Llegamos a las 7:30 a la terminal de autobuses de Arequipa. Llegamos más tarde de lo que pretendíamos y todo por el pequeño incidente en el hotel (que podéis leer aquí). Así que con todo esto cuando llegamos ya no quedaban plazas en el autobús de las 8:30 y menuda faena porque tuvimos que esperar hasta el de las 11:00. Así que nos quedaban 3 horas y media de agobio interminable.
Lunes, 6 de Mayo de 2013
Taxí: 6 s/.
Billete de autobús: 13 s/.
Compramos unos panecillos ya que no habíamos desayunado (5 por 1s/.) y dos botellas de una bebida isotónica, que me iba a hacer falta ya que la diarrea seguía ahí (2 s/. cada uno). Esperaba que mi estómago y mi intestino mejoraran porque lo que es el estómago me daba unos dolores que parecía que me iban a partir en dos, pero el intestino aguantaba sin pedir ir al baño. Para entrar en los baños de la terminal hay que pagar 0.5 s/. pero con el boleto de autobús no se paga nada.
Así que nos sentamos y … a esperar.
Pasadas 3 interminables horas procedimos a embarcar (antes compramos unas botellas de agua y unos manís dulces, algo parecido al menos en sabor a los cereales de la rana de Kellogs y otros 5 panecillos todo por 5 s/.). Se embarca media hora antes de salir y antes hay que pagar una tasa de salida de la terminal que vale 1 s/. (toma ya!! Será por tasas). Ésta se paga en un kiosko de color amarillo que hay en el medio de la estación.
Emprendemos el viaje en un autobús que parecía en mejor estado de lo que estaba, con una rueda no que aún hoy no sabemos muy bien que le pasaba.
Un francés les ha ido a avisar y ellos se limitaron a mirar y a hinchar la rueda. Daba mal rollito, a ver si nos vamos a quedar en el camino. Solo pensaba en cruzar los dedos y rezar, y para esto último ayudaba el que justo delante de mi tenía una imagen de la Virgen que me tapaba toda posible visibilidad delantera (yo iba en el asiento justo detrás del conductor). Lo simpático del tema es que si yo veía una Virgen, Rubén desde su posición veía a un Jesús. Cuando Rubén me lo dice yo miro mejor y es que es una de esas imágenes como en tres dimensiones que cuando te mueves cambia de posición. Le miro y le digo “creo que me voy a marear”.
Hago todo el camino dormitando y comiendo los maíces inflados. Compruebo que la altura no me sienta bien. Tengo una gran presión en la cabeza que me impide mantener los ojos abiertos. Eso junto el calor hace que me quede dormida constantemente.
En la primera parada se suben varias personas y a las dos últimas les dicen que no hay más sitio y que se tienen que bajar pero no lo hacen, ignoran al conductor y se niegan a bajar. Como no lo hacen el bus continua el camino con ellos como polizontes. Por lo que pudimos escuchar el problema son los controles policiales, pero llegado ese momento lo tenían todo controlado, debían agacharse o tumbarse en el suelo de forma que pasaran desapercibidos desde el exterior. Todo un auténtico espectáculo y el espectáculo continua llegando a Chivay cuando empiezan a subirse más y más personas.
Aquello parece una lata de sardinas y además un horno. No hay quien pare, no hay aire acondicionado y cada vez me encuentro peor. Empieza a haber olores de todo tipo pero no paro de comer maíz, hasta que Rubén me mira y me dice: “¿quieres parar de comer eso que todavía vas a vomitar?” y solo en ese momento fui consciente de que llevaba todo el viaje , bueno el tiempo que estaba despierta, comiendo y que me había bajado toda la bolsa.
El entorno va cambiando y pasamos del desierto, al altiplano y cada vez vamos viendo más verde.
Llegamos a Chivay a las 3 de la tarde y tenía tantas ganas de bajarme y largarme de ahí que se me olvidó reservar la excursión para la “Cruz del Condor” del día siguiente. También es verdad que creía que el hotel nos la podía ofrecer y no fue así. Tampoco miramos el trasporte para Puno para el día siguiente. Vamos un desastre de organización.
El hotel estaba situado en Yanque, a unos cuantos kilómetros de Chivay y a él fuimos en un taxi, que nos llamó la atención porque no sabía ni por donde ir al hotel y tuvimos que preguntar varias veces.
Taxi: 12 s/.
El hotel escogido en este caso fue el Eco Inn Valle del Colca, una maravilla de sitio al borde del cañón. Nada más llegar nos dieron ganas de quedarnos varios días y es la mayor pena que me traigo de Perú, porque no solo nos pareció poco el tiempo que pasamos aquí, sino que hubiera disfrutado mucho más si nos hubiéramos quedado varios días, días de paseos a pie, paseos a caballo, de aclimatación a la altura y … de encontrarme mejor. Aquello era una maravilla, y con mayúsculas.
