anónimo
    | Responder

    Hola!!

    Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias.Suena todo de maravilla!! ¿Que vuelo cogisteis desde Cusco? Nosotros hemos comprado el billete con Star Peru, sale a las 10:30. Nos hubiera gustado salir antes pero no había otro. ¿A que hora salisteis para el lodge de puerto maldonado?

    Que poquito me que, en dos días nos vamos nosotros!!!!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Cogimos el mismo que tu, así que no tendrás problema. Una vez en Puerto MAldonado tuvimos que esperar por el siguiente grupo y creo recordar que salimos sobre la 1 o una y media hacia el lodge.

      Disfruta del viaje!!

    • Anónimo
      | Responder

      Hola!
      Maria, felicidades por esta magnifica guia y viaje!Nosotros vamos 20 dias en septiembre y tu experiencia nos esta siendo de mucha ayuda:-)!
      Tenemos una consulta, los vuelos Cuzco-Puerto Maldonado-Lima con que compañía los comprasteis?Hicisteis la compra desde España?Los dos trayecto nos sale por más de 200 €, es tan caro?
      Gracias y un saludo!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Pues mira, nosotros compramos el vuelo con StarPeru, que no tiene precios más altos para extranjeros y como habrás podido ver en el presupueso del viaje el precio del vuelo fue de: 54.5 para el vuelo entre Cuzco y Puerto Maldonado y de 95.77 entre Puerto Maldonado y Lima. Las compañías que operan en estos vuelos son Star Peru y Lan, pero con Lan tienes que tener cuidado porque los precios baratos son para residentes en Perú.

      Espero haberte ayudado. (por cierto, los vuelos compralos desde aquí porque van subiendo de precio y por lo que he leido no cambia el precio de comprarlos aquí a hacerlo allí).

    • Anónimo
      | Responder

      Ostras, que barato!!!
      Nosotros hemos encontrado con StarPeru:
      – Cuzco a Puerto Maldonado ( 10:30-11:15): 81,44 €
      – Puerto Maldonado a Lima (11:55-14:35): 90,49€

      Hemos visto que los dos tienen una escala y que solo hay estos horarios???

      Gracias por tu ayuda, Maria:-)!

      Un saludo,
      Marina

    • Maria Garcia
      | Responder

      Si, solo son esos los vuelos que tiene, vamos los vuelos que nos vienen bien. El de ida es sin escala, pero el de vuelta hace escala en Cuzco. Ya ves que el de ida son solo 45 minutos de vuelo.

      Cualquier cosa, ya sabes.

    • Anónimo
      | Responder

      Perfecto!Una última consulta, si puedo:-). Nuestra intención es reservar la ida a Puerto Maldonado el domingo 22 setiembre y vuelta a Lima el martes 24 septiembre, nos aconsejas estos días, un día más?
      Ya nos hemos apuntado el contacto que recomiendas para organizar la estada a la selva:-).
      Perdón por abusar de tu ayuda:-)!

    • Maria Garcia
      | Responder

      No te preocupes que para eso estamos. En cuanto a los días fue lo que estuvimos nosotros, 3 días / 2 noches y la verdad que lo vimos bien de tiempo, teniendo en cuenta además que perdimos la actividad del último día porque llovió lo que quiso y más. Supongo que habrás leído el resto de las etapas en Lago Sandoval, así te harás una idea de lo que dieron de si esos 3 días.

      Pregunta lo que quieras y no te preocupes, que así es como se enriquecen los blogs.

    • Anónimo
      | Responder

      Si, hemos leído tu guia de principio a fin:-)!Seguramente nosotros haremos lo mismo, 3 días/2 noches. Solo nos preocupaba un poco el horario de vuelta que es a las 11:55 y perdemos casi todo el día…pero haremos esto.
      Gracias, de nuevo:-)!
      Marina

    • Maria Garcia
      | Responder

      Allí madrugarás mucho el último día. Sobre las 3-4 de la mañana. Os llevarán a ver algo y os dejarán en el aeropuerto. En nuestro caso íbamos a ir a ver la Collpa de los Loros, que queda mas cerca de Puerto Maldonado y así aprovechábamos el trayecto. Pero todo se vino abajo por la tormenta que se desató. No obstante considero que nos fue bien en la selva. Repetiría.

  7. El mundo a tus pies
    | Responder

    María, Felicidades por el nuevo dominio !!