El hotel fue de los más caros de Perú, pero desde luego merece la pena cada uno de los euros que se pagan por él. Este hotel fue reservado a través de los 50$ que nos tocaron en el sorteo realizado por Viajarperu.com y Atrapalo.pe, por lo que no nos salió mal de precio. El precio normal es de 53$, pero los vale y más.
Puedes leer opiniones de otros viajeros y buscar precios a través de Tripadvisor: Eco Inn Yanque
Desde nuestra habitación se veía el Sabancaya en erupción. Una imagen para el recuerdo.
Como no habíamos hecho ninguna reserva para el día siguiente decidimos volver a Chivay y de paso llevar toallas y a la vuelta ir hasta una de las Termas que hay en Yanque. Pedimos para ello unas toallas extra en el hotel y muy amablemente nos las dieron. Me encontraba muy mareada y aunque la intención era ir hasta las termas tuvimos que dejarlo.
No podía con la presión en la cabeza y cada vez tenía el estómago más revuelto. Taxi a Chivay: 10 s/.Nos dirigimos hacia la Plaza de Armas y por el camino íbamos preguntando en varias agencias el precio para ir a la “cruz del Condor”. El mejor precio que encontramos fue de 45 s/. por persona.
Al llegar a 4M Express, la empresa que hace el trayecto Chivay – Puno, haciendo paradas para aclimatarte (más bien desaclimatarte) a la altura volvemos a tener otro pequeño problema. Yo tenía anotado que el precio era de 90 s/. y nos lo ponían a 40 $, que son 104 s/. Pasé de discutir porque al fin y al cabo él ya me dejó claro que ese era el precio y punto, y al intentar pagar con la tarjeta, de nuevo un 10% de comisión. Si sumamos la diferencia de precio más el 10% pues era una suma considerable, así que no nos quedó otra que ir a sacar dinero del cajero, pero con el despiste que llevaba y la presión en la cabeza que me impedía pensar me había dejado la tarjeta en el hotel y solo tenía la Visa, y tampoco llevábamos soles bastantes, así que otro sablazo al sacar (que al final fue menos de lo que yo pensaba en ese momento). Para más incordio si cabe los cajeros no dan más de 400 s/. de cada vez.
Bueno, pues ya por fin con los billetes de autobús a Puno en la mano y con la excursión reservada para ver el vuelo del Cóndor, regresamos al hotel abortando toda posibilidad de ir a las Termas. Solo quería que el estómago volviera a su sitio y dejara de incordiar.
Taxi de vuelta: 15s/. (fijaros en la diferencia de precios, primero 12 s/., después 10 s/. y ahora 15 s/.)
Cuando llegamos a Yanque estaba atardeciendo y si de día era bonito en ese momento era mágico y ya no os digo nada cuando nos quedamos en la penumbra de la noche, se veían todas las estrellas del cielo, tan brillantes que parecía que se podían tocar. Fue un momento para no olvidar, maravilloso en todos sus aspectos. Lamentaba encontrarme tan mal y no poder disfrutar con todos los sentidos de ese momento.
Como no habíamos comido decidimos cenar y meternos en la cama lo antes posible. Y en la cena… menudas vistas. Yo solo pude comer una crema de champiñones y un mate de coca que estaba todo en la taza del váter antes de acabar de cenar. Y en ese momento me relajé, parecía que mi cuerpo volvía a estar en su sitio.
Rubén cenó otra sopa de champiñones y un filete de Alpaca (pobre Alpaca). En el momento en que estaba por la mitad del filete yo regresaba del baño, de haber echado hasta la primera papilla, pero como me encontraba bien todavía tenía estómago para probar la Alpaca. Y es que como no me voy a poner mala en los viajes si como sin control y cosas que no hago en mi casa las hago de viaje. Como las salchichas en Praga y como todo lo que comí en Perú, que estando mala, revuelta y a punto de vomitar seguía comiendo sin control.
Cena: 72 soles.
En fin, después del espectáculo que di nos fuimos a dormir ya que al día siguiente había que madrugar (tampoco el cuerpo estaba para muchos trotes).
Pusimos el despertador para las 5:15 de la mañana y no tardé ni un minuto en quedarme dormida.
¿Quieres hacerlo más fácil?
Si no quieres liarte con buses, traslados y prefieres ir despreocupado, puedes reservar una excursión desde Arequipa en el que te lo darán todo hecho y además es perfecto porque no te incluyen el hotel en Chivay, así que podras escogerlo a tu gusto y con tu presupuesto.
La excursión sale muy económica y no tendrás que preoparte por nada. Puedes ver un ejemplo aquí: https://goo.gl/eB8aZd
Si queréis que os ayudemos a planificar un viaje por libre a Perú, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de hacer que vuestro sueño se haga realidad. contacto: info@viajescallejeandoporelmundo.com
Viaja con nosotros
Si quieres que te ayudemos a organizar un viaje igual a este o parecido, por libre o con agencia receptiva, o que simplemente te coticemos los hoteles que hayas elegido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, haremos de tu sueño una realidad.
Callejeando por el Mundo es un blog de viajes propiedad de Viajes Callejeando por el Mundo, agencia con licencia AV-240-AS.
Y más Victor, que como ya dije cuando regresamos del viaje en este nos ha pasado de todo, creo que fue en el único viaje en el que traigo para contar un montón de desventuras. Llevé el viaje atragantado todo el tiempo y lo que va a venir…
Pobrecita, con lo mal que se pasa con diarea y molestias de ese tipo, pero veo que ha merecido la pena, el viaje cada vez se pone más interesante. Un besito.
Ha merecido muchísimo la pena y lo mejor es que la diarrea no me impedía parar, porque me daba de cuando en cuando y lo peor en el día de hoy fue el que al pasar de los 4000 metros y llegar a los 5000 mi cuerpo se colapsó. Pero bueno, una cosa más que contar, jeje.
Gajes del oficio que se llama…. El alojamiento espectacular, igual que el entorno!!! A ver si algún día me lanzo a descubrir Perú ( ya me darás algunos consejos cuando llegue el momento….) Un abrazo
Desde luego M.C. muchíiiiiisimo mejor que el anterior. Lo recomiendo muchísimo pero nos quedamos cortos en días, hubiera pasado una semana entera aquí.
¡Hola María! ¡Impresionante! A pesar de ser más de 3.000 palabras lo he leído todo la viví y he bajado a la zona de comentarios directamente para Felicitarte. Una experiencia hermosa la que compartes con tus lectores de bloggers. Yo estoy siempre al pendiente de tus publicaciones, te comparto mi experiencia en la ciudad del Cusco no tuve la oportunidad de visitar a Arequipa pero disfrute unos días en la ciudad del Cusco visite a Machu Picchu y Montaña de los siete colores la pase increíblemente genial, pero durante el trayecto tuve un problema, huf el mal de altura, nunca pensé que un simple te de Coca hiciera que mi día volviera a su punto normal, casi el soroche hace que me quede en la mitad de mi ruta pero eso no sucedió después de esta pasada, huuuui mi día estuvo genial Espero muy pronto viajar la ciudad de Arequipa no me la perderé en viajar al Cañón de Colca. ¡Saludos María!
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y brindarle una experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de todas las cookies. [más info]
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Dentro de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no aceptar estas cookies pero la exclusión voluntaria de algunas de de ellas puede afectar a su experiencia de navegación.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web de forma anónima.
Cookie
Duration
Description
_GRECAPTCHA
5 meses 27 días
El servicio recaptcha de Google configura esta cookie para identificar bots y proteger el sitio web contra ataques de spam maliciosos.
cli_user_preference
1 año
La cookie se utiliza para almacenar la selección sí / no del consentimiento otorgado para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-analytics
11 meses
Esta cookie está configurada por el plugin de consentimiento de cookies GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Analíticas".
cookielawinfo-checkbox-functional
1 año
La cookie está configurada por el plugin de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcionales".
cookielawinfo-checkbox-necessary
1 año
Esta cookie está configurada por el plugin de consentimiento de cookies GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
cookielawinfo-checkbox-others
1 año
Esta cookie está configurada por el plugin de consentimiento de cookies GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Otras".
cookielawinfo-checkbox-performance
1 año
Esta cookie está configurada por el plugin de consentimiento de cookies GDPR. La cookie se utiliza para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Rendimiento".
CookieLawInfoConsent
1 año
Registra el estado del botón predeterminado de la categoría correspondiente y el estado de CCPA. Funciona solo en coordinación con la cookie principal.
csrftoken
past
Esta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para python. Se utiliza para ayudar a proteger el sitio web contra ataques de falsificación de solicitudes entre sitios.
JSESSIONID
session
New Relic utiliza la cookie JSESSIONID para almacenar un identificador de sesión para que New Relic pueda monitorear el conteo de sesiones para una aplicación.