    A los que somos urbanitas nos da un poco/ mucho de cosa los bichitos…pero no queda otra que adaptarse y si no al tiempo…

    Saludos

    • Maria Garcia
      | Responder

      yo me considero de "pueblo" y aún así, me da mucho "yuyu" el tema "bichos" sobre todo cuando no los conozco y no se que pueden traer consigo. Sobre todo las arañas que no puedo con ellas.
      Un saludo.

  8. Verónica Deambulando
    | Responder

    Yo soy aracnofóbica, así que lo de las arañas lo llevo un pelín mal jeje. Qué aventureros estáis hechos!

    • Maria Garcia
      | Responder

      No me hables, que a las arañas les tengo una manía, uff, que mal, pero mira, pese a todo no me fue mal en la selva y pensé que lo iba a llevar peor de lo que al final fue.

  9. Madre mía! qué paisajes más bonitos. Y yo no hubiera cogido el bichillo..jejeje. Me dan un poco de miedo!

    • Maria Garcia
      | Responder

      A mi me dan mucho respeto, María, sobre todo en estos sitios en los que no conoces los bichos y lo que puedan hacer. Me alegra que te guste el sitio, la verdad es que es "pura selva".

  10. Victor del Pozo
    | Responder

    Es que lo de las arañas es una movida… jejejeje… yo iba con el mismo temor. Aunque luego estando allí lo vas controlando poco a poco. Nosotros de Puerto Maldonado casi no vimos nada. Directamente nos fuimos al Lago Sandoval que es donde pasamos los tres días.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Es verdad Victor, una vez allí se ve todo de otra manera. Yo pensé que iba a ser más traumatico de lo que fue. En Puerto Maldonado estuvimos porque tuvimos que esperar como un par de horas (no creo que llegara) por otra familia que se venían con nosotros en la barca. No tiene mucho que ver, pero bueno, dimos un paseo, tomamos algo….

  11. […] la selva amazónica peruana. Hice un enorme esfuerzo y llegamos a “disfrutar” de esos 3 días en Puerto Maldonado. Para llegar a allí tuve que hacer un verdadero esfuerzo. Me mentalicé durante meses de que […]

  12. Beatriz
    | Responder

    Que gran aventura! La verdad que me ha gustado mucho tu relato María. Además los paisajes son preciosos.
    Espero poder realizar pronto un viaje similar.

    Besos!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Beatriz, el viaje en sí, se lo recomendamos a todo el mundo, por la variedad de paisajes y de actividades. 100% recomendable.

  13. Amaia
    | Responder

    Qué pasada de viaje! Enhorabuena por el blog. Nos ha ayudado mucho a imaginarnos los sitios y a poder preparar nuestro viaje a Perú.
    Te acuerdas con qué agencia organizasteis los tours por Puerto Maldonado?

    Muchas gracias!!

  14. Raquel
    | Responder

    Hola!!!
    Me ha encantado vuestra experiencia. Vosotros contratasteis la “excursión desde España? por donde?
    Nosotros vamos a Puerto Maldonado en Bus desde Cuzco. Allí pasaremos dos días y una noche. Espero poder hacer algo como vosotros.

    GRacias, un saludico.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Lo contratamos en Cuzco, pero si quieres que te pasemos precio si lo quieres llevar contratado desde España, solo tienes que enviarnos un correo a info@viajescallejeandoporelmundo.com
      Muchas gracias.

  15. MARTA B
    | Responder

    Hola!

    que pasada de viaje,

    con qué agencia lo contratasteis?

    gracias

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Marta, somos agencia de viajes así que además de viajar por libre nos dedicamos a preparar viajes a nuestros clientes de la misma manera que preparamos los nuestros, elaborando además una guía en pdf personalizada para su viaje para que puedan hacen traslados y excursiones por su cuenta (en la medida que se pueda). Si te apetece hacer un viaje por Perú ya sabes donde encontrarnos info@viajescallejeandoporelmundo.com. Estaremos encantados de hacer tu sueño realidad 😉

  16. Carlos
    | Responder

    Hola María, estoy preparando una viaje a Perú para finales de Septiembre. La idea principal es ir a Machu Pichu, y ver algo alrededor de Cuzco. Estaremos unos 9-10 días, sé que son pocos, pero hay que administrar los días de vacaciones 🙂 Viendo vuestro blog, ¡me ha encantado!, creo que iremos también a Puerto Maldonado, para incluir la experiencia de la selva. Bueno que me enrollo demasiado, tengo dos preguntas:
    – ¿Elegisteis Yakari Eco Lodge por alguna razón en concreto?.
    – Y segundo, acabo ver en los comentarios que sois también agencia de viajes. Yo soy de los que me gusta planificar el viaje por mi cuenta: itinerarios, hoteles,… y luego busco los mejores precios por internet. Para un viaje a Perú, ¿en qué podéis sacar buenos precios: vuelos, hoteles, excursiones,…?.

    Muchas gracias de antemano por la respuestas!

    • Maria Garcia
      | Responder

      Hola Carlos!
      A ver, te cuento un poco. Escogimos el Yakari Lodge por dos razones, y la principal fue por el precio que nos dieron, que no se podia comparar a nada, la otra era porque llevamos una lista, bastante corta de alojamientos y en este fue en el que mejor precio nos dieron asi que perfecto.
      En cuanto a lo que comentas de la agencia nosotros somos una agencia un tanto particular, preparamos viajes por libre. Si ya tienes el itinerario y si quieres que te coticemos como saldría con nosotros (si ya tienes hoteles escogidos mejor que mejor) y dentro del precio que te pasemos entraría el asesoramiento, con la respuesta a todas las dudas que tengas. Nosotros normalmente incluimos una guía personalizada del viaje en pdf pero en tu caso creo que no te va a hacer falta así que te cotizamos únicamente vuelos y hoteles (y Puerto Maldonado), y créeme, puede salir mejor de precio ya que tenemos tarifas especiales. Sin compromiso alguno nos puedes preguntar: info@viajescallejeandoporelmundo.com

      Saludos.

      • Carlos
        | Responder

        Muchas gracias por la pronta respuesta, Maria. Te escribiré un correo cuando tenga el viaje más definido.

  17. Carlos
    | Responder

    Hola de nuevo!,
    Acabamos de volver de nuestro viaje a Perú, nos ha encantado y nos ha salido todo fenomenal, un viaje muy recomendable. En primer lugar agradecer la información del blog que me sirvió de base para elaborar nuestro viaje, en especial a María por el interés mostrado en resolver las dudas que me surgieron previas al viaje.
    Tenéis mucha información en el blog, por lo que simplemente os voy a contar algún detalle que creo os puede ser de interés. Al llegar a Cuzco compramos una SIM de Claró que nos vino fenomenal para estar comunicados todo el viaje con guías, hostales, taxis, … nos costó 36 soles (algo menos de 10€) 1GB de datos, más 15 minutos en llamadas nacionales a Perú, las llamadas a España las hicimos por WhatsApp. Me parece imprescindible disponer de un sim de allí para estar comunicado y poder coordinar los viajes de los siguientes días.
    Nosotros hicimos dos noches en Cuzco, dos noches en Aguas Calientes, dos noches más en Cuzco, y dos noches en la selva (Puerto Maldonado). En Cuzco nos alojamos en Mama Simona-Cuzco, hostel cerca de la Plaza de Armas, edificio antiguo, servicios justitos pero suficientes (es un hostel), personal excelente, mención especial a Leonor que nos ayudó de forma muy eficiente a preparar el viaje, un 10 para ella!. Relación calidad/precio del hostel muy buena. En Aguas Calientes nos alojamos en Mama Simona-Machu Picchu, trato también excelente, y edificio recién remodelado, también muy recomendable. Para la selva contactamos con Alfredo Montesinos (contacto que aparece en el blog) y nos llevó a Monte Amazonico Lodge, en lugar de Yakari Eco Lodge (deben ser de los mismos propietarios). Nos cobró lo mismo, 180$, por 3dias/2noches. Las cabañas justitas de servicios pero suficiente, la comida sencilla pero muy rica, el guía que nos tocó, Luis Coveñas, excelente. Hicimos un montón de actividades y todas muy emocionantes. A Alfredo no llegamos a conocerle en persona, pero nos estuvo llamando al teléfono para confirmarnos la reserva, confirmar que nos habían recogido en el aeropuerto de Puerto Maldonado… muy buen trabajo por su parte.
    Deciros también que la ciudad de Cuzco, nos pareció muy segura. Disponen de un cuerpo de policía para turistas por si tienes algún problema, hay muchos agentes por el centro de Cuzco. Al llegar al aeropuerto nos dieron una tarjeta con su teléfono por si necesitabas llamarles.
    No me enrollo más. Espero que sean útiles los datos que os he dado.
    Un saludo,
    Carlos.

    • Maria Garcia
      | Responder

      Guauuu… que buena aportación. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos este extenso comentario. Lo tendremos en cuenta 😉

    • Fysalis Pesantes
      | Responder

      Hola, alguien podría facilitarme el número de contacto de Alfredo Montesinos, por favor? Estoy intentando comunicarme con él y parece que no le llegan los correos. De antemano, muchas gracias

Dejar un comentario