PHPSESSID
session
Esta cookie es nativa de las aplicaciones PHP. La cookie se utiliza para almacenar e identificar la ID de sesión única de un usuario con el fin de administrar la sesión del usuario en el sitio web. La cookie es una cookie de sesión y se elimina cuando se cierran todas las ventanas del navegador.
viewed_cookie_policy
1 año
La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie
Duration
Description
BT
1 año
Esta cookie se utiliza para dirigir anuncios a usuarios con un comportamiento o interés de navegación específico. Para respaldar esto, se perfilan los usuarios cuando visitan el sitio del editor de Tradedoubler. Un perfil de usuario consta de unas 20 categorías ponderadas y se almacena en una cookie.
NID
6 meses
La cookie NID, establecida por Google, se utiliza con fines publicitarios; para limitar la cantidad de veces que el usuario ve un anuncio, para silenciar los anuncios no deseados y para medir la efectividad de los anuncios.
VISITOR_INFO1_LIVE
5 meses 27 días
Una cookie configurada por YouTube para medir el ancho de banda que determina si el usuario obtiene la interfaz de reproductor nueva o antigua.
YSC
session
Youtube configura la cookie YSC y se utiliza para rastrear las vistas de videos incrustados en las páginas de Youtube.
yt-remote-connected-devices
nunca
YouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados.
yt-remote-device-id
nunca
YouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario que utiliza videos de YouTube incrustados.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, número de visitantes, tasa de rebote, fuente de tráfico, etc.
Cookie
Duration
Description
_ga
2 años
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_UA-37667109-1
1 minute
A variation of the _gat cookie set by Google Analytics and Google Tag Manager to allow website owners to track visitor behaviour and measure site performance. The pattern element in the name contains the unique identity number of the account or website it relates to.
_gid
1 día
Esta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, se muestran de forma anónima.
CONSENT
2 años
YouTube establece esta cookie a través de videos de YouTube incrustados y registra datos estadísticos anónimos.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Cookie
Duration
Description
currency
1 año
This cookie is used to store the currency preference of the user.
GUID
1 año
Esta cookie se utiliza para almacenar el historial de eventos del usuario. Esta cookie contiene un identificador para habilitar el almacenamiento del lado del servidor del historial de eventos del usuario.
10 Comentarios
María, la verdad que vaya aventuras…
Pero bueno, es lo que pasa a los que nos gusta viajar, el que se queda en casa no le pasan estas cosas.
Saludos
Y más Victor, que como ya dije cuando regresamos del viaje en este nos ha pasado de todo, creo que fue en el único viaje en el que traigo para contar un montón de desventuras. Llevé el viaje atragantado todo el tiempo y lo que va a venir…
Un saludo.
Pobrecita, con lo mal que se pasa con diarea y molestias de ese tipo, pero veo que ha merecido la pena, el viaje cada vez se pone más interesante. Un besito.
Ha merecido muchísimo la pena y lo mejor es que la diarrea no me impedía parar, porque me daba de cuando en cuando y lo peor en el día de hoy fue el que al pasar de los 4000 metros y llegar a los 5000 mi cuerpo se colapsó. Pero bueno, una cosa más que contar, jeje.
Besitos.
Gajes del oficio que se llama…. El alojamiento espectacular, igual que el entorno!!! A ver si algún día me lanzo a descubrir Perú ( ya me darás algunos consejos cuando llegue el momento….) Un abrazo
Cuando quieras Fran, si te decides te ayudaré en todo lo que pueda.
Un abrazo.
Vaya lata estar mala estando de viaje!!
Y veo que este hotel mucho mejor que el anterior, no?
saludos
Desde luego M.C. muchíiiiiisimo mejor que el anterior. Lo recomiendo muchísimo pero nos quedamos cortos en días, hubiera pasado una semana entera aquí.
Un beso.
¡Hola María! ¡Impresionante! A pesar de ser más de 3.000 palabras lo he leído todo la viví y he bajado a la zona de comentarios directamente para Felicitarte. Una experiencia hermosa la que compartes con tus lectores de bloggers.
Yo estoy siempre al pendiente de tus publicaciones, te comparto mi experiencia en la ciudad del Cusco no tuve la oportunidad de visitar a Arequipa pero disfrute unos días en la ciudad del Cusco visite a Machu Picchu y Montaña de los siete colores la pase increíblemente genial, pero durante el trayecto tuve un problema, huf el mal de altura, nunca pensé que un simple te de Coca hiciera que mi día volviera a su punto normal, casi el soroche hace que me quede en la mitad de mi ruta pero eso no sucedió después de esta pasada, huuuui mi día estuvo genial Espero muy pronto viajar la ciudad de Arequipa no me la perderé en viajar al Cañón de Colca.
¡Saludos María!
Muchas gracias por tu comentario, Antony, y por haber leído el post. La montaña de los 7 colores es algo que hare si regreso a Peru.
Saludos